Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Disolución de Yugoslavia

No description
by

Elizabeth Rondon

on 13 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Disolución de Yugoslavia

Mapa antigua Yugoslavia.
Nuevos paises
Causas de su desintegración
Causas políticas–económicas
Causas de su desintegración
Diferencias étnicas- religiosas
¡Gracias!
¿A qué se refiere la disolución de
Yugoslavia?
Se refiere a los hechos ocurridos en la antigua Yugoslavia entre el 25 de junio de 1991 y el 5 de junio de 2006, que condujeron a ésta disolución y a la formación de seis nuevas repúblicas soberanas (Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Macedonia y Serbia), y que para algunos expertos también incluyen la independencia no reconocida internacionalmente de la provincia serbia de Kosovo y Metohija ocurrida en 2008.
Diferencias étnicas
Disolución de Yugoslavia
Y la guerra de los Balcanes
Causas de su desintegración
Nacionalismo
La gente utilizaba una frase de uso común pero con un fuerte sentido filosófico y político, que era Yugoslavia tenía siete fronteras, seis repúblicas, cinco nacionalidades, cuatro idiomas, tres religiones, dos alfabetos y un líder, con lo que se indicaba el fuerte control central que debían estar sometidos sus habitantes en su existencia como nación.
La crisis del petróleo de 1973 se sumó a las barreras del comercio con Occidente, entorpeciendo dramáticamente sus treinta años de crecimiento económico desmesurado. Para contrarrestar este efecto, Yugoslavia solicitó préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y posteriormente cayó en una deuda externa muy elevada.
Consecuencias de la disolución de Yugoslavia
La declaración de nuevos estados nacionales libres.
Grave recesión económica.
Una guerra incruenta entre los pueblos, con masacres genocidas de exterminio entre étnias o grupos nacionales en los años noventa, que aún hoy mantienen tensiones, bajo la supervisión de la ONU y de la OTAN.
Cifras guerra
Guerra de los Balcanes
Las Guerras de los Balcanes fueron dos guerras ocurridas en el sureste de Europa de 1912 a 1913. La primera enfrentó al Imperio otomano con la llamada Liga de los Balcanes formada por Bulgaria, Montenegro, Grecia y Serbia.
Primera guerra.
La Primera Guerra Balcánica fue un enfrentamiento bélico que tuvo lugar en el periodo 1912-1913 entre las naciones reunidas en la Liga Balcánica (Bulgaria, Grecia, Montenegro y Serbia) contra el Imperio otomano.

Objetivo de la
primera guerra
El objetivo de la Liga era expulsar de Europa al Imperio y repartirse sus territorios balcánicos. La guerra acabó con la derrota del Imperio, inferior militarmente a los coaligados, pero por las desavenencias entre estos desembocó inmediatamente en un nuevo enfrentamiento militar, la Segunda Guerra Balcánica. La contienda comenzó oficialmente el 8 de octubre de 1912 y finalizó el 30 de mayo de 1913 con el Tratado de Londres.
Principales causas:
Problemas étnicos
Segunda Guerra
La Segunda Guerra Balcánica fue un breve conflicto que enfrentó en el verano de 1913 a Bulgaria con sus antiguos aliados de la Liga Balcánica, con Rumanía y el Imperio otomano, del que salió derrotada. La guerra llevó a un nuevo tratado de paz, el Tratado de Bucarest que modificó el reparto territorial acordado en el reciente Tratado de Londres que había puesto fin a la Primera Guerra Balcánica en la que la Liga había derrotado a los otomanos.

La Yugoslavia de Tito estuvo caracterizada por reformas constantes que no lograban resolver los problemas nacionales claves. Además, el sistema federal, debido a la creciente tirantez nacional y el deseo del Partido Comunista de "apoyar la autodeterminación nacional" comenzaron a salir de control. Esto resultó en la creación de Kosovo, como región autónoma de Serbia, regida por la constitución de 1974.
La contienda acabó con un reparto territorial principalmente favorable a los vencedores: Serbia obtuvo el grueso de la Macedonia septentrional, Grecia de la meridional (incluyendo Salónica), Rumanía la Dobruja meridional8 y el Imperio otomano Tracia oriental con Adrianópolis. Bulgaria, a pesar de considerar la guerra como una catástrofe, obtuvo una pequeña parte de Macedonia, la Tracia occidental y territorios al sur de los montes Ródope.
Hechos
Territorio
Consecuencias
El corto conflicto, que causó más bajas que el anterior, acabó con la total derrota búlgara.
Bulgaria perdió una parte considerable de su territorio, incluidos unos 7700 km² que fueron asignados a Rumania
Entre otras compensaciones, la mayor parte de Macedonia pasó a formar parte de Serbia y Grecia.
Por: Elizabeth Rondón
Camilo Torres
Full transcript