Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Curaduría de las obras de arte de Caspar David Friedrich

No description
by

Melendiana Pajarera

on 28 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Curaduría de las obras de arte de Caspar David Friedrich

Lo sublime, lo místico y la naturaleza en las obras de Caspar David Friedrich.
Caspar David Friedrich.
pintor del Romanticismo Alemán.

Nació el 5 de septiembre de 1774 en Greifswald al nordeste de Alemania y falleció el 7 de mayo de 1840 en Dresde (Sajonia, Alemania).



Retrato de Caspar David Friedrich
por Gerhard von Kügelgen.
La cruz de las montañas
(1807)

Técnica:
Óleo sobre lienzo.
Dimensiones:
115 x 110,5 cm.
Localización:
Gemädegalerie Neue Meister. Dresden

La obra se presenta en un amplio primer plano, en el cual hay un ritmo piramidal que se percibe en todas las figuras de la imagen, además lo confirma el marco en la cual se establece la pintura. Definitivamente se percibe una contemplación del ámbito divino y una exaltación de la edad media, a partir del contenido simbólico cristiano, dentro de un estilo neo-gótico.


Monje frente al mar.
(1808- 1810)

Técnica:
Óleo sobre lienzo.
Dimensiones:
110 x 171,5 cm.
Localización:
Staatliche Museen de Berlín.

En esta obra Friedrich trasciende las dimensiones físicas del paisaje puesto que presenta el cielo como un gran muro que lo abarca todo, un espacio indefinido y ajeno, extraño, y que se extiende ante nosotros. Esta obra transmite el sentimiento de lo infinito, de la inmensidad de la naturaleza sobre la existencia del ser humano, que en parte experimenta la soledad frente a este gran fondo.

Abadía en el encinar.

(1809- 1810)

Técnica:
Óleo sobre lienzo.
Dimensiones:
110,4 x 171 cm.
Localización:
Staatliche Museen de Berlín.

Friedrich de nuevo para esta obra concibe el espacio de inusual puesto que aparece suspendido, bañado por la niebla retorna al sistema medieval de representar el espacio mediante la superposición de diferentes registros. Esta obra juega con las tonalidades oscuras y la luz para transmitir sobre el espacio lo celestial y lo terreno; esta obra nos transmite el sentimiento clama frente a un espacio lúgubre.

Viajero frente a un mar de nubes.
(1818)

Técnica:
Óleo sobre lienzo.
Dimensiones:
94,8 x 74,8 cm.
Localización:
Hamburger Kunsthalle

Compositivamente, la obra se estructura en planos paralelos sucesivos, sin transición posible, eliminados los planos medios. La capa de niebla o de nubes cubre la linealidad que fija la mirada al horizonte. En la obra se percibe el sentimiento sublime hacia la naturaleza incontrolable, Friedrich utiliza la contemplación para realizar un paralelo entre la calma y la tempestad.

Acantilados blancos en Rügen.
(1818)

Técnica:
Óleo sobre lienzo.
Dimensiones:
90,5 x 71 cm.
Localización:
Fundación Oskar Reinhart (Winterthur, Suiza).

La obra analizada responde a las ideas pictóricas del autor, en la obra se proyectan situaciones de la propia vida del autor, además demuestra un sentimiento profundo atraído por la idea de ver y sentir la naturaleza en lugares aislados y maravillosos: al borde del mar o de lagos, en la cima de las montañas, o en lo alto de una cascada.

Dos hombres contemplando la luna.
(1819)

Técnica:
Óleo sobre lienzo.
Dimensiones:
35 cm × 44 cm.
Localización:
Dresde, Gemäldegalerie.

La obra presenta dos hombres contemplando la luz de la luna, desde un lugar rodeado por pinos verdes, de lo que se puede llegar a afirmar que simbolizan la firmeza y la libertad. El sentimiento que se realza en la obra es la contemplación del paisaje para aprender de él, puesto que se dice que uno de los hombres es Friedrich junto a su discípulo.

El mar de hielo.
(1823- 1824)

Técnica:
Óleo sobre lienzo.
Dimensiones:
96.7 x 126.9 cm
Localización:
Hamburger Kunsthalle.

Con esta obra Friedrich rompe con las reglas del paisaje clásico a través de la construcción general y la organización espacial, el artista utiliza el recurso de la elevación de bloques de hielo para representar la imponencia de la masa de hielo. A la vez está presente el concepto de lo sublime con respecto a las fuerzas de la naturaleza, en este caso con la imposibilidad de evitar el naufragio de aquel barco.

La entrada al cementerio.
(1825)

Técnica:
Óleo sobre lienzo.
Dimensiones:
144 x 111 cm.
Localización:
Staatliche Dresden

Esta obra representa un espacio sombrío y por supuesto un acontecimiento triste en el cementerio, esto por lo colores oscuros que utiliza sobre la obra, además del efecto de neblina que recorre el paisaje, el cual transmite la sensación de frio de este lugar. En la obra se expone la idea de lo místico, no solo por el espacio, un cementerio, sino también por los símbolos propios de la crucifixión que están presentes en la obra: la corona de espinas, las lanzas con la esponja, que se refieren al martirio en la Cruz

Las edades.
(1834- 1835)

Técnica:
Óleo sobre lienzo.
Dimensiones:
72,5 x 94 cm.
Localización:
Museum der Bildenden Künste.

La obra está organizada por la línea de horizonte y un gran cielo que se impone a partir de tonalidades cálidas, pero más que el paisaje en la obra lo importante es el significado de lo expuesto en ella: las personas pintadas a la orilla representan el ciclo de la vida humana, el ciclo de la naturaleza, la presentación de la alegoría del viaje vital, todos estos conceptos posibles de interpretar por la maduración como artista durante varios años y ser humano consciente del camino que ha recorrido y es llamado vida.

Luna saliendo sobre el mar.
(1822)

Técnica:
Óleo sobre lienzo.
Dimensiones:
55 x 71 cm.
Localización:
Staatliche Museen de Berlín.

En esta obra es posible reconocer la línea del horizonte, la cual parte el lienzo en dos partes que no se tocan, que expresan el mundo terreno: la costa; y el celeste, el infinito. La relación de estos espacios la producen las tres figuras, que la unen simbólicamente. En esta obra es posible contemplar la belleza y calma de la naturaleza, es por eso, la postura de las tres personas, una actitud contemplativa y tranquila hacia el atardecer.

" Necesito la soledad para conversar con la naturaleza"

"cierra tus ojos corpóreos para poder ver tu cuadro con los ojos del espiritu y haz surgir a la luz del dia que haz visto en las tinieblas"

Caspar David Friedrich.
Full transcript