The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

A partir del siglo XVI el Papado en Roma empezó a perder su

No description
by

Paola hernandez

on 4 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of A partir del siglo XVI el Papado en Roma empezó a perder su

LA REFORMA Y LA IGLESIA
PROTESTANTISMO
A partir del siglo XVI el Papado en Roma empezó a perder su poder y la Iglesia se sumió en una profunda crisis. La riqueza que poseía el clero causó corrupción y abandono de lo espiritual por lo material
MARTIN LUTERO
En 1517 el monje agustino Martín Lutero publicó 95 tesis en las que protestaba contra los abusos que se cometían en la venta de las indulgencias.
CONCECUENCIAS DEL PROTESTANTISMO
Lutero fue inspiración para otros reformadores pero con diferentes ideas.
CONTRAREFORMA
Se produjo una reacción de la Iglesia Católica que pudo superar la crisis que la estaba afectando. La reforma católica o Contrarreforma permitió a la Iglesia reafirmar su posición en Europa e iniciar la evangelización de los nuevos territorios descubiertos en ultramar.
Los reyes, que luchaban por aumentar su poder, extendieron su autoridad sobre el clero cuya riqueza ambicionaban y trataron de reducir los derechos del Sumo Pontífice.
Los reyes de Francia obligaron al Papa a trasladarse a Francia, donde el papado permaneció durante 70 años. Los Cardenales franceses eligieron a un Papa francés que permaneció en Aviñón, mientras que los italianos eligieron a un Pontífice romano que gobernaba en Roma.
Se exigió una reforma de la Iglesia. Repercutió en toda la cristiandad y provoco violentos conflictos especialmente en Alemania. Causa de especial indignación era la venta de las indulgencias , con el pago de una cierta suma el pecador podía librarse de las penas del purgatorio.
Como resultado de sus meditaciones y de la lectura de las Sagradas Escrituras llegó a la conclusión de que la salvación sólo era decidida por Dios, sin requerir de los sacramentos, de las ceremonias de la Iglesia ni del sacerdote.
Mientras que la Iglesia Católica enseñaba que el hombre se salvaba por la fe y las buenas obras, Lutero empezó a enseñar que las obras eran inútiles ante Dios y que el hombre se salvaba exclusivamente por la fe. De nada servían tampoco las indulgencias.
En el año 1520 el Papa excomulgó a Lutero por hereje. la doctrina luterana ya se había propagado por gran parte de Alemania y Lutero encontró el apoyo de varios príncipes.
Lutero organizó su Iglesia, la Iglesia evangélica, que negaba la obediencia al Papa. Las autoridades imperiales tomaron medidas contra los luteranos, ante las cuales éstos protestaron, lo que dio origen al nombre de protestantes.
Después de discusiones teológicas y violentos conflictos, protestantes y católicos llegaron a un acuerdo en la paz religiosa de Augsburgo del año 1555 que estipuló que cada príncipe podía elegir entre el catolicismo y el luteranismo y que los súbditos debían seguir la religión de su príncipe.
anabaptistas
Predicaban la necesidad de un nuevo bautismo, que debían recibirse en edad adulta. Coincidían que sólo la fe salva y en decir que la eucaristía sólo tiene valor memorial. Pero rechazaban toda autoridad, no sólo eclesiástica sino también civil.
Calvino
Laico francés, desarrolló una doctrina propia sobre la predestinación, según la cual Dios ya tiene predestinados a unos para el cielo y a otros para el infierno, independientemente de sus obras.
Zwinglio
Defendió la Escritura como única fuente de la verdad en la iglesia, criticó el culto a las imágenes, el celibato impuesto a los sacerdotes, y llegó hasta a negar el sacramento de la eucaristía.
Juan Knox
Sacerdote católico escocés, se dejó convencer por las ideas reformistas y fundó la iglesia presbiteriana. Perseguido en su tierra, se refugió junto a Calvino.
Inglaterra
La reforma fue decidida por asuntos políticos.
Enrique VIII se quiso divorciar de su mujer Catalina de Aragón, por no darle un hijo varón y por haberse enamorado de Ana Bolena.
el Papa le negó el divorcio y Enrique VIII nombró a un nuevo arzobispo quien le concedió el divorcio.
La reina Isabel I aceptó un protestantismo moderado y organizó la Iglesia Anglicana como iglesia oficial del reino.

A lo largo de su historia la Iglesia había celebrado Concilios con el fin de resolver sus problemas. Por eso muchos clamaron por la reunión de un nuevo concilio con el fin de resolver los problemas internos de la Iglesia y de tomar medidas contra los movimientos protestantes.
TRENTO
El Papa Pablo III convocó el Concilio de Trento, estuvo reunido 18 años y confirmó la doctrina tradicional de la Iglesia introduciendo importantes reformas de administración y la disciplina. Se ordenaron reformas de la vida monástica y decidió la fundación de Seminarios para la formación de los sacerdotes.
Con el fin de impedir la propagación de las doctrinas heréticas, el Papado reorganizó el Tribunal de la Inquisición y lo colocó bajo la vigilancia de la Congregación del Santo Oficio (1543) y estableció el Índice de los libros prohibidos.

La Iglesia Católica, reorganizada y rejuvenecida, pudo detener el avance del protestantismo y restablecer la fe católica en Hungría, en Polonia, en varios territorios de Alemania y en el sur de los Países Bajos. Sin embargo, no logró restablecer la unidad de la fe en toda Europa. La división religiosa se mantuvo.

Nuevas órdenes religiosas.
La orden más famosa e importante fue la Compañía de Jesús, fundada por San Ignacio de Loyola en 1534. Los jesuitas, se pusieron incondicionalmente al servicio del Papa al cual quedaban unidos por voto de absoluta obediencia. Los jesuitas se hicieron famosos por sus excelentes colegios, su influencia sobre los príncipes y las cortes y su labor misionera.
Los capuchinos, orden derivada de los franciscanos, se dirigieron ante todo a los pobres y los enfermos. Las Ursulinas, congregación de monjas, se dedicaron a la educación femenina.
Podemos destacar que durante este periodo la arquitectura tuvo un gran esplendor debido al lujo con el que vivían tanto reyes como los clérigos.
ARQUITECTURA
Interior del Vaticano
cúpula del Vaticano
cripta de San Pedro
Castillo Enrique VIII
Se compone de cuatro grandes patios, sin una organización regular y algunos más de menor tamaño.
columnas corintias
Hampton Court
Cuenta con un estilo gótico, el cual se caracteriza por grandes alturas, y termina en forma puntiaguda.
Iglesia Anglicana
Conclusiones
Mi conclusión es que la iglesia tuvo muchos problemas en ese tiempo por las diferentes formas de pensar y creencias, que la obligaron a dividirla.
-Josué Martínez Maltos
CONCLUSION
Yo pienso que a pesar de que Dios nos creo por el hecho de ser humanos tenemos errores y eso repercutió de alguna manera en la Iglesia Católica generando una división.
-Indira Cepeda
CONCLUSIÓN
En general, puedo concluir que a pesar de las consecuencias que trajo consigo las diferentes formas de pensar de las personas, de alguna manera no es enteramente mal, ya que buscan, de una u otra forma, la manera de llegar a Dios

Paola Hernández
CONCLUSIÓN
En mi opinión, la separacion de la Iglesia era inevitable debido a las diferentes costumbres y creencias de los paises.
-Rodrigo Escobar
Full transcript