Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LAS NUEVAS GENERACIONES FLUYEN COMO AGUA ENTRE LOS DEDOS...

No description
by

Analucia Vanegas Rios

on 1 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LAS NUEVAS GENERACIONES FLUYEN COMO AGUA ENTRE LOS DEDOS...

MODERNIDAD LIQUIDA
DE ZIGMUNT BAUMAN

ZIGMUNT BAUMAN
LAS NUEVAS GENERACIONES FLUYEN COMO AGUA ENTRE LOS DEDOS...
La familia, el estado, el trabajo, las concepciones de espacio tiempo, etc, hasta las propias leyes y normas o dogmas religiosos pasan a mirarse con una perspectiva mas volátil, menos pesada o solida, maleable y modificable. no obstante, todos estos moldes de lo pesado, de lo solido no desaparecen en virtud de un futuro no moldeable, es imposible, si no que se sustituyen por otros moldes. En este momento aparecen otros parámetros como flexibilidad, independencia, individualidad, velocidad..., en concreto cinco ejes que se establecen como capítulos en el texto de Bauman, y que enfrentan el concepto de modernidad solida vs modernidad liquida. Estos cinco ejes son: Emancipación, individualidad, espacio tiempo, trabajo y comunidad.
PROLOGO. ACERCA DE LO LEVE Y LO LIQUIDO
MODERNIDAD LIQUIDA
( Poznan, Polonia, 1925)
Es un sociólogo, filósofo y ensayista polaco. Es conocido por acuñar el término y desarrollar el concepto de la " modernidad liquida".
Bauman es ganador del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010.
Nació en Poznan (Polonia) en una humilde familia judía. Huyendo de los nazis se traslado a la Unión Soviética para regresar posteriormente a Polonia, donde milito en el Partido Comunista. Fue profesor de filosofía y sociología en la Universidad de Varsovia, ha enseñado sociología en países como Israel, Estados Unidos y Canadá.
Desde 1971 reside en Inglaterra. Es profesor en la Universidad de Leeds de ese país. Y desde 1990, es profesor emérito. Su obra comienza en los años 50 y se ocupa, entre otras cosas, de cuestiones tales como las clases sociales, el socialismo, el holocausto, la hermenéutica, la modernidad y la posmodernidad, el consumismo, la globalización y la nueva pobreza.


MODERNIDAD SOLIDA VS MODALIDAD LIQIDA
MODERNIDAD LIQUIDA
Beuman en su libro realiza una metáfora entre la sociedad moderna y las características físicas que poseen los fluidos llámese líquidos o gases, es indudable que la sociedad actual esta pasando por una serie de transformaciones en lo cultural, económico y político producto de la posmodernidad, trayendo consigo consecuencias nefastas en la condición humana.
Beuman afirma que la familia como célula de una sociedad solida, al igual que las instituciones políticas que dan orden jurídico y social han perdido su norte, fluyendo como hacen los líquidos que se deforman sin tener una estructura solida, cada día es preocupante en el entorno en que nos movemos, los valores se han ido perdiendo, las relaciones se han despersonalizado marcadas por el individualismo, el consumo desmedido poniendo en peligro el futuro del planeta, las condiciones sociales son precarias, volátiles y transitorias.
Las conductas sociales son seducidas por un mundo facilista donde el dinero, las cosas materiales y los placeres es lo que impera.
La incertidumbre que vivimos es una muestra de la fragilidad de los sistemas de seguridad y de la incapacidad de los gobiernos por proteger la vida de sus habitantes, solamente se combate el delito desde lo militar y lo policial pero no se atacan los problemas desde lo social, lo educativo, lo cultural, lo económico.
En la educación debe haber sintonía con los cambios sociales, que conozcan la realidad de los jóvenes para que la labor pedagógica del docente sea eficaz. la esencia de la educación entonces debe ser una forma adaptativa del individuo a las dinámicas de la sociedad liquida, en la cual todos estamos inmersos, además debe brindar los elementos necesarios para que la juventud redireccione su trayectoria frente a las circunstancias actuales.
La educación que reciben nuestros jóvenes debe tener características que desarrolle la autonomía, el espíritu solidario, la responsabilidad de resolver los problemas sociales, pero sobre todo despertar la capacidad de participar en la vida publica.
La educación en la sociedad liquida es una posibilidad de liberar al hombre del destino nefasto de la pobreza, ignorancia, de esclavitud, es la lucha constante frente a la fatalidad. Educar para hoy, es educar para la esperanza, para el cambio, para la solidez de la sociedad que requiere el mañana.
Beuman en su libro pretende dar respuesta a la pregunta ¿es posible la resurrección de la sociedad o definitivamente estamos en una situación sin retorno?. Para ello Beuman desarrolla desde la sociología 5 conceptos básicos de la condición humana que trabajados en el mejor sentido posibilitan un futuro esperanzador: Emancipación, Individualidad, Tiempo y espacio, Trabajo y comunidad.
Full transcript