Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Movimiento Estudiantil de 1968.

No description
by

Luis Castillo

on 24 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Movimiento Estudiantil de 1968.

Movimiento Estudiantil de 1968.
En julio de 1968 durante el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz, se iniciaron una serie manifestaciones y marchas estudiantiles en la Ciudad de México, que criticaban el autoritarismo del gobierno.
Pedían se respetara la autonomía universitaria y exigían la libertad de los presos políticos.

Unos minutos después de iniciada la manifestación, con los líderes que quedaban libres y un orador en el tercer piso del Edificio Chihuahua, un helicóptero del ejército mexicano lanza unas bengalas sobre la multitud.
EL MEMORIAL DEL 68
En reconocimiento a la trascendencia social y simbólica del Movimiento en favor de los derechos individuales y colectivos, así como del ejercicio de las libertades públicas y privadas. El Memorial del Movimiento Estudiantil de 1968 está formado por una instalación multimedia, cuyo contenido está sustentado por material de cine, video, fotografía y audio, así como por objetos y documentos que contextualizan ampliamente el Movimiento en un horizonte historiográfico
Los medios de comunicación.
El país era golpeado por un inevitable avance de los medios de comunicación que, a pesar de una extrema censura, cierta información inconveniente al gobierno, se filtraba en las instituciones universitarias principalmente y es en parte gracias a esto que el estallido más fuerte y de mayor trascendencia de todas las movilizaciones sindicales en ese periodo se da en el movimiento estudiantil
A los estudiantes de la UNAM, se unieron los del Instituto Politécnico Nacional y todos los centros educativos de la Ciudad de México; después asociaciones de maestros y sindicatos hasta convertirse en un gran movimiento social.
El 2 de octubre de ese año se convocó a una manifestación en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
Con esta señal, militares, paramilitares y francotiradores abren fuego contra los 5000 manifestantes, estudiantes en su mayoría.
El número de muertos es desconocido hasta la fecha, pero se sitúa entre 300 y 500, con más 2000 detenidos. Este fue el fin de movimiento estudiantil, los Juegos Olímpicos se celebraron 10 días después en la Ciudad de México sin incidentes.
En ese momento las marchas de protesta y los ¨meetings¨ se convierten no solo en un medio para reclamar al gobierno, sino para comunicar al pueblo las nuevas revoluciones sociales e ideales de igualdad
Díaz Ordaz trato de suprimirlos con amenazas y comprando a los medios de comunicación para que dijeran que los “malos” eran los estudiantes el descontento, por lo tanto, se generalizo por las mentiras del gobierno, la poca atención a las demandas y la represión a gran parte de la sociedad.
Tristemente la manipulación del gobierno para los medios de comunicación impidió conocer la cifra exacta de desaparecidos, muertos y mal juzgados; y abrió la oportunidad de que el extranjero sólo se fijara en las olimpiadas, aunque algunos medios socialistas si colocaron la noticia pero no paso a mayores por el poder y mano dura del gobierno.
Internacionalmente se sabía poco de la reciente matanza de estudiantes debido a la fuerte censura que ejerció el gobierno mexicano hacia los medios de comunicación nacionales y extranjeros, para evitar una mala imagen internacional. En algunos casos se persiguió a periodistas nacionales y extranjeros
Es también cuestión de señalar, que en la influencia de los medios de comunicación interviene
también la madurez del receptor. En la década de los sesenta, cuando el gobierno priista por autoritario no escucha el reclamo de millones personas decide reprimir, mediante los medios de comunicación.
Basándonos en la teoría crítica de la comunicación, citamos los postulados de Frankfurt “Los medios han contribuido a la degradación de la cultura”. El autor Jesús Martín Barbero propone y estudia la comunicación en base a conflictos sociales.

Las estrategias de comunicación que se suscitan y ejercen bajo este esquema, están en un claro ejemplo: el movimiento estudiantil de 1968, donde la cantidad de muertos fue escondida por los medios, nunca se dijo quiénes realmente habían asesinado a los estudiantes y bajo qué métodos.
15000 proyectiles disparados (cifra oficial)
8000 militares de varios cuerpos destacados en la acción
300 medios armados entre tanques, medios blindados y jeeps con ametralladoras.
Todo esto para reprimir una manifestación pacífica, por el viejo procedimiento de las provocaciones de los militares de paisano infiltrados entre los manifestantes, a las que contestan los militares con uniforme.
Full transcript