Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

JUEGOS RECREATIVOS Y LÚDICOS COMO ELEMENTOS DINAMIZADORES EN

No description
by

Jully Cordero

on 13 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of JUEGOS RECREATIVOS Y LÚDICOS COMO ELEMENTOS DINAMIZADORES EN

JUEGOS RECREATIVOS Y LÚDICOS COMO ELEMENTOS DINAMIZADORES EN EL ESTUDIO Y LA APREHENSIÓN DE LAS MATEMÁTICAS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGUSTÍN CODAZZI
Daniela Berrocal
Valentina Rivero
INTRODUCCIÓN
Dada la modalidad académica de nuestra institución y la necesidad de crear espacios y acciones orientadas a la maximización de recursos, es prioritario trabajar las matemáticas desde una óptica recreativa y lúdica con el ánimo de despertar en el estudiante el entusiasmo y el interés por el aprendizaje de conceptos, con el fin obtener una mejor comprensión del mundo que nos rodea y contribuir a la solución de necesidades .
Es obvio que la matemática constituye un poderoso medio de comunicación que sirve para representar, interpretar, modular, explicar y predecir y por ende el aprendizaje de las matemáticas, al igual que el de otras áreas es más efectivo cuando el estudiante está motivado por ello resulta fundamental que las actividades de aprendizaje despierten su curiosidad y correspondan a la etapa de desarrollo en la que se encuentran.
Este proyecto nos facilitará la obtención de un valioso material didáctico que no sólo servirá para los estudiantes de esta institución, sino que se multiplicará para facilitárselo a un bajo costo a todas las instituciones de la localidad.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA & JUSTIFICACIÓN
Durante el transcurso de las actividades escolares el estudio de las aéreas del conocimiento en ocasiones caen en monotonía, hemos optados por introducir en las enseñanzas del área de las matemáticas los juegos recreativos y lúdicos, como una herramienta pedagógica dinámica con la cual nos proponemos crear en el estudiante un espíritu innovador apoyado sobre el interés y el amor que se pueda alcanzar a través de los diferentes actividades.
OBJETIVO GENERAL
Trabajar las matemáticas recreativas y lúdicas con el ánimo de despertar en el estudiante el entusiasmo y el interés por su aprendizaje, para esto se elaboraran materiales cartillas y cuadros mágicos para facilitar la interpretación, la representación y la comprensión de los diferentes temas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Generar en todos los estudiantes una actitud favorable hacia las matemáticas.
• Desarrollar en los estudiantes una sólida comprensión de los conceptos, procesos y estrategias básicas de las matemáticas e igualmente, la capacidad de utilizar todo ello en la solución de sus propios problemas.
• Suministrar a los estudiantes el lenguaje apropiado que les permita comunicar de manera eficaz sus ideas y experiencias matemáticas.
• Estimular en los estudiantes el uso creativo de las matemáticas para expresión de sus ideas y descubrimientos
.
REFERENTE TEÓRICO
PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DEL JUEGO
Es inherente al juego la utilización de una pedagogía activa, un trabajo en grupo, donde se fomentará el desarrollo de la expresión oral, la reflexión acerca del razonamiento seguido para llegar a una solución, ya que al jugar los alumnos y alumnas deben hablar, discutir, debatir, compartir, para después comprobar y explicar.
Cuando el alumno se enfrenta a un problema y trabaja, manipula, conjetura, se equivoca, acierta, retrocede y avanza, investiga en suma, no está limitándose a adquirir unos conocimientos que podrán serle útiles en un futuro, sino que está adquiriendo unos hábitos mentales que le serán de utilidad sin ningún género de duda (Sánchez y Casa, 1998)
METODOLOGÍA
Realizaremos juegos de competencias, organizando olimpiadas matemáticas, elaboraremos material didáctico, donde los estudiantes fortalecerán sus habilidades y destrezas y además esta serie de acciones lo orientarán en la posible búsqueda y soluciones de problemas cotidianas, locales y regionales.
BIBLIOGRAFÍA
* Chávez, N. (2001). Introducción a la Investigación Educativa. Maracaibo Venezuela Editorial Universal.
* Ferreiro, R. (2003). Estrategias Didácticas del Aprendizaje Cooperativo: El Constructivismo Social una Nueva Forma de Enseñar y Aprender. Editorial Trillas. Venezuela.
* Martínez, O. (1999). El Uso de los Juegos en la Instrucción. Revista Enfoque. (1), 45-55. Morales, L. (2004). El juego Didáctico como Estrategia Utilizada por el Docente de Segunda Etapa de Educación Básica en el Bloque de Contenido Ciencia y Tecnología. Trabajo Especial de Grado. Universidad Nacional Abierta.
* Yaracuy. Rabadán, J. (2000). Tesis Doctoral Formación de Empresas, Estudio y Valoración de los Cursos de Formación de Facilitadores en la Región de Murcia. Universidad de Murcia, Departamento de la Historia de la Educación
GRACIAS
La funcionalidad del aprendizaje no es únicamente la construcción de conocimientos útiles y pertinentes, sino también el desarrollo de habilidades y estrategias de planificación y regulación de la propia actividad de aprendizaje, es decir, el aprender a aprender.
Por lo tanto la actividad lúdica es un recurso especialmente adecuado para la realización de los aprendizajes escolares, ya que además de ofrecer un acceso agradable a los conocimientos, puede ayudar al alumno a modificar y reelaborar sus esquemas de conocimientos ayudándole a construir su propio aprendizaje.
REFERENTE TEÓRICO
REFERENTE TEÓRICO
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Full transcript