Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CASO MAGNIVAN.S.A

No description
by

Tiago Lizarraga

on 25 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CASO MAGNIVAN.S.A

CASO MAGNIVAN.S.A
Del texto siguiente se tendrá que evaluar tanto los problemas y soluciones de la empresa Magnivan S.A. para ello de dará lectura de como se desarrollo el presente caso.La empresa en cuestión creada en 1994. Tiene dos giros principales, cada uno a cargo de una división propia: la división de insumos Industriales y la división de suministros para Computación.
MAGNIVAN S.A

Por: MA. Enrique Valdez Flórez /.
La empresa Magnivan S.A. fue creada en 1994. Tiene dos giros principales, cada uno a cargo de una división propia: la división de Insumos Industriales y la división de Suministros para Computación.
Al cabo de 10 años de creada, la facturación de la empresa creció notablemente, hasta alcanzar un monto estimado anual de 2.100.000 dólares. En 2005 Magnivan registra su mejor momento; ha logrado incrementar sus ventas y conseguir presencia y liderazgo con cobertura nacional atendiendo a las principales empresas de los sectores minero, pesquero y la construcción.
La fuerza de ventas de Magnivan está integrada por nueve representantes de venta de campo y dos vendedores de la oficina de ventas. Es importante mencionar que el 80% de sus ventas se originan en la división Industrial
Los cargos gerenciales son ocupados únicamente por miembros de la familia propietaria. La gerencia genera es desempeñada por la madre; Carlos, uno de los hijos, es el director gerente a cargo de la división de Suministros de Computación; Eduardo, hermano de Carlos, +++ la gerencia de Operaciones, a cargo de la División Industria; Manuel, el menor de los hermanos, es el gerente financiero.
En ocasiones, madre e hijos se asombran del importante crecimiento que ha experimentado la empresa hasta la fecha, a pesar de que ellos carecen de preparación profesional adecuada.
Con cierta frecuencia, la empresa gira cheques a nombre de los hijos por montos considerables de dinero ( aprox. 15 mil dólares por vez), para que sean depositados en sus respectivas cuentas corrientes personales y así generar movimiento en éstas. Pero la reposición de este dinero a la empresa nunca es completa, por lo que se crean problemas contables y pérdidas imprevistas de liquidez. Esto hechos causan tensión, conflicto y desconcierto en el departamento de Contabilidad, porque el presupuesto de la empresa se ve continuamente alterado y porque, a pesar de que la función de este departamento es precisamente observar, alertar y criticar casos como éste, los empleados no se atreven a hacerlo, o no saben cómo, pues temen ser despedidos del trabajo.
Esta situación ocasionó la renuncia de uno de los mejores colaboradores y hombres de confianza de la familia, que luego de haber ocupado la gerencia financiera, fue rebajado de categoría al puesto de asistente contable financiero. En su lugar fue colocado uno de los hermanos, persona no capacitada profesionalmente, pues sólo concluyó educación secundaria y no ha realizado estudios profesionales de Contabilidad y Finanzas.
Otra razón de las dificultades financieras de Magnivan es el financiamiento de los viajes al exterior e los miembros de la familia, viajes debidos a vacaciones u otro motivo ajeno a la empresa. Asimismo, constituyen fuertes cargas para Magnivan S.A. las tarjetas de crédito personales, en dólares y en soles, que mantienen todos ellos. Muchas veces la empresa enfrenta problemas de falta de liquidez por el incumplimiento de obligaciones comerciales contraídas de antemano con los bancos y proveedores extranjeros, lo que obliga a solicitar continuamente préstamos bancarios y sobregiros con el consiguiente pago de intereses no programados. En suma, la empresa no se rige por el flujo de caja anual proyectado.
Por otro lado, los dueños han creado otras dos empresas: una empresa dedicada al rubro de servicios y una tienda de venta de suministros industriales, es decir, de línea similar a la tienda principal. Por esta razón la nueva tienda depende de la tienda principal, que la provee de stock al crédito, muchas veces no pagado. Todo el producto de las ventas que la nueva tienda realiza se deposita en la cuenta corriente personal de uno de los hermanos.
El personal de Magnivan, 25 personas incluyendo la fuerza de ventas, rota permanentemente debido al descontento generado por las bajas remuneraciones y porque los empleados antiguos perciben sueldos inferiores a los de los empleados nuevos, por lo general menos capacitados.
Ahora se sabe, por diversas fuentes, que la empresa atraviesa por una crisis económica y financiera debido a la carencia de un manejo racional de los recursos financieros humanos.
El gerente de Operaciones está seriamente preocupado por el futuro cercano de la empresa Sabe que se tendrá que hacer cambios drásticos, pero también que deberá enfrentar la oposición de sus padres y de sus hermanos, quienes al parecer no se dan cuenta de la magnitud del problema.
Problema 1
No se llevo a cabo un trabajo de Placentación en relación al ¿donde estamos ahora? y al ¿donde se pretende llegar? debido a la carencia de un manejo racional de los recursos financieros humanos. Como lo explica el articulo.


Problema 2
La organización a sido relegada a personal no capacitado delegando esta función a los familiares que no cumplen con la empresa e incluso resultando en un problema en vez d un beneficio.
Problema 3
En el ámbito de la dirección se ve un problema enorme ya que el gerente de operaciones esta preocupado por el futuro cercano de la empresa enfrentando la oposición de sus padres y de sus hermanos, que desconocen el problema acarreado por ellos mismos.
Problema 4
Para el control y la coordinación resaltan un problemas mayores, así al no haber control en los gastos. depósitos,giros y tarjetas de los dueños de la empresa(padres he hijos) se llego a la crisis económica y financiera de la empresa.Evidenciando un problema en la coordinación de la contabilidad de MAGNIVAN.S.A.
Solución(Problema 1)
Se necesita ver oportunidades de crecimiento en un periodo de medio y largo plazo.Como la estandarización, el cambio de rubro, ampliación de mercado etc.Para que la relación de fines y medios sea la óptima.
Solución(Problema 2)
La organización debe ser llevad a cabo por profesionales en el rubro en el que se neces.O en su defecto los hijos deben de capacitarse, esto tiene su ventaja ya que significaría compromiso por parte de ellos hacia su empresa.
Solución(Problema 3)
Aquí la solución es mas factible ya que se tiene que plantear objetivos a corto y largo plazo esto en manos de los que dirigen la empresa (administradores, organizadores,gerentes) y con esto las metas que se deben implementar y al ser solo dos áreas se aria simplificado el trabajo.
MAGNIVAN .S.A
Solución(Problema 4)
En primer lugar se tiene que realizar un balance financiero,después un seguimiento a cargo de un contador y por ultimo la planeacion para que a futuro la empresa pueda tener liquidez.
Full transcript