Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

POST-HUMANO

Sobre el cuerpo y sus nuevas posibilidades expresivas y físicas.
by

jim fannkugen

on 16 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of POST-HUMANO

manifiesto cyborg
Catálogo de la Exposición curada por Jeffrey Deitch "PostHuman", 1992 diseño por Dan Friedman. Editado por FAE Musée d'Art Contemporain Pully/Lausanne

Por ello, un concepto importante a tener en cuenta en el campo artístico es el de metaperformance, el cual es definido como un tipo de manifestación performática que: prescinde de la relación directa entre el artista/performer y el público gracias al empleo de las nuevas tecnologías audiovisuales y de los sistemas interactivos o telemáticos (Cfr. GIANETTI, Claudia. “Metaperformance. El sujeto-proyecto”. Luces, cámara, acción (…) ¡Corten! Videoacción: el cuerpo y sus fronteras. Valencia: IVAM, 1997).
Con muchas de las modificaciones que se le hacen al cuerpo por medio de cirugías estéticas no sólo se busca una transformación del cuerpo físico, sino que el objetivo también es el de modelar “una nueva concepción del yo”, modificando así lo heredado de la naturaleza. “Se trata de recomponer la identidad no sólo en lo que tiene de visible, de carnal, sino también en el terreno psíquico”. (MAYAYO, Patricia. “La reinvención del cuerpo”. En: RAMÍREZ; Juan Antonio y CARRILLO Jesús. Tendencias del arte, arte de tendencias a principios del siglo XXI. Madrid: Cátedra, 2004. págs. p.89) Lo que se busca es una transformación de la psique a través de una transformación del cuerpo, para poder reinventarse emancipándose de lo hereditario. ¡Lo normal es reinventarse!
Cabe preguntarse, entonces, si lo que nos espera con estas posibilidades de tener una identidad a la carta ofrece unas posibilidades emancipatorias, o más bien se trata de volver a encontrarnos con representaciones normativas del cuerpo humano. La pregunta es si: ¿se está abriendo una verdadera sinergia entre lo humano y lo tecnológico?
Al referirse a la difícil superación de la dualidad cuerpo-mente en el arte contemporáneo P. Mayayo señala que la idea de desmaterialización del cuerpo físico, muy presente en la cibercultura, indica también la vigencia de los discursos somatófobos, muy arraigados en la tradición filosófica occidental, porque pareciera que tras el sueño de lo posthumano se escondiera el deseo de trascender las limitaciones físicas del cuerpo físico para acceder a un reino limpio e invulnerable de pura conciencia. “Así lejos de diluir la antigua dicotomía cuerpo/mente, el mito de una corporeidad posthumana estaría reforzando las concepciones dualistas del cuerpo” (Ibid. pág. 105).
Esta búsqueda de la condición suprahumana es lo que ha perseguido en gran medida el artista australiano Sterlac.
Desde sus primeras acciones de los años 70 exhibía un fuerte componente tecnológico. Sus ‘suspensiones corporales’ consistían en eventos espectaculares durante los cuales el artista se colgaba del aire mediante cables de acero terminados en anzuelos colgados a su piel, y de ‘cuerpos amplificados’, acciones en los que Sterlac , conseguía amplificar los sonidos internos de su cuerpo gracias a una serie de altavoces situados en el espacio de la galería.
La nostalgia de la trascendencia también forma parte del discurso y las prácticas artísticas de la francesa Orlan, otra artista volcada en la transformación biotecnológica de su cuerpo. Desde 1990, Orlan se ha sometido a nueve operaciones de cirugía plástica destinadas a conseguir una transformación total de su rostro y de su apariencia corporal, inspirándose en una imagen de síntesis fabricada a partir de los rasgos de algunas famosas heroínas de la historia del arte: la nariz de Diana de Fontainebleu, la boca de la Europa de Boucher, La frente de la Gioconda de Leonarod, la barbilla de la Venus de Botticelli y los ojos de la psique de Gerôme.
En las performances de Orlan, la cirugía se transforma en un gran espectáculo de una teatralidad algo barroca: la artista va siempre acompañada de músicos y bailarines, está diseñada por modistos famosos (como Paco Rabanne); la sala de operaciones se halla decorada con imágenes de las obras de arte a partir de las cuales intenta reinventar su cuerpo y con una serie de objetos (crucifijos, flores y frutas de plástico) esterilizados conforme a la normativa médica. Las cirugías son practicadas con anestesia local, de tal forma que la artista pueda dirigir personalmente el trabajo de los cirujanos y controlar muy de cerca cada una de las fases del proceso.
Sin embargo, el concepto de identidad en la obra de Orlan parece problemático, porque por un lado sus obras insisten en la inexistencia de un ‘yo’ estable, de una identidad definida en términos ontológico: “el yo es otro”; y, por otra parte, su discurso destila un cierto deseo de trascendencia espiritual, de recuperación mediante desgarramiento de la epidermis que nos aprisiona, de una prístina unidad originaria de cuerpo y alma (Ibid. p.111).
En la era posthumana, el concepto de ‘individuo’ tiende a reemplazar el concepto ilustrado de ‘Hombre’ la obsesión por lo íntimo (el ‘cuidado de sí’ que planteó Foucault) se impone a la preocupación por lo colectivo.
Se trata de una ética del individualismo que hace que “los modelos coercitivos que se situaban en el origen de la construcción de la personalidad, ceden ahora paso a una concepción más fluida del individuo, que se socializa o no según sus apetencias, se aliena o no con los modelos dominantes. Un individuo cuyo primer modelo, en cualquier circunstancia, sigue siendo el yo y sus demandas específicas en términos narcisistas” (ARDENNE, P. L’image corps. Figures de l’humain dans l’art du XXe siecle. París: Éditions du Regard, 2001, p. 429).
Sin embargo, para Mayayo, la hiperrealidad del cuerpo posthumano no elimina la necesidad de una resistencia política, porque sigue siendo hoy más necesario que nunca trabajar hacia una redefinición radical de la acción política si no queremos que las transformaciones del cuerpo se conviertan en una nueva y poderosísima herramienta de control. (Cfr. MAYAYO, P., op.cit., p.125).
Si de algo puede servirnos el derrumbamiento de las certezas metafísicas, es para complicar, desjerarquizar y desnormativizar las diferencias, porque de nos así, la erosionada categoría universalista de ‘Hombre’ puede terminar dando paso a una categoría igualmente reificadora y controladora como puede ser la de ‘Consumidor’.(Ibid.)
Eduardo Kac:
Una de las premisas que ha estado presente en los diferentes proyectos que ha desarrollado es que ya que el hombre es capaz de manipular el código genético de un organismo debe utilizarlo para la creación artística al igual que los códigos de la imagen o del lenguaje. Lógicamente, nos encontramos ante un debate cuestionado éticamente (no sólo estéticamente), por lo que inmediatamente tuvo su repercusión mediática con algunos defensores y muchos detractores.
Post - Humano
Apreciaciones del arte sobre el cuerpo y sus nuevas posibilidades expresivas y físicas
A finales del siglo XX(...) todos somos quimeras, híbridos teorizados y fabricados de máquina y organismo, en unas palabras somos Cyborgs.
Donna Haraway, 1985.

Las tendencias sociales y científicas convergen para formar una nueva concepción del yo, una nueva construcción de lo que significa ser un ser humano.
Aceptar llanamente el aspecto "natural" y la personalidad "natural" de uno mismo, está empezando a ser sustituido por un sentimiento creciente el cual es normal reinventarse.
Jeffrey Deitch.
Desde los años 80 Sterlac utiliza en sus performances una serie de prótesis que aumentan la potencia de su cuerpo: así en The Third Hand (1991) o The Third Arm, el artista añade a su cuerpo un brazo articulado mecánico o una tercera mano que le permiten incrementar un tercio de la fuerza de sus miembros o sus capacidades de presión manual.
En Sterlac la frontera entre el que controla y el que es controlado es difusa.
La extensión de un solo órgano de los sentidos altera la manera en que pensamos y nos comportamos. Cuando esos parámetros cambian, el hombre cambia.

Marshan Mc Luhan. 1967
Kiki Smith. Yasumasa Morimura.
Paul McCarthy. Christian Marclay. Annette Lemieux. George Lappas. Jeff Koons. Martin Kippenberger. Karen Kilimnik. Mike Kelley.
Martin Honert. Damien Hirst.
Félix González-Torres. Robert Gober.
Sylvie Fleury. Suzan Etkin.
Wim Delvoye. Taro Chiezo.
Ashley Bickerton. Matthew Barney.
Stephan Balkenhol. John M Armleder.
Janine Antoni. Dennis Adams.
Peter Fischli - David Weiss.
Dentro de los siguientes
treinta años el temor de que
no podamos ser capaces
para distinguir
los seres humanos reales
de las réplicas no dejará
ser sólo ciencia ficción.
Drogas de diseño
Manipulación Genética
Realidad virtual
Ciber espacio
Nuevas estructuras sociales
Cirugía estética
Nuevos virus
Realidad + Fantasía + Ficción
nuevo modelo de personalidad
Muchos de los artistas jóvenes más interesantes tratan de las nuevas concepciones del cuerpo y las nuevas definiciones de sí mismo que la vanguardia de nuestra sociedad también está tratando.
Exploran a través de su arte, el mismo cuestionamiento de las nociones tradicionales de género, sexualidad e identidad que se está produciendo en el mundo en general.

Cine clase B
Ridley Scott - 1979
HR Giger
Ridley Scott - 2012
James Cameron - 1984
AVATAR - James Cameron - 2009
Wes Craven - 1984
Sean S. Cunningham - 1980
Carnal - Sexual - Contextual - Memoria
Stelarc b. 1946 Limassol - Australia
video
Matthew Barney
1967 California, EEUU.
HR GIGER Museo-Bar en Gruyeres, Suiza
Alexander Mc Queen
The Order, Cremaster 3 - 2002
Drawing and restraint 11
Aimee mullins
Cremaster 2 - 1999
Gary Gilmore
Cremaster 1 - 1996
Cremaster 5 - 1997
Cremaster 3 - 2002
cremaster 4 - 1995
Natural History of the Enigma :
Consiste en la incorporación de un gen del artista en una petunia a través de la biología molecular, creando una nueva variedad a la que ha puesto por nombre Edunia (una mezcla de su nombre con el de petunia). La flor muestra un color rosa que guarda relación con el color de piel del artista.
Alba
No se sabe cuanto de verdad existe en esta obra y cuando de manipulación premeditada, pero el artista se toma una foto con el conejo (con el color verde altamente exagerado por el retoque fotográfico) y en cuestión de horas la imagen da la vuelta al mundo. Sectores sociales se muestran escandalizados cuestionándose que la manipulación genética de un ser vivo pueda ser considerado como arte. Algunos científicos participantes creen que han sido engañados para alimentar la polémica. Y los medios elevan el debate hasta escenas post-apocalipticas aprovechando la polémica por la clonación de la oveja Dolly, acontecimiento muy próximo en el tiempo.
"Que el hombre domine a los peces del mar,
a las aves del cielo y a todos los seres vivientes
que se mueven sobre la tierra",
GFP Bunny - 2000
Time capsule - 1997
Con estas manifestaciones artísticas el cuerpo pasa de ser una realidad estable, para convertirse en un proyecto cambiante, susceptible de ser reinventado y reconstruido constantemente, a medio camino entre lo orgánico y la máquina: se ha convertido en un cuerpo posthumano.
Blade runner - 1982
Cine - Performance - Video
Full transcript