The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

FUNDAMENTOS VISUALES ELEMENTOS CONCEPTUALES

No description
by

Sergio Paredes

on 6 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FUNDAMENTOS VISUALES ELEMENTOS CONCEPTUALES

FUNDAMENTOS VISUALES ELEMENTOS CONCEPTUALES OBJETIVO El diseño es la base de todo tipo de comunicaciones. Es el significado de las organizaciones visuales. Se enseñan a los estudiantes como base en cursos como comunicaciones, periodismo y diseño grafico, que se refieren a la gramática de este lenguaje visual. Interpretando el Lenguaje Visual Este carece de leyes obvias. Cada persona tiene su interpretación. Puede entenderse de una forma intuitiva, pero en casi todos los casos el comunicador deberá confiar en su mente inquisitiva que explora todas las situaciones visuales posibles.
A) Elementos Conceptuales
B) Elementos Visuales
C) Elementos de Relación
D) Elementos Prácticos Elementos de Diseño
Son los que componentes básicos de los Diseños. Están muy relacionados entre si y no pueden ser fácilmente separados en nuestra experiencia visual general.
Se distinguen 4 grupos de elementos: EL DISEÑO TIENE PROPOSITO
MANTIENE UNA ESTETICA + FUNCION ESTETICA = CUBRE NECESIDADES Elementos Conceptuales
Estos no son visibles, no existen de hecho, sino que parecen estar presentes. No son visibles – exiten en forma de conceptos
EL PUNTO Indica posicion, cruce de dos lineas.
PLANO Recorrido de la linea
LA LINEA Recorrido del punto forma los bordes del plano
VOLUMEN Recorrido del plano ELEMENTOS CONCEPTUALES Punto
Línea
Plano
Volumen No son visibles, no tienen existencia física EL PUNTO Indica posición.
No tiene largo ni ancho.
No ocupa una zona en el espacio.
Es el principio y fin de una línea, y es donde dos líneas se cruzan.
Ejerce fuerte atracción visual Puede estar inmóvil o tener una dirección, dependiendo de los elementos que lo acompañan.
Es intangible, imperceptible e inmaterial. Cuando un punto se mueve, su recorrido se transforma en una línea. LA LINEA Estrechez
Longitud Prominente respecto al punto
Puede ser recta, curva, quebrada, irregular LA LINEA COMO FORMA Tiene largo pero no ancho.
Tiene posición y dirección.
Está limitada por puntos.
Forma los bordes de un plano. Línea:
Es el elemento básico de todo grafismo y uno de los más usados. Representa la
forma de expresión más sencilla y pura, pero también la más dinámica y variada.
- Línea: sucesión de puntos alineados sobre la superficie del plano.
- Línea quebrada: línea que presenta puntos angulados.
- Línea curva: línea de forma redondeada. Combinación y composición
La línea recta, por sí sola, quizás no genere una atracción visual mayor pero una vez combinadas con otros elementos visuales básicos y compuestas con una lógica de peso visual, cobran un valor expresivo y pasan a ser parte de una imagen mucho más interesante. TRABAJO DE PUNTILLISMOS Y TRAMADOS EL PUNTO Y LA LINEA COMO FORMA DE EXPRESIÓN Es el elemento de la expresión plástica de menor tamaño
Los puntos forman líneas, las líneas planos y los planos forman volúmenes
El punto no tiene dimensión pero puede cambiar de tamaño y color, material o forma
El punto es el elemento más simple y a la vez más complejo de la imagen. Es el elemento más utilizado en el plano del diseño.
Puede adoptar infinitas formas , desde el grano fotográfico a la mancha de un pincel, significándose como un signo, una marca o una mancha, aislada y de reducido tamaño. Definiciones Gráficas
El punto cumple en la imagen una serie de funciones plásticas entres las que destacan las siguientes:

Crear pautas o patrones de forma mediante la agrupación y repetición de unidades de puntos. La conexión de puntos permiten dirigir la mirada.

Actuar como foco de la composición (punto focal) o centro visual

Producir dinamismo al sugerir un efecto de movimiento.

Mostrar texturas y aportar sensación de espacio. Funciones del Punto El Puntillismo es una técnica pictorica que consiste en la obtención de las gamas cromáticas mediante la aplicación de puntos o rasgos yuxtapuestos de colores planos y que mirados desde cierta distancia producen la adecuada mezcla óptima que define la imagen. El iniciador fue Seurat a principios de la década 1880. Esta técnica nace dentro del seno del impresionismo
Ya en el s. XX pintores como
Roy Lichtenstein, con obras como Girl with Tear III y otras, utilizan la técnica de los cómics en las que se emplean tramas de puntos para crear paisajes y fondos. Un dibujante de cómic japonés muy reconocido es Jiro Taniguchi, un mangaka que utiliza con gran maestría la técnica de las tramas. La línea puede definirse como una sucesión ininterrumpida de puntos. En tanto más unidos se hallen más concreción proporcionan a la línea.
La línea es el elemento plástico más polivalente y, por consiguiente, el que puede satisfacer un mayor número de funciones en la representación. 

Tiene dos fines esenciales: señalar, en el caso de la comunicación visual aplicada (señalética viaria, grafías, diseño de objetos, patrones, planos..) , y significar, como en el arte. Las principales funciones plásticas de la línea son: 
- Crear sentidos (vectores) direccionales, trazados básicos para organizar la composición.
- Aportar profundidad a la composición, sobre todo en representaciones planas y perspectivas
- Separar planos y organizar el espacio.
- Dar volumen a los objetos bidimensionales.
- Representar tanto la forma como la estructura de un objeto. Son líneas paralelas  hechas a mano alzada o trazadas con ayuda de reglas. Aunque son líneas sólidas pueden representar los tonos grises pues cuanto más próximas estén las líneas, más intenso será el tono del gris que se percibe visualmente y de manera gradual puede llegar a convertirse en negro. El punto es el elemento gráfico más pequeño que se puede dibujar. Existen dos clases de puntos:
el punto geométrico y el punto gráfico, conocido también como signo gráfico. El punto geométrico se utiliza en dibujo técnico y surge cuando dos rectas se cortan. Este tipo de punto no tiene dimensiones, es decir, carece de altura, de
anchura y de profundidad. El punto gráfico-plástico o signo gráfico es el más simple de los elementos que se utilizan para dibujar formas.
Es posible hacer puntos o signos gráficos con la huella que deja en el papel un lápiz, un rotulador, un pincel con pintura, etc. Los puntos pueden presentar diferentes
colores, dimensiones y formas, siempre que sean pequeñas: círculos, estrellas, triángulos, etcétera Para dibujar la línea geométrica, es necesario utilizar herramientas de dibujo técnico. La línea gráfico-plástica es más libre y se puede realizar con o sin instrumentos de apoyo.La línea gráfica puede tener diferentes formas y dimensiones, según sea su trazo: larga, corta, continua, discontinua, gruesa, fina, etc., siempre que sea considerablemente más larga que ancha.
Full transcript