Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El oficio del maestro: Contradicciones iniciales

No description
by

jovany rodriguez guevara

on 28 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El oficio del maestro: Contradicciones iniciales

-El oficio del maestro: Contradicciones iniciales

-Las cualidades clásicas: Vocación y moral

-La maestra rural.


La lucha por el re conocimiento social
Cuando se trata de definir y calificar la la función social del magisterio. Aunque los maestros son conscientes de este conflicto en terminos permanentemente ideales no hay contradiccion.
Un grupo de pedagogos culpaban al mismo maestro por no cumplir con la definición dominante de su función . Se le reprochaba al maestro no poseer la cultura mínima indispensable, no saber hacerse respetar..
En realidad el maestro es prisionero de la definición social que hace su oficio. Pese a la grandeza proclamada de su misión , el magisterio ha sido desde su origen una profesión con bajo reconocimiento..
La misma expresión maestro escuela tuvo desde sus orígenes un claro sentido despectivo. El maestro de escuela como con tanto desprecio los llaman pedantes.
Lucio Tapia, hablando de la indiferencia encuentra la causa de esta situación en el hecho de que muchos maestros no llenan las cualidades, los requisitos necesarios para ejercer tan noble cargo..
El bajo prestigio que la sociedad culta le dispensa al oficio docente esta relacionado con el origen de clase de maestros. Una profesión que se define con todos los atributos de la “nobleza” es en realidad ejercida por individuos bastante alejados de eso..El prestigio del maestro se mide en relación con el prestigio del producto de la cultura “literaria”.


Una vez terminado el porfiriato el maestro Julio Hernández denunciaba que durante la dictadura se le predico oficialmente que su misión era de apóstoles y mártires que no debían jamás pensar que su profesión era igual a las demás y que o tenían derecho a los goces supremos de la vida

Una vez que se tomo conciencia de la situación, dos son las estrategias generales que se proponen para dignificar al magisterio

Primera: apunta a mejorar las remuneraciones, condiciones de trabajo y carrera docente.
También se estableció que los profesores de los planteles privados tendrían derecho a “honores y recompensas”

¡Pobre maestra!, tu misión es silenciosa, pero fructífera; no tienes ni los himnos de héroe ni las palabras del mártir, ni las condecoraciones del sabio, ni el aplauso el artista; mas tu labor es de caridad, es como la de Jesús,, de amor y de humildad; pero eso es grande tu labor e impercedera tu obra ¡Bendita seas!
La "certificación" relativa del oficio
Las descripciones de los maestros ideales deben de ser que sea "puntual" y "asistencia asidua", por otro lado tiene que tener la "preparación pedagógica"
-El maestro debe de ser "sabio", sino en asuntos de teorías y metodos pedagógicos

-El maestro necesita de dos órdenes de conocimientos, escribía Gutierrez .-los sabios y los del pedagogo.

-Un buen maestro es una combinación históricamente variable de vocación, cualidades morales, conocimiento pedagógico y conocimiento de contenido.



El Magisterio no se define como una profesión, si no como misión o sacerdocio, requiere no tanto de un saber cuanto de una serie de cualidades de carácter ético-moral. la primero y más importante es la vocación. Ésta deberá complementarse con un conjunto de virtudes de todo tipo.
La lucha contra los tipos de particularismos que obstaculizaban la hegemonía real del Estado moderno en construcción adquiere una relevancia particular en el frente educativo y cultural.
Full transcript