Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tema 7 La escritura

No description
by

Fermin Martos

on 1 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tema 7 La escritura

NARRACIÓN BREVE

El día más triste, alegre, importante,decisivo de tu vida.

Continuar, terminar o completar una narración propuesta manteniendo continuidad y coherencia.

Explicar que pasó antes de lo que aparece en una ilustración y lo que piensen que pasará después.

Un chiste, anécdota divertidos.

La noticia del siglo

Que pasaría sí... Sucesos mágicos,extraordinarios...

Adaptar un relato clásico a los tiempos actuales

Cambiar un relato de un género a otro

Cambiar de narrador (objetivo a primera persona)
EXPOSICIÓN

Cómo llevar una vida saludable.

Cómo pasarlo bien con los amigos en una tarde lluviosa.

Las clases que nos gustan.

Ventajas y dificultades de la vida los pájaros respecto a otros animales.

¿qué pasaría si...

desaparecen todos los animales de la tierra?

Dejase de llover?

Funde el hielo de los polos?

Describe tu isla personal con todos sus elementos.

Tu localidad en el sistema solar.

Un libro o una película muy buena

Palabras locas

Basándose en una palabra dada, intenta localizar el mayor número posible de palabras con las letras de ésta.
P.e.
“rinoceronte”: te, no, o, cero, inocente, ron, en, ni, tronco, entero, …

Carta de reclamación.

Entregamos un anuncio publicitario y creamos un motivo de reclamación (ficticio e incluso fantasioso).
Escribimos al fabricante, o comercio vendedor, explicando la situación.

Narración a través de datos dados.

Se hacen varias preguntas y las respuestas se colocan en la pizarra. Se redacta una narración con los datos proporcionados.
¿Cuándo ocurrió el hecho?. Ayer.
¿A dónde ibas? A mi casa
¿Qué pasó?. Me encontré con un antiguo vecino.
¿De qué hablasteis? De cómo es su nuevo barrio.
“Ayer, cuando caminaba tranquilamente camino a mi casa, me encontré con Andrés –un antiguo vecino- que me contó cómo es el sitio donde vive ahora. Se nos pasó casi una hora charlando y quedamos en llamarnos para vernos nuevamente y compartir amigos”

La frase más larga

Consiste en ir aumentando cada vez más una frase, añadiéndole adjetivos, circunstanciales, …
P.e
El río
El río caudaloso.
El río caudaloso y largo.
Viajé por el río caudaloso y largo.

Traducción imaginaria

Se facilita un texto en otro idioma y hay que realizar una traducción imaginaria buscando la mayor similitud posible con nuestro idioma.

Ficha de seguimiento de biblioteca de aula
.
Con independencia de la ficha de control de lectura (personajes, guión, …) se plantea una ficha valorativa en la que se asigne puntos, de 0 a 5, a los ítems que se fijen (p.e. interesante, fácil de leer, fantasiosa, emocionante, divertida, …)
Se va confeccionando un listado con los libros mejor valorados.

Adivina, adivinanza

Los alumnos aportan adivinanzas a la clase.
Aquellas que ninguno consiga adivinar, consiguen el premio de pasar al tablón exterior para que lo intente el resto de alumnos del centro.
El tablón se adornará convenientemente para que resulte agradable y atrayente su lectura.

Mi noticia favorita de la semana

Durante la semana, cuando te enteres de una noticia que te impacte, positiva o negativamente, la apuntas.
El viernes la explicas y redactas el porqué. Debe aprovecharse un espacio temporal dedicado a la educación en valores, tutoría, …

Catálogo descriptivo
.
Cada alumno trae a la clase un pequeño juguete que simula ofrecer a la venta. Realiza una descripción fantástica, resaltando sus fabulosas cualidades y lo presenta en un cartel publicitario. Conceptos: nombres + adjetivos. El slogan, el color en la publicidad, … Se debe aprovechar la ocasión para incidir en los juegos no violentos ni sexistas.

Confección de un Reglamento.

Se aprovechará la circunstancia de la formación de grupos estables para que puedan crear un reglamento de funcionamiento del mismo. Establecer las normas de comportamiento que se espera de cada uno de ellos será el fin. Varios apartados: Hay que ….; No está permitido …; Cuando alguien hace … entonces …; … En cuanto a conceptos, se trabajan estructuras sintácticas, los causales y los condicionales. Las normas de clase, también pueden ser redactadas por el alumnado. Con la debida mediación del profesorado, se aprobarán aquellos aspectos favorecedores del clima adecuado de trabajo, respeto y colaboración y se expondrán por la clase en forma de cómic, láminas, dibujos, …

Diccionario loco.

Propondremos a estudio una palabra inexistente (p.e. pilacántrico). Los alumnos tienen que crear, a modo de diccionario, una explicación del significado de la palabra. Conceptos: palabras derivadas, familias de palabras.
Por otro lado, puede realizarse una explicación fantasiosa, y chistosa, de una palabra real. (p.e. balón es una bala grande).
En un cuaderno común para todo el alumnado se van apuntando las creaciones.

Las frases locas.

Potencia la creatividad. Se coloca en la pizarra un listado de: 10 nombres, 10 adjetivos, 10 verbos y 10 adverbios. Que los han podido facilitar los propios alumnos. Mediante un sistema aleatorio se elige un palabra de cada clase (4 en total). Comienzan a escribir una narración de forma que deban incorporar las palabras elegidas. Se sacan otras cuatro palabras, se sigue escribiendo. Y así sucesivamente, hasta el final. Posteriormente se leen las narraciones resultantes.

Querido diario.

Cada alumno tendrá un cuaderno o bloc de tamaño reducido, que usará para ir reflejando sus impresiones personales, subjetivas, ante las situaciones que vive. Se irá confeccionando el diario fundamentalmente en casa. Sin embargo, se procurará encontrar espacio de tiempo, quince minutos, para escribir en él en clase algún día de la semana. De esta forma el maestro puede ir haciendo seguimiento y dando los consejos adecuados, manteniendo la confidencialidad del contenido. En cursos superiores, dentro del área plástica puede confeccionarse la encuadernación de “mi diario”. Por otra parte, es interesante incorporar dibujos a los textos (un tercio de cada página). En cuanto a conceptos, se deben manejar los verbos, conjuntamente a los adverbios de tiempo.

Recetas de cocina.


Es importante esperar la oportunidad para su desarrollo, estará vinculado a un grupo de actividades de nexo común (Día de Andalucía, Navidad, Semana Santa, …) o al estudio de un determinado producto dentro del área de conocimiento del medio. Se pueden desarrollar diversas modalidades, entre ellas: buscar recetas que utilicen determinados productos; detectar los errores en unas recetas dadas; hacer un bloc de recetas típicas de una época o zona; … En cuanto conceptos, se trabajará el análisis de los componentes (ingredientes), los procesos (cortar, hervir, condimentar, lavar, picar, …), las medidas (por estimación, tanteo, comparación), utensilios propios de la cocina. Se trabajará la secuenciación temporal. Los tiempos verbales (pasado, presente, futuro, condicional). En cuanto a la forma, se trabajará la confección de listados con guiones y la elaboración de instrucciones, con criterio propio de una secuencia temporal.

El chiste de la semana.

Cada lunes empezamos las clases con ganas, ilusión y alegría. Algunos alumnos traerán escritos de casa un chiste, mejor si es gracias a la aportación de sus padres. Se leen y se elige el mejor. Se trabajará la representación por escrito de una conversación, los guiones, la puntuación y acotaciones en el diálogo. Se pueden ir colocando en el tablón de la clase.

Carta del amigo invisible.

Cada alumno rellena un sobre con sus datos como destinatario, le coloca sello en el sitio correcto (ficticio). Los sobres se colocan en una bolsa común y se reparten aleatoriamente. Cada alumno escribirá una carta al destinatario “invisible”. La carta tendrá que contener los elementos estudiados (lugar y fecha, encabezamiento, texto libre, despedida, firma, posdata en opción). Se mantendrá el anonimato, aunque se trabajará un asunto común para el texto. Se trabajará, además, valores como el respeto, amistad, afectividad, … Se realizará un simulacro de entrega en correos (echar en un buzón situado fuera de la clase) y reparto de correspondencia. Se aprovechará para estudiar el recorrido que hace habitualmente una carta entre origen y destino, y los procesos de manipulación necesarios. Las cartas se leerán en clase, posibilitando nuevos ejercicios posteriores.
Posibilidades de explotación de la expresión escrita en Primaria
La composición de textos. El proceso de la composición de textos escritos y subprocesos que intervienen: planificación, escritura y revisión. Las propiedades textuales. La evaluación de los textos escritos.
Tema 7
ANALIZAR NORMAS Y REGLAS DEL USO DE LA LENGUA A TRAVÉS DEL CÓDIGO ESCRITO
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA PRODUCCIÓN ESCRITA
HACER PLANES: saber generar ideas, utilizar soportes escritos como ayuda durante el proceso de generación, ser consciente de que la generación se ha agotado, valorar las ideas generadas, saber generar ideas para objetivos específicos, saber compartir con otras personas la generación de ideas, saber consultar fuentes de información diversa, saber activar el proceso de organizar, aplicar técnicas diversas de organización de ideas (esquemas, árboles, palabras claves), formarse una imagen concreta de lo que se quiere escribir, determinar cómo será el texto (extensión, presentación), determinar la relación autor-lector, trazar un plan de composición, ser flexible para reformular los objetivos.
SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN: saber analizar los elementos de la situación de comunicación (emisor, receptor, propósito, tema, etc), ser capaz de formular con pocas palabras el objetivo de la comunicación, pensar en el perfil del lector del texto.
COGNITIVAS
MICROHABILIDADES DE LA EXPRESIÓN ESCRITA
www.educabolivia.bo
PROCESO CÍCLICO
Conciencia de los lectores.
Planificar la estructura.
1ª versión: borrador.
Releer.
Correcciones.
2ª versión: definitiva.

Conjunto de estrategias de creación
que hacen ser al escritor un escritor competente.
EL PROCESO DE COMPOSICIÓN ESCRITA
www.educabolivia.bo
COHESIÓN: recursos gramaticales –signos de puntuación, sinónimos, conectores...-, recursos paralingüísticos –tipografías, códigos gráficos, distribución espacial del texto-, alta frecuencia de referencias endofóricas –referencias al propio texto...-
COHERENCIA: selección de la información relevante, estructura cerrada, el texto responde a un esquema previamente planificado por el escritor, no redundancia, estructuras estereotipadas, convenciones sociales, etc.
ADECUACIÓN: alto grado de formalidad, propósitos y objetivos del emisor hacia el lector.
CARACTERÍSTICAS TEXTUALES DEL CÓDIGO ESCRITO
www.educabolivia.bo
Comunicación duradera: las letras se graban en soporte estable y duradero, el escrito adquiere valor social de testigo y registro de los hechos.
Comunicación elaborada: el emisor puede corregir y rehacer el texto sin dejar rastros.
Comunicación diferida: en el espacio y en el tiempo.
Canal visual: el lector percibe los distintos signos del texto con la vista de manera simultánea.
CARACTERÍSTICAS CONTEXTUALES DEL CÓDIGO ESCRITO
ADQUISICIÓN DE HABILIDADES
ADECUACIÓN COHERENCIA COHESIÓN
ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS GRAMATICALES
FONÉTICA MORFOLOGÍA SINTAXIS LÉXICO
CÓDIGO ESCRITO
ENLACES
O CONECTORES
Relaciones semánticas entre palabras
CAMPOS
LEXICO-ASOCIATIVOS
Aparición recurrente
ISOTOPÍA
Es la propiedad del texto que conecta las diferentes frases entre sí mediante los procedimientos de enlace.
COHESIÓN
Microestructura
Macroestructura
Superestructura
Partes del texto:
introducción, desarrollo, conclusiones
Información relevante Información irrelevante
Es la propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada.
COHERENCIA
www.educabolivia.bo
ACTIVIDADES
Dictados, redacciones, transformar frases, llenar espacios en blanco, etc.
METODOLOGÍA
Explicación de las reglas, ejemplos, prácticas mecánicas, redacción, corrección gramatical.
CONTENIDOS
Reglas gramaticales: ortografía, morfosintaxis y léxico.
OBJETIVOS
Énfasis en la gramática y en la normativa.
ENFOQUE GRAMATICAL
DE LA DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA
OTROS FACTORES: adquirir la velocidad suficiente de escritura, adquirir el ritmo caligráfico adecuado, desarrollar los sentidos de la dirección y la proporción, aprender diversas formas de disponer y presentar la letra: mayúsculas, subrayado, colores, tipografías variadas, etc.
MOVIMIENTO GRÁFICO: distinguir el cuerpo de la letra del enlace, saber relacionar alfabetos de mayúsculas y minúsculas, aprender a respetar la disposición de la letra, líneas rectas, márgenes...
POSICIÓN Y MOVIMIENTO CORPORALES: coger el instrumento de escritura con precisión, colocar el cuerpo, sentarse para escribir, mover el brazo y disponerlo adecuadamente en la hoja en blanco, mover la muñeca, desplazar la mano y el brazo con precisión por el papel...
PSICOMOTRICES
MICROHABILIDADES DE LA EXPRESIÓN ESCRITA
www.educabolivia.bo
ACTIVIDADES
Torbellino de ideas, borradores, escritura libre, resúmenes, esquemas, valorar textos propios y ajenos...
METODOLOGÍA
Buscar ideas, hacer esquemas, redactar, evaluar, revisar.
CONTENIDOS
Procesos cognitivos: generar ideas, formular objetivos, organizar ideas, redactar, revisar, evaluar...
OBJETIVOS
Énfasis en el proceso de composición.
ENFOQUE PROCESUAL
DE LA DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA
www.educabolivia.bo
ACTIVIDADES
Leer, transformar, rehacer, completar y crear textos de todo tipo.
METODOLOGÍA
Análisis de modelos, prácticas cerradas, prácticas comunicativas, corrección comunicativa.
CONTENIDOS
Tipos de textos: descripción, narración, exposición, cartas, noticias, artículos.
OBJETIVOS
Énfasis en la comunicación y en el uso de la lengua.
ENFOQUE FUNCIONAL
DE LA DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA
ENFOQUE PROCESUAL
Se aprende a escribir a través del ejercicio y desarrollo de los procesos cognitivos

ENFOQUE FUNCIONAL
Se aprende a escribir a través de la comprensión y la producción de los distintos tipos de textos escritos

ENFOQUE GRAMATICAL
Se aprende a escribir con el conocimiento y dominio de la gramática del sistema de la lengua

ENFOQUES BÁSICOS DE
LA DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA
www.educabolivia.bo
REHACER: saber dar prioridad a los errores, rehacer primero los problemas globales o de contenido, y dejar para el final los superficiales o de forma, dominar diversas formas de rehacer o retocar un texto (tachar, asteriscos, flechas, sinónimos...), no precipitarse al corregir, utilizar técnicas para la revisión o mejora (leer el texto en voz alta, compararlo con los planes previos, etc.).
REVISAR: saber comparar el texto producido con los planes previos, saber leer de forma selectiva, concentrándose en distintos aspectos: contenido (ideas, estructura, etc.) o formas (gramática, puntuación, ortografía, etc.).
REDACTAR: trazar un esquema de redacción, saber redactar concentrándose en diversos aspectos del texto, estructurar la redacción del texto a través de los párrafos, buscar un lenguaje compartido con el lector.
COGNITIVAS
MICROHABILIDADES DE LA EXPRESIÓN ESCRITA
Textos dialectales
Textos estándar
Textos generales
Textos específicos
Textos objetivos
Textos subjetivos
Textos formales
Textos informales
Es la propiedad de los textos que determina la variedad y el registro que hay que usar.
ADECUACIÓN
LING. SOCIAL
Flower y Hayes
LING. COGNITIVA
Rohman

Hacer planes
Organizar
Redactar
Revisar
Leer
Rehacer

Tema
Audiencia
Propósitos

Pre-escribir
Escribir
Re-escribir
TEORÍAS SOBRE
EL PROCESO DE COMPOSICIÓN ESCRITA
LING. TEXTUAL
Van Dijk
Estrategias cognitivas
Conocimiento de propiedades textuales
Conocimiento de unidades lingüísticas
Procesos de adecuación de la información
Aspectos de presentación del escrito
Aspectos caligráficos
Aspectos psicomotrices
ESCRIBIR
ACTIVIDAD COMPLEJA
Saber escribir significa ser capaz de comunicarse coherentemente por escrito, produciendo textos de una extensión considerable.
Full transcript