Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

independencia politica de la nueva granada y sus ideologias

No description
by

andres mejia

on 29 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of independencia politica de la nueva granada y sus ideologias

Camilo Torres
su organización esta conforme al estatus quo organizado desde la metrópolis española que controla la economía y politica a su antojo, esto se evidenciara desde los tiempo de la conquista y el emplazamiento colonia en los siglos XV al XVII, pasando por la reforma borbónica en el siglo XVIII y los primeros años de la independencia en el siglo XIX, los españoles al mezclarse con otras etnias crean el concepto de castas.




Sociedad Neogranadina
criollos y españoles
españoles: estaban en la sima del escalfo ocupaba puestos administrativos, fiscales o gubernamentales del virreinato de la nueva granada.

criollo:hijos de españoles nacidos en América, o también son conocidos por ser descendientes de los primeros conquistadores. estos controlan la tierra y parte de su producción económica.

criollos: son la mezcla entre la etnia española y los aborígenes o nativos Americanos estos solían ser en niveles de porcentaje la clase mas numerosa y estaban vinculado a labores del campo, artesanías y pequeños comerciantes.



Castas
Jose Antonio Galán
Reformas borbónicas.
rebelión de los comuneros
despotismo ilustrado
sucesos diacrónicos de la independencia de los estados unidos y la revolución francesa
traducción de los derechos del hombre
sucesos y antecedentes
indígenas
indios:estos son catalogados como los hijos del rey español y acogido por una ley o protección paternalista concervandose en resguardo, utilizando el cabildo para su sistema de gobierno local.

el esclavo: en el escalafón social este estaba por debajo de todos. era la mano de obra de los cultivos y plantaciones de azúcar, tabaco etc, también eran empleados en las mitas "minas de oro".
independencia de la Nueva Granada y sus ideologícas políticas
fusilamiento del 3 mayo, imagen hecha por Francisco Goya
en 1808 napoleón Bonaparte invade la península Iberica ocupando España y posteriormente el reino de Portugal durante este suceso el emperador francés presiona al emperador Carlos IV para que abdique al trono de España a favor de su hijo Fernando VII y este a su vez a favor de Napoleón; napoleón como era emperador de de Francia posiciona a su hermano José Bonaparte como rey de España .
A estos hechos se le conoce como las abdicaciones de Bayona.
invasión a España
corte de cadiz
Su origen se vincula desde 1808 a 1815 con la invasión napoleónica y la ocupación del ejercito francés en la península ibérica. estas cortes o juntas de gobierno nacen como defensa política y preservación de nacionalidad española frente a los invasores, conformando sus propias políticas constitucionales e independiente de los mandatos del rey, puesto que este estaba en cautiverio.
según el historiador
françoi xavier guerra
, la ruptura americana con la metrópolis española no es un hecho que se debiera a la una revolución que quisiera la población hispanoamericana, se debe al hecho o coincidencia de la invasión napoleónica a la península ibérica.


ruptura con España
mapa de la nueva principios del siglo XIX
aspectos ideológicos
El sistema de gobierno que se dio después de 10 julio de 1810 fue federalista este consistía en un sistema de políticas por la cual cada estado tenía su propia constitución y poder de gobierno, pero que a la vez estaba dentro de un estado o nación. Este modelo fue muy convulsionado y fragmentado por consiguiente algunas regiones no quisieron aceptar las decisiones de la capital de Santa fé, como era Cartagena que tenía su propio sistema de gobierno (juntas) y Popayán que todavía estaba gobernada por los realistas y que tenía a la cabeza a su gobernador Miguel Tacón.

Una de las razones que buscaron los criollos para independizarse del gobierno español ibérico fue que colocaron a tela de juicio a los gobernante españoles, como pupilos de la bestia o criaturas de Godoy, ya que este sujeto había abierto las puerta de España a los franceses. Pero esto era un pretexto para buscar una emancipación de España de manera un poco más pacifica pero sin separarse de los privilegios que la nobleza tenía sobre aquellos aristócratas, por ello la constitución en uno de sus lemas dice que (el poder será del rey siempre que este viniera a mandar en la nueva granada).
Jorge Tadeo lozano
“los federalistas granadinos consideraban que la administración colonial había sido descentralizada de hecho y que la diferencia geográfica auspiciante del regionalismo, la falta de comunicación de las provincias entre sí, las grandes distancias para ejercer una administración central fuerte, los anhelos políticos para satisfacer los intereses regionales, la necesidad de un sistema de fomento que emulara el progreso en las provincias y el ejemplo de los Estados Unidos de Norteamérica , que había llegado al desarrollo democrático por el camino de la federación, hacían imperativo el establecimiento de un régimen a si en Hispanoamérica”
“ las ideas centralistas fueron defendidas por Antonio Nariño, los santafereños y los dirigentes del nuevo estado de Cundinamarca quienes argumentaban que la soberanía debía ser única e indivisible, ejercida en plenitud por el poder central. Esta forma unitaria de gobierno se convirtió en el modelo de sistema para la naciente república. Tenían la fortaleza necesaria para lograr la unidad como único medio de obtener el triunfo en la independencia, y los centralistas consideraban que era necesario para contrarrestar la reacción que, como ya se presentía, venia de la metrópoli española”

Federalismo
Centralismo
Antonio Nariño
la ruptura seda cuando la política tradicional de los gobiernos realistas empiezan a vincular a las juntas de gobiernos locales que se conformaron según los dictamen de la junta de cadiz,estas fueron declaradas como ilegales, la clases sociales entre ella los criollos que se denominaban hijos de españoles no tenían los mismo beneficios políticos que los españoles ibérico,combase en que los americanos tras la reformas borbónicas estaban estigmatizados como colonias o factorías convirtiéndoles en ciudadanos de segunda clase
Entre 1812 y 1813 los centralista y federales se enfrentaron en la primera guerra civil en lo que se conocería como la batalla de vetequemada siendo derrotado y traicionado por el general Antonio Baraya, pera la dura resistencia de Atonio Nariño dio como resultado la victoria en el combate de san victorino el 9 de enero de 1813. este hecho da inicio a una tregua entre centralista y federales.
Patria Boba
después de esta tregua entre ambos bandos, Nariño incursa en una campaña para liberar las provincias del sur, principalmente Popayán y pasto que estaban en poder de Juan de Sámano los principales enfrentamientos entre estos dos rivales el uno conformado por los patriota o independentista y el otro realista empezaría en la batalla de alto Palace el 30 de diciembre 1813. Nariño derrota a Sámano y vuelve a repetir de nuevo la asaña en la batalla de Calibío 15 de enero de 1814, y este general realista decide huir.
Nariño al dirigirse a pasto es derrotado y su ejército por Confusión se retira a Popayán y luego al valle del cauca, por consiguiente es capturado el general y presidente de la república de Cundinamarca y llevado a Cádiz como preso, después de esta batalla las provincias unidas invaden el estado de Cundinamarca gracia a la ayuda del general Simón bolívar el 12 de diciembre de 1814.
LIEVANO Indalecio. Los grandes conflictos sociales y económicos de nuestra historia. ED Tercer mundo. Bogotá D.E.Colombia.Pag.320
LLANO Rodrigo. Centralismo y Federalismo (1810- 1816). ED. Banco de la Republica/ el Ancora editores. Bogotá 1999. Pág. 63,64
Javier Ocampo López, La Patria Boba, Bogotá, Panamericana, 1990.
Antonio Nariño, La bagatela, edición facsimilar, Bogotá, 1966.
Bibliografia
actividades de investigación
Actividades
• ¿Realiza una indagación sobre los aspectos económicos, políticos, sociales de la reforma borbónica y cuál fue el impacto que trajo dicha reforma a los neogranadinos?
• ¿Por que se dio la rebelión de los comuneros y que regiones geoespaciales fueron afectadas por este hecho histórico?
• ¿realiza un ensayo sobre el impacto que tuvo la independencia de estados unidos y la revolución francesa en el virreinato de la nueva granada durante el siglo XIX
• ¿Que son derechos del hombre. Has una breve descripción?
• ¿Cuáles fueron las etapas del federalismo y el centralismo en la nueva granada en la participación de la patria boba?
• ¿Haz una breve descripción de los personajes importantes de la independencia de Colombia teniendo en cuenta los bandos realistas, federales y centralistas.?

preguntas tipo ICFES
1) En qué siglo se dio la reforma borbónica.
A) XIX C) XVI
B) XXI D) XVIII

2) Cual fue el rey español que estaba en el trono en el año en que Napoleón invadió la península ibérica.
A) Carlos IV C) Fernando VII
B) Luis X D) Alejandro I

3) En qué año ocurre los sucesos de la invasión francesa a España.
A) 1800 C) 1815
B) 1805 D) 1808

4) Que nombre tiene el tratado en que abdican los reyes de origen español en 1809
A) Cortesillas C) Bayona
B) Versalles D) Todas las anteriores

5) Carlos IV abdica al trono a favor de:
A) Juan Carlos I
B) José Bonaparte
C) Fernando VII










6) Antonio Nariño era la principal figura de la ideología.
A) Realismo absolutista C)Federalismo
B) Centralismo D) Ninguna de las anteriores

7) Camilo Torres era la principal figura de la ideología.
A) Federalismo C) liberalismo
B) Feudalismo D) Centralismo

8) Qué sistema político e ideológico se dio después del 10 de julio de 1810 en la nueva granada.
A) Centralista C) Federalismo
B) Monárquico. D) Ninguna de las anteriores

9) Miguel Tacón fue gobernador de la provincia realista de
A) Cundinamarca C) Popayán
B) Cartagena D) Pasto

10) El federalismo de la nueva granada tenía como base el ejemplo de democracias:
A) Gran Bretaña C) Estados Unidos de Norte América
B) Francia D) Prusia










11) El centralismo de la nueva granada tenía como base el ejemplo de democracia:
A) Gran Bretaña C) Estados Unidos de Norte América
B) Francia D)Prusia

12) EL 30 de diciembre de 1813 Antonio Nariño derrota a Juan de Samano en la batalla de:
A) Alto Palace C) Boyacá
B) Pantano de Vargas D) Vetequemada.

13) El 9 de enero 1813 es derrotado Antonio Baraya por las fuerzas militares de Antonio Nariño en la batalla de:
A) Alto Palace C) San Victorino
B) Pantano de Vargas D) Calibo

14) Los derechos del hombre nacidos en la revolución francesa fueron traducidos por:
A) Simón Bolívar C) Antonio Nariño
B) Camilo torres D) San Martin.










Reconocer e identificar como estaban organizadas las clases sociales durante el tiempo de la colonia y durante el proceso de independencia, teniendo en cuenta sus ideologías políticas y económicas que motivaron a los próceres independizarse y tomar las riendas del poder gubernamental.
OBJETO DE APRENDIZAJE
criterio de evaluación
Analiza y describe los movimientos, acontecimientos, fenómenos ilustrados y personajes que desempeñaron un papel importante en el proceso de emancipación, contextual izando los cambios geopolíticos del siglo XIX con los de la actual siglo XXI y las cusas y efectos que hicieron que estos cambiara.

Preguntas Online

ArmAmérica
: consta de armar una serie de rompecabezas, representados en mapas políticos de América durante su pasado sincrónico:

Anacrón
: es identificar objetos que no corresponde a un tiempo de origen.

El reto del bibliotoqui:
trata de responder correctamente preguntas históricas.

Sabueso histórico:
resuelve situaciones y personaje que influyeron en un acontecimiento pasado vinculados a la nueva granada.

Las aventuras de sevichica en el pasado:
son pistas que hay que tratar de resolver para aclarar varios misterios del pasado.

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-propertyvalue-45502.html



actividad online
El objeto de aprendizaje está elaborado para estudiantes de onceavo grado de secundaria entre unos 16 y 17 años de edad aproximadamente, los temas que se abordaran son de historia y política de la nueva granada, desempañándose la versatilidades entre las ciencias sociales, empleándolo con las tecnología o informática “tic” para poder tener una mejor comprensión sobre el tema a tratar. El tiempo estimado para estas actividades son de 10 clases
DESCRIPCIÓN
Full transcript