Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LA PRUEBA TRASLADADA

No description
by

ERIKA DUARTE

on 11 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA PRUEBA TRASLADADA

corresponde al juez del nuevo proceso calificar la prueba, para obtener sus conclusiones personales, por lo cual no está vinculado por las que aceptó el juez anterior, de ahí que deban trasladas las pruebas en copias o desgloses, para que las pueda estudiar y apreciar, pues otra cosa es que no necesiten ratificación por tratarse de pruebas ya controvertidas.
EN EL CASO DE LA ACUMULACIÓN DE PROCESOS
no puede suplirse el traslado de la prueba con la relación y las conclusiones que sobre ella aparezcan en las motivaciones de una sentencia anterior entre las mismas partes
$1.25
Monday, February 17, 2014
Vol XCIII, No. 311
PRUEBAS PRACTICADAS ENTRE LAS MISMAS PARTES
QUÉ ES PRUEBA TRASLADADA?
SE ENTIENDE POR PRUEBA TRASLADADA AQUELLA QUE SE PRACTICA O ADMITE EN OTRO PROCESO Y QUE ES PRESENTADA EN COPIA AUTÉNTICA O MEDIANTE EL DESGLOSE DEL ORIGINAL, SI LA LEY LO PERMITE.

Una especie de traslado de la prueba se presenta cuando se acumulan dos o más procesos y se han practicado pruebas en uno, diferentes de las recibidas en los demás. En estos casos vale la prueba que existe en cualquiera de ellos, para la decisión de todos, siempre que la persona contra quien se aduce sea parte en el proceso en que se practicó y que no hay nulidad en la prueba, y porque se cumplen a cabalidad los principios de publicidad y contradicción necesarios para su eficacia
LA PRUEBA TRASLADADA
En este caso, la prueba ha sido controvertida por la parte contra quien se opone y basta llevar la copia auténtica o el desglose del original quedando constancia de que permita conocer si fue practicada con las formalidades procesales y entre q partes transcurrió o cursa el proceso. esto no hace indispensable su ratificación.


PRUEBAS PRACTICADAS ENTRE PARTES TOTAL O PARCIALMENTE DISTINTAS
Debe distinguirse si la parte contra quien se opone la prueba es o fue parte en el proceso en que se practicó o admitió o si por el contrario estuvo ausente de él.
CUÁNDO ES POSIBLE LA RATIFICACIÓN Y EN QUÉ CONSISTE
La ratificación procede en realidad solamente para testimonios, y consiste en llamar al testigo que declaró antes, para que bajo juramento manifieste si es cierto lo que entonces dijo o si ratifica lo dicho. El artículo 229 del Código de Procedimiento Civil Colombiano exige repetir el interrogatorio, como si no se hubiera rendido antes el testimonio, para que ofrezca garantías.

En cuanto a la ratificación de dictámenes de peritos, es necesario que la ley procesal le otorgue al juez y no a las partes la facultad de designarlos, de suerte que el oponente en el nuevo proceso no pueda alegar que se le desconoce su derecho a participar en su nombramiento, y que además se otorgue en el último proceso la oportunidad para solicitar aclaraciones y objetarle, pues de otro modo no se cumpliría el requisito esencial de su contradicción.

La confesión no necesitará ratificación en ningún caso, puesto que se proviene de la parte contra quien se aduce. Los indicios y presunciones no son susceptibles de ratificación por su naturaleza especial.
PRUEBA TRASLADADA EN UN PROCESO PENAL
CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL


Se requiere para trasladar una prueba:
1. Las pruebas no deben haber sido en el proceso donde se trasladan, desconocidas o anuladas por ilegales o ilícitas; en otras palabras que hayan sido válidamente practicadas.
2.Que en su aducción o contradicción se hayan respetado todas las ritualidades y formalidades previstas en la ley.
PRUEBAS DE PROCESO TERMINADO O CADUCADO.
PRUEBAS EN PROCESO TERMINADO POR DESISTIMIENTO, TRANSACCIÓN O ARBITRAMENTO
-La prueba siempre conservará su valor y esta no se verá afectada por su anormal terminación, ( desistimiento, transacción o arbitramento).

-Si el proceso judicial se suspende, porque así las partes lo han acordado y lo llevan ante los árbitros, lo que ocurre es una transformación de la relación jurídica mas no su extinción.

-Las pruebas que se alcancen a practicar ante el funcionario judicial, tendrán el mismo valor. Si el proceso se adelanta ante árbitros, igualmente tendrá la misma validez, como si se hubiese practicado las pruebas ante jueces de la república.
PRUEBAS DE PROCESO EN EL EXTRANJERO
REQUISITO DE LAS COPIAS PARA EL TRASLADO DE LAS PRUEBAS
PRUEBA TRASLADADA EN EL MOMENTO DE LA AUDIENCIA DE QUE TRATA EL ART. 403 DEL C.P.P
(LEY 600/2000)
INDEPENDENCIA DE LAS DISTINTAS JURISDICCIONES

Dice la Corte Suprema de Justicia:

"Deben decidirse inicialmente que lo que interesa a la Corte respecto de la prueba trasladada frente a la validez de su aducción, no es el proceso de formación en la actuación de origen sino el rito de su traslado y la posibilidad de que una vez incorporada, los sujetos procesales hayan podido conocerla y por ende ejercer el derecho de contradicción.
"Lo anterior tiene su razón de ser en la independencia que debe existir entre las distintas jurisdicciones para dirimir los conflictos. Como consecuencia, los jueces al proferir sus decisiones, actúan autónomamente, sin que les sea permitido invadir otras competencias."
La Corte Suprema de Justicia dice:
" En el ámbito demostrativo, tema particular que en esta oportunidad más interesa, concentra el acto la práctica de pruebas previstas para la etapa de la causa, excepto las que deben realizarse fuera de la sede del juzgado o requieran estudios previos", pero además de las dispuestas de antemano y obedeciendo a los principios de publicidad, lealtad, contradicción, imparcialidad e igualdad, es la audiencia ocasión para adicional los medios que ¨sugieren¨ y fueren necesarios y aun aquellos que de oficio halle el juez indispensables, con la invariable mira del suficiente esclarecimiento de los hechos como fin primordial de las actividades probatorias.
PRUEBAS PRACTICADAS EXTRAJUICIO
PRUEBAS PRACTICADAS EN UN PROCESO ANULADO
Cuando la prueba extrajuicio se haya practicado con citación personal de la parte contra quien se aduce o con notificación a un apoderado o curador de esta, designado en forma legal, tiene el mismo valor que las trasladadas de un proceso en que estuvo presente y no requiere ratificación.
Excepto en declaraciones extra juicio sin citación de la parte contra quien se aducen.
La cuestión de saber qué valor tiene la prueba practicada en un proceso anulado en su totalidad o parcialmente, pero desde un momento procesal anterior a la etapa probatoria, es interesante y de difícil solución. A primera vista parece que la prueba debe sufrir la misma suerte que los demás actos procesales afectados por la nulidad y que, por tanto, queda sin ningún valor para ese proceso y para otros posteriores.
LA PROVIDENCIA QUE ORDENA EL TRASLADO DEBE SER CUIDADOSAMENTE DICTADA
La providencia que ordena el traslado debe ser dictada después de hacer un estudio para saber si las pruebas que se van a trasladar son conducentes.
No resulta útil dictar la providencia sin previo estudio, ya que los procesos se llenan de pruebas sin ser conducentes, o resultan repetitivas
BIBLIOGRAFÍA
Devis Echandía, H (20 12 ), 6° Ed. Temis , Colombia, pág 349-358

Parra Quijano, J (2011 ), 18° Ed. Libreria ediciones profesional, Colombia, pág 173-183
GRACIAS !!!!
La caducidad es uno de los medios de ponerle termino o fin a un proceso.

- La caducidad se da cuando una de las partes es obligada a impulsar el proceso y esta deja de hacerlo ya sea por primera vez o segunda vez.

- La caducidad debe versar sobre el objeto y la misma causa.

CLASES DE CADUCIDAD:

1. CADUCIDAD POR PRIMERA VEZ Esta impedirá iniciar el proceso por dos años a partir de la notificación del auto que declare la caducidad, y deja sin efectos la demanda pero no afecta el trámite.

2. CADUCIDAD POR SEGUNDA VEZ: Esta producirá los efectos de sentencia absolutoria y definitiva o de cosa juzgada, además desatará el litigio que terminara en sentencia sea cual sea la decisión esta será válida.


La prueba practicada en el proceso, cuya caducidad ha sido declarada, sera válida, ya que la prueba no es nula o no ha sido declarada nula.

Se aplicará el traslado de la prueba, para el caso de procesos válidos y será necesaria la ratificación o repetición de las pruebas o su simple traslado, ya sea entre diferentes o idénticas partes, según sea el caso.
Existen dos casos en donde Lessona señala lo que verdaderamente le da valor a las pruebas practicadas en el proceso extranjero y
es la intervención de las partes y previa observancia de las formalidades establecidas por la ley
, pero según Devis Echandía, debe ir acompañado de la publicidad y la contradicción. Existen dos casos donde se aceptará o no el traslado y la validez de la prueba.

Primer caso:

PRUEBAS SIN CITACIÓN PREVIA:
Se deberá negar el valor de las pruebas entre las mismas partes, Si se trata de testimonios, podrá ser ratificado y tendrán el valor de indicios.

Segundo caso:

PRUEBAS CON CITACIÓN PREVIA:
Cuando se cumplan las formalidades procesales, se aceptará el traslado, ya que la prueba cumple con el requisito de publicidad y contradicción, se estudiará el valor de la sentencia y se podrá entender como prueba.
-Es importante que la parte haga el uso de derecho de contradicción contra la copia de una prueba para que esta no sea trasladada y le haga saber al juez que esta adolece de nulidad que no ha sido declarada o que la pruebas es nula.

-Si la parte que se va a oponer no lo hace, la contraparte expondrá dichas copias de pruebas y si en la copia no aparece que fueron anuladas o que adolecen de nulidad o de informalidades que la privan de eficacia,
el juez las tomará como válidas y por ende el traslado será válido
.
Sala 3° DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO CONSEJO DE ESTADO



HECHOS

PROBLEMA JURÍDICO

PRONUNCIAMIENTO DE LA PROCURADURÍA

FALLO
Full transcript