Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA EDUCACIÓN EN MEXICO 1920-1924

No description
by

faithy Bravo

on 5 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA EDUCACIÓN EN MEXICO 1920-1924

Ante la muerte de Carranza, Adolfo de la Huerta asumió la Presidencia de manera interina y logró la pacificación. Los jefes revolucionarios que quedaban, entre ellos Villa, deponen las armas; al tiempo que regresan al país los exiliados políticos. Entre éstos se halla José Vasconcelos, que poco tiempo después se convertiría en el fundador de la Secretaría de Educación Pública. Tras un breve interinato (mayo - octubre de 1920), sube a la Presidencia el General Alvaro Obregón (1920-1924). Con él propiamente comienzan los gobiernos de la Revolución y se fijan las bases para la reconstrucción del Estado.
TAREAS EMPRENDIDAS EN EDUCACIÓN
El 70 % del presupuesto para educación se destinara a la creación de escuelas rurales

$1.25
Friday, February 28, 2014
Vol XCIII, No. 311
LEYES 1924-1928
contexto
politica educativa
La creación de la secundaria 1925
1921 Vasconcelos crea la tirada de la revista "El Maestro"
Tareas emprendidas
En la Secretaría de Educación Pública, el ministerio lo ocuparon José Manuel Puig Casauranc (de diciembre 1924 a agosto 1928) y Moisés Sáenz Moisés Sáenz: como secretario de Educación estableció bibliotecas ambulantes, implantó el nivel de secundaria, reorganizó las misiones culturales y las escuelas rurales.(de agosto a noviembre de 1928). Puig Casauranc creía en la educación como instrumento de unificación. Es decir que se pretendía crear una base cultural e ideológica que igualara a los mexicanos y que los encauzara al desarrollo nacional. Moisés Sáenz impulsó fervientemente un sentido práctico y productivo a la educación. En su opinión, todos los mexicanos debían ser "agentes de producción" en beneficio de la colectividad. Así, bajo los principios de productividad y unidad, la SEP promovió en este periodo, las escuelas rurales, los talleres técnicos e industriales y las misiones culturales.
12 de octubre Vasconcelos toma el cargo, como presidente de la SEP
.
Durante los años 1924 a 1928, periodo del gobierno de Plutarco Elías Calles, la educación jugó un papel prioritario como instrumento de unificación y de consolidación de la ideología del Estado. El proyecto oficial educativo tuvo como objetivo, más que instruir al pueblo, enseñarlo a trabajar —a ganarse la vida— e inculcarle el nacionalismo oficial. En el discurso estatal se insistió en la necesidad de que el aprendizaje fuera práctico y productivo a la vez. De ahí que se apoyaran especialmente los programas de educación técnica, proletaria y urbana.
INSTITUCIONES QUE SURGEN
Creación del programa de maestros ambulantes, responsables de establecer escuelas, preparar a los maestros rurales y supervisar el funcionamiento de las comunidades escolares.
Se crea el Departamento de Misiones Culturales, las cuales son formadas por maestros rurales a fin de instruir a los estudiantes de comunidades campesinas. La primera experiencia se realiza en Hidalgo. (Zacualtipán)
1920-1921
LA EDUCACIÓN EN MEXICO 1920-1924
El general Álvaro Obregón reestableció el 20 de julio de 1921 la Secretaria de Educación Publica (SEP), que había sido suprimida por Carranza el 13 de abril de 1917, aunque su nombre anterior era el de Instrucción Pública y Bellas Artes. Con José Vasconcelos toma el cargo el 10 de octubre de ese año,como primer titular, de la SEP se propuso combatir el analfabetismo multiplicando las escuelas elementales y tecnicas, fundando escuelas rurales, agricolas, etc. (1921-1924)
Entre 1924 y 1928 el presidente Plutarco Elías Calles asumió la continuidad de los objetivos esenciales planteados en las anteriores administraciones de Venustiano Carranza, Adolfo de la Huerta y Álvaro Obregón. Es decir, pacificación del país y búsqueda del control del grupo revolucionario; Calles además inició la rectoría económica del Estado y la construcción de un nuevo sistema de prácticas de dominación estatal. Entre éstas, destacan el principio de la institucionalización: las instituciones cobran importancia para la estabilidad y permanencia de un régimen de gobierno y el incremento de una burocracia cada vez más controlada por el poder ejecutivo. Al inicio del régimen callista los problemas económicos a los que se enfrentaba México eran serios: una inmensa deuda pública interna y externa, el sistema bancario se había derrumbado totalmente, el papel moneda por lo general no era aceptado, y el crédito externo continuaba cerrado para el gobierno. Calles se encontró ante la necesidad de reconstruir al país y se propuso instaurar un capitalismo moderno en donde el Estado fuera el principal empresario.

Calles fue un devoto luchador de la cultura popular. Siendo Presidente de la República no olvidó, como jamás habría de
hacerlo, su condición de profesor normalista.'

secretarios de educación
1. El Departamento Escolar en el cual se integraron todos los niveles educativos, desde el jardín de infancia hasta la universidad.
2. El Departamento de Bibliotecas, con el objeto de garantizar materiales de lectura para apoyar la educación en todos los niveles, y
3. El Departamento de Bellas Artes, para coordinar las actividades artísticas complementarias de la educación.
Más adelante se crearon otros departamentos para combatir problemas específicos, tales como la educación indígena y las campañas de alfabetización.

La Misión tenia 7 especialista cuyo objetivo era
En un primer momento fungían la labor de exploradores en búsqueda de localizar centros, indígenas de preferencia, para
establecer lo que sería luego una Misión Cultural, además debían localizar maestros y establecer relaciones con la comunidad para facilitar esta tarea,realizadas esta acciones, a sus labores se sumaba la de impartir cursos a los maestros, lo que correspondía con establecer la Misión.
17 octubre 1923
l Plan de las Misiones Federales de Educación,
se desprendió la idea de un ciclo secundario que fuese la continuación articulada de la enseñanza primaria, así como también una especie de introducción a los estudios preparatorios en forma que, al mismo tiempo, son necesarios antes de llegar a la universidad. Se proponía establecer escuelas secundarias cuya duración fuese de tres años 1926 se creó al se crea la dirección de Enseñanza secundaria. 1928 había 6 secundarias en la capital.
FAITHY BRAVO
Full transcript