Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

unidad didáctica fuerza y velocidad

No description
by

sebastian mauricio

on 27 May 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of unidad didáctica fuerza y velocidad

UNIDAD DIDACTICA JUSTIFICACION

Las capacidades condicionales físicas son: los factores que determinan la condición física del individuo, que lo orientan hacia la realización de una determinada Actividad física y posibilitan el desarrollo de su potencial físico mediante su entrenamiento.

Son condicionales porque se desarrollan mediante el proceso de condicionamiento físico y condicionan el rendimiento deportivo.

Estas capacidades se dice que son básicas porque son las componentes de las demás cualidades que se denominan resultantes y porque son el soporte físico de las cualidades más complejas.

También están determinadas por condiciones internas de cada organismo mediante genes familiares que se pueden mejorar con el entrenamiento o preparación física que en esta ocasión se esperan mejorar mediante el juego y la actividad física.

Son cuatro capacidades diferentes: Resistencia, Flexibilidad, fuerza y Velocidad.
Pero en el transcurso de esta unidad didáctica solo se trabajaran dos de ellas que son Fuerza y Velocidad ya que por motivos de la intensidad horaria del colegio abarcar las cuatro capacidades sería inapropiado porque cada capacidad es muy importante en el desarrollo motriz de niño y teniendo en cuenta el tiempo que se tiene para desarrollar la unidad no se podrían trabajar en toda su totalidad. Dado esto no se obtendría los resultados que se esperan.
El tiempo se repartirá en dos partes trabajando así la fuerza en la primera parte que serian 8 clases y 8 de velocidad. -Fuerza

a.Actividades de fuerza isométrica

b.Juegos de fuerza isotónica.

c.Ejercicios de fuerza en general

-Velocidad

a.Juegos de velocidad.

b.Ejercicios que mejoren la velocidad.

c.Actividades que impliquen velocidad de reacción. FUERZA:

La fuerza es una capacidad física básica esencial, tanto para la vida cotidiana como para realizar con éxito cualquier modalidad deportiva. Consiste en ejercer una tensión para vencer una resistencia, es una capacidad fácil de mejorar.

En la etapa donde realizamos nuestra labor docente, pubertad y adolescencia, donde se producen gran cantidad de cambios a todos los niveles, resulta muy adecuado el trabajo de tonificación y fuerza de los principales grupos musculares, sobre todo los llamados “músculos posturales”. El trabajo de fuerza, debería realizarse de forma muy adecuada y cuidadosa para que éste no resulte contraproducente.

Hay distintas manifestaciones de la fuerza: Isométrica en la cual no hay un desplazamiento pero si una contracción muscular y consumo de energía en el que mejoramos lo que llamamos “tono muscular”, que es la fuerza del músculo en reposo y la Isotónica que si tiene desplazamiento y también se produce una contracción de las masas musculares. FUERZA VELOCIDAD VELOCIDAD:

Desde un punto de vista físico, la velocidad no es más que el espacio recorrido por un móvil en la unidad de tiempo. En el ámbito de la educación física, la velocidad es la capacidad que nos permite desarrollar una respuesta motriz en el mínimo tiempo posible, es decir, en resumen, la velocidad es la capacidad de realizar uno o varios movimientos en el menor tiempo posible o de recorrer una cierta distancia en un mínimo de tiempo y reaccionar con máxima rapidez frente a una señal. Los factores que determinan la velocidad son de orden diferente:

Muscular, en relación con el estado de fibra muscular su tonicidad y elasticidad, etc., o sea la constitución intima del musculo.

Nerviosa, se refiere al tiempo de reacción de la fibra muscular a la excitación nerviosa. CONCEPTUAL:

-La importancia de la fuerza y velocidad para la ejecución de acciones motrices.

-El concepto de resistencia, velocidad y su importancia.

-Tipos de velocidad y fuerza. PROCEDIMENTAL:

-Movimientos dinámicos que impliquen fuerza y velocidad.

-Desarrollo de la potencia a través del juego.

-Incremento de la velocidad frecuencial. ACTITUDINAL:

-Respeto por el profesor y los compañeros.

-Cooperación y esfuerzo en las actividades o juegos.

-Desarrollo de la creatividad a la hora de aportar ideas en clase. AMBITOS OBJETIVOS Propiciar un mejor desarrollo de las capacidades condicionales (fuerza y velocidad) mediante lúdicas recreativas.

Fomentar buenos principios conductuales. LOGRO:

Fortalece las capacidades condicionales (fuerza y velocidad) e incrementa su rendimiento a partir de instrucciones y demostraciones de actividades que impliquen la utilización de estas capacidades. INDICADORES DE LOGRO:

•Ejecuta desplazamientos en diferentes direcciones con tiempos establecidos.

•Realiza desplazamientos con carga en direcciones establecidas.

•Propone actividades que impliquen fuerza o velocidad. Se utilizará un modelo pedagógico integrado (activista, constructivista, tradicional) el cual estará basado en la participación activa del grupo. Con tendencias recreativas, socio motriz y psicomotriz; en la que se utilizarán estilos de enseñanza reciproca, resolución de problemas, descubrimiento guiado y creatividad motriz. Mediante juegos que utilicen la comunicación, el trabajo en equipo, la cooperación, la expresión corporal, que influyan positivamente en su desarrollo motriz, cognitivo y actitudinal fomentando todos los valores posibles. EVALUACION Es un conjunto de actividades programadas para recoger información sobre la que profesores y alumnos reflexionan y toman decisiones para mejorar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, e introducir en el proceso en curso las correcciones necesarias. hay distintos tipos de evaluacion, de los cuales estare basado en los siguientes: Evaluación inicial: Se realiza al iniciarse cada una de las fases de aprendizaje, y tiene la finalidad de proporcionar información sobre los conocimientos previos de los alumnos para decidir el nivel en que hay que desarrollar los nuevos contenidos de enseñanza y las relaciones que deben establecerse entre ellos. También puede tener una función motivadora, en la medida en que ayuda a conocer las posibilidades que ofrecen los nuevos aprendizajes.

Evaluación críterial: A lo largo del proceso de aprendizaje, la evaluación críterial compara el progreso del alumno en relación con metas graduales establecidas previamente a partir de la situación inicial. Por tanto, fija la atención en el progreso personal del alumno, dejando de lado la comparación con la situación en que se encuentran sus compañeros.

Evaluación sumativa: Su objeto es conocer y valorar los resultados conseguidos por el alumno al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así considerada recibe también el nombre de evaluación final. QUE EVALUAR:

Partiendo del tema propuesto en la unidad a realizar ¨Fuerza y Velocidad¨ que son componentes de las capacidades condicionales físicas del individuo se evaluará desarrollo motriz, cognitivo, y social en el niño a partir de todas las actividades que están inmersas en este tema, desde el inicio de la practica hasta el final de la misma. En la manera de evaluar se tendrá en cuenta, los parámetros y estilos con los que la institución educativa cuenta, para evaluar a los estudiantes del centro educativo. No obstante es importante dar a conocer otras formas de evaluación aportando a la institución e innovando en la misma. ACTIVIDADES LA CARRETILLA
Se divide al grupo en dos y se subdividen los dos equipos en parejas; se ubican a los grupos y sus parejas en el extremo de la cancha y cada pareja de cada grupo una por una deberá desplazarse hasta el otro extremo en forma de carretilla oséa un compañero se ubica boca abajo y el otro lo agarra de los pies levantándolo, obligando así a que este se sostenga de las manos y brazos desde el suelo formando una especie de carretilla. Cuando la pareja llegue al otro extremo de la cancha podrá salir una nueva pareja del equipo y gana así el equipo que acabe primero.
EL BURRITO
Los equipos se forman en columnas, separado cada integrante del otro, unos dos metros de distancia, con el tronco inclinado al frente y las manos en las rodillas. A la orden de iniciación, el último salta a horcajadas, sobre cada uno de los compañeros, y al saltar al compañero que se encuentra en el inicio, se sentará a 2 metros de distancia, así sucesivamente se van saltando los demás compañeros. Cuando todos han pasado, y estén sentados ordenadamente ganará el equipo que termine primero sin cometer errores.
CABALLITOS
Se divide al grupo en dos y se subdividen los dos equipos en parejas; se ubican a los grupos y sus parejas en el extremo de la cancha y cada pareja de cada grupo una por una deberá desplazarse hasta el otro extremo cargando a su compañero en la espalda. Cuando la pareja llegue al otro extremo de la cancha podrá salir una nueva pareja del equipo y gana así el equipo que acabe primero.
TIRA Y TIRA
Se divide al grupo en dos equipos y se ubican en fila cada grupo quedando cara a cara los primeros de cada equipo. En medio de los grupos se dibuja una línea intermedia y con una cuerda larga que alcancen a cogerla los dos grupos todos los participantes, deberán tiras o jalar hacia atrás intentando hacer pasar al otro equipo la línea intermedia que se dibujo. Gana el equipo que lo logre hacer pasar al otro grupo.
OBSTRUYENDO
Se divide al grupo en dos equipos y se los ubica en un extremo de la cancha. Cada participante intentara o tendrá que desplazarse hasta el otro extremo de la cancha mientras un compañero del equipo contrario lo sostiene de la cintura impidiéndole desplazarse ya que este jalara hacia atrás. Gana el equipo quelogre pasar mas jugadores. TE MUEVES
En parejas un compañero intentara mover al otro hacia atrás o hacia donde el profesor lo indique, mientras que el otro tratara de no dejarse mover. La manera y ubicación de sujetar al compañero que se intentara mover es variable y la decidirá el profesor.
PEPES Y PEPITAS
Se divide al grupo en parejas y se las ubica en fila una en frene de la otra, todas las parejas. Cada fila tiene un nombre ¨pepes y pepitas¨ , el juego consiste en que cuando el profesor nombre a un grupo el otro deberá salir a coger a su compañero teniendo este una distancia marcada que si la alcanza y no es tocado se salva.
LOS PAQUETES

Se hace un círculo con toda la clase menos dos personas. El círculo se formará por parejas, es decir, uno delante de otro. Quedarán dos personas que serán perseguidor y perseguido. El perseguido deberá correr alrededor de sus compañeros (círculo) y cuando se canse ponerse delante de alguna pareja. La persona que da hacia fuera del círculo pasará a ser perseguidor y el perseguidor perseguido. Así alternativamente. En el caso de que el que la liga coja al perseguido se cambiarán los papeles.


SIN QUE SE CAIGA

Se divide al grupo en dos equipos. Consiste en una competencia en postas en donde cada miembro de un equipo debe llevar un periódico o papel abierto en el pecho y debe correr tan rápido que éste no se caiga de su pecho (no lo puede sostener con sus manos) debe ir hacia el extremo de la cancha y volver y entregárselo a un compañero que partirá de nuevo con el periódico en el pecho.

CARRERA DE RELEVOS

En grupos de 4 a 6 participantes se ubican de tras de una línea de partida el primero de cada grupo deberá llegar corriendo a una meta trazada al final del campo dar una vuelta, y regresar para dar la salida al compañero. Este juego tiene muchas variantes tales como en diferentes formas de desplazarse, velocidades entre otras. RECURSOS Materiales: Sogas, papel periódico, balones, bastones.
Locativos: Cancha de microfútbol o basquetbol.
Humanos: Profesor y alumnos. BIBLIOGRAFIA:
http://perceianadigital.com/index.php/educacion-fisica/892-educacion-fisica-la-velocidad-y-la-agilidad-en-la-ensenanza-secundaria
http://efenagustina.blogspot.com/2008/11/seguimos-con-la-fuerza.html
http://www.angelfire.com/planet/educacionfisica/CapacidadesFisicascondicionales.htm
http://www.slideboom.com/presentations/152652/CAPACIDADES-CONDICIONALES
http://www.facdef.unt.edu.ar/catedras/gimnasia/gimna2/ResistenciaEscolar.pdf
Full transcript