Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Alemania después de la Primera Guerra Mundial

No description
by

Jerry Ml

on 19 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Alemania después de la Primera Guerra Mundial

Alemania después de la Primera Guerra Mundial
Contexto Social
La incorporación de la mujer al sistema productivo durante el conflicto rompió el monopolio que hasta entonces habían ejercido en él los hombres, alterando con ello los esquemas tradicionales de desarrollo del capitalismo. Durante la guerra la mujer adquirió conciencia de su capacidad para desarrollar las habilidades de los hombres y demandó un creciente protagonismo en el mercado laboral.
Contexto Político
Alemania después de la primera guerra mundial tuvo dos momentos cortos en el que tuvo paz y estabilidad política y económica. Debido al Tratado de Versalles su situación como país queda por el suelo: la economía no puede levantarse por la indemnización que está obligada a pagar.
Como siempre, cuando la economía anda mal, habrá un descontento generalizado lo que se traduce finalmente en una inestabilidad política y social.
Gracias a las medidas tomadas por Alemania entre 1924 y 1929 se logra uno de estos momentos de estabilidad gracias a cuatro hechos:

Devaluación de la moneda (marco)
El plan Dawes
El Tratado de Rapallo
El Tratado de Locario.


Solo se mantuvo esta tranquilidad hasta la crisis de 1929, la cual los deja en el suelo nuevamente. La paz y estabilidad político - económica solamente será conseguida nuevamente por Alemania cuando el partido Nazi llegue al poder.
Un país especialmente sensible a la crisis y a la agitación social fue Alemania, obligada tras los tratados de paz a indemnizar a los vencedores con ingentes sumas de dinero.
Alemania queda muy sensible a la crisis y agitación social al ser obligado a pagar indemnizaciones de cantidades numerosas
Las diferencias sociales se acentúan (se enriquecen los mercadores de armas y se empobrece la clase media debido a la inflación)
Mujeres adquieren un nuevo puesto en la sociedad donde ya hacen todo lo que el hombre no podía durante la guerra.
Mujer gana el derecho a votar
El dejar de fabricar armas provocó una crisis económica la cual llevó a una devaluación de la moneda y una situación de inseguridad muy grave.
La inseguridad, las largas filas en cocinas populares, etc. dio lugar a la entrada de un grupo llamado Nacional Socialistas
Los Nacional Socialistas eran encabezados por Hitler y estos atacaban y suspendían reuniones de partidos alemanes debido al miedo. Los atacaban
Hitler desarrolló su teoría antisemica racial “judíos son culpables de todo lo malo.
Se desatan mas causas de la segunda guerra mundial.

Cada hora el comerciante llamaba al banco para que le dieran la nueva tasa de cambio referente al dólar y modificaba el factor de multiplicación aumentándolo un poco para anticiparse al nuevo incremento.

El hombre que hizo el milagro se llamó Hjalmar Horace Greeley Schacht, que con hábiles políticas económicas sacó a Alemania del marasmo en que se encontraba y la perfiló como una potencia económica en 1939. Schacht, inició un plan de recuperación económica basado en la generación de empleo mediante obras públicas, en especial de construcción civil, control de precios y control de cambios.

'La nueva polÍtica de Hitler, fomentó la industria de armamentos y el Estado dejó de pagar las reparaciones de guerra. Inmediatamente, el desempleo bajó de 6 millones de desocupados en 1932 a 1 millón en 1936.


Contexto económico
Al comenzar la Primera Guerra Mundial, la moneda de 20 marcos valía aproximadamente US$ 4,76, pero al terminar la guerra nadie tenía oro sino papeles moneda. El marco pasó, de 17.972 marcos por dólar en 1923 a 4.200.000.000.000 de marcos por dólar.
A partir de 1921, los signos inflacionarios fueron marcadamente preocupantes. Como consecuencia del Tratado de Versalles, se desató una hiperinflación que tuvo varias causas/consecuencias:

• Estaban obligados a remodelar la República de Weimar cambiando la industria de producción de guerra a producción de paz.
• Alemania debía pagar inmensas reparaciones de guerra a los vencedores.
• Tenía que lidiar con la especulación monetaria internacional, con la carencia de productos básicos, el desequilibrio en la balanza de pagos, evitar la revolución y la anarquía, los problemas sociales, el desempleo, el desequilibrio en el presupuesto nacional y la enorme población extranjera a la que el estado debía proporcionarle servicios públicos similares a los de sus nacionales.
• Los precios de los alimentos subieron escandalosamente, sextuplicándose semanalmente. Es decir el producto que un día costaba un marco, a la semana siguiente costaba seis y esa escalada parecía no tener fin.

A partir de mediados de 1923, la inflación multiplicó los precios 100 veces y los alimentos al se multiplicaron por 135. A partir de noviembre de 1923, los precios aumentaron entre 1 millón y mil millones de veces.
La hiperinflación obligó a la eliminación de todas las deudas contraídas hasta 1921.
Las clases medias salieron empobrecidas del conflicto, en tanto que surgieron nuevas fortunas relacionadas con la producción de armas y la especulación de víveres.
Las masas obreras sufrieron una importante pérdida del poder adquisitivo de sus salarios a causa de la inflación y fueron protagonistas de una intensa agitación laboral, concretada en una oleada de huelgas que se hicieron eco de la revolución bolchevique rusa.
Por ejemplo, el valor de una hipoteca de 10 millones -medida en dólares en 1913- en 1923 valía 1 centavo de dólar.
La clase más golpeada fue la clase media. En la mayoría de los casos los sueldos se pagaban dos veces al día y era urgente gastarlo. Se les daba a los trabajadores un receso de media hora, dos veces al día, para que compraran lo que necesitaban, mayormente alimentos.
Full transcript