Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los ecosistemas

No description
by

Javier Álvarez

on 23 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los ecosistemas

Los
ecosistemas Relaciones Tróficas Cómo fluye la energía Cambios en el ecosistema Cadenas y redes tróficas Consumidores Descomponedores Productores Componentes BIOCENOSIS-BIOCENOSIS BIOTOPO-BIOCENOSIS Componentes del ecosistema
y relaciones entre ellos El biotopo es la zona o soporte donde se asienta la comunidad de seres vivos. Lo forma el medio que rodea al ser vivo y el sustrato por el que se desplaza o en el que se apoyan sus estructuras y los factores físico-químicos que les afectan.

Una biocenosis (también llamada comunidad biótica o ecológica) es el conjunto de organismos de todas las especies que coexisten en un espacio definido llamado biotopo que ofrece las condiciones ambientales necesarias para su supervivencia. Interacción biotopo-biocenosis
La relación que hay es que en un ecosistema existen factores bióticos como individuo, población,comunidad (biocenosis) y abióticos como energía, oxigeno co2 etc (biotopo) que ambos dependen uno del otro para que el ecosistema se mantenga en equilibrio óptimo. En los ecosistemas se producen numerosas interacciones entre los organismos de la misma especie (Relaciones intraespecíficas) y entre los de diferente especie (relaciones interespecífica) Los autótrofos, aquellos organismos que producen materia orgánica «primariamente», partiendo de inorgánica. Algunos ejemplos son las plantas, las algas y algunos tipos de bacterias autótrofas. Pueden hacerlo por fotosíntesis (que conocemos de sobra) o quimiosíntesis (que usa como fuente el carbono). Los heterótrofos, aquellos organismos que se nutren de la materia orgánica que obtienen de otros seres vivos, es decir, fabrican sus componentes orgánicos propios a partir de los ajenos. Los consumidores pueden a su vez proporcionar materia orgánica a otros, cuando son consumidos o cuando son aprovechados. Son bacterias u hongos, que se nutren de los restos de otros seres vivos a nivel molecular. Convierten la materia muerta de otros seres vivos en sustancias minerales inorgánicas. Aunque pueden parecer iguales, se diferencias de los detritívoros en que estos consumen la materia muerta alimentándose de ella igual que los animales, y las bacterias y los hongos usan un proceso de osmosis (absoción de moléculas)
Son los responsables del reciclado de los nutrientes. La materia que ha ido pasando de unos organismos a otros puede ser utilizada de nuevo por los productores gracias a ellos, así que son los que “arrancan” la cadena trofica. La cadena trófica es una representación lineal del sentido en el que fluye la energía en el ecosistema cuando unas especies se alimentan, y, a su vez, son el alimento de otras.
La cadena trófica empieza con un productor, que alimenta a un animal herbívoro o consumidor primario. Éste, a su vez, constituye el alimento de un animal carnívoro o consumidor secundario; quien, a su vez, puede alimentar a un súper depredador o consumidor terciario. Este ultimo eslabón puede repetirse varias veces, existiendo por ejemplo consumidores cuaternarios.

La red trófica es la representación grafica de las relaciones alimentarias que se establecen entre los organismos del ecosistema. Está constituido de forma compleja con varias cadenas troficas que comprten eslabones Sigue un flujo abierto, porque los productores transforman la energía solar en energía química, que será utilizada y degradada a su paso por los niveles tróficos de los consumidores y de los descomponedores. Finalmente, la actividad de todos los seres del ecosistema genera energía térmica, en forma de calor, que se disipa en el medio.
Este flujo es unidireccional
La cantidad de energía que se transfiere entre un nivel trófico y el siguiente no suele sobrepasar el 10%. Esta energía regula la cantidad y el tamaño de los organismos del nivel trófico superior.
El calor que desprenden los seres vivos al medio es una energía degradada que, evidentemente, ya no podrá ser utilizada por ningún organismo del ecosistema. Los ecosistemas están afectados por cambios tanto naturales como provocados por la acción humana. Estos cambios pueden suceder de forma lenta o gradual, o bien de un una forma catastrófica, si se producen súbitamente.


BIOTOPO-BIOTOPO Interacción biotopo-biotopo
Entre los numerosos factores del medio físico, que influyen en el ecosistema, hay un delicado equilibrio. Generalmente, la variación de un factor del biotopo provoca cambios en los demás. Relaciones intraespecíficas Las relaciones intraespecíficas son las relaciones bióticas que se establecen entre organismos de la misma especie. Estas relaciones pueden tener una duración determinada (relaciones temporales) o durar prácticamente toda la vida (relaciones perennes). Así mismo pueden ser favorables, si crean una cooperación encaminada a la consecución del alimento, la defensa de la especie frente a los depredadores, frente al frío o al calor, etc.; o perjudiciales, si provocan la competencia por el alimento, el espacio, la luz, etc. Tipos de relaciones Las relaciones intraespecíficas se establecen en las asociaciones familiares, coloniales, gregarias, estatales, en la competencia intraespecífica, la territorialidad, etc. Relaciones interespecíficas: Las relaciones interespecificas son aquellas que se producen cuando una especie influye de determinada manera en la vida de otra. Las consecuencias son fluctuaciones en ambas poblaciones y adaptación mutua.
Aunque es difícil clasificar la gran cantidad de relaciones que se producen en la Naturaleza, se distinguen cuatro tipos básicos: competencia, mutualismo, depredación y parasitismo. Una manera sencilla de expresar las consecuencias que estas relaciones tienen sobre los individuos implicados consiste en utilizar los signos + (más), – (menos) y 0 (cero); de forma que + significa beneficio para una especie, – perjuicio y 0 indiferencia.. Podemos organizarlos por los organismos de los que se alimentan -Herbívoros: se alimentan de plantas.
-Carnívoros: se alimentan de animales.
-Detritívoros: se nutren de los restos de otros organismos
-Omnívoros: se alimentan tanto de animales como de plantas, y por tanto ocupan varios niveles tróficos Según su posición dentro de los Consumidores Consumidores primarios. Son aquellos que se alimentan directamente de los productores primarios. Por ejemplo los fitófagos (o herbívoros) que comen plantas o algas, los parásitos, mutualistas y comensales que obtienen su alimento de ellas de otras maneras.
Consumidores secundarios. Son los organismos que se alimentan de los consumidores primarios. Se llama específicamente zoófagos.
Consumidores terciarios. Son los organismos que se alimentan de consumidores secundarios Cómo fluye la materia La materia circula en los ecosistemas formando un ciclo cerrado.
Esto quiere decir que ciertos nutrientes, después de ser asimilados por unos organismos, pasan a formar parte de otros para, al final volver al medio transformados en sustancias inorgánicas Sierra de Aracena Impactos Fragmentación del territorio: Existe un proyecto para "acondicionar" la N-433 (que es en realidad una transformación en vía rápida) que atraviesa el parque comunicando Sevilla con la frontera portuguesa. Sin embargo, el proyecto,diseñado para ampliar la capacidad de la vía, ha sido ampliamente contestado por los vecinos y ecologistas debido a la fragmentación del territorio e impacto ambiental de la obra Impactos Destrucción del suelo: Nueva amenaza se cierne sobre la zona, si finalmente se aprueba el proyecto de una refinería de petróleo en la comarca extremeña de Tierra de Barros, cuyo oleoducto tendría que atravesar el Parque. Impactos Contaminación: En este emplazamiento geográfico no hay un especial problema respecto a la contaminación. Lo que puntualmente podemos encontrar es la contaminación fecal en arroyos y riachuelos.
Como esta zona no está desarrollada industrialmente, el principal problema que encontramos es la contaminación lumínica, lo cual es una lástima porque el cielo nocturno de Andalucía está considerado, por sus condiciones geográficas y climatológicas, uno de los mejores de Europa para la realización de observaciones astronómicas. Impactos Otros: También se ha propuesto la construcción de nuevas carreteras que conecten mejor los municipios de la zona, pero fueron rechazadas por ONG defensoras del medio ambiente.
Según los grupos ecologistas: “Aracena es un claro ejemplo de la mala planificación que han tenido las infraestructuras en los últimos años y del consecuente despilfarro económico y disparate ambiental que ha habido en España, pues son numerosos los ejemplos de autovías sin tráfico en espacios protegidos”. Riqueza medioambiental El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se caracteriza por poseer una extensa masa forestal, una alta pluviosidad, un clima suave y un patrimonio natural y cultural.

Las amplias dehesas que predominan en este entorno serrano han favorecido la cría del cerdo ibérico, alrededor de la cual se ha levantado una industria que sustenta la economía de pueblos como el de Cumbres Mayores o Jabugo. El paisaje cambia en función de la altitud y humedad. Las dehesas pobladas de encinas son sustituidas por alcornoques en unas zonas, mientras que en las de mayor altitud son frecuentes los bosques de robles rebollos, como en el paraje de la Solana de los Bonales; en cambio, en poblaciones como Fuenteheridos, Galaroza o Castaño del Robledo el paisaje está conformado por castaños; y en cauces de ríos como el Múrtigas por bosques galerías donde abundan árboles de gran porte como chopos, fresnos, sauces y alisos, junto con zarzas y plantas trepadoras. Esta variedad forestal proporciona una interesante riqueza fáunica. En el interior del Parque es posible observar mamíferos como el meloncillo, la gineta o la huidiza nutria. La avifauna también es diversa; surcando los cielos de este medio natural, se pueden contemplar, entre otros, buitres, milanos y cigüeñas negras.

Otro lugar de interés ecológico es en la Gruta de las Maravillas en Aracena. Por otra parte, la región ofrece también productos culinarios como las setas Hay en el Parque una amplia variedad de especies, algunos en peligro de extinción, típicas del bosque mediterráneo. Mamíferos predadores como el lince, el gato montes, la gineta, el turón, la garduña, la comadreja, el tejón, el meloncillo y la nutria. El oso y el lobo desaparecieron.
El buen estado de los bosques refleja la gran comunidad de especies protegidas como el buitre negro y leonado, el águila real, el águila perdicera, el águila culebrera, el águila calzada, el azor, el ratonero, el milano negro, el halcón peregrino, el cernícalo, el búho real, el cárabo.
Las aves acuáticas protegidas son escasas pero predomina el cormorán, el somormujo y el pato colorado. Glogster Enlace al glogster http://marinobeagle.edu.glogster.com/blank/ Cambios naturales Algunos cambios naturales son las variaciones climáticas, lo efectos producidos por la caída de un gran meteorito, las sequías, las inundaciones, incendios, etc.
Cambios provocados por la acción humana Estos cambios son causados por la contaminación del medio , por el ,agotamiento y la salinización de los acuíferos, por la caza y la pesca excesiva, por la deforestación etc.
Full transcript