Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of CONSTITUCIONALISMO

Derecho Constitucional II Cuatrimetre
by

Luis Eduardo López Ramos

on 7 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of CONSTITUCIONALISMO

Constitucionalismo Ordenamiento jurídico de una sociedad política, mediante una Constitución escrita, cuya supremacía significa la subordinación a sus disposiciones de todos los actos emanados de los poderes constituidos que forman el gobierno ordinario. Según Camilo Velásquez;
"el conjunto de reglas de distinta jerarquía y valor que se refieren al funcionamiento de los órganos del Estado".


Según Naranjo Mesa;
"el conjunto de reglas fundamentales relativas a la organización y a la actividad del Estado" Constitucion en sentido material -Reglamentos de las cameras legislativas.
-Estatutos particulares de las instituciones del Estado.
-Los usos y las costumbres.

Un país que utiliza esta clase de Constitución es Inglaterra. "Texto escrito que contiene las normas fundamentales del Estado, las relaciones del Estado y la sociedad, el régimen de derechos y deberes de la persona". Constitucion en sentido formal Se puede modificar la misma Carta de igual forma o el mismo procedimiento como las leyes ordinarias.

Ej: Gran Bretaña; las normas constitucionales pueden ser modificadas por el Parlamento a través de una ley ordinaria o por los jueces a través de una nueva jurisprudencia. Constitucion Flexible "Es rígida si y solo si, en primer lugar, es escrita; en segundo lugar, esta protegida (o garantizada) contra la legislación "ordinaria", en el sentido de que las normas constitucionales no pueden ser derogadas, modificadas o abrogadas si no es mediante un procedimiento especial de revisión constitucional" Constitucion Rigida Ej: Europa Clásica Origenes de la Constitución en el mundo Existían dos conceptos de Constitución importantes:

1) Como la organización básica del Estado, asimilándola al organismo del ser humano: por ello se habla de criterio o concepto material, el cual lo consideraban en esa época como un regulador o un organizador básico del mismo Estado.

2) Aristóteles y Platón se apartaron del sentido material de la Constitución, y dieron como ciertos indicios o bases al constitucionalismo de hoy día en el sentido de que todo "gobierno esta sujeto a la ley y toda ley a un principio superior". Lo que dijo Platón lo convirtió como el fundador del constitucionalismo moderno. Desaparece por completo toda concepción dada por los griegos y como una realidad netamente existencial, totalizadora, general, para convertirse en un poder supremo emanado del emperador.



En Roma identificaban la Constitución en el Lex o edictum, o más que todo de las disposiciones, órdenes o mandatos imperiales de la época. Antigua Grecia Roma El Derecho público debe a Roma dos conceptos muy importantes:

1) El concepto de superanitas del cual se deriva el término soberanía.

2) El concepto de imperium; se debe entender como un poder específicamente político, independiente de los medios de acción económicos o religiosos, ejercido sobre hombres libres, con el apoyo de las instituciones políticas. Europa Medieval 1) Caída del Imperio Romano.

2) Nacimiento del Cristianismo en el viejo continente.

Influyeron notoriamente en el pensamiento sobre el aspecto jurídico. Esta época se caracterizo por que pasó un largo lapso de tiempo y la Constitución simple y llanamente era como la Iglesia lo definiera.

- Estas ordenes fueron promulgadas por "Gregorio El Grande denominadas como las Dictattus Papae en el siglo VI o la Segunda Carta a Hermann de Metz de Gregorio VII en el siglo XI".

- En el siglo XIII reapareció la idea de Constitución como un edicto real y hubo diversos autores de la época que denominaron estos edictos como constitutio, y esto se dio primordialmente en Francia e Inglaterra. Dos Hechos Historicos; Revolucion Inglesa
1642 - 1689 Epoca Moderna Loewestein dice "La segunda y moderna fase del constitucionalismo comienza con la Revolución puritana en Inglaterra y en sus repercusiones en sus colonias en América. La cruel guerra acabó con la victoria del Parlamento sobre la corona en la Glorious Revolution de 1678, en un momento en el cual la monarquía absoluta, liberada de limitaciones constitucionales, alcanzaba su cenit en toda Europa. La Carta Magna inglesa del 15 de julio de 1215 no es una aproximación a una Constitución moderna liberal o democrática. La Carta Magna históricamente no es más que un convenio de una aristocracia feudal con su señor territorial. La Carta Magna La Declaración de Derechos de 1688 (Bill of Rights) posee el mismo carácter por su forma, es un contrato entre el príncipe, llamado al trono por el parlamento. En su fondo tiene caracteres de la Constitución moderna ya que aparece el Parlamento en su lucha contra el poder del rey como el sujeto de la unidad política. Bill of Rigts A los ingleses se deben, trascendentales instituciones, principalmente tres: La cristalización de la teoría de la representación, a través de la puesta en marcha de una institución esencial para el funcionamiento del régimen democrático: el Parlamento. Formalización de las garantías para la seguridad individual;

Através de la institucionalización del Habeas. La implementación del sistema de gobierno parlamentario o de gabinete;

Buscando establecer un equilibrio de poderes entre el ejecutivo (la Corona) y el legislativo (El Parlamento). Se puede modificar la misma Carta de igual forma o el mismo procedimiento como las leyes ordinarias. Constitución Flexible Revolucion EEUU
1775 - 1783 En la convención de Filadelfia el 17 septiembre de 1787 se aprobó el texto de la Constitución Norteamericana.

Benjamín Franklin y una pléyade de hombres prácticos e inteligentes lograron el consenso para redactar un documento brevísimo que fijaba las reglas para un nuevo sistema.

Esta es la más importante de sus aportaciones en la historia del pensamiento y de la acción política al realizar una revolución constitucional. La revolución norteamericana fue una revolución constitucional, en el sentido de entenderla como un intento de fundar, a través de una constitución, de un texto escrito que fijaba las reglas, un nuevo orden político. Ante la impotencia de realizar el viejo sueño de la democracia directa, el Constitucionalismo se imponía como una necesaria respuesta, que se orientaba también a defender al pueblo y a los individuos Aportes de los USA al derecho público moderno - El haberse dado la primera Constitución escrita, de carácter nacional.

- La adopción de la forma de Estado federal.

- La implantación del sistema de gobierno presidencia.

- La formalización de la independencia de los jueces Después de la Constitución estadounidense, el constitucionalismo comenzó a difundirse de un país a otro, pues todos los estados aspiraban a tener una constitución escrita por considerar que ésa era una exigencia propia de un Estado moderno y civilizado. HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO COSTARRICENSE Constitución de 1812 (Constitución de Cádiz) Pacto de Concordia de 1821 (Pacto Social Fundamental Interino) vigente de 1821 a 1823. Primer Estatuto Político de 1823, emitido el 19 de marzo de 1823. Segundo Estatuto Político de 1823, vigente de mayo de 1823 a marzo de 1824. Bases de Constitución Federal de 1823, vigente en Costa Rica de marzo a noviembre de 1824. Constitución de la República Federal de Centroamérica de 1824, vigente en Costa Rica de 1824 a 1838. Ley Fundamental del Estado Libre de Costa Rica de 1825, abrogada por el golpe estado de Braulio Carrillo Colina en 1838. Decreto de Bases y Garantías, otorgado por Braulio Carrillo Colina en 1841, abrogado por Francisco Morazán Quesada en 1842. Constitución de 1844, abrogada por un golpe militar en 1846. Constitución de 1847, sustituida parcialmente por otra en 1848; estuvo vigente en parte hasta 1859. Constitución reformada de 1848, vigente hasta 1859 junto con parte de la Constitución de 1847. Constitución de 1859, vigente hasta el golpe militar de 1868; vigente nuevamente en parte en 1870. Constitución de 1869, abrogada por el golpe militar de 1870. Constitución de 1871, abrogada por el golpe militar de 1876. Constitución de 1917, abrogada en 1919. ALGUNAS REFORMAS EN LA ACTUAL CONSTITUCION POLITICA DE COSTA RICA

-1954; Permitió aumentar el número de los Magistrados de la Corte Suprema.

-1957; Asignó al Poder Judicial una suma no menor del 6% del presupuesto nacional.

-1969; Prohibió en forma absoluta la reelección presidencial.

-1984; Suprimió el precepto de que los aumentos salariales de los Diputados sólo podrían regir hasta después de haber cesado en funciones quienes los aprobaron.

-1994; Estableció el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

-2003; Se suprime la reforma de la constitución de 1969 y se vuelve a adoptar la reelección presidencial. En este documento se expresa que aparte de la Carta Magna debe existir un documento. Este es el único documento constitucional Inglés. Este es un documento escrito sistemáticamente, en el sentido de ley de garantías.

•El Instrument of Goverment es, finalmente, la primera constitución escrita válida del Estado moderno. •Instrument of Goverment de 1653: Glorius Revolution Revolucion Francesa
1789 - 1799 CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN POLITICAS:

La existencia de un gobierno de tipo absolutista en Francia.

O sea, que controla todo el poder. No hay separación de poderes y que mantiene la idea que su poder proviene directamente de Dios.

Ello se contradecía con las ideas nuevas del siglo XVIII. IDEOLOGICAS:
La influencia de las ideas de la Ilustración Voltaire / Tolerancia Rousseau / Soberania Popular Separación de poderes ECONOMICAS;

Hubo en el país un periodo de malas cosechas.

Aumentó el precio del trigo y la harina.

Aumentó el precio del pan.

El estado francés tenía deudas y estaba quebrado. SOCIALES;

La sociedad era la del antiguo régimen.

Triestamental: nobleza, clero y estado llano o tercer estado.

No se podía cambiar de grupo social.

Había grupos privilegiados (nobleza y clero)

Estado llano sin privilegios. Los campesinos estaban en una miseria absoluta y la burguesía quería llegar a tener poder político. CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN Políticamente es el hecho más importante de la historia contemporánea, pues dejan de existir:

La monarquía absoluta,

El sistema económico feudal y la sociedad estamental.

Además, se reconoce la propiedad privada, lo que lleva al capitalismo moderno. APORTES DE FRANCIA Racionalizar y sistematizar el ordenamiento político del Estado, plasmado en la obra del barón de Montesquieu, particularmente con su formulación de la teoría de la tridivisión de los poderes públicos en Del espíritu de las leyes.

La influencia del pensamiento político de los filósofos en la propagación de los ideales liberales en Europa y América.

La revaluación y formulación de Rousseau y la posterior proclamación de la soberanía nacional en la Revolución Francesa, con el fin de darle a la democracia su fundamento lógico y su base de legitimidad.

La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, proclamada formalmente el 26 de agosto de 1789, al comienzo de la Revolución Francesa. Constitucionalismo "Es el esfuerzo por racionalizar el ejercicio del poder político, sometiéndolo a la ley.

Pretensión que equivale a transformar la fuerza, la coerción, en una facultad regulada por normas jurídicas.

"Llegar a un punto en que quienes gobiernan solo pueden actuar cuando la ley los autoriza, de la manera, con los efectos y para los fines en ella previstos, dado el supuesto de que también los gobernados únicamente pueden obrar dentro de la ley"
Full transcript