Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Nació un 22 de agosto de 1891 en Druskieniki , en ese entonc

No description
by

yidem lombera

on 26 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Nació un 22 de agosto de 1891 en Druskieniki , en ese entonc

Jacques Lipchitz
Lipchitz
Nació un 22 de agosto de 1891 en Druskieniki , en ese entonces parte del imperio ruso, hoy Lituania. Su nombre completo fue Chaim Jacob Lipchitz
En París, el joven Lipchitz asistió a clases de escultura en piedra y anatomía en la École des Beaux-Arts, también estudió en la escuela Julian . Visitaba casi a diario el Louvre además de otros museos, y fue allí donde cobró un gran interés por la historia del arte, especialmente por el del antiguo Egipto, el griego arcaico y el gótico.
1914
En compañía de Diego Rivera, que con el tiempo sería un gran pintor y muralista mexicano, viaja a Mallorca y luego a Madrid. Allí, en el Museo del Prado, conoce las obras de Tintoretto, Goya, El Bosco, Velazquez y el Greco, por quienes se siente fuertemente impresionado.
En París nuevamente y también por mediación de Diego Rivera, conoce a Picasso y a Juan Gris
1913 . 1914

Cuando Lipchitz se comienza a revelar como un escultor de estilo personal y definido. Son estos trabajos el fruto de una fusión de estilos primitivos africanos y góticos medievales.
El cubismo era una tendencia de fuertes bases conceptuales que buscaba, por una parte la simplificación de las formas, geometrizándolas, y por otra, una nueva concepción del espacio.
En principio fueron algunos pintores, con Picasso a la cabeza, quienes desarrollaron los primeros pasos del cubismo. Ellos sostenían la posibilidad de mostrar un objeto visto desde distintos ángulos.
Se rechazaba la perspectiva tradicional, que veía al objeto desde un solo punto de vista, estableciéndose la multiplicidad de esos puntos. De esa forma se incorporó la noción del tiempo y se mostró la totalidad del objeto, de lo que se sabía, aunque no fuera posible verlo. Para ello, se geometrizaron los cuerpos espaciales en planos y se desarticularon sus partes esenciales para llevar el objeto a la superficie de sus telas y papeles.
Hasta ese momento, toda la escultura había sido realizada a partir de un bloque homogéneo, sobre el que se trabajaban las formas. En principio, algunos escultores cubistas, influenciados por los “collages” de los pintores, comenzaron a construir sus obras con diversas piezas, no procedentes de un mismo bloque. En la búsqueda de la “ausencia de masa”, aparecen huecos y vacíos creándose así un nuevo concepto del espacio escultórico.
La pareja Lipchitz estaba de regreso en París. Fue allí, ese mismo año, cuando Jacques realiza su primera exposición individual en la galería “l´Effort Moderne” de Leonce Rosenberg,
1920
sería su primera gran composición al aire libre. Posiblemente sea ésta una de las esculturas más significativas entre dos etapas bastante diferenciada de su inquieta búsqueda. Es éste un momento donde se manifiesta una gran fuerza y vigor en su trabajo, culminación de un período de indagaciones sobre la estructura formal. Fue esta etapa de su obra la llamada “esculturas transparentes”, composiciones abiertas de tiras y bandas que daban la impresión de ser una caligrafía lírica del espacio.
“Joie de vivre” (Alegría de vivir) de 1927
Su escultura comenzaba a reflejar su sentir, un período donde se amalgaman lo biológico y lo físico, lo consciente y lo inconsciente, aparecen hombres y animales demoníacos, el sueño y la realidad . En esta etapa, el artista que modelaba muchas piezas en arcilla, comenzó a sentir su preferencia por el bronce.
1925
El artista realizó numerosas maquetas y estudios para esta escultura y señaló que la misma “simboliza los sueños y aspiraciones espirituales del pueblo judío...su sacrificio y su tradición”.
Full transcript