Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PATOLOGÍAS O TRASTORNOS EN LAS VÍAS SENSORIALES Y MOTORAS

No description
by

Alma De Jesus

on 26 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PATOLOGÍAS O TRASTORNOS EN LAS VÍAS SENSORIALES Y MOTORAS

Nuestro conocimiento del mundo lo construimos a través de la vista, el sonido, el tacto, el dolor, olor, sabor y la sensación de los movimientos corporales, pero es una realidad que al existir alteraciones en estos sistemas nos podemos encontrar con limitaciones, que aiselen de cierta forma nuestra comunicación con nuestro entorno, es por ello que a continuación analizaremos algunas patologías existentes.
SISTEMAS SENSORIALES
PATOLOGÍAS O TRASTORNOS EN LAS VÍAS SENSORIALES Y MOTORAS
SISTEMA VISUAL
SISTEMA AUDITIVO
SISTEMA DEL OLFATO
Es parte fundamental entender el movimiento que ejerce nuestro cuerpo, puesto que es una herramienta muy importante para el psicólogo en la identificación del ser humano, al respecto de las partes de su cuerpo, interactuar con los objetos que hay a su alrededor, identificar dimensiones espaciales u orientarse en diferentes lugares, para dichos movimientos es necesario el trabajo en conjunto de diferentes elementos como los receptores, músculos y regiones del sistema nervioso, pero al igual que en las patologías sensoriales, pueden llegar a existir alteraciones en el sistema motor, es por ello que acontinuación describiremos algunas de las principales alteraciones.
SISTEMA MOTOR
CORTEZA MOTORA
TRASTORNOS DE NÚCLEOS BASALES Y SUS CONEXIONES
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPIRITÚ”

PSICOLOGÍA

MÓDULO: INTRODUCCIÓN A LAS NEUROCIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO

UNIDAD IV: PRINCIPALES SISTEMAS SENSORIALES Y MOTOR

ESTUDIANTE: ALMA JUDITH DE JESÚS ANASTASIO

TUTOR: LIC. ALEIDA ISELA RUBIÑOS MARTÍNEZ

ACTIVIDAD: MAPA MENTAL PATOLOGÍAS

BIBLIOGRAFÍA:
Antología del claustro de neurociencias del Comportamiento. Fundamentos básicos de los principales sistemas sensoriales (2013).
Antología del Claustro de Neurociencias del Comportamiento, Fundamentos básicos del Sistema Motor

En la Corteza cerebral hay 3 tipos de proyecciones: a) La proyección que recibe mensajes parvocelulares, es sensible a los detalles de la forma, b) magnocelulares, responde al movimiento y c) mixtos sencible a la luminosidad y el color
La proyección de la forma, el moviento y el color/luminosidad llegan a la corteza temporal, mientras la proyección a la corteza parietal, que lleva mensajes magnocelulares integra la visión con el movimiento
Las personas que han sufrido daños en la proyección ventral (corteza temporal) no pueden describir plenamente lo que ven, tienen afectada la imaginación y la memoria visual, quienes han sufrido daños en la proyección dorsal (corteza parietal) no pueden extender la mano con precisión para tomar objetos, incapaces de describir la posición de las partes del cuerpo que no ven.
Las alteraciones de esta vía se pueden clasificar por distintas características: topografía, edad de aparición y severidad o grado de afectación.
TOPOGRAFÍA
*SORDERA DE CONDUCCIÓN O DE TRASMISIÓN. Alteración en el oído externo o el oído medio, retarda la llegada del estímulo sonoro a una velocidad e intensidad normal. Sus origenes se deben a lformaciones congénitas, causas genéticas y la otitis.
*SORDERA NEUROSENSORIAL. Se origina por lesión del órgano de CORTI o de las vías acústicas que conducen el sonido hasta el cerebro, esto provoca agudeza auditiva , trauma auditivo, supuraciones, inflamaciones, malformaciones, procesos víricos o degenerativos, tumores, prematuridad, incompatibilidad Rh, anoxia neonatal.
EDAD DE APARICIÓN
*Hipoacusias hereditarias o genéticas. Causada por la alteración de un gen y se transmite por combinación genética, provoca pérdida auditiva al nacer.
*Sorderas adquiridas. Adquirida en el desarrollo embrionario o después del parto
GRADO DE AFECTACIÓN
Deficiencia auditiva ligera: los sujetos perciben el habla con matices fonéticos.
Deficiencia auditiva media: solo se percibe el habla a una intensidad considerablemente alta.
Deficiencia auditiva severa: no se perciben sonidos a excepción de niveles muy altos.
Deficiencia auditiva profunda: arriba de 90 dB.
Cofosis: supone la pérdida total de la audición
Al perder o deteriorarse la capacidad del olfato, además de los problemas para distinguir el olor, el sistema de alerta a los peligros pierde afectividad, afectando a la supervivencia, este problema se define como anosmia, de esta manera la disminución para percibir los olores se denomina hiposmia y a la distorción de los olores disosmia
SISTEMA GUSTATIVO
Realmente el sistema gustativo por tener cuatro nervios craneales que transmiten información gustativa, difícilmente podrá tener alteraciones, pero en caso de presentarse alteraciones podemos describir la incapacidad para el gusto (ageusia), decremento de la capacidad gustativa (hipogeusia), y distorsión de la capacidad gustativa (disgeusia).
Otro trastorno que puede causar alteraciones en la percepción de los sabores es la Parálisis de Bell, la cual causa una lesión transitoria en el nervio facial.
La Corteza motora primaria, contiene una representación topográfica del cuerpo, que conocemos como homúnculo motor. Se encarga de dirigir grupos musculares y se relacionan tanto con la preparación para el movimiento voluntario como con la ejecución, así como el área premotora y la motora suplementaria, y la corteza prefrontal se relaciona con la planeación estratégica del mismo. Si estás sufren alguna lesión, se tendría como resultado:

*LESIÓN O SÍNDROME DE LA MOTONEURONA SUPERIOR:
- Paresia (déficit motor)
-Hipertonía (aumento de tono muscular)
-Espasticidad
-Presencia de reflejos patológicos

*LESIÓN O SÍNDROME DE LA MOTONEURONA INFERIOR
-Parálisis (plejia)
-Hiporreflexia (disminución o ausencia de reflejos)
-Hipotonía (disminución del tono muscular)
-Ausence reflejos patológicos

Los trastornos de los núcleos basase manifiestan con movimientos involuntarios anormales, pueden ser:

*Hipercinéticos; se distinguen por ser excesivos.
*Hipocinéticos; se distinguen por su ausencia, por la lentitud con la que se realizan o dificultad para iniciar el movimiento.
Trastornos hipercinéticos

*Corea: Se inicia en el núcleo caudado, y con degeneración de las neuronas de las proyecciones estriatonigrales. Se caracteriza por la aparición inicial de sacudidas súbitas, rápidas, frecuentes, del tronco, las extremidades y la cabeza, así como contracciones del rostro, puede ocasionar inmovilidad, no poder hablar, ni deglutir.

*Atetosis; trastorno distinguido por movimientos continuos de contorsión sobre las partes distales de las extremidades. Berman (2005) sugiere que la lesión se ocasiona en el putamen; Snell (2007)) describe que el problema surge en el globo pálido, con ruptura del circuito que comprende los núcleos basales y la corteza cerebral.

*Balismo: movimientos involuntarios como brincar o lanzar, de carácter súbito, rápido, continuo y desenfrenado. Surge por una lesión vascular del núcleo subtalámico o de sus conexiones.
TRASTORNOS HIPOCINÉTICOS

*Hipocinesia o acinesia: se manifiesta por la disminución o pérdida de movimientos concomitantes o análogos, dificultad para iniciar el movimiento o imposifilidad.

*Temblor Parkinsoniano: se da como resultado de la contracción de los músculos agonistas y antagonistas. Se asocia con la degeneración neuronal en la sustancia negra y en menor grado, en las estructuras del cuerpo estriado.

*Rigidez en rueda dentada: alteración repetida y arrítmica de resistencia al movimiento pasivo de una articulación en respuesta a un aumento de tono muscular, la resistencia se percibe como sacudidas sucesivas.
Full transcript