Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SENTIDO DE LA VISTA

No description
by

karina perez

on 20 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SENTIDO DE LA VISTA

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SENTIDO DE LA VISTA
LOS OJOS
Los ojos son los órganos del sentido de la vista. se encargue de proyectar las imágenes que capta en la retina, un tejido que dispone de células que transforman la luz en los impulsos nerviosos que, finalmente, llegan al cerebro.
ANATOMÍA DE OJO
La visión es nuestro sentido más dominante El ojo es sensible a una banda del espectro de radiaciones electromagnéticas conocida como el espectro visual que va desde el azul en los 400 nanómetros al rojo en los 700 nanómetros de longitud de onda.
A continuación se describirá cada una de las partes del ojo
la córnea
La cornea es un tejido ocular que se encuentra en la parte anterior de nuestros ojos, es totalmente transparente y entre sus diversas funciones esta la de proteger el iris y el cristalino, la cornea además de proteger a otras estructuras oculares tiene la función de enfocar junto con el cristalino las imágenes en nuestra retina. Podemos considerar a la cornea como el primero de los lentes que conforman el sistema óptico de nuestros ojos. Debido a esta condición de primer lente, la cornea tiene una gran importancia en nuestra visión, una falta de transparencia o una deformidad en nuestra cornea provocara una mala imagen en la retina.
SENTIDO DE LA VISTA
El sentido de la vista es el sentido que te permite ver y tiene dos órganos externos llamados ojos.
El acto de ver o la visión se realizan gracias a nervios que salen de los ojos y que van a parar al cerebro.
La vista está relacionada en especial con la percepción del color, la forma,la distancia y las imágenes en tres dimensiones.
INTEGRANTES:
Daniela Oviedo
Andrea Vargas
Norma Araque
Julian Montealegre

"Los ojos son el punto donde se mezclan alma y cuerpo"
CRISTALINO DEL OJO (LENTE)
El cristalino es un componente del ojo humano con forma de lente biconvexa que está situado tras el iris y delante del humor vítreo. Su propósito principal consiste en permitir enfocar objetos situados a diferentes distancias. El cristalino se caracteriza por su alta concentración en proteínas, que le confieren un índice de refracción más elevado que los fluidos que lo rodean. Este hecho es el que le otorga su capacidad para refractar la luz, ayudando a la córnea a formar las imágenes sobre la retina.
GEL VÍTREO (humor vítreo)
Es un líquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino, Mantiene la forma de globo ocular. Dentro del humor vítreo se pueden distinguir tres partes:

La hialoides o membrana hialoidea, es una fina membrana que lo rodea por fuera, existe una hialoides posterior y otra anterior.
El cortex, que corresponde a la porción periférica más densa.
El vítreo central, que posee menor densidad.
IRIS
El iris, es la membrana coloreada y circular del ojo que separa la cámara anterior de la cámara posterior. Posee una apertura central de tamaño variable que comunica las dos cámaras llamada pupila. Su función principal es controlar la cantidad de luz que penetra en el ojo.
Color del iris
Está determinado genéticamente. En los niños recién nacidos, el color del iris suele ser azul claro o grisáceo. La coloración definitiva se alcanza entre los 6 y 10 meses. El color está determinado por el número y distribución de unas células que contienen el pigmento melanina y se llaman melanocitos.
MÁCULA LÚTEA
La mácula lútea es una mancha amarilla localizada en la retina especializada en la visión fina de los detalles, nos sirve entre otras cosas para poder leer y distinguir las caras de las personas.
Se localiza en la parte posterior de la retina y tiene una extensión aproximada de 5 Mm. de diámetro, quedando limitada verticalmente por las arcadas temporales. Se encuentra por lo tanto temporal al disco óptico.
NERVIO ÓPTICO
El nervio óptico, está compuesto por células fotorreceptoras capaces de convertir la luz en impulsos nerviosos. Trabaja en coordinación con el cerebro para realizar funciones de reconocimiento de imágenes o patrones. Estos impulsos eléctricos provienen de los bastones (que reconocen el color negro y sus matices) y de los conos (que reconocen los colores).
P
U
P
I
L
A
La pupila es una estructura del ojo que consiste en un orificio situado en la parte central del iris por el cual penetra la luz al interior del globo ocular. Se trata de una abertura dilatable y contráctil, aparentemente de color negro que tiene la función de regular la cantidad de luz que le llega a la retina, en la parte posterior del ojo.

El tamaño de la pupila está controlado por dos músculos: el esfínter de la pupila que la cierra y está inervado por fibras parasimpáticas y el músculo dilatador de la pupila que la abre y está controlado por fibras simpáticas.
RETINA
La retina es un tejido sensible a la luz situado en la superficie interior del ojo. Es similar a una tela donde se proyectan las imágenes. La luz que incide en la retina desencadena una serie de fenómenos químicos y eléctricos que finalmente se traducen en impulsos nerviosos que son enviados hacia el cerebro por el nervio óptico.
ESCLERÓTICA
La esclerótica es una membrana de color blanco, gruesa, resistente y rica en fibras de colágeno que constituye la capa más externa del globo ocular. Su función es la de darle forma y proteger a los elementos internos. Coloquialmente a la parte anterior y visible de la esclerótica se la llama el blanco del ojo
La esclerótica está formada por 3 capas:
Fusca: es la capa más interna y contiene abundantes vasos.
Fibrosa: está compuesta fundamentalmente por fibras de colágeno.
Epiesclera: es una membrana que facilita el deslizamiento del globo ocular con las estructuras vecinas.
LOS ÓRGANOS ANEXOS DEL OJO
Hay dos clases: unos sirven de protección, por lo que se llaman "órganos protectores"; otros para mover el globo ocular, y se llaman "motores "
ÓRGANOS PROTECTORES
ÓRGANOS MOTORES
Los párpados
Las pestañas
Las cejas
Las glándulas lacrimales
Los cuatro músculos rectos
Los dos músculos oblicuos
El párpado es un pliegue de piel par (superior e inferior) y músculo-mucoso móvil que cubre a los ojos. Está compuesto por la membrana conjuntiva palpebral, en contacto con el globo ocular; el tarso (el esqueleto del ojo), una capa de notable espesor pero flexible; el músculo orbicular, que le da su movilidad; y la piel exterior.

Su función es la protección del ojo y la humectación del mismo mediante las secreciones lagrimales. Por otra parte, el reflejo del parpadeo protege al ojo de cuerpos extraños.
LOS párpados
Las pestañas son cada uno de los pelos que hay en los bordes de los párpados para defensa de los ojos.

Ayudan a proteger el ojo de cuerpos extraños procedentes del exterior y son altamente sensibles al tacto: cualquier contacto con ellas desencadena un movimiento reflejo que cierra instantáneamente los párpados.

El número de pestañas es más alto en el párpado superior (que posee alrededor de 100) que en el inferior
LAS PESTAÑAS
LAS CEJAS
La ceja es el área pilosa ubicada aproximadamente unos 2 cm por encima del ojo. La ceja sirve para proteger al ojo del sudor (o lluvia) que fluye por el rostro o de la fuerte irradiación solar y, en general, de agresiones exteriores como el polvo o la arena, apoyando también la función de las pestañas
LAS GLÁNDULAS LACRIMALES
Las glándulas lagrimales tienen como función producir las lágrimas y están alojadas en la fosa lagrimal, que está situada en la parte superior externa de cada órbita.
Las lágrimas están compuestas por agua, cloruro de sodio (sal común) y albúmina y su función es mantener limpia y húmeda la superficie del ojo, nutrir la córnea en su parte externa y actuar como lubricante para facilitar el movimiento de los párpados.
Los cuatro músculos rectos
ÓRGANOS MOTORES
están situados uno en la parte superior, otro en la inferior y los otros dos a cada uno de los lados del ojo., que tienen su origen en el agujero óptico y su terminación en la esclerótica.
Los dos músculos oblicuos
se subdividen en superior e inferior. El oblicuo superior, se inserta por detrás en el fondo de la órbita por delante, sobre el globo del ojo, pasando por un anillo fibroso situado en el ángulo interno y superior de la órbita. El inferior se inserta en el ángulo anterior e inferior de la órbita por uno de sus extremos, y por el otro en la parte inferior de la esclerótica.
FISIOLOGÍA DEL OJO
El ojo es el órgano del cuerpo que capta Luz... y por ende, contribuye principalmente en 2 funciones: la visión (la mas conocida y la que todos saben, cuya explicación ya ha sido dada excelentemente por otras personas) y la contribución al establecimiento del ritmo circadiano a través de las conexiones nerviosas con la glándula pineal (epífisis) la cual en algunos reptiles posee un órgano sensor de luz propio conocido como el "tercer ojo"
Full transcript