Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LA EXPORTACION DE CAPITALES. EL REPARTO ECONOMICO Y TERRITOR

No description
by

Dayana Sandoval Jara

on 5 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA EXPORTACION DE CAPITALES. EL REPARTO ECONOMICO Y TERRITOR

LA EXPORTACIÒN DE CAPITALES. EL REPARTO ECONÒMICO Y TERRITORIAL DEL MUNDO
EXPORTACIÒN DE CAPITALES
• EL REPARTO TERRITORIAL DEL MUNDO Y LA LUCHA POR UN NUEVO REPARTO
SISTEMA COLONIAL DEL IMPERIALISMO
La exportación de capitales acarrea consecuencias doble carácter a los países que los exportan:
1.- Multiplican su riqueza. (Reciben continuamente plusvalía desde afuera en forma de ganancias)
2.- Restringe las posibilidades de inversión en los países exportadores.
La exportación de capitales conduce al fortalecimiento de los vínculos económicos entre los países.
Los ideólogos burgueses presentan a la exportación de capitales, en el periodo del imperialismo, como una “ayuda” y una “gracia” a los países atrasados, una contribución al desarrollo industrial de las colonias.
Después de la segunda guerra mundial, en Europa y Asia se separaron del mundo capitalista varios países lo que redujo las inversiones de capitales extranjeros.
Las inversiones norteamericanas en el extranjero aumentaron enormemente.
Los EE.UU. son el centro de la explotación financiera de todo el mundo capitalista.
La oligarquía financiera de los países capitalistas desarrollados se vale de la exportación de capitales para someter a su control a toda la economía de los países importadores de capitales.
La exportación de capitales origina la competencia y lucha entre los países capitalistas y entre los países imperialistas.
EL REPARTO ECONÓMICO DEL MUNDO LAS ASOCIACIONES CAPITALISTAS
En los países capitalistas los monopolios tratan de conquistar la dominación en el mercado interior.
Manteniendo precios altos con excelentes ganancias
Trata de proteger su mercado de aquellos mercados extranjeros
No están en capacidad de absorber grandes cantidades de mercancías producidas por las gigantes industrias.
Los capitalistas construyen fábricas en otros países inundando los mercados con sus productos, conquistan los mercados exteriores los cuales les correspondían tomar un gran papel al dumping.
Los magnates del capital financiero efectúan el reparto del mundo y lo distribuyen en esferas y esto da lugar a la lucha por su reparto territorial.
Los monopolios internacionales
Los primeros monopolios comenzaron aparecer en los años del 60 al 80 del siglo XIX a fines del siglo pasado existían 40 en vísperas de la segunda guerra mundial (1939) pasaban ya de 300 y en la actualidad son de 350.
Son convenios concertados entre los mayores monopolios de los diversos países
Dominan en todas las ramas de la producción comprendida la de armamentos.
La creación de monopolios internacionales no significa el cese de la lucha por el reparto del mundo, sino la agudización de la misma.
Conjunto de las colonias, semi colonias y países dependientes oprimidos y explotados por las potencias imperialistas.
Esta formación se debe al reparto económico y territorial del mundo en el último tercio del siglo XIX y a principios del XX.
Los ideólogos del capitalismo tratan de demostrar que el imperialismo cumple una misión “civilizadora” pero se encarga de refutar a las colonias y países dependientes.
Los imperialistas ponen trabas artificiales al progreso de las colonias y países dependientes para mantener su propia dominación en ellos para sacar elevadas ganancias monopolistas.
En 1930 Inglaterra enviaba a sus colonias el 43,5% de su exportación; en 1949 el 54%.
Los imperialistas recurren a una política aduanera especial para protegerse contra la competencia aseguran así la posibilidad de vender allí sus mercancías de calidad inferior a precios elevados, las colonias se convierten en apéndices que abastecen a los imperialistas ya que cuentan con mano de obra y materias primas baratas.
En la época del imperialismo crece la importancia estratégica militar de las colonias y países dependientes allí crean sus puntos de apoyo, sus bases navales y áreas.
El capital financiero de las metrópolis explota ferozmente a los pueblos de las colonias y de los países dependientes estos países carecen de legislación de trabajo.
Se emplea el trabajo en menores, el trabajo de la mujer se paga mucho menos que el hombre los salarios son miserables esta difícil situación origina el hambre, las epidemias y la extinción de la población de estos países.
La opresión y la explotación imperialista provocan la resistencia de los pueblos de las colonias y de los países dependientes y su lucha por la liberación nacional.
EJEMPLO
De 1876 a 1914, las “grandes” potencias se apoderaron de cerca de 25 millones de kilómetros cuadrados de territorios coloniales es decir, el 50 % más que la superficie de las metrópolis.
La potencia que más tierra ocupo fue Inglaterra. En 1876, sus posesiones coloniales abarcaban 22.500.000 kilómetros cuadrados y tenían una población de 251.900.000 habitantes; en 1914 dichas posesiones habían aumentado en II millones de kilómetros cuadrados y la población colonial, en 141.600.000 almas
En 1876, Alemania, los EE.UU. y el Japón, no tenían colonias, y Francia poseía muy pocas. Para 1914, estas cuatro potencias se habían apoderado de colonias con una superficie total de 14.100.000 kilómetros cuadrados y una población de unos 100 millones de personas.
A principios del siglo XX habían terminado el reparto territorial del mundo, no quedaban ya tierras libres. Se llegó a una situación en la que para poder ocupar un territorio, se hacía necesario desalojar de el al que poseía.
La primera guerra por el nuevo reparto del mundo fue la librada por los EE.UU. contra España en 1898. A consecuencia de esta conflagración, los imperialistas norteamericanos se apoderaron de filipinas, Puerto Rico, Cuba, las islas de Hawái.
Full transcript