Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Vanguardias Literarias y Post-Vanguardias

No description
by

Cami González

on 19 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Vanguardias Literarias y Post-Vanguardias

Vanguardias Históricas
Contexto histórico: Primeras décadas del siglo XX
Primera guerra mundial/ Revolución rusa/ Gran depresión económica/ Psicoanálisis
Época que destaca por el surgimiento de diversos movimientos artísticos interdisciplinarios y colectivos: las vanguardias. Su objetivo es fundar un arte nuevo y rupturista, en rechazo al arte académico, oficial y burgués. Los movimientos vanguardistas se caracterizan por la escritura de manifiestos. Entre las vanguardias literarias destacan el dadá, el futurismo, el surrealismo, el cubismo y el creacionismo de Vicente Huidobro. Durante este mismo periodo se desarrolla la obra de los novelistas más importantes de este siglo: el Irlandés James Joyce, el checo Franz Kafka y el francés Marcel Proust. Sus obras rompen el molde de la novela anterior, experimentando con los límites del lenguaje y la imaginación, y fundan así la narrativa contemporánea. A partir de la literatura del siglo XX en adelante, los límites de los géneros se hacen difusos y sus cualidades se mezclan .
Post Vanguardias
Contexto histórico: post vanguardias del siglo XX
Globalización/ Neoliberalismo/ Cultura de masas/ Sociedad de consumo/ Empoderamiento excesivo de las clases dominantes económicas/ Marginalización de la clase social baja
Suponen una ruptura con la globalización y un rechazo de la belleza clásica. Por otro lado, el desarrollo de la tecnología produce un cambio y un nuevo aporte al desarrollo del arte.


La poesía
Se considera poesía post vanguardista a aquella escrita por los propios escritores de la generación de vanguardia que superan estéticamente al vanguardismo. Comienza a configurarse hacia finales de 1920, principios de 1930, de una forma serena y madura, volviendo a la rima, a la forma estrófica y a la ilación lógica. La poesía postvanguardista tiene como principal característica la desrealización, mas sin embargo no es una poesía irracional.
Entre sus expresiones y corrientes podemos encontrar la poesía surrealista, pura, metafísica, trascendentalista, existencialista, concreta, ideográfica y la
Antipoesía.
Vanguardias y Post-Vanguardias Literarias
La Antipoesía
Camila González III ° ICS
Antipoesía
-> Frases hechas.
-> Tono de lección magistral.
-> Tono de conferencia.
-> Como informe científico o académico.
-> Modo de reportaje.
-> Forma de relato periodístico.
-> Como noticia.
-> Como aviso comercial.
-> En forma de advertencia.
Recursos estilísticos
Poesía que expresa las vivencias del hombre masa, el hombre de clase media en un sistema capitalista. Persigue quitarle el carácter serio, grave y solemne a la poesía tradicional. Su objetivo es descralizar la realidad; quitarle lo serio, lo sagrado que tienen las ideas , las acciones y los modos de vida.
¿Qué es lo que el poeta quiere comunicar?
Paradojalmente, busca comunicar lo difícil que resulta comunicarse: la impotencia que siente el poeta en este intento y el enfrentamiento con la falsedad de un mundo convencional, de un mundo absurdo que pretende convertirse en un modelo de vida.
El poeta, a través de la burla, rechaza, por ejemplo, la idea de que el poeta es un ser especial, superior en sensibilidad, también desenmascara la falsedad de las relaciones sentimentales dominadas por los prejuicios.

La antipoesía se define negativamente; insiste en su incapacidad de comunicarse.
->Utiliza la burla, la sátira, el sarcasmo, el humor negro, para ello utiliza lugares comunes, frases hechas que son sacadas de su "contexto serio".
->Ridiculiza a los seres, situaciones, ideas, conductas.
Es un poesía "escéptica"; aparece no creyendo ni en concepciones religiosas, ni en concepciones políticas.

-> Es demoledora. Busca con fuerza destruir modos de ver el mundo, el lenguaje poético e incluso la concepción de poeta tradicional.

->Muestra la incongruencia de lo cotidiano; pone el acento en las contradicciones desenmascarando la realidad, los prejuicios y los valores burgueses.
-> Es retórica. Es decir, resulta fácil detectar cuáles son los mecanismos que la componen, ya sea en el terreno del lenguaje, en la visión del mundo y en la idea de antipoeta.
¿Cómo es la antipoesía?
Full transcript