Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CURSO DE FOTOGRAFÍA

DÍA 1
by

Pau Feria

on 30 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CURSO DE FOTOGRAFÍA

Curso de fotografía Paulina Feria Historia de la fotografía Algunos fotógrafos... Lomografía Cámara
Análoga La palabra se deriva del griego:
foto (luz) y grafos (escritura). DAGUER Y EL DAGUERROTIPO PHILLIPE HALSMAN Cámara
Digital Fotógrafa A finales de 1829 Daguerre y Nièpce formaron una sociedad. TALBOT Y EL CALIOTIPO EL COLODIÓN PLACA SECA Historia de la fotografía ESTEREOSCÓPICA PRIMER CARRETE PRIMERA CAMARA DE 35 MM POLAROID A COLOR ESTENOPEICA HENRI CARTIER BRESSON ROBERT DOISNEAU DIANE ARBUS ANNIE LEIBOVITZ - Aficionado avanzado
- Profesionales
-Alguien que inicia
-Fotografía artística Partes de la cámara Acción del vapor de mercurio sobre el yoduro de plata. El retrato no lo fue todo, ya que si algo tenía el paisaje era la luz y la no movilidad necesaria en los principios de la fotografía. Estos paisajes fueron denominados muertos ya que, al ser las fotos de larga exposición, no era posible captar ningún movimiento animal o humano.
A pesar de la enorme popularidad del daguerrotipo, acabó desapareciendo. Su sucesor fue el calotipo. La primera revista fotográfica del mundo fue fundada en Nueva York en 1850 ( The Daguerreian Journal) William Henry Fox Talbot, uso un procedimiento fotográfico que consistía en utilizar papel negativo, en el cual se podía reproducir un número ilimitado de copias, partiendo de un único negativo. En 1940, con cámaras muy reducidas con objetivos de gran diámetro, imágenes muy perfectas pero extremadamente pequeñas. Con una segunda operación Talbot conseguía una imagen positiva. Este método hacía posible la obtención de cuantos positivos se quisieran de un solo negativo.

Tras la desaparición del daguerrotipo alrededor de los 50 el calotipo cede rápidamente su lugar al colodión. La posibilidad de la imagen instantánea en una época donde el retrato era la finalidad de la fotografía, hace que empiece a aparecer la imagen del fotógrafo callejero. El colodión, conocido también como algodón-pólvora, es una clase de explosivo cuya base es la celulosa nítrica.



Frederick Scott Archer puso unas planchas de cristal húmedas al utilizar colodión, en lugar de albúmina como material de recubrimiento, para aglutinar los compuestos sensibles a la luz.










Este gran descubrimiento representaba un paso importante y decisivo en el desarrollo de la fotografía, al acercarse a la imagen instantánea con una exposición 15 veces inferior a la del daguerrotipo más perfeccionado. Tras la dificultad que presentaba la manipulación en los exteriores del colodión, para perfeccionar un tipo de negativo que se pudiera exponer en seco, sin que se necesitara revelar inmediatamente después de su exposición, lleva a un nuevo estudio en investigación de la placa seca. Fue el fotógrafo británico Charles E. Bennett en 1878. En 1861, el físico británico James Clerk Maxwell obtuvo la primera fotografía en color, con el procedimiento aditivo de color. El colodión permitió hacer copias de la imagen, por lo que la venta de las mismas se disparó. La fotografía empezó a considerarse una actividad económica y, con ello, se convirtió en una profesión. Las cámaras estereoscópicas de la época tenían dos objetivos que impresionaban las placas sensibles con dos imágenes diferentes. Este tipo de cámara fue perfeccionada y comercializada por Sir David Brewster en 1851. Para conseguir la visión en tres dimensiones se inventó un aparato llamado estereoscopio. En 1884 el americano George Eatsman fabricó la primera película en carrete de 24 exposiciones. Eastman al crear la primera cámara con rollo fotográfico, fundó también en (1854-1932) la casa Kodak. «Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto» En 1907 se pusieron a disposición del público en general los primeros materiales comerciales de película en color. Consistían en unas placas de cristal llamadas Autochromes Lumière en honor a sus creadores, los franceses Auguste y Louis Lumière. En esta época las fotografías en color se realizaban con cámaras de tres exposiciones. En 1923 aparece en el mercado una máquina fotográfica ligera, versátil y nueva: la Leica. Esta cámara de 35 mm, que requería película pequeña y que estaba, en un principio, diseñada para el cine, se introdujo en Alemania en 1925. Fue creada por Oscar Barnack, un dependiente de la fábrica alemana de óptica Leit. Los avances en las prestaciones de los objetivos, llegaron a partir del año 1903 con los objetivos fabricados por Zeiss. Otros progresos fueron aportados por el sistema réflex en 1828. La primera cámara réflex binocular con un objetivo para la toma, otro para el encuadre y el enfoque, fue construida por H.Cook en 1865 La fotografía instantánea se hizo realidad en 1947, con la cámara Polaroid Land, basada en el sistema fotográfico descubierto por el físico estadounidense Edwin Herbert Land. Para hacer una cámara estenopeica (cámara de agujero), debés conseguir los siguientes materiales:
•Cinta adhesiva
•Papel alumino
•Un alfiler
•Una caja de cartón
•Pintura negra
•Tijeras






Nota: La caja debe estar en óptimo estado. Luego de tener dichos materiales debemos seguir los siguientes pasos:

1) Pintamos el interior de la caja con pintura negra, para evitar que la luz penetre en nuestra cámara y rebote por los lados de la caja.

2) Recortar un cuadrado de 2×2 cmts en uno de los lados de la caja.

3) Tomar un pequeño trozo de papel aluminio y con el alfiler hacerle un pequeño orificio en el medio.

4) Pegar con la cinta adhesiva el papel aluminio a la parte recortada de la caja, dejando un pedazo de cinta sobre el agujero como tapa de la lente.

5) En el interior de la caja pegar firmemente el papel fotográfico al lado contrario de la parte recortada.
Luego de estos simples pasos tendrás tu propia cámara casera, para tomar una fotografía lo único que tenés que hacer es apuntar la parte de la caja con el papel aluminio y sacar la cinta adhesiva que cumplía el papel de la tapa para el lente y dejar quieta la caja durante unos 15 segundos, después sin permitir que al papel le llegue la luz, podés mandar a revelar las fotos. Es muy sencillo y divertido. Philippe Halsman (2 de mayo de 1906 - 25 de junio de 1979) fue un fotógrafo letón estadounidense muy conocido por sus retratos de personajes célebres.
Si por algo se caracterizó Halsman fue por su ingenio, materializado sobre todo a través de la técnica del "jumping style" o "jumpology", a la que él dio origen. Henri Cartier Bresson (22 de agosto de 1908 – 3 de agosto de 2004) fue un célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotorreportaje. Predicó siempre con la idea de atrapar el instante decisivo, versión traducida de sus "imágenes a hurtadillas". Se trataba, pues, de poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax de una acción. Robert Doisneau es mundialmente conocido por sus fotografías callejeras. Retrata la vida de los suburbios de París de una manera humorística pero sin sentir mucha empatía. Como resultado de su trabajo sus fotografías han llegado a ser iconos de la vida de París. Diane Arbus fue una fotógrafa nacida en Nueva York en 1923.
Los retratos de Diane Arbus son característicos por los personajes que fotografiaba. Está muy influenciada por la película "Freaks. La parada de los monstruos".








Sus fotos las dedica a personas inadaptadas y a miembros de comunidades marginales. "No hay apenas diferencias entre dementes y cuerdos, porque todos son parte de una misma sociedad absurda..." Annie Leibovitz, en 1973 es nombrada fotógrafa jefe de la revista Rolling Stones. Uno de los episodios más intensos de su vida fue cuando pudo cubrir una gira con los Rolling Stones por Estados Unidos y Canadá en el año 1975.
Fue la primera mujer en exponer su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington D. C. y la última en retratar al músico John Lennon, antes de que éste fuera asesinado en 1980.
Es la fotógrafa mejor pagada del mundo y ha trabajado para revistas como Vanity Fair, Rolling Stone y Vogue. Fotografía B&N Los diez mandamientos de la 'Lomografía'

- 1. Lleve su cámara siempre encima, vaya adonde vaya
- 2. Úsela en cualquier momento (día y noche)
- 3. La Lomografía no es una interferencia en su vida, sino parte de ella
- 4. Pruebe a disparar apuntando desde la cadera
- 5. Acerque el objetivo de la cámara lo más cerca posible a aquello que desee captar
- 6. No piense
- 7. Sea rápido
- 8. No tiene por qué saber de antemano qué es lo que ha capturado en la foto
- 9. Tampoco tiene por qué saberlo después
- 10. No se preocupe por ningún tipo de regla -DIAL DE MODO
-LA PANTALLA
Botón selector, Menú, Preferencias, etc.
-VISOR
-DIAFRAGMA (APERTURA, DISTANCIA FOCAL, ZOOM)
-OBJETIVOS
-ENFOQUE
-ZOOM
-FORMATOS Mañana...
Full transcript