Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA EMPRESA BACKUS

CURSO: ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.
by

Angel David

on 27 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA EMPRESA BACKUS

ETICA Y RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL
INTEGRANTES
TEMA
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN UNIÓN DE CERVECERÍAS PERUANAS BACKUS Y JOHNSTON S.A.A.
C.P.C. Cordova Cordova Edmigdio
LA RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL DE LA EMPRESA BACKUS Y JOHNSON S.A.
• Rios Huaranca Yajaira
• Robles Palacios, Shellah
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
El “Desarrollo Sostenible” es uno de los pilares del Modelo de Gestión Backus y está orientado a promover una conducta ética en todos sus actos buscando que la empresa sea reconocida en: Apoyo a la Comunidad, Responsabilidad Social, Gestión Ambiental y Buen Gobierno Corporativo.
PREOCUPACIÓN DE LA EMPRESA EN RSE
• Mantener una política ética y transparente con los accionistas y los grupos de interés.
• La salud, educación y el bienestar de sus colaboradores y sus familias.
• Contribuir con el desarrollo de sus clientes.
• Desarrollar a sus proveedores locales.
• Reducir el impacto ambiental de sus procesos.
• Invertir en las comunidades en las que opera.

CLIENTES Y PROVEEDORES BACKUS
RSE CON EL MEDIO AMBIENTE
Backus sostiene que “Transformar un problema en un recurso que crea fuentes de trabajo y desarrolla la industria en plena compatibilidad con el medio ambiente”.
• Santisteban Mendocilla Vieyra
El desarrollo equilibrado de la empresa implica actuar simultáneamente y con el mismo énfasis en las dimensiones económicas, ambientales y sociales.
PREOCUPACION DENTRO DE LA EMPRESA
ACCIONISTAS
COLABORADORES
ACCIONISTAS
COMPROMISO PERÚ 2021
GOBIERNO CORPORATIVO
PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS
Como miembros del Patronato de Perú 2021, entidad promotora de la Responsabilidad Social en el Perú, nos adherimos al compromiso de gestionar nuestra organización de manera socialmente responsable, facilitando la toma de decisiones correctas y viabilizando resultados de la empresa y del entorno que la rodea, de manera sostenida y alcanzando prosperidad en los planos económico, social y ambiental.
Son parte del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, una iniciativa voluntaria de responsabilidad cívica corporativa que destaca el interés de las empresas, las organizaciones laborales y la sociedad civil en adoptar una serie de medidas consensuadas para perseguir un importante reto: una economía global, integral y sostenible. Esta iniciativa se basa en diez principios universales en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y en la lucha contra la corrupción.
Nuestro Código de Buen Gobierno Corporativo permite desarrollar actividades comerciales dentro de un marco autorregulatorio que garantiza a los clientes, accionistas y otros aportantes de recursos, la transparencia, objetividad y competitividad con que se realiza nuestra gestión empresarial.
COMPROMISO CON LOS COLABORADORES
BIENESTAR Y SALUD DE LOS TRABAJADORES Y SUS FAMILIARES
“EMPOWERMENT” DESARROLLO DEL PERSONAL
BACKUS TIENE UN EQUILIBRIO ENTRE LA PRODUCTIVIDAD Y LA VIDA PERSONAL
PROGRAMAS:
Programa Verano Backus
Educación
Cursos y talleres técnicos de Promoción Familiar
Cursos de orientación a la vida y la armonía familiar
Salud: Trabajadores y Familiares
Programas de integración
Programa de Promoción del Trabajador Jubilado
Comunicación Interna
PROGRAMAS:
Programa virtual de especialización en gestión empresarial
Programa integral de Coaching.
Taller dirección de equipos competitivos
Taller de manejo de stress
Medición Del Clima Organizacional
Medición Del Clima Organizacional
Medición Del Clima Organizacional
CON LOS CLIENTES
Código de Autorregulación Publicitaria del Perú
Capacitación para Puntos de Venta
Visita a planta para clientes y consumidores
Programa de capacitación en “merchandising” en Trujillo.
El Consejo de Autorregulación Publicitaria (CONAR) en el Perú tiene por objeto fomentar el desarrollo de la Industria Publicitaria, mediante el uso y la práctica de la publicidad de acuerdo a un conjunto de principios básicos denominados legalidad, decencia, veracidad y lealtad.
Comunicación con Puntos de Venta
Está en permanente contacto con sus puntos de venta, a través de diversas publicaciones, brindando información tributaria, técnicas de atención al cliente, manejo del negocio, merchandising y casos de éxito de clientes que han logrado crecer significativamente con sus productos. Dando además la línea de productos, promociones y sobre todo la calidad.
Los productos deben llegar en las mejores condiciones al consumidor final y ello implica que la empresa siga trabajando en equipo con los puntos de venta. Por ello, participa como auspiciadores de Seminarios Perú, desarrollando programas de capacitación en Administración de Negocios, Eficiencia en el Manejo de Productos y Servicios, entre otros cursos, en Ica, Chimbote, Trujillo, Chiclayo, Piura, Huacho, Cajamarca, Huancayo, Arequipa, Cusco, Lima, Pucallpa e Iquitos beneficiando a mas de 23 400 pequeños empresarios.
Durante el recorrido, al interior de la planta, brinda información sobre la industria cervecera nacional y el proceso cervecero
Backus mantiene una estrecha relación con clientes y consumidores para conocer sus gustos, hábitos y necesidades, con el fin de poderlos satisfacer de manera responsable.
Con esa finalidad de mantener buenas relaciones y contribuir al desarrollo empresarial de los clientes, se ejecutó un programa de capacitación en “Merchandising” en Trujillo.
CON LOS PROVEEDORES
En los últimos 2 años se realizaron talleres en las ciudades de Arequipa, Cusco, Chiclayo, Trujillo y Pucallpa y recibieron capacitación en:
Gestión de Calidad y Aseguramiento.
Manual de Calidad y Programa de Mejoramiento Continuo y Calidad Total.
Proceso de Compras – Abastecimiento.
Control de Stocks.
Certificación de proveedores ISO 9000

REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE ENERGÍA
REDUCCIÓN DE MERMA DE CERVEZA
REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE AGUA
PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS LÍQUIDOS INDUSTRIALES
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
Reducir el impacto ambiental de nuestro negocio es nuestra responsabilidad y forma parte de nuestro Sistema Integrado de Gestión
Cumplir con los requisitos y mejorar continuamente la eficacia de su sistema integrado de gestión, asumiendo la responsabilidad por la calidad de sus productos y servicios, la prevención, control y mitigación de los impactos al medio ambiente, así como los riesgos de seguridad y salud ocupacional que estos puedan generar.
PROGRAMA DE ADECUACIÓN Y MANEJO AMBIENTAL
Todas las plantas (Ate, Motupe, Trujillo, San Juan, Arequipa, Cusco y Malteria Lima) están certificadas por la norma ISO (Internacional Organization for Standardization) 14001 versión 2004, las normas ISO 9001 versión 2000, OHSAS (Ocupational Health Safety Assessment Series) 18001 versión 1999, y el Sistema HACCP referido a la inocuidad del producto.
Asume la necesidad de mejorar el tratamiento de los residuos líquidos industriales, a través de la utilización de lagunas de oxidación y bioestabilización con ayuda de la DIGESA.
Este indicador varía sustancialmente en los últimos años, como consecuencia de una mejora sistemática en todos los procesos. Esto se debe a la ejecución de proyectos e implementación de acciones de mejora en todas las plantas cerveceras.
REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE ENERGÍA
Creemos que la implantación de mejoras sistemáticas en todas las plantas cerveceras y la disminución en el consumo de energía, refleja el compromiso con su Política del Sistema Integrado de Gestión, de hacer uso racional de los recursos renovables y no renovables.
En los últimos años ha venido trabajando en la reducción del consumo de agua, a través del desarrollo de proyectos de mejora implementados en todas las plantas cerveceras.
Este esfuerzo se refleja en el indicador que año a año varía sustancialmente, como consecuencia de una mejora sistemática en todos los procesos.

RSE DE BACKUS CON LA COMUNIDAD
FUNDACIÓN BACKUS
En el año 2002, se creó la Fundación Backus, una institución de interés social, sin fines de lucro y apolítica, que inició sus actividades a partir del primero de enero del 2003, para canalizar los aportes que Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A., Cervecería San Juan S.A.A. y Compañía Cervecera del Sur del Perú S.A. destinaban desde hace varias décadas a programas de responsabilidad social empresarial.
ÁREAS DE ACCIÓN DE LA FUNDACIÓN BACKUS
Educación
Cultura
Investigación científica y tecnológica
Ecología
Asistencia Social
Deporte
Salud
EDUCACIÓN
Es el programa educativo gratuito que beneficia de manera regular a la comunidad educativa de siete departamentos: Arequipa, Cusco, Lambayeque, La Libertad, Lima y Ucayali y gracias a un convenio con Southern Perú, a la ciudad de Ilo.
EL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE
Este programa ha beneficiado, de manera presencial, a un total de dos mil dieciocho profesores, siendo los temas principales:
Tecnología audiovisual y aprendizaje,
Trabajo en equipo y manejo de conflictos,
Problemática educativa ambiental, entre otros.
EL TALLER “SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ESCOLAR (SIGAE)” EN LA CIUDAD DE TRUJILLO
En alianza con el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) se desarrolló el taller “Sistema de Gestión Ambiental Escolar (SIGAE)” en las ciudades de Trujillo y Chiclayo, el cual permitió que quinientos noventa y cinco docentes sean capacitados y treinta y seis escuelas sean certificadas como ambientalmente responsables.
LAS FERIAS DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL- Trujillo
Beneficiò a ciento diecinueve mil jóvenes en cuarenta y tres eventos vocacionales en las ciudades de: Huancayo, Chiclayo, Trujillo, Tacna, San Martín, Pasco, Cusco, Arequipa, Huánuco, Huancavelica, Mollendo, Sicuani, Quillabamba, Chincha, Ilo, Virú, Andahuaylas, Otusco, Cajabamba, Pacasmayo, Tingo María y Lima (San Juan de Miraflores).
COMUNICACIÓN DIRECTA CON LOS COLEGIOS, PROFESORES Y ALUMNOS
La página web www.videotecabackus.com.pe ha logrado desarrollar una comunicación directa con los colegios, profesores y alumnos, ofreciéndoles información actualizada acerca de los videos educativos, propuestas metodológicas, programas de capacitación, ferias de orientación profesional, además de una variada y completa guía para el postulante.
VI CONCURSO INTERESCOLAR “CONSTRUYENDO IDENTIDAD A TRAVÉS DEL ARTE”
En el 2005 recibió el premio “Integración y Solidaridad” en la categoría empresarial y el Premio Anda 2005. VI Concurso Interescolar “Construyendo Identidad a través del arte”- organizado por el Museo de Arte demostraron talento y destreza artística, en cinco áreas: Danzas y Bailes Peruanos, Artes Musicales (guitarra, cajón, quena, etc.), Artes Plásticas (dibujo y pintura), Artes Vocales (canto) y Artes Escénicas (teatro).
CUARTO CONCURSO NACIONAL DE JÓVENES EMPRENDEDORES “CREER PARA CREAR”
En esfuerzo conjunto con Pro Bienestar y Desarrollo, hicimos posible este concurso, el cual busca reforzar las capacidades de jóvenes talentosos en el campo de la economía y los negocios.
ACEPTA
ACEPTA (Asociación Creada Especialmente Para Trabajar con Adolescentes) es una institución privada cuyo principal objetivo es la prevención del consumo y abuso del alcohol y drogas en niños, jóvenes y adolescentes para evitar que desarrollen una relación de riesgo con estas sustancias.
AUSPICIO DE PUBLICACIÓN DE MATERIALES DE CAPACITACIÓN “GUÍA DE ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN: COMO JUGANDO”
Backus además, auspicia la publicación de materiales de capacitación para docentes y padres, como la “Guía de actividades de prevención: Como Jugando”, que propone una serie de acciones de prevención que se pueden realizar con los jóvenes y que promueven una actitud favorable hacia la vida.
DESARROLLO PROFESIONAL

La Asociación de Exportadores,
La Cámara de Comercio
El Instituto Peruano de Administración de Empresas, la Sociedad Nacional de Industrias,
La Comisión para la Promoción de Exportaciones,
La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas,
El Ministerio de la Producción,
La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas,
La Superintendencia Nacional de Registros Públicos,
La Pontificia Universidad Católica del Perú,
La Universidad del Pacífico y
La Confederación Nacional de Comerciantes.
RSE Y LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DE BACKUS
El Programa de desarrollo del cultivo de la cebada liderado por Backus se ha desarrollado de manera sostenida, obteniendo logros importantes De esta forma, no sólo se contribuye a elevar el nivel de vida de los pobladores altoandinos, los cuales representan el 34% del total de pobres del país, sino que también aporta a la preservación del medio ambiente en las zonas de influencia. Este proyecto promueve la creación de variedades mejoradas de cebada, el desarrollo y transferencia de tecnologías de producción agrícola y la promoción del consumo de este cereal, tanto a nivel de autoconsumo como para su uso a nivel industrial.
RSE ENFOCADA EN LA SALUD
PROGRAMA “NIÑOS AZULES”
Desde 1993 y gracias a un convenio con el Instituto del Corazón de la Clínica San Pablo, se formó el “Club de Niños Azules”, que agrupa a cerca de ciento cincuenta niños con cardiopatías congénitas de familias de escasos recursos.
CENTRO MÉDICO
Continuamos brindando apoyo con medicinas a bajo costo y servicios de salud en varias especialidades médicas,
CAMPAÑA CONTRA EL CÁNCER
En el 2005, de la mano con importantes instituciones como: la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer, la Fundación Peruana de Cáncer, el Instituto de Enfermedades Neoplásicas y la Asociación de Damas de Ayuda al Instituto Neoplásicas-ADAINEN, continua con su comprometida tarea de ayudar a salvar vidas.
BACKUS Y LA RSE EN ECOLOGIA
CONSERVACIÓN PAVA ALIBLANCA Y CORREDOR BIOLÓGICO GRAN CHAPARRI
Desde el año 1995, en convenio con la Asociación Cracidae Perú, desarrolla el programa de conservación de la Pava Aliblanca, especie endémica del Perú, orientado a evitar su extinción y difundir aspectos científicos, culturales y turísticos a nivel nacional e internacional.
En estos once años se ha logrado completar el proceso de conservación habiendo pasado de la reproducción en cautiverio a la liberación de pavas a su hábitat natural.

CONSERVACIÓN DEL OTORONGO Y ZOOCRIADERO EN PUCALLPA
El zoocriadero San Juan de Pucallpa es una iniciativa científica y conservacionista de las especies en peligro oriundas de la selva peruana.
En trabajo conjunto con científicos y estudiosos extranjeros, se viene realizando importantes aportes para el estudio sobre el comportamiento y desarrollo biológico del otorongo, el sajino y otras especies endémicas.

PROGRAMA ESPECIAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES
Actualmente está en implementación un programa especial de educación ambiental para niños y adolescentes, con la finalidad de que la experiencia sea vivencial.
MICROPROGRAMAS RADIALES ECOLÓGICOS
Cuarenta mensajes de conservación y valoración de nuestra fauna y flora, además de la explotación racional de los recursos naturales. Tienen el objeto de desarrollar conciencia ecológica. La transmisión se realizò de Lunes a Viernes, tres veces al día con una duración de sesenta segundos cada uno, en cadena nacional por Radio Programas del Perú.
DOCUMENTAL “LA BUENA TIERRA”
Auspició el documental “La Buena Tierra”, fue conducido por el distinguido ecólogo Antonio Brack, y en el cual se rescató y difundió las diversas iniciativas empresariales que se desarrollan en nuestro territorio sin alterar el medio ambiente.
La serie documental se trasmitió por Televisión Nacional del Perú, además de su difusión a través del programa educativo gratuito Videoteca Backus.

EVENTOS Y FOROS MEDIOAMBIENTALES
Auspició el trabajo del CONAM (Consejo Nacional del Ambiente); el Instituto de Estudios Ambientales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Embajada de Alemania, la Revista Rumbos y la Sociedad Zoológica de Frankfurt.

Apoyó: a la Asociación Proislas, al Club Jardines “Floralíes”, la Asociación Peruana de Arquitectura del paisaje, la Municipalidad de Miraflores y la Federación Ornitológica del Perú (FOPE).

Apoyò el desarrollo de programas de conservación de especies y la difusión de temas ambientales, convencidos de la importancia para la creación de una conciencia ecológica y el desarrollo de eco negocios.

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS DE OPINIÓN SOBRE LAS RSE DE BACKUS
RECONOCIMIENTOS POR SU GESTION Y RSE
Reconocimientos Premio Anda en la Categoría “Promoción de Valores” por la serie audiovisual “Amigos X Siempre”, entregado por la Asociación Nacional de Anunciantes.
Premio “Imagen Turística del Perú” por nuestra destacada labor en la promoción y difusión del turismo a nivel nacional, entregado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Premio “Naturaleza” en la Categoría de Organización, por nuestro permanente apoyo a la investigación y difusión de la biodiversidad del Perú, entregado por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA).
Premio Internacional “Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural” al proyecto arqueológico Huaca de la Luna, otorgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional.
Premio “Integración y Solidaridad” en la categoría empresarial, por nuestro programa educativo gratuito Videoteca Backus, otorgado por Radio Programas del Perú.
• Blas Paredes Bryan
• Villanueva Esparza Angel
Full transcript