Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Psicofisiología. Neurona, Sinapsis, Potencial de Acción y Neurotransmisores.

No description
by

Juan Ortiz

on 13 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Psicofisiología. Neurona, Sinapsis, Potencial de Acción y Neurotransmisores.

La Neurona, La Sinapsis, El Potencial de Acción y Los Neurotransmisores. PSICOFISIOLOGÍA Síntesis de Antonio Ricardo Lopez Síntesis de Mireya Peña Rozo Sintesis de Odin Antonio Caballero Basado en la anterior sintesis y revisión de la primera unidad del modulo de Psicofisiología, se puede concluir que:
1.La neurona a pesar de sus multiples cualidades para adaptarse a un medio que le exige respuestas casi inmediatas, tiene una debilidad y es su incapacidad de reproducción, motivo por el cual se hace importante ser conciente de que es una estructura que merece ser cuidada en todos los aspectos.
2.La influencia de los neurotransmisores en el comportamiento, en las respuestas procedentes del proceso estimulo- respuesta, es marcada e imperativa dentro de muchos mecanismos de acción del ser humano.
3.El deficit de algunos neurotransmisores, puede dar pie a patologías catalogadas dentro del ambito mental u otras de caracter físico y motor.
4.El reconocimiento de la función y acción de las sinapsis y neurotransmisores, es útil dentro del desarrollo farmacológico de elementos agonistas o antagonistas para el manejo de ciertos tipos de patologías. Conclusiones Síntesis
Juan Carlos Ortiz Valencia NEURONA.
*Unidad celular, estructural y funcional del SNC.
*Santiago Ramon y Cajal 1888, la descubrió.
*Escaza posibilidad de renovación.
*Capaces de conectarse con otras neuronas.
*Tienen dos propiedades:
CONDUCTIBILIDAD e IRRITABILIDAD.
+Irritabilidad, capacidad de reaccionar a estimulos fisicos o quimicos.
+Conductibilidad, transmitir el impulso de un lado a otro.
*Tienen tres componentes:
Cuerpo o Soma, Dendritas y Axón.
+Dendritas, receptores eléctricos de la red. Cargan el cuerpo (soma) de energía.
+Cuerpo, realiza la suma de las señales recibidas.
+Axon, transmite la señal desde el cuerpo o soma hacia otras neuronas. ESTRUCTURA DE LA NEURONA.
Estructuralmente la Neurona se divide en:
1. SOMA O CUERPO
Incluye el núcleo. NO HACE DIVISIÓN CELULAR. Aqui, se produce la energía para su función. Posee las siguientes organelas: Núcleo, Sustancia de Nissi, Aparato de Golgi, Mitocondrias, Neurofibrillas, Microtúbulos, Lisosomas, Centriolos, Lipofusina, Melanina, Dendritas
2. AXON.
Es la Prolongación que sale del soma en dirección opuesta a las dendritas.Su tamaño lo determina la localización. Su función, es conducir el impulso desde el soma hacia otra neurona, musculo o glandula. Sus Estructuras son: Mielina: Ausencia en infantes = limitaciones motrices, no siempre cubre todo el axon. (nodulos de ranvier); estos, los axones, terminan en estructuras conocidas como botones sinápticos.
3. DENDRITAS.
Son prolongaciones de diferentes partes del soma. Usualmente son muchas y ramificadas. Su tamaño esta determinado por el lugar y función de la neurona. Se sabe que a mayor ramificación, mayor comunicación, y versatilidad celular.En cierto momento, se cierran para constituir funciones específicas.
Las ESPINAS DENDRITICAS, son estructuras diminutas y salientes que participan en las sinapsis. Tipos de Neuronas Según su función.
1. Sensoriales. *Sensibles estímulos no neurales y externos. *Conduce impulsos informativos desde receptores (la piel) hasta el cerebro y medula. *Somas, forman gran parte de la raíz posterior de la medula y ganglios craneales. *Son BIPOLARES.
2. Motoras.
*Capaces de estimular celulas musculares a través del cuerpo. *Conducen los impulsos desde la medula y el cerebro hasta los receptores *Componente motor de las nervios espinales y craneales. *Son MULTIPOLARES.
3.Interneuronas.
*Conexiones entre neuronas motoras y sensitivas. *Son todas las del SNC. *No tienen contacto con estructuras periféricas. *Motoneuronas Altas, modificación, coordinación, integración, facilitación, e inhibición. *Neuronas Unipolares, conectan con neuronas bipolares o multipolares. Pontencial de Acción
Se define el Potencial de acción, como Breves impulsos eléctricos que producen despolarización y repolarización en la membrana celular; lo cual tiene incidencia directa en la bomba sodio potasio.

En efecto, son señales de baja frecuencia. Conducidas de forma lenta y que No pueden saltar de una célula a otra.

En algunas células, se genera el impulso entre el axón y el soma. Sinapsis
Es la unión de un Axón con las dendritas de otra célula y esta determinada por la complejidad del proceso químico que las envuelve (neurotransmisores).

Se clasifican, según su ubicación.
1.Axo-somática
2.Axo-dendritica
3.Axo- axónica

En las sinapsis se llevan a cabo procesos químicos, pero con resultados eléctricos laterales (físicos) que se pueden medir. Neurotransmisores
Elliot 1904, sugirió la posibilidad de transmisión de información interneuronal a través de sustancias químicas.
Loewi, en cambio, mostró la existencia de sustancias químicas.
Navratil, demostró la existencia de la acetil colina.
Los Neurotransmisores se pueden definir como una Sustancia química liberada selectivamente de una terminación nerviosa por un potencial de acción, y produce una determinada respuesta fisiológica.
Se conocen por lo menos 18 Neurotransmisores mayores.
Aminoácidos, Son los responsables de la conducción nerviosa RAPIDA en el Sistema Nervioso.
Los neurotransmisores pueden ser Inhibidores o Excitadores. Inhibidores:
GABA y la Glicina.

+GABA. Inhibidor predominante en el SNC. Se forma a partir del 1-glutamato (neurotransmisor excitador). Barbitúricos y Benzodiazepinas favorecen la transmisión GABAergica (inhibición).
+Glicina. Inhibidor por aumento en la conductancia de Cloro. Puede ser ANTAGONIZADA por la Estricnina (Sust convulsivante, excitatoria) Excitadores.Glutamato y Aspartato, Serotonina, Acetilcolina (ach), Dopamina (A nivel muscular es INHIBIDOR; función, lograr mayor coordinación del movimiento muscular); Adrenalina y Noradrenalina, beta - endorfina. Metencefalina y Leuencefalina. Dinorfinas Sustancia P, Histaminas, Purinas, Prostaglandinas y Péptidos de los cuales hay cinco grupos:Cinco familias de neuropéptidos:1. Oxitocina/Vasopresina2. Taquiquininas (sustancia P, kassinina, eledoisina y neuroquinina A.)3. Peptidos relacionados con el Glucagón (VIP, secretina, hormona liberadora de la CTH4. Peptidos relacionados con polipeptidos pancreáticos (neuropeptido Y,)5. Peptidos opioides (Prohormonas, proencefalina, prodinorfina y derivados: endorfinas y encefalinas) Sintesis Unidad I Psicofisiología

Por:

Juan Carlos Ortiz Valencia
98662688
Antonio Ricardo Lopez
983868509
Mireya Peña Rozo
Odín Antonio Caballero
98531646
Liliana Cabrera Ocampo
52075326

Curso:Psicofisiología
Tutor:Gladis Rodriguez
Grupo:401504-131


Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD-
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades
Psicología
Medellín
2012 INTRODUCCIÓN
La composición del Sistema Nervioso como parte estructural y fundamental del cuerpo y la mente humana, es compleja desde cualquier punto de vista, tanto anatómico como funcional o fisiológico; por lo cual siempre se hace necesario reconocer cada una de las partes que lo comforman y como puede tener interacción entre si.Parte de la pretension de este documento, es mostrar una sintesis, muy breve acerca de cuatro componentes del Sistema Nervioso, entre ellos la Neurona, las Sinapsis, los Neurotransmisores y un aspecto fisiológico interesante como es el Potencial de Acción.De esta manera, entender y visualizar que es la neurona y como esta constituida en sus estructuras internas; que es una sinapsis y la importancia que tiene en toda la red neuronal, tanto central como periférica; que son los neurotransmisores y cual es su función en las sinapsis; y que es el potencial de acción y como es desencadenado en cada neurona. OBJETIVOS

1. Reconocer las Estructuras básicas del Sistema Nervioso.

2. Comprender como las estructuras basicas de el Sistema Nervioso, interactuan entre si para generar respuestas adaptativas al medio interno y externo.

3. Entender un poco acerca de la química cerebral y su influencia en los sistemas corporales. BIBLIOGRAFÍA
Psicofisiología. Módulo. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades.
UNAD.

Otras Fuentes.
http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/neurona.htm
http://www.si-educa.net/basico/ficha43.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Soma_%28neurolog%C3%ADa%29
http://www.esmas.com/salud/home/conocetucuerpo/367677.html
http://neurociencias.udea.edu.co/neurokids/potencial%20accion.htm
http://canal-h.net/webs/sgonzalez002/Fisiologia/POTACCIO.htm
http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/fisiologia-general/materiales-de-clase-1/bloque-ii/Tema%208-Bloque%20II-Comunicacion%20Neuronal%20Sinapsis.pdf
http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/sinapsis_nerviosa.html
http://www.enciclopediasalud.com/definiciones/neurotransmisor/
http://es.scribd.com/doc/31107637/Neurotransmisores
http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/segundo/histologia/histologiaweb/paginas/ne35145.html
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081017131342AANJEuJ
http://www.med.ufro.cl/Recursos/neuroanatomia/archivos/3_neurohistologia_archivos/Page417.htm NEURONA

Es la célula fundamental y básica del sistema nervioso. Tiene la capacidad de responder a los estímulos generando un impulso nervioso que se transmite a otra neurona.
Funcionalmente se pueden clasificar en tres tipos: Neuronas sensitivas: aisladas o localizadas en órganos sensoriales y en zonas del sistema nervioso relacionadas con la integración de las sensaciones. Neuronas Motoras: localizadas en áreas del sistema nervioso responsable de la respuesta motora. Interneuronas o neuronas de asociación: relacionan distintos tipos de neuronas entre sí. En las neuronas se pueden distinguir tres partes fundamentales, que son:Soma O Cuerpo Celular: Corresponde a la parte más voluminosa de la neurona. Aquí se puede observar una figura esférica llamada núcleo, el cual contiene la información que dirige la actividad de la neurona. Además, en el soma se encuentra el citoplasma, en el se ubican otras estructuras que son importantes para el funcionamiento de la neurona. El soma se encarga de clasificar y organizar los impulsos que llegan y salen de ella, Dendritas: Son prolongaciones cortas que se originan del soma neural, y su función es recibir impulsos de otras neuronas y enviarla hacia el cuerpo celular.Axón: Es una prolongación única y larga, su función es sacar el impulso desde el soma neural y conducirlo hacia otro lugar del sistema. POTENCIAL DE ACCION

Mientras una neurona no esté enviando una señal, se dice que está en "reposo". Al estar en reposo, su interior es negativo con relación al exterior. Aunque las concentraciones de los diferentes iones tratan de balancearse a ambos lados de la membrana, no lo logran debido a que la membrana celular sólo deja pasar algunos iones a través de sus canales (canales iónicos). En el estado de reposo, los iones de potasio (K+) pueden atravesar fácilmente la membrana, mientras que para los iones de cloro (Cl-) y de sodio (Na+) es más difícil pasar. Las moléculas proteicas, cargadas negativamente (A-), en el interior de la neurona no pueden atravesar la membrana. Además de estos canales selectivos, existe una bomba que utiliza energía para sacar 3 iones de sodio por cada 2 iones de potasio que bombea al interior de la neurona. Finalmente, cuando estas fuerzas se balancean, y se mide la diferencia entre el voltaje del interior y el del exterior de la célula, se obtiene el potencial de reposo. El potencial de la membrana en reposo de una neurona es de aproximadamente -70 mV (mV=milivoltio), es decir que el interior de la neurona tiene 70 mV menos que el exterior. En el estado de reposo hay relativamente más iones de sodio en el exterior de la neurona, y más iones de potasio en su interior.El potencial de acción señala lo que pasa cuando la neurona transmite información por el axón, lejos del soma (cuerpo celular). El potencial de acción es una explosión de actividad eléctrica creado por una corriente despolarizadora. Esto significa que un evento (estímulo) hace que el potencial de reposo llegue a 0 mV. Cuando la despolarización alcanza cerca de -55 mV la neurona lanza un potencial de acción. Este es el umbral. Si la neurona no alcanza este umbral crítico, no se producirá el potencial de acción. De igual forma, cuando se alcanza el umbral siempre se produce un potencial de acción estándar para cualquier neurona dada el potencial de acción es siempre el mismo. No existen potenciales grandes o pequeños en una neurona, todos los potenciales son iguales. La "causa" del potencial de acción es el intercambio de iones a través de la membrana celular. Primero, un estímulo abre los canales de sodio. Dado que hay algunos iones de sodio en el exterior, y el interior de la neurona es negativo con relación al exterior, los iones de sodio entran rápidamente a la neurona. Los canales de potasio se demoran un poco más en abrirse; una vez abiertos el potasio sale rápidamente de la célula, revirtiendo la despolarización. Más o menos en este momento, los canales de sodio empiezan a cerrarse, logrando que el potencial de acción vuelva a -70 mV (repolarización). En realidad el potencial de acción va más allá de -70 mV (hiperpolarización), debido a que los canales de potasio se quedan abiertos un poco más. Gradualmente las concentraciones de iones regresan a los niveles de reposo y la célula vuelve a -70 mV. SINAPSISLa sinapsis ocurre cuando dos neuronas entran en proximidad y ocurre una comunicación Interneuronas funcional, no se trata de un contacto directo, existe una separación infinitesimal entre las dos células. Todas las sinapsis constan de tres elementos: Zona presináptica, Zona postsináptica y Hendidura; de entre 20-50 nm que separa a ambas zonas y está llena de proteínas que adhieren la membrana pre y postsináptica la una a la otra.La zona presináptica está conformada por lo regular por un botón axonal. El botón contiene en su citoplasma docenas de pequeñas esferas llamadas vesículas sinápticas de 50 nm de diámetro. Estas vesículas están repletas de neurotransmisores; es decir sustancias químicas que actúan como mensajeros para comunicarse con otras neuronas a través de la hendidura sináptica.El botón contiene otro tipo de vesículas, menos numerosas, mas grandes (100 nm de diámetro) y llenas de péptidos en lugar de neurotransmisores. Tipos de Sinapsis: sinapsis axodendríticas (unión de axón de una neurona con la dendrita de otra); sinapsis axosomática (unión entre el axón de una neurona y el cuerpo celular de otra); sinapsis axoaxónica (cuando un axón de una neurona hace contacto con el segmento inicial de otro axón, donde comienza la vaina de mielina).Existe dos mecanismos de sinapsis nerviosa: sinapsis eléctrica: corresponden a uniones de comunicación entre las membranas plasmáticas de las terminales presináptica y postsináptica, las que al adoptar la configuración abierta permiten el libre flujo de iones desde el citoplasma de la terminal presináptica hacia el citoplasma de la terminal postsináptica. Sinapsis química: se caracterizan porque las membranas de las terminales presináptica y postsináptica están engrosadas y separadas en la hendidura sináptica, espacio intercelular de 20-30 nm de ancho. La terminal presináptica se caracteriza por contener mitocondrias y abundantes vesículas sinápticas, que son organelos revestidos de membrana que contienen neurotransmisores.La unión del neurotransmisor con su receptor induce en la membrana postsináptica la apertura de los canales para cationes activados por ligándos determinando cambios en la permeabilidad de la membrana que pueden: inducir la despolarización de la membrana postsináptica: sinapsis excitatorias; o hiperpolarizar a la membrana postsináptica: sinapsis inhibitorias. NEUROTRANSMISORESUn neurotransmisor es una molécula liberada por las neuronas al espacio sináptico donde ejerce su función sobre otras neuronas u otras células (células musculares o glandulares). Son elementos clave en la transmisión de los estímulos nerviosos.Acetilcolina: Neurotransmisor de las neuronas motoras, de las fibras parasimpáticas y las fibras preganglionares simpáticas. En el Sistema Nervioso Central abunda en el sistema reticular, los ganglios basales y la corteza motora, responsable de la estimulación muscular. La toxina botulínica.Dopamina: Es un pequeño neurotransmisor, alojado en el sistema nervioso central, encontrándose en mayor concentración en la sustancia negra, la cual tiene un papel fundamental en el control del movimiento corporal. Se sintetiza en las neuronas de la sustancia negra a partir de la L-dopa. El déficit de dopamina se relacionó con la enfermedad de Parkinson y su exceso con la esquizofrenia. Norepinefrina: Del grupo de las catecolaminas. Destaca su función en las vías simpáticas del Sistema Nervioso Autónomo. Activa los estados de alerta e incrementa el ritmo cardiaco y la presión sanguínea. Niveles bajos de noradrenalina aumentan la somnolencia y pueden causar estados depresivos.Histamina: Se encuentra distribuida ampliamente en el reino animal pero de manera desigual. Se encuentra de manera abundante en la mucosa del árbol bronquial y del tracto digestivo. Interviene en las respuestas de hipersensibilidad inmediata y alérgica. Serotonina: Se sintetiza a partir del aminoácido triptófano. En el cerebro las vías serotoninérgicas ejercen principalmente un control inhibidor. La serotonina o 5HT está relacionada con los estados emocionales y el estado de ánimo.El ácido gamma amino butírico GABA: Es un aminoácido de bajo peso molecular, neurotransmisor inhibidor, cuya función es detener las señales nerviosas en la sinapsis, controla la transmisión de las señales, facilita la disminución de los síntomas de algunos trastornos cerebrales como las convulsiones y espasmos musculares. La deficiencia de GABA tiene relación con los trastornos de ansiedad, la enfermedad de Huntington y posiblemente la enfermedad de Parkinson.El glutamato: Es un neurotransmisor excitador de bajo peso molecular, alojado en el sistema nervioso central, se considera que el glutamato es el neurotransmisor más importante para el funcionamiento del cerebro y se calcula que más de la mitad de las neuronas del cerebro liberan glutamato. El glutamato es un precursor del GABA en el cerebro.Glicina: Su efecto es similar al GABA, hiperpolarización (inhibición) por aumento a la conducción al cloro. Sintesis de Liliana Cabrera Ocampo NeuronaLa neurona es la unidad celular del Sistema Nervioso Central. Fue descubierta por Santiago Ramón y Cajal en 1888. Posee particularidades que la hacen una unidad funcional muy especial. Entre estas características especiales podríamos enumerar las siguientes:IJunto con las Células Gliales constituyen el sistema nervioso.IIUna característica fundamental y exclusiva de estas células es la muy escasa posibilidad de renovación que tienen cuando el organismo las pierde.IIIEstructural y funcionalmente, las neuronas son “unidades celulares (entidades completas y autónomas)IVtienen la característica de ser capaces de conectarse con otras, ya sea para inhibirlas, excitarlas o simplemente para retransmitirles el impulso nerviosoVposeen dos grandes propiedades: La irritabilidad, que le da a esta la capacidad de dar respuesta a agentes físicos y químicos con la iniciación de un impulso y la conductibilidad que le da la propiedad de transmitir los impulsos de un lado a otro.VIes considerada la unidad estructural y funcional fundamental del sistema nerviosoEntre las funciones de la neurona se tiene que la principal es transmitir información. Esa información se transmite en la forma de impulsos nerviosos. El impulso viaja en una sola dirección: se inicia en las dendritas, se concentra en el soma y pasa a lo largo del axón hacia otra neurona, músculo o glándula. El impulso nervioso es de naturaleza electroquímica, o sea, que es una corriente eléctrica producida por gradientes de concentraciones de sustancias químicas que tienen cargas eléctricas. Algunas de las estructuras neuronales son determinadas en el nacimiento, otra parte es desarrollada a través del aprendizaje, proceso en que nuevas conexiones neuronales son realizadas. Basadas en su función se tienen tres tipos de neuronas:Las neuronas sensorialesLas neuronas motorasLas interneuronasEntre los tres componentes principales de la Neurona tenemos los siguientes. Dendritas Son el árbol receptor de la red, son como fibras nerviosas que cargan de señales eléctricas el cuerpo de la célula. Son prolongaciones que salen de diferentes partes del soma. Suelen ser muchas y ramificadas. El tamaño y ramificación de las dendritas varía según el lugar y la función de la neurona Las dendritas recogen información proveniente de otras neuronas u órganos del cuerpo y la concentran en el soma de donde, si el mensaje es intenso, pasa al axón. Las dendritas salen del cuerpo de la neurona y se ramifican en forma profusa e intrincada, tienen un gran número de diminutas salientes llamadas espinas dendríticasCuerpo de la célula o soma, El cuerpo de la célula, realiza la suma de esas señales de entrada. Consiste esencialmente en una masa de citoplasma en el cual está incluido el núcleo; se divide en Núcleo:Sustancia de NisslAparato de GolgiMitocondrias:NeurofibrillasMicrotúbulosLisosomas:CentríolosLipofusinaMelanina Axón. Es una fibra larga que lleva la señal desde el cuerpo de la célula hacia Otras neuronas. Es una sola prolongación que sale del soma en dirección opuesta a las dendritas. Su tamaño varía según el lugar donde se encuentre localizado el axón, pero por lo regular suele ser largos (insertar transparencia). La función del axón es la de conducir un impulso nervioso desde el soma hacia otra neurona, músculo o glándula del cuerpo. El axón tiene varias estructuras distintivas: entre sus estructuras tenemos:Capas de mielinaBotones SinápticosCélulas gliaCélulas Schuann Potencial de acción

se dice que son impulsos eléctricos que viajan a lo largo de axones permitiéndole a todas las neuronas conducir la información Los potenciales de acción que alcanzan una amplitud máxima de unos 100 mV y duran 1 ms, son resultado del desplazamiento a través de la membrana celular de iones de sodio dotados de carga positiva, que pasan desde el fluido extracelular hasta el citoplasma intracelular; la concentración extracelular de sodio supera enormemente la concentración intracelular. Los potenciales de acción, son señales de baja frecuencia conducidas en forma muy lenta, estos no pueden saltar de una célula a otra, la comunicación entre neuronas viene siempre mediada por transmisores químicos que son liberados en las sinapsis Sinapsis

El punto de contacto entre un axón de una célula y una dendrita de otra célula es llamado sinapsis, la longitud de la sinapsis es determinada por la complejidad del proceso químico que estabiliza la función de la red neuronal. Las sinápsis se clasifican según su posición en la superficie de la neurona receptora en tres tipos: axo-somática, axo-dendrítica, axo-axónica. Los fenómenos que ocurren en la sinápsis son de naturaleza química, pero tienen efectos eléctricos laterales que se pueden medir. Neurotrasmisores

Moléculas de las distintas proteínas del cuerpo viviente. Tienen un grupo amino y otro ácido. Pueden actuar como neurotransmisores (glutamato, ácido amino butírico (gaba) es una sustancia química liberada selectivamente de una terminación nerviosa por la acción de un potencial de acción (PA), que interacciona con un receptor específico en una estructura adyacente y que, si se recibe en cantidad suficiente, produce una determinada respuesta fisiológica. Para constituir un NT, una sustancia química debe estar presente en la terminación nerviosa, ser liberada por un PA y, cuando se une al receptor, producir siempre el mismo efecto. Existen muchas moléculas que actúan como NT y se conocen al menos 18 NT mayores, varios de los cuales actúan de formas ligeramente distintas. Entre ellos tenemosAcetilcolina, serotonina, histamina, dopamina, epinefrina. Norepinefrina. Glutamato, gaba, glicina, oxido nítrico Y los NeuropéptidosComo dato curioso encontré que la neurona deriba su nombre del termino veupov que traduce al español “Nervio” y luego con el tiempo dio origen al sustantivo francés neurone La neurona es la célula fundamental y básica del sistema nervioso. Es una célula alargada, especializada en conducir impulsos nerviosos.En las neuronas se pueden distinguir tres partes fundamentales, que son:Soma o cuerpo celular: corresponde a la parte más voluminosa de la neurona. Éste contiene la información que dirige la actividad de la neurona. En él se ubican otras estructuras que son importantes para el funcionamiento de la neurona.Dendritas: son prolongaciones cortas que se originan del soma neural. Su función es recibir impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de la neurona.Su función es sacar el impulso desde el soma neuronal y conducirlo hasta otro lugar del sistema.Todo arco reflejo está formado por varias estructuras. Éstas son: receptor, vía aferente o vía sensitiva, centro elaborador, vía eferente o vía motora, y efector.Receptor: es la estructura encargada de captar el estímulo del medio ambiente y transformarlo en impulso nervioso. En los receptores existen neuronas que están especializadas según los distintos estímulos.Soma : Cuerpo celular que contiene al núcleo y resto de las organelas.Sinapsis: Conexión entre el botón terminal de un axón y otra neurona.Núcleo: Estructura central de la célula que contiene el nucléolo y los cromosomas.Las macromoléculas pueden ser empaquetadas para su transporte hasta las terminaciones nerviosas. Mitocondrias: Se encuentran dispersas en todo el cuerpo celular, las dendritas y el axón. Poseen muchas enzimas que forman parte del ciclo de la respiración, por lo tanto son muy importantes para producir energía. Centríolos: Son pequeñas estructuras pares que se hallan en las células inmaduras en proceso de división. Su presencia está relacionada con la capacidad para sintetizar catecolaminas por parte de aquellas neuronas cuyo neurotransmisor es la dopamina.DendritasSon prolongaciones que salen del soma y tienen una estructura similar a la del citoplasma. Su conducción de impulsos es de tipo celulípeta AxónEs la prolongación larga de la Neurona. Su conducción de impulsos es de tipo celulífuga.Aquí se ve un solo paquete de fibras, no varios paquetes como el nervio periférico y se ha demostrado que los nervios craneanos son más resistentes al trauma que los periféricos.Células glia - Son células que tienen a su cargo ayudar a la neurona en diversas funciones (Ej., Esto permite a la neurona ser más eficiente. Células Schuann- Es un tipo de célula glia que tienen a su cargo producir la mielinaFunción de la neurona En términos generales, la función de la neurona es transmitir información. Neuronas Pseudomonopolares:Tienen un cuerpo celular que tiene una sola prolongación que se divide a corta distancia del cuerpo celular en dos ramas, una se dirige hacia alguna estructura periférica y otra ingresa al SNC. En este tipo de neuronas, las finas ramas terminales halladas en el extremo periférico del axón en el sitio receptor se denominan a menudo dendritas.Neurona Bipolares:Poseen un cuerpo celular alargado y de cada uno de sus extremos parte una neurita única.Neuronas Multipolares:Tienen algunas neuritas que nacen del cuerpo celular. Con excepción de la prolongación larga, el axón, el resto de las neuritas son dendritas.La mayoría de las neuronas del encéfalo y de la médula espinal son de este tipo.En este tipo de neuronas, las finas ramas terminales halladas en el extremo periférico del axón en el sitio receptor se denominan a menudo DENDRITAS. FUNCIÓN: Transmiten el impulso sin que este pase por el SOMA NEURONAL. SINAPSIS La sinapsis o articulación interneuronal corresponde a las estructuras que permiten el paso del impulso nervioso desde una célula nerviosa a otra.Glia:Las células de sostén del SNC se agrupan bajo el nombre de neuroglia o células gliales ("pegamento neural"). Son 5 a 10 veces más abundantes que las propias neuronas.A pesar de ser consideradas básicamente células de sostén del tejido nervioso, existe una dependencia funcional muy importante entre neuronas y células gliales. Las células gliales son el origen más común de tumores cerebrales (gliomas). NeurotransmisoresLos Neurotransmisores son sustancias químicas sintetizadas en el pericarion y almacenadas en los terminales nerviosos en Vesículas Sinápticas. AminoácidosEl sistema nervioso contiene gran cantidad de aminoácidos extremadamente activos para lograr el funcionamiento neuronal. Ahora sabemos que estas pequeñas moléculas son las principales responsables de la conducción nerviosa rápida en el sistema nervioso.Existen numerosas sustancias que interactúan con receptores GABAérgicos. Se han descrito dos tipos de receptor del GABA: el GABAA y el GABAB. Esta inhibición puede ser antagonizada por la estricnina, otra sustancia convulsivante.Aminoácidos excitadores: el glutamato y el aspartatoEstas sustancias se encuentran particularmente concentradas en el sistema nervioso, y ejercen potentes efectos excitadores sobre la actividad neuronal. Parte de las pruebas de estos hallazgos radican en el uso de antagonistas del receptor del glutamato, que han mostrado proteger a las neuronas de este tipo de patologías.La administración de esta sustancia puede disminuir el contenido cerebral de serotonina en casi 80%. A partir de estos núcleos nacen fibras que llegan a prácticamente todo el sistema nervioso (ganglios basales, hipotálamo, tálamo, hipocampo, sistema límbico, corteza cerebral, cerebelo y médula espinal). Acetilcolina (Ach)La acetilcolina es el NT fundamental de las neuronas motoras bulbo-espinales, las fibras preganglionares autónomas, las fibras colinérgicas posganglionares (parasimpáticas) y muchos grupos neuronales del SNC (p. ej., Al ser liberada, la acetilcolina estimula receptores colinérgicos específicos y su interacción finaliza rápidamente por hidrólisis local a colina y acetato mediante la acción de la acetilcolinesterasa. Los niveles de acetilcolina están regulados por la colinacetiltransferasa y el grado de captación de colina.En los años 50, John Eccles y sus colaboradores demostraron que un tipo particular de neurona de la médula espinal, la célula de Renshaw, era sensible a antagonistas colinérgicos y a la misma acetilcolina. La célula de Renshaw es inervada por motoneuronas (las neuronas que excitan fibras musculares), así sabemos que en esa sinapsis se libera acetilcolina (recordando el llamado Principio de Dale, que postula que una neurona libera el mismo neurotransmisor en todas sus terminales). Existen neuronas que responden a la acetilcolina en muchas partes del cerebro, y de acuerdo con la región que se estudie, este neurotransmisor puede tener efectos excitadores o inhibidores. Muchas de las pruebas que originaron estas hipótesis funcionales se obtuvieron por el uso de agonistas (sustancias que imitan el efecto de la sustancia en cuestión) y antagonistas colinérgicos. DopaminaHasta hace relativamente poco tiempo, se pensaba que la dopamina era sólo un producto intermedio del metabolismo de las catecolaminas. Allí, la enzima tirosina-hidroxilasa la transformará en 1-dihidroxifenilalanina (L-DOPA), y la DOPA-descarboxilasa a dopamina. La dopamina es el NT de algunas fibras nerviosas y periféricas y de muchas neuronas centrales (p.ej., El aminoácido tirosina es captado por las neuronas dopaminérgicas y convertido en 3,4-dihidroxifenilalanina (dopa) por medio de la tirosina-hidroxilasa. Tras ser liberada, la dopamina interactúa con los receptores dopaminérgicos y el complejo NT-receptor es captado de forma activa por las neuronas presinápticas. A nivel muscular actúa como inhibidor. En los pacientes con el mal de Parkinson los niveles de dopamina son bajos. Adrenalina y Noradrenalina Estás sustancias pertenecen al grupo de las catecolamina, que también incluyen a la dopamina.A diferencia de la acetilcolina, las catecolamina muestran una distribución bastante desigual en el sistema nervioso, es decir, hay áreas donde son muy abundantes y en otras son muy escasas.A partir del aminoácido l- tirosina, la enzima tirosina-hidroxilasa (TH) lo convierte en DOPA (dihidroxifenilalanina) y ésta se transforma, por la DOPA-descarboxilasa, en dopamina, ésta a su vez puede transformarse, en aquellas células que contengan la enzima dopamina-b- hidroxilasa (DBH), en noradrenalina. La noradrenalina es el NT de la mayor parte de las fibras simpáticas posganglionares y muchas neuronas centrales (p. ej., La tirosina-hidroxilasa y la MAO regulan los niveles intraneuronales de noradrenalina.
Full transcript