Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿Por qué el Perú ha logrado integrarse con Ecuador?

No description
by

Manuel Oyola

on 30 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Por qué el Perú ha logrado integrarse con Ecuador?

¿Por qué el Perú ha logrado integrarse con Ecuador?
Conflictos y Negociaciones Siglo XX
En 1904 y bajo el arbitraje del Rey de España, se firma el Protocolo Castro Oyanguren-Ponce en 1924. En este se estipulaba que ambos países se sometería a un arbitraje de derecho. Además los países mantendrían sus posesiones territoriales hasta el fin de negociaciones en Washington
Guerra de 1941 y protocolo de Paz
Luego de la ofensiva ecuatoriana lanzada en 1941 a los fuertes fronterizos de Tumbes, el Perú procedió a tomar las provincias del Oro y Machala. A raíz de esto, el 29 de enero de 1942 se firmó el Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro.
La Paz con Ecuador
La falta de una demarcación deifinitadio pie a conflictos como los del río Cenepa en el cual el ejército peruano recupero puestos Tiwinza, Tayos y Base Sur, que habíam sido instalados por lso ecuatorianos en territorio nacional.
Integración Fronteriza
Una vez resueltas las diferencias, el Perú y Ecuador emprendieron un Plan Binacional, el cual consistía en elevar el nivel de vida de las familias cercanas a la frontera, realizando actividades y ejecutando proyectos que permitan integrar enconomicamente a la región.
En 1832 se firmó el tratado Pando-Noboa el cual, hasta 1867, era el único documento que mencionaba los límites entre Perú y Ecuador. En este se reconocía la soberanía de Perú sobre los territorios en disputa: Tumbes Maynas y Jaén.
Negociaciones Siglo XIX
Tratado de Mapasingue
El tratado de Mapasingue surge a raíz de la contra ofensiva peruana a la decisión ecuatoriana de otorgar márgenes de los ríos Bobonaza y Robles a acreedores para explotación. En este tratado Ecuador acepta cédula real (1802), declara nula la cesión de territorios y pide rectificación de límites con el Perú.
Tratado García-Herrera
Luego de que en 1887 el gobierno ecuatoriano pretendiera retomar el acuerdo de 1857 con sus acreedores ingleses, en el Perú se propuso un nuevo tratado en el cual el país mantendría Tumbes y Jaén, pero perdería gran parte de Maynas. Esto generó la desaprobación del Congreso y por tanto su ilegitimidad.
Falso Paquisha
Después del protocolo, en 1960 Ecuador impidió que se concluyera la delimitación y defendió la tesis de nulidad del protocolo.
Esta situación genero un clima tensionado entre ambos países dando origen al conflicto del Falso Paquisha en 1981.
Acta de Brasilia
Luego del cese de las hostilidades, y gracias a las gestiones de los países garantes se firmó el Acuerdo de Itamary. Luego de esto, el Perú volvió a la mesa de negociaciones para resolver los llamados impases subsistentes, lo cual desembocó en la firma del acta de Brasilia.
Full transcript