Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

¿ Es el lenguaje algo misterioso o algo normal?

No description
by

Camila Andrea Otero Perez

on 5 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿ Es el lenguaje algo misterioso o algo normal?

Naturaleza del lenguaje
Chomsky ha señalado algunas de las propiedades especiales del lenguaje en critica al libro, en la que sugiere que Skinner no estaba en condicion de explicar las causas de la conducta verbal, ya que sabia poca cosa acerca del carácter de esa conducta.
¿ Es el lenguaje algo misterioso o algo normal?
Verbal Behavior
Este es un libro escrito por Harvard B.F Skinner, que pretendía explicar el lenguaje como un conjunto de hábitos que se van formando durante la vida. Sus explicaciones se basaban en su trabajo con ratas y palomas y había demostrado que con tiempo podría adiestrarlas a la ejecución de varias tareas.
Noam Chomsky
Lingüista que en 1959, escribió una ingeniosa y destructiva recesión al libro de Skinner, resalta dos grandes observaciones; la primera es que las conductas de las ratas en las cajas de Skinner es irrelevante para entender el lenguaje, y la segunda, Skinner parte de un concepto e lenguaje esencialmente equivocado.
La irrelevancia de las ratas
Chomsky señala que las secuencias sencillas que suceden con las ratas no pueden aplicarse al lenguaje y también la terminología empleada en el experimento no se puede extrapolar al lenguaje del ser humano sin incurrir en una extrema vaguedad.
¿ Es el lenguaje algo natural en el hombre, o simplemente es algo que se aprende?
A la cuestión de si el lenguaje procede en parte de la naturaleza o a la cultura se le suele denominar la controversia entre
natura y cultura.

si bien es cierto que para los niños el aprendizaje de la lengua a la que están expuestos es muy importante, el principal interrogante es si los seres humanos humanos nacemos programados con un bosquejo de conocimiento de la estructura de las lenguas en general o por el contrario venimos sin ningún tipo de información respecto al lenguaje.

¿ Natura o Cultura?

Uno de sus famosos experimentos consistía en poner a una rata en una caja que contenía una barra, esta al presionarla se le recompensaba con una bolita de comida , al principio la conducta e presionar la barra es fortuita pero después de la asociación entre la barra y la comida la frecuencia de la conducta aumenta, Según Skinner esta clase de aprendizaje por ensayo y error, es como tiene lugar la mayoría del aprendizaje humano, incluido el aprendizaje del lenguaje humano.
Un aspecto que se señala es que el lenguaje hace uso de operaciones dependientes de la estructura, es decir, la composición y producción de enunciados no es una mera cuestión de ensartar secuencia de palabras. cada oración tiene una estructura interna inaudible que ha de ser comprendida por el oyente. Para Chomsky este conocimiento hace parte de la dotación biológica, parte de la estructura de la facultad del lenguaje,
Otro aspecto, es que las operaciones simples como la de rellenar huecos no sirven para explicar los fenómenos lingüísticos. En ocasiones se ha sugerido que el individuo que aprende el lenguaje asigna a cada frase una serie de huecos y luego acopla cada unidad estructural a cada hueco.
Conclusión
El lenguaje es un fenómeno dependiente de la estructura y las operaciones dependientes de la estructura parecen ser bastantes complejas.
Chomsky afirma que el lenguaje crece en la mente o en el cerebro y explica este proceso con la cita del pensador James Harris: { el desarrollo del conocimiento se parece mas bien al crecimiento de un fruto; aunque las causas externas colaboren hasta cierto punto, es la fuerza interior y la virtud de la planta lo que hace madurar sus jugos}.
la creatividad es otro aspecto fundamental, del cual se destaca, primero, que los seres humanos tenemos la capacidad de comprender y producir nuevos enunciados y lo segundo, es que para que una persona pueda hablar y producir estos nuevos enunciados, tiene que haber interiorizado un sistema complicado de reglas que le permitan producir cualquiera de las secuencias correctas de la lengua.
Referencias Bibliográficas.
Aitchison, J. (1992). El Mamifero Articulado: Introduccion a la Psicolingüistica. Alianza Editorial.
Full transcript