Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Literatura colombiana: 1940 a 1960

No description
by

karina otero diaz

on 11 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Literatura colombiana: 1940 a 1960

Temas

Dentro de ese encuentro con la realidad, las imágenes poéticas destacaron temas que antes eran indignos para la poesía, para que este periodo expresaron las relaciones existentes entre la realidad y arte.
La muerte
El erotismo
La política
Escenarios contemporáneos
Escenarios rurales
Literatura colombiana: 1940 a 1960
La literatura colombiana constituye el movimiento literario mas importante de la época la revista Mito.
Fue fundada por Jorge Gaitan Duran y Hernando valencia.
Para los escritores del Mito, el principal asunto ya no era la poesía, si no mas bien ¨las ideas que se podían expresar a travez de la poesía, el arte y la filosofía.
Escritores:

Características


Jorge Eliecer Ruiz
Ruiz nace en Sucre, el 16 de marzo de 1924, creció en la ciudad de La Paz donde estudió en los colegios Alemán y Bolívar. Entre 1940 y 1944 estudió agronomía en Argentina, donde comenzó a experimentar con una cámara de 8 mm filmando las lecciones de sus profesores.3 4
En 1945, Ruiz regresa a Bolivia,incorporándose al ejército como subteniente de servicios gracias a sus estudios en agronomía hasta que en 1946, debido a la caída del gobierno de Gualberto Villarroel se aleja del ejército.

Fernando charry lara
Fue un poeta colombiano nacido en Bogotá en 1920 y fallecido en Washington en 2004. Llevó una vida discreta y sencilla, como maestro y abogado. Fue director de la Radiodifusora Nacional de Colombia y director de extensión cultural en la Universidad Nacional de Colombia. Su obra se caracterizó por la brevedad, la lucidez crítica y la intensidad expresiva. Fundó con Mario Rivero y Aurelio Arturo la revista Golpe de Dados en 1972, publicación clave en la historia de la poesía colombiana. También colaboró con revistas de España, México, Argentina, Chile, Venezuela. En estas publicaciones y ensayos desarrolló una reconocida, rigurosa y precisa labor crítica. Sus poemas aparecen agrupados en diversas antologías nacionales y de Hispanoamérica.
Eduardo Cote Lamus
Nació en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander en 1928. Fue el menor de tres hermanos e hijo de Emma Lamus y de Pablo Cote Bautista. Cursó estudios de bachillerato en el Colegio San José de la ciudad de Pamplona y posteriormente estudió derecho durante dos años en la Universidad Externado de Bogotá. Obtuvo una beca para realizar cursos de filología hispánica en la Universidad de Salamanca en España en 1950, el mismo año en que publica Preparación para la muerte su primer poemario. En 1951 gana el premio A la joven literatura de la editorial José Janés con Salvación del recuerdo, libro que se publica dos años más tarde en España
Pedro Gomez valderrama
fue un escritor diplomático colombiano.Cursó estudios de Derecho y Ciencias Políticas en Bogotá, Londres y París. Se destacó en el campo cultural con acontecimientos como la fundación de la revista literaria Mito, en 1955, en la cual se recogieron las principales publicaciones de los escritores colombianos de la época.

Durante esto años, la literatura colombiana recibió el influjo de los problemas filosóficos y literarios que preocuparon a los escritores europeos de los primeros años del siglo xx.

Los escritores de esta época se caracterizan por:
Critica constante a la violencia
Imágenes de gran sensibilidad
Compromiso político
Racionamientos filosóficos
Actitud rebelde

Géneros

La poesía
La novela
El cuento
El ensayo
Literatura colombiana
1940 a 1960

Presentado por:
Karina Otero
Laura Egea
Full transcript