Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TRABAJO SOCIAL Y CIENCIAS SOCIALES

No description
by

gerardo jaimes acero

on 6 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TRABAJO SOCIAL Y CIENCIAS SOCIALES

TRABAJO SOCIAL Y CIENCIAS SOCIALES
CIEN AÑOS DE HISTORIA CONFLICTIVA
Se suele escuchar o leer que el trabajo social, es una disciplina joven lo que nos explicaría algunas dificultades de identidad y legitimación, reconocimiento social y académico.
Según, esta tesis, el trabajo social no es tan joven, ya que habrá que buscar otras causas a los problemas que plantean en España; ya que se enfrascaron en mirar los problemas del país y no en los problemas globales.
DISCIPLINAS Y PROFESIONES
ORIGENES DE LAS CIENCIAS SOCIALES
APLICAR LAS CIECIAS SOCIALES
LA ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURAL Y EL TRABAJO SOCIAL.

Es de interés referirnos a la antropología ya que nos lleva a la posibilidad y de una identidad definida de un objeto diferenciado ya que Menéndez planteaba en un artículo la posibilidad de legitimar.

LA FUNDACION DEL TRABAJO SOCIAL COMO PARTE DEL MISMO PROYECTO Y CONVOCACION DE DISCIPLINA APLICADA
El Trabajo Social nacido del proyecto global de las ciencias sociales; nunca dejan de ser aplicadas, porque, de lo contrario hubiera desaparecido.
La reforma social, es la que identifica el trabajo social y lo justifica, lo legitimisa como disciplina y como profesión, no se hablaría sino se pudiera aplicar.
Las inquietudes de algunas personas y los conocimientos fueron transmitidos de generación en generación al observar los cambios que se producían en la sociedad.
La aplicación del trabajo social se hace necesario debido a los cambios sociales, como la industrialización, la concentración en ciudades trajo consigo multiplicar los problemas sociales haciéndolos mas visibles (delincuencia, hacinamiento,desempleo), pero la problemática del inmigrante se dan los primeros pasos empíricos del trabajo social.
" EL TRABAJO SOCIAL, CUALQUIERA QUE SEA SU JUSTIFICACION RACIONAL-TEORICA, ES UNA PRACTICA EN LA SOCIEDAD".
" EL TRABAJO SOCIAL, UNA ACTIVIDAD INVENTADAY EJERCIDA POR MUJERES ES UNA PRACTICA POSITIVA, UNA ACTIVIDAD QUE INTENTA INTERVENIR EN LA REALIDAD SOCIAL."
DISCIPLINA
:
Es un conjunto de conocimientos teórico-práctico, sobre un campo determinado.
características
- Conocimiento enseñado o adquirido en una universidad.
- Hacer prácticas derivadas a su conocimiento.
- Reconocimiento público.
- Organizaciones interna y autoridad ejercida sobre una profesión desarrollada, cultural profesional.
PROFESION
Es un grupo de personas que hacen una serie de actividades para su beneficio, siendo productivo para la sociedad, por lo tanto tiene un derecho reconocido.
Además para la supervivencia de una profesión es necesario que este permanentemente con el conocimiento y los valores de la sociedad.
Podemos afirmar que las ciencias sociales nacen para entender lo que esta pasando en la sociedad como consecuencia de la revolución industrial en el Siglo XVIII.
Scott Gordon señala que fueron los avances de las ciencias naturales lo que inspiraron el desarrollo inicial de las ciencias sociales.
Los cambios introducidos en este periodo condujeron a la aparición de la ciencia moderna.
la psicología, la sociología, antropología, la economía, la enfermería y el trabajo social para algunos inicio con la publicacion del libro de Adam Smith, Wealth of Nationts en 1976
Históricamente las ciencias Sociales aparecen como consecuencia de la necesidad de estudiar la sociedad, para modificar su funcionamiento.
En Europa y Estados Unidos se estableció el Trabajo social como profesión de manera casi simultanea, Pero en estados Unidos tuvo mas empuje ya que enfocaron su investigación en el ámbito global.
Durante la segunda mitad del siglo XIX inicia un proceso de subdivisión de las Ciencias Sociales sin dejar de prometer cada una de ellas estudiar la sociedad.
Greenwood Explica que este proceso de división discrimina entre:
CIENCIAS PRESTIGIOSAS:Ciencias políticas, Economía, La sociología, la antropología y la Psicología.
CIENCIAS INFERIORES: Pedagogía, Trabajo Social, las ciencias de la comunicación, los estudios de familia.
Cuanto mayor voluntad de vinculación con la realidad social y el cambio social, cuanto mas fuerte sea la voluntad de ser ciencia aplicada, menor sera su status, al menos en el mundo académico.
De esta manera en los Estados Unidos para los años 60, la idea según la cual el propósito de las ciencias sociales consistía en actuar sobre la sociedad para mejorarla, le parecía a muchos profesionales una noción anacrónica, arriesgada y desaconsejable.
Entonces ¿ las ciencias sociales americanas se convertirían en una disciplina cuya única respuesta seria que el mercado decida?
Admitir que las sociedades se desarrollan según leyes subyacentes, cuya eficiencia puede ser mejorada por políticas publicas.
Que son organismos multivariables cuyo proceso puede ser guiado por una inteligencia científica.
Concepto de antropología:
La Antropología es una ciencia social cuyo principal objeto de estudio es el individuo como un todo, es decir, la antropología aborda la temática del ser humano a través de los diversos enfoques que ofrecen disciplinas tales como las ciencias naturales, sociales y humanas.

La Antropología Social es la sub rama que se centra en el estudio del comportamiento humano, sobre su cultura, y la estructura de las relaciones sociales.


Otros autores
se refieren a la falta de acuerdos como una disciplina a la misma disciplina que ha provocado que la antropología se acabe definiendo como privilegio exclusivo, es decir Que se reconoce como propia.

A la hora d diferenciar antropología y sociología es que tienen distintas a las que se les atribuyeron objetos diferentes, y así formar entidades separadas. De esta manera la sociología se encarga a estudios de las sociedades complejas y civilizadas industrializadas.


la sociología, emergió en la mitad del s. XIX en asociación con el intento para establecer un estudio científico resultado de la revolución francesa
.
Una profesión es un grupo de personas que proveen su fuente de recursos para su subsistencia y cuando una cantidad de personas hacen la misma labor y desarrollan métodos comunes se puede decir que los trabajadores se han constituido en un grupo ocupacional y de ahí inicia un proceso de institucionalización del trabajo social como disciplina.
Full transcript