The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EPP´s

No description
by

Fabian Aranda

on 7 April 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EPP´s

EPP´s
Elementos de Proteccion Personal.
El conjunto de elementos y dispositivos diseñados para proteger las partes del cuerpo que se encuentran expuestos a riesgos durante el ejercicio de una labor.
Normas de aplicacion en Argentina
Norma IRAM 3620 CASCOS DE SEGURIDAD.
Norma IRAM 3600/3609/ 3609-2/3612/3614 GUANTES DE PROTECCIÓN.
Norma IRAM 3610 ZAPATOS DE PROTECCIÓN.
Norma IRAM 3630 ANTEOJOS DE SEGURIDAD.
Norma IRAM 3647-1/3647-2/3648/3653 PROTECCION RESPIRATORIA.
Norma IRAM 4125 PROTECCION AUDITIVA.

LA SRT (SUPERINTENDENCIA DE RIESGO DEL TRABAJO EN EL AÑO 2011, DISPUSO QUE TODOS LOS EPP´s DEBEN ESTAR HOMOLOGADOS CON EL SELLO IRAM Y EL DE LA EX SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERIA Y CADA ENTREGA, DEBE SER DOCUMENTADA POR EL SERVICIO DE SeH, A TRAVÉS DE LA RESOLUCION 299.
CASCOS (IRAM 3620)
GUANTES (IRAM 3607-3608-3609).
Como elegimos los guantes para otras tareas.
Que son los guantes?
El guante es una prenda, cuya finalidad es abrigar las manos, o protegerlas de golpes, rayones, calor extremo o una sustancia dañina.
Guantes Industriales
En el caso de un operador industrial, este depende de las manos para realizar su trabajo y esta herramienta es una manera de protegerlas. La finalidad de los guantes industriales es proteger las manos de los operadores de algún componente químico, de la temperatura, de alguna característica corto-punzante, riesgos mecánicos y/o productos muy delicados. No es de sorprenderse que los guantes industriales se fueron desarrollando en las diferentes jornadas laborales en las cuales se pueden llegar a presentar situaciones de riesgo. Todo esto con la finalidad de minimizar riesgos de accidentes cuidando las manos del operador industrial, y al ser las manos las extremidades más expuestas en estos ambientes, es de esperarse que sea necesario cuidarlas para optimizar una producción mejorando los factores de manipulación, tiempo y sobre todo seguridad. Todo esto tiene lógica cuando al mismo tiempo que empezó la industrialización se vio la necesidad de crear y adaptar el producto a esta área en específico, siendo necesaria su implementación junto con otras herramientas posiblemente en un inicio de manera opcional, hoy en día ya obligatorio. Físicamente la mayoría son guantes de algodón moteado con aplicación de microgotas en la palma, lo cual tiene efectos antideslizantes. No presenta costuras, con estructura elástica que se ajusta a la mano pero permite que esté ventilada, de puño elastizado, agarre firme y sobre todo no limita los movimientos.
ZAPATOS (IRAM 3610)
El calzado de protección es un tipo de calzado especial utilizado en las diferentes actividades laborales que es utilizado como equipo de protección personal diseñado para resguardar a los trabajadores de diferentes riesgos principalmente destinados a la protección de los dedos de los pies, así como la contaminación con agentes químicos, las descargas eléctricas, las caídas y otros riesgos. Este tipo de calzado está regulado por las disposiciones normativas de cada país.
LOS ANTEOJOS DE SEGURIDAD O GAFAS DE SEGURIDAD, SON ELEMENTOS DE PROTECCION CON LOS CUALES PROTEJEMOS NUESTRO SENTIDO DE LA VISION. PROVEEN PROTECCIÓN CONTRA IMPACTOS DE PARTÍCULAS METÁLICAS, ASTILLAS PEQUEÑAS Y CHISPAS. SON RESISTENTES A SALPICADURAS DE LÍQUIDOS NO OXIDANTES NI DEGRADANTES, Y A ALGUNOS AGENTES QUÍMICOS. EXISTEN DIVERSOS TIPOS DE PROTECCIÓN OCULAR, LAS CUALES COMO DIJIMOS DEBEN POSEER CIERTAS CARACTERÍSTICAS QUE MINIMICEN EL RIESGO DE ACUERDO A LA TAREA QUE REALICE.
1. QUÉ SON LOS FILTROS DE LAS PANTALLAS DE SOLDADURA
Los filtros de las pantallas de soldadura son elementos que sirven para proteger la vista de las radiaciones nocivas que producen los procesos de soldadura. Éstos deben proteger de los rayos UV producidos por el arco eléctrico y de las radiaciones visibles producidas por la fusión de metales en la soldadura a la llama y en el oxicorte. Deben estar certificados por la norma EN 169, y así debe constar mediante un grabado en el propio filtro junto con el marcado CE.
La calidad óptica y la coloración verdosa permiten una visión sin distorsiones e impiden el cansancio de la vista en todos los procesos de soldadura y corte.
Los cubre filtros colocados en la parte anterior del filtro están destinados a prolongar la vida útil del filtro. Pueden ser incoloros o con tratamiento específico anti calórico, pero en cualquier caso deben estar certificados bajo la Norma EN 166. Ésta debe encontrarse grabada en el propio cubre filtro junto con el marcado CE.
Para obtener una adecuada protección ha de utilizarse la tonalidad de cristal adecuada a cada proceso de soldadura y corte, según detallamos en la tabla siguiente.
2. A QUIÉN DEBE EXIGIRSE LA PROTECCIÓN OCULAR- FACIAL DURANTE LA REALIZACIÓN DE LABORES DE SOLDADURA Y OXICORTE
Debe exigirse la utilización de protección ocular a todos los estudiantes o personal que estén efectuando directamente tareas en las que se emplee cualquier sistema de soldadura u oxicorte.
Recomendación del S.P.R.L.: el personal presente en las inmediaciones de las operaciones controlando su realización también está expuesto al riesgo que genera este tipo de operaciones, por lo que las medidas de protección expuestas TAMBIÉN les deben ser aplicadas.
3. QUIÉN DEBE SUPERVISAR LA UTILIZACIÓN EFECTIVA DE LA PROTECCIÓN OCULAR- FACIAL
Si el personal de plantilla del Departamento, Centro, o Unidad está realizando las tareas, el responsable de que éste utilice de manera efectiva la protección ocular es el responsable del lugar de trabajo (N3), según se define en el documento de funciones generales de los diferentes niveles del organigrama preventivo de una entidad.
Si las tareas las están realizando alumnos, la supervisión de la correcta utilización de los medios destinados a protección ocular- facial es del profesor que está al frente de las prácticas.
4. CÓMO SE PUEDE SELECCIONAR EL TIPO DE FILTRO PARA LA PROTECCIÓN OCULAR
4.1 Procesos de soldadura a la llama. Soldadura fuerte de los metales pesados. Elección del cristal adecuado
La elección del tono del cristal dependerá en este caso de la cantidad de acetileno que se utilice durante el proceso de soldadura.
En la tabla siguiente se indica el tono de cristal adecuado para cada caudal de acetileno.








4.2 Procesos de soldadura mediante arco eléctrico
En la soldadura eléctrica, el tono del cristal dependerá de la intensidad de la corriente con la que se esté trabajando, y del tipo de soldadura y electrodo que se vaya a utilizar. La tabla siguiente sirve para orientar en la elección del cristal.











4.3 Oxicorte manual con seguimiento de un trazado
En las operaciones de oxicorte el tono del cristal a elegir dependerá del diámetro del orificio o boquilla del soplete de corte.






5. PANTALLAS DE SOLDADURA- OXICORTE PARA PROTECCIÓN FACIAL
Las pantallas de soldadura son el soporte físico en el que han de ir encajados los filtros y cubre filtros de soldadura, además de ofrecer una protección adicional a la cara además de a los ojos.
Existen diversos modelos a elegir, desde las pantallas de soldadura de mano pasando por las pantallas de soldadura de cabeza hasta las pantallas de soldadura con casco incorporado.
Las pantallas de soldadura deben estar certificadas bajo la norma EN 175, y ésta, junto con el marcado CE, debe encontrarse grabada en la propia pantalla.



Cómo elegimos el tinte para soldar?
ANTEOJOS DE SEGURIDAD
(IRAM 3630)
Cómo elegimos una gafa?
PROTECCION RESPIRATORIA
(IRAM 3647)
ESTE TIPO DE PROTECTOR SE UTILIZA EN TODO TIPO DE INDUSTRIA QUE SUS TAREAS HABITUALES PUEDAN CAUSAR A CORTO, MEDIANO O LARGO PLAZO UNA ENFERMEDAD EN LAS VIAS RESPIRATORIAS.
PARA SELECCIONAR UN TIPO DE PROTECTOR RESPIRATORIO DEBEMOS CONOCER PRIMERAMENTE LAS CARACTERÍSTICAS FISICO-QUÍMICAS DE LOS ELEMENTOS CONTAMINANTES QUE SE ENCUENTRAN PRESENTES EN EL AMBIENTE LABORAL, LUEGO DEBEMOS CONOCER EL CMP, CMP-CPT, CMP-C QUE LA RESOLUCIÓN 295/03 NOS BRINDA COMO ASESORAMIENTO, UNA VEZ CONOCIDO ESTOS PUNTOS DEBEMOS RECOMENDAR LAS MEDIDAS DE CONTROL TANTO ADMINISTRATIVO COMO INGENIERÍA, Y LUEGO DE AGOTADAS ESTAS SE RECOMENDARÁ LOS EPP´s QUE A NUESTRO ENTENDER Y CONSULTANDO LOS CATÁLOGOS DE LOS DIFERENTES FABRICANTES, LES PODEMOS ENTREGAR A LOS EMPLEADOS.
DEBEMOS CAPACITAR A LOS EMPLEADOS PARA QUE MANTENGAN EN ÓPTIMAS CONDICIONES DE MANTENIMIENTO E HIGIENE.
DEBE SER PERSONAL DEL EMPLEADO EN CUESTIÓN.
ANTE EL CASO DE TRABAJAR EN UN ESPACIO CONFINADO DEBEMOS REALIZAR MEDICIONES DE CALIDAD DEL AIRE, PARA SABER QUE TIPO DE CARTUCHOS DEBEREMOS UTILIZAR EN EL LUGAR.
SIEMPRE SE DEBE TRABAJAR DE A DOS.
NO SUBESTIMAR EL TRABAJO RESPETARLO
PROTECCION AUDITIVA (IRAM 4125)
QUE ES EL RUIDO?

SON LOS SONIDOS CUYOS NIVELES DE INTENSIDAD, EN COMBINACIÓN CON EL TIEMPO DE EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJADORES, PUEDEN CAUSAR DAÑOS A LA SALUD, SIENDO EL MÁS FRECUENTE Y GRAVE LA PERDIDA PARCIAL O TOTAL DE LA AUDICIÓN.
SEGUN LA RESOLUCIÓN 295/03 EL NIVEL UIDO QUE UN OPERARIO PUEDE ESTAR SOMETIDO DURANTE 8 HS DIARIAS ES DE 85 dB.
DEBEMOS CONOCER EL TIPO DE RUIDO AL QUE ESTARÁ SOMETIDO EL OPERARIO ( CONTINUO, INTERMITENTE O DE IMPACTO)
EXISTEN DIVERSOS TIPOS DE PROTECTORES AUDITIVOS, LOS ENDOAURALES, LOS DE COPAS Y LOS YELMO.
LA RESOLUCIÓN SRT 84/12 DICTAMINO PROTOCOLIZAR EL RUIDO AMBIENTAL, Y LA MEDICIÓN SE DEBE REALIZAR CON UN SONÓMETRO INTEGRADOR QUE RESPONDA A LA NORMA IRAM 4074 O IEC 804.
EXISTEN OTROS TIPOS DE EPP´s QUE NO FUERON HOMOLOGADOS POR LA RELUCIÓN SRT 299/11, POR TAL MOTIVO NO SE RIGEN BAJO UNA NORMA IRAM.
MUCHAS GRACIAS!!!!!
Full transcript