Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sexualidad en la vida adulta temprana

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sexualidad en la vida adulta temprana

Género y orientación
Sexualidad en la vida adulta temprana
Questions?
Reproductividad
Factores que definen la identidad del genero:


• Es donde se define propiamente la idea de quien se es ya sea como mujer u hombre.

• El rol que se desea adoptar o construir dependiendo de la personalidad.

• La vestimenta y la forma de actuar o comportarse, tienen como finalidad expresar la femineidad o masculinidad.
Influencia de la autoimagen y su rol en la etapa de la sexualidad adulta joven
• En esta etapa sexual la autoimagen será lo mas importante para el individuo, por lo que tratara de mostrarse lo mejor presentable, ya que la procuracion de la autoimagen tendra como objetivo el mostrarse deseable para el sexo que se desee atraer.
• Otra causa que forma parte de la autoimagen y la favorece generalmente es el fisico, los cuerpos que suelen ser más fuertes, bien conformados y saludables son los que por lo regular tendran mayor recurrencia.
• El saberse exitoso ya sea en el ambito profesional o un trabajo bien remunerado, ayudara al fortalecimiento de la autoimagen y autoconfianza.
El factor social en esta etapa sexual
A pesar del trabajo de la mujer para obtener el derecho a tener las mismas oportunidades que su contraparte masculina, aun continuan existiendo limitaciones para las mismas en varios aspectos, por ejemplo en el campo laboral y el rol dentro de la familia tanto como madres o como hijas, colocandolas automaticamente en desventaja ya que la presion social es mayor para ellas.
La elección vocacional será una de las decisiones mas importantes en esta etapa, dado que la sociedad aprueba a los profesionistas o personas que tienen trabajos con buena remuneracion, asociando este hecho con el éxito del indiviuo.
Erotismo
La mayoría de los y las personas adultas han tenido experiencias eróticas ya sea en soledad o en compañía. En su expresión saludable, las personas experimentan un crecimiento en su desarrollo erótico, con mayor capacidad de intimar, viven sin culpas o prejuicios la respuesta sexual humana, conocen su cuerpo y cómo siente, pueden hablar sobre las relaciones sexuales sin conflictos, hacer acuerdos y explicitar sus deseos.
Comprenden la diferencia entre fantasía y realidad, son responsables del cuidado de su cuerpo y apoyan el cuidado de su pareja,, pueden tener conductas autoeróticas y relaciones sexuales, utilizan una variedad de posiciones sexuales que identifican como preferidas, pueden pedir caricias específicas y negarse a las no deseadas y convierten al encuentro erótico en un momento de crecimiento personal.
No todos los adultos tempranos viven la sexualidad en esta forma ideal. En esta etapa de la vida erótica pueden presentarse las disfunciones sexuales o disfunciones de la vida erótica, es decir, problemas relacionados con el deseo sexual, con la capacidad para excitarse y tener orgasmos, dolor en las relaciones sexuales, imposibilidad de relajar la vagina para permitir una penetración o angustia extrema que dificulta el intento de la relación sexual.
Si bien no siempre sucede así, la mayoría de estos problemas en los primeros años de la adultez tienen que ver más con factores psicológicos y de aprendizaje que con deficiencias fisiológicas o alteraciones anatómicas. La angustia y la depresión son trastornos frecuentes asociados a las disfunciones sexuales. En las mujeres, los síndromes más frecuentes son la dificultad para tener orgasmos y la disminución del deseo sexual. En los hombres, la dificultad para controlar la eyaculación y para lograr la erección.
Vínculos
De acuerdo a Erikson la y el adulto joven están listos para fusionar su identidad con la identidad de otros. Se encuentran con disposición para establecer una relación cercana e íntima con otra persona, y están dispuestos a correr el riesgo de la entrega temporal en situaciones de intensa exigencia emocional, como el acto sexual.
Comparten la confianza y pueden regular ciclos
de trabajo, procreación y recreación, realizar
acciones en común con el fin de proteger a su
familia o intereses comunes.
Relación en pareja
Cuando el individuo esta listo para compartir y relacionar su identidad con otros, puede tomar la decision de establecer lazos mas estrechos con otra persona dependiendo de la evolución de esta relación, en este acuerdo bilateral se ven involucrados:
La personalidad
La educación
La moral (usos y costumbres)
Los intereses personales
La sexualidad
La madurez psicológica
Aspectos de la relación en pareja
Para llegar a este punto los individuos involucrados se sujetan a varios aspectos:
• Personal
• Emocional
• Fisico-sexual
Clasificación de las relaciones
Dependiendo de los aspectos que se ven involucrados en la relación será el tipo de relación que tenga, las cuales son:
• Monogamia
• Bigamia
• Poligamia
La temprana edad adulta representa el momento en el que la mayoría de las personas viven el nacimiento del primer hijo. El hecho de que la pareja pase de tener una relación íntima a incluir a otra persona, desvalida y dependiente de ellos, cambia sus vidas. Algunas parejas viven este evento como un ajuste deseable y se sienten mejor integradas y complementadas. En general, las parejas incrementan el nivel de satisfacción matrimonial o de pareja con el nacimiento del primer bebé
Además de la alegría inmensa y el deleite que puede representar una hija o un hijo, su cuidado exige una cantidad de energía y tiempo, idealmente, de ambos miembros de la pareja.
Nuevos conflictos a resolver ocuparán el espacio de comunicación de la pareja, por ejemplo la educación de la progenie.
Ambos miembros de la relación necesitan delimitar los espacios que dedicarán a la atención de los hijos y a la continuación del proceso de consolidación de la pareja, pues tienen el riesgo de volcarse hacia los hijos, y hacer de éstos el sentido único de su vida.
Hay personas que toman la decisión de no tener hijos, mientras que también existen aquellos que desean tener hijos pero se enfrentan a problemas relacionados con la infertilidad.
Full transcript