Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL PARRAFO

No description
by

JULIO MORA

on 24 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL PARRAFO

TIPOS DE PARRAFO
SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS

Un sinónimo es una palabra que tiene un significado total o parcialmente idéntico a otra.

¿Cómo determinar la idea principal de un párrafo? Otros ejemplos
Del Griego "Paragraphos"
Etimología
PÁRRAFO
EL DRAE




Y EL ODE
Lenguas Europeas
Latín
Inglés
Francés
Todo párrafo tiene una idea principal u oración tópica que expresa la afirmación más general, es decir, la que abarca y da sentido a las demás ideas que llamamos secundarias o complementarias.
Cualidades al escribir un párrafo:
1. Unidad
2. Orden
3. Concisión y precisión
4. Sencillez
5. Coherencia y conexión
6. Claridad
7. Criterio de variedad y estética
FUNCIONES DEL PÁRRAFO EN UN TEXTO
Se enuncia la idea principal
Transición, o fase intermedia
Idea principal
Conclusión:
La idea
"La Secretaría de Educación Pública Superior dio a conocer el nuevo plan de estudios para educación universitaria, que se aplicará en dos fases: durante el semestre A-2014/B-2014, en vigor en las materias cursadas. Los estudiantes de tercer semestre cursarán sus estudios conforme al plan vigente en el año o semestre correspondiente; en el año 2012-2013, el nuevo plan se aplicará en el tercer semestre".

Conclusión: […] en el año 2012-2013, el nuevo plan se aplicará en el tercer semestre".

Introducción

Transición y

Conclusión
Introducción
Ideas secundarias
Redondea
Finaliza
Introducción: La Secretaría de Educación Pública Superior dio a conocer el nuevo plan de estudios para educación universitaria […]
Fase intermedia o transición: […] que se aplicará en dos fases: durante el semestre A-2014/B-2014, en vigor en las materias cursadas. Los estudiantes de tercer semestre cursarán sus estudios conforme al plan vigente en el año o semestre correspondiente; en el año 2012-2013, […]
Señalemos sus partes
En la próxima lámina, veremos cómo determinar la idea principal de
un párrafo.

La idea principal es GLOBAL
y ABARCADORA. Suele
encontrarse explicita a través
de palabras clave o de una
oración.

Desarrolla una idea principal,
aunque – a veces- más de una.

Extensión variable: una o
más oraciones.

Unidad lingüística que presenta
características que se diferencian
de otras partes del texto.

PÁRRAFO

Composición del párrafo

¿Cómo determinar la idea principal de un párrafo?
La idea principal de un párrafo se reconoce mediante la pregunta ¿qué se dice respecto del tema en este párrafo? Se expresa generalmente a través de una oración principal. Esta oración puede ubicarse al comienzo, al medio o al final del párrafo. Veamos un ejemplo:

AL COMIENZO
TEMA: La ingeniería Química.

¿Qué se dice respecto
del tema en el párrafo?

Idea principal

La ingeniería Química es una de las más grandes e influyentes en el diseño de nuevos materiales y tecnologías del siglo XX.

AL CENTRO
AL FINAL
Enlaces y Conectores de los párrafos
Las oraciones de un párrafo van conectadas por palabras o grupos de palabras que muestran orden y la relación que hay entre las ideas. Ejemplo:

Algunos conectores o relacionantes:

Enlaces que indican relación de tiempo.
Ej. “El ingeniero transcribió la carta y la puso sobre el escritorio del jefe para la firma. Más tarde la envió al correo”.

Enlaces que indican relación espacial.
Ej. “El nuevo edificio de PDVSA la estancia ya está terminado. Cerca de la Av. Francisco de Miranda”.

Enlaces que indican relación de importancia Ej. “Estamos mejorando nuestros servicios a la comunicad. Por tanto, le agradecemos que nos envíen las sugerencias”.

Del griego "paragraphos"
TIPOS DE PARRAFO
Según su ubicación


Según su estructura lógica.


Según su contenido.

Párrafo narrativo

Párrafo expositivo

Párrafo explicativo

Párrafo descriptivo

Párrafo cronológico

Párrafo conceptual o de definición

Párrafo argumentativo

SEGÚN SU CONTENIDO

SEGÚN SU CONTENIDO
Párrafo argumentativo:

Ejemplo:
La Ingeniería de sistemas es un modo de enfoque interdisciplinario que permite estudiar y comprender a los sistemas, con el propósito de implementar u optimizar sistemas complejos. Puede verse como la aplicación tecnológica de la teoría de sistemas,


PÁRRAFO CONCEPTUAL O DE DEFINICIÓN:

Ejemplo.
El lenguaje administrativo es la lengua empleado por los órganos de la admistración del estado tanto en sus relaciones internas como en su relación con los administrados. Lo normal es que se manifieste de forma escrita, a través de variadísimos documentos (actas, anuncios, circulares, citaciones, convocatorias, disposiciones, estatutos, formularios, etc.


PÁRRAFO CRONOLÓGICO:

Ejemplo:

Para que llegues a mi departamento, debes salir, de tu casa, cruzar la Av. Revolución Industrial, bajar al subterráneo, y tomar el tren que va en dirección a la escuela superior de música; debes bajar en la estación hipódromo, y caminar por la Av. Independencia en dirección al norte; cuando llegues a la calle Viveros, entras en ella y caminas hasta el edificio…

PÁRRAFO DESCRIPTIVO:
Ejemplo:

El esqueleto del hindenburg estaba armado con varas de madera , cuerdas de seda y laca. Para la cubierta se uso tela de algodón, recubierta primero con una capa de acetato de celulosa, uno de los componentes de la pólvora y después con aluminio metálico en polvo. La violeta reacción del aluminio metálico pulverizado con el oxigeno se utiliza también en los combustibles de los cohetes espaciales.

PÁRRAFO EXPLICATIVO:
Ejemplo:

Las personas con aberraciones oculares de alto orden tienen a menudo irregularidades en la forma de la córnea, y esta forma irregular hace muy difícil disponer de lentes de contacto que se adapten. En algunos casos, esto puede ser una barrera para mantener ciertos empleos, porque bastantes trabajadores necesitan mirar de cerca una pantalla como parte de su trabajo.

PÁRRAFO EXPOSITIVO:
Ejemplo:

La computadora, también denominada computador u ordenador es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información conveniente y útil. Una computadora está formada, físicamente, por numerosos circuitos y otros muchos componentes de apoyo.



PÁRRAFO NARRATIVO:
Ejemplo:

El proyecto Rep-Rap nació en el año 2005 gracias a la iniciativa de un profesor en ingeniería mecánica de la universidad de Bath cuya intención siempre fue la de crear una maquina que fuese capaz de auto replicarse , es decir ,de fabricar las piezas con las que una nueva máquina idéntica o mejorada pudiera ser creada.

PÁRRAFO INDUCTIVO:

Ejemplo:
"La vida es más sencilla de lo que creemos. Eso piensa mi mejor amigo y eso comencé a pensar yo cuando la otra tarde vi por televisión aquella cruel escena de una mujer que lo había perdido todo; Recapacité y reflexioné sobre esta idea, avergonzándome de mí mismo".

PÁRRAFO DEDUCTIVO:

Ejemplo:
En matemáticas, La derivada es el resultado de un límite y representa la pendiente de la recta tangente a la gráfica de la función en un punto. La derivada permite ver, a través de la pendiente en todo punto de la curva, la evolución o el cambio de muchos fenómenos físicos. La derivada permite calcular los puntos clave donde la pendiente es 0 para buscar los óptimos



PÁRRAFO DE CONCLUSIÓN:
Ejemplo:

Podemos concluir que el petróleo empieza a escasear y el hidrogeno abunda, la transición no será fácil , pero es inexorable. Nos dirigimos hacia una nueva tecnología energética, que traerá profundos cambios en el ámbito económico y social.


 SEGÚN SU ESTRUCTURA LOGICA
Párrafo comparativo:

Ejemplo:

Los primeros automóviles eléctricos se desarrollaron en la primera mitad del siglo XIX y llegaron a tener cierto auge durante la primera década del siglo XX. Sin embargo la poca durabilidad de las baterías disponibles en aquel entonces y el advenimiento del automóvil con motor de combustión, así como el incremento en las exploraciones petroleras, hicieron que los autos eléctricos se convirtieran en una curiosidad. En 1912 un automóvil eléctrico costaba 1750 dólares, mientras que uno con motor de gasolina se adquiría por 650.

SEGÚN SU UBICACIÓN
PÁRRAFO DE CIERRE:

Ejemplo
Finalmente ,como trabajo futuro se tiene contemplada la construcción del prototipo para implementar distintos algoritmos de control, para la rehabilitación de miembros inferiores.

PÁRRAFO DE APERTURA

Síntesis

Frase o frases interrogativas

Anécdota

Cita

PÁRRAFO DE TRANSICIÓN:

Ejemplo.

Existen otras formas de representación más o menos semejante a los mapas conceptuales. El mapa conceptual como técnica cognitiva y su proceso de elaboración)…


EL PÁRRAFO
En castellano se usa en los textos para no repetir palabras, de manera que se enriquece el discurso.


Virtual
Potencial, probable, eventual, implícito, aparente, intrínseco, irreal, posible, imaginario.

Molécula
Partícula, corpúsculo, átomo, brizna, migaja, pizca.


Computadora
Ordenador, calculadora, procesador, cerebro electrónico.


Inerte
Indiferente, inactivo, flojo, indolente, desidioso, ineficaz, inmóvil, negligente, pasivo.


Sinónimos totales o estrictos

Sistema
Procedimiento, método, modo, uso, costumbre, práctica, estilo, vía, medio, rumbo, técnica, ordenanza, norma, tenor, plan, regla, régimen, gobierno, organización, estructura, red.
Doctrina.


Eslabón
Anilla, anillo, argolla, grillete, cadena.
Enlace, etapa, capítulo, parte, elemento.


Industria
Manufactura, elaboración, producción, empresa, explotación, fábrica, fabricación.
Habilidad, destreza, maña, maestría, oficio, disposición, facultad.


Sinónimos parciales o contextuales

Frío - caliente (hay templado, gélido, helado, tibio...)
Antónimos Graduales
Lo opuesto a los sinónimos son los
antónimos
, pues son palabras de significado opuesto.
Un antónimo es una palabra cuyo significado es opuesto a otra.
Dar - recibir


Recíprocos o Inversos
Aparecer - desaparecer


Anónimos Complementarios
LOS SIGNOS DE PUNTUACION
EL PUNTO

NOTA: Después de punto y aparte, y punto y seguido, la palabra que sigue se escribirá, siempre, con letra inicial mayúscula

Se emplea:
1.- Para señalar el final de una oración. 
Se acabaron las vacaciones. Ahora, a estudiar. 
2.- Detrás de las abreviaturas. 
Sr. (señor), Ud. (usted), etc. 

LA COMA

5.Carlos, ven aquí. Ven aquí, Carlos. ¿Sabes, Carlos, quién reza. 

4. -Dame eso, es decir, si te parece bien. 
-Contestó mal, no obstante, aprobó.


3.Descartes, gran filósofo francés, escribió muchos libros.


2.Los soldados saludaban, la gente aplaudía, y los niños no paraban de cantar.

1.Tenía coches, motos, bicicletas y autobuses.


La coma indica una breve pausa en la lectura.

EL PUNTO Y COMA

1.- Para separar los diferentes miembros de una oración larga en la que ya hay una o más comas.
 
Visitó muchos países, conoció a mucha gente; sin embargo, jamás habló de ello.
 
2.- Antes de las conjunciones o locuciones conjuntivas mas, pero, aunque, no obstante, cuando las oraciones son largas. Si son cortas, basta con la coma.
 
Siempre hablábamos de cosas muy interesantes, a veces, aburridas; pero siempre hablábamos. 

DOS PUNTOS

1.- En los saludos de las cartas y después de las palabras expone, suplica, declara, etc., de los escritos oficiales.

Estimados Sres: Por la presente les informamos...

2.- Antes de empezar una enumeración.

En la tienda había: naranjas, limones, plátanos y cocos.

3.- Antes de una cita textual.

Fue Descartes quien dijo: "Pienso, luego existo".

4.- En los diálogos, detrás de los verbos dijo, preguntó, contestó y sus sinónimos.

Entonces, el lobo preguntó: - ¿Dónde vas, Caperucita?


PUNTOS SUSPENSIVOS

Se emplean:

1.- Cuando dejamos el sentido de la frase en suspenso, sin terminar, con la finalidad de expresar matices de duda, temor, ironía. Quizás yo... podría...

2.- Cuando se interrumpe lo que se está diciendo porque ya se sabe su continuación, sobre todo, en refranes, dichos populares, etc. Quien mal anda,...; No por mucho madrugar...; Perro ladrador...

3.- Cuando al reproducir un texto, se suprime algún fragmento innecesario. En tal caso, los puntos suspensivos se suelen incluir entre corchetes [...] o paréntesis (...).

SIGNOS DE INTERROGACION

NOTA: Jamás escribiremos punto después de los signos de interrogación y de exclamación.

Se utilizan en las oraciones interrogativas directas. Señalan la entonación interrogativa del hablante.

Se escriben:

1.- Al principio y al final de la oración interrogativa directa. ¿Sabes quién ha venido?



SIGNOS DE ADMIRACION

Se utilizan para señalar el carácter exclamativo de la oración.
Se escriben:

1.- Se escriben para empezar y finalizar una oración exclamativa, exhortativa o imperativa. También van entre signos de exclamación las interjecciones.

¡Siéntate! ¡Qué rebelde estás! ¡Fíjate como baila! ¡Ay!



USO DE PARENTESIS

Se emplea:

1.- Para encerrar oraciones o frases aclaratorias que estén desligadas del sentido de la oración en la que se insertan.

En mi país (no lo digo sin cierta melancolía) encontraba amigos sin buscarlos...

2.- Para encerrar aclaraciones, como fechas, lugares, etc.

La O.N.U. (Organización de Naciones Unidas) es una...


LA RAYA

Se emplea:

1.- Para señalar cada una de las intervenciones de los personajes en un diálogo.

-Hola, ¿cómo estás? -Yo, bien, ¿y tú?

2.- Para limitar las aclaraciones que el narrador inserta en el diálogo.

-¡Ven aquí -muy irritado- y enséñame eso!

COMILLAS

Se emplean:

1.- A principio y a final de las frases que reproducen textualmente lo que ha dicho un personaje.

Fue Descartes quien dijo: "Pienso, luego existo".

2.- Cuando queremos resaltar alguna palabra o usamos una palabra que no pertenece a la lengua española.

La filatelia es mi "hobby".

Ese "Einstein" no tiene ni idea de lo que dice.

Enlaces y Conectores de los párrafos
Las oraciones de un párrafo van conectadas por palabras o grupos de palabras que muestran orden y la relación que hay entre las ideas.
Algunos conectores importantes para la estructuración y creación de un párrafo:
Julio Mora
Jesús Rojas
Jesús Aranguren
Deliana Villarreal
Ronald Duran

"Pasaje distinguibles o sección en el libro, etc. Marcado por la sangría de la primera línea".
Full transcript