Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Linea del tiempo de la Educaciòn Ambiental para la Sustentabilidad

No description
by

Martin Muñoz

on 13 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Linea del tiempo de la Educaciòn Ambiental para la Sustentabilidad

YÓLTZIN MARTIN MUÑOZ CARRILLO EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SUSTENTABILIDAD LÍNEA DEL TIEMPO 1972 Declaración de Estocolmo El hombre es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente. 1987 Estocolmo, Suecia, 5-16 de junio de 1972 Informe Brundtland 20 Marzo 1987 "Nuestro Futuro Común", documento publicado en 1982 y más conocido como "Informe Brundtland", elaborado por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, creada por las Naciones Unidas y presidida por Gro Brundtland, la primer ministro de Noruega. El informe Brundtland consolida una visión crítica del modelo de desarrollo adoptado por los países industrializados e imitado por las naciones en desarrollo. 2006 La publicación de la Estrategia de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México La educación ambiental, por lo tanto, es la formación orientada a la enseñanza del funcionamiento de los ambientes naturales para que los seres humanos puedan adaptarse a ellos sin dañar a la naturaleza. Las personas deben aprender a llevar una vida sostenible que reduzca el impacto humano sobre el medio ambiente y que permita la subsistencia del planeta.
Reducir la contaminación, minimizar la generación de residuos, impulsar el reciclaje, evitar la sobreexplotación de los recursos y garantizar la supervivencia del resto de las especies son algunos de los objetivos de la educación ambiental. La educación ambiental COMO PARTE DE LA SEMARNAT EN LA EDUCACION AMBIENTAL
Fungir como órgano de consulta y mediación de los sectores ambiental y educativo, para facilitar y garantizar la participación organizada y corresponsable de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil; fomentar el desarrollo y consolidación de la Estrategia de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México en el marco del "Decenio de las Naciones Unidas para la Educación con miras al desarrollo sostenible" y dar seguimiento nacional y local, que favorezca la construcción de una cultura ambiental, el mejoramiento de la calidad de vida y la protección de los recursos naturales. Misión Visión Para 2014 el Consejo Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad funciona como un órgano de consulta representativo y plural, que incide en el desarrollo y aplicación de las políticas públicas en educación ambiental formal, no formal e informal para mejorar la calidad de vida individual y colectiva del país. 1992 Agenda 21 Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo que se celebró en Río de Janeiro del 3 al 14 de Junio de 1992, se aprobó el texto de la Agenda 21, un programa de acción muy amplio, que se presentó a los Gobiernos para que lo adopten. La Agenda 21 consta de:

•Un prólogo e introducción
•La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo
•Las 4 Secciones de la Agenda con un total de 40 capítulos
•Principios relativos a los Bosques 1541 1749
dc 400ac:Primer calendario solar de los mayas. 751dc:El comercio entre las ciudades-estado maya declina y aumentan los conflictos entre estados. 1749dc: La educación ambiental era considerada como una utopía 100ac: Se funda la ciudad Teotihuacan. 1200dc:Las ciudades mayas septentrionales comienzan a ser abandonadas. 1224dc.La ciudad de Chichen itza es abandonada. 1441dc:Hay una rebelión dentro de Mayapan y la ciudad es abandonada. 1517dc:Primera llegada de los españoles a playas de Yucatán. 1524dc:Hernán Cortés encuentra el pueblo de Itza. 1541:Los españoles logran someter a los mayas y acabar con su resistencia. 1977 Tbilisi. Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental. Tbilisi. 1977. Se definen la naturaleza, y los principios pedagógicos de la educación ambiental, así como las grandes orientaciones que deben regir su desarrollo en el ámbito nacional e internacional. 2012 LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO
TEXTO VIGENTE (a partir del 10-10-2012) El Primer Mandatario aseveró que, al firmar el decreto de ley, México se pone a la vanguardia global en legislación medioambiental, pues la norma prevé metas nacionales tanto en mitigación como en medidas de adaptación al cambio climático. Los cuatro principales aspectos del decreto: Implementa los tratados y protocolos de los cuales México es parte y armoniza la normatividad del país con los avances en las negociaciones y acuerdos internacionales. Define un nuevo marco institucional, pues establece la concurrencia de los tres órdenes de gobierno a través del Sistema Nacional de Cambio Climático (SNCC). Además, se eleva a rango de ley la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, que será asistida por el Consejo de Cambio Climático y se crea el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). Consta de dos ejes rectores. En cuanto a mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, se establecen instrumentos regulatorios (el Inventario Nacional de Emisiones y el Registro Nacional de Emisiones) y económicos (sistema voluntario de comercio de permisos de emisiones, es decir, mercado de bonos de carbono; así como el Fondo para el Cambio Climático), para el cumplimiento de metas de reducción de emisiones. Así, México se compromete a reducir 30 por ciento sus emisiones hacia 2020; así como 50 por ciento hacia 2050, en relación con las emisiones de 2000. Respecto a las medidas de adaptación, la ley establece instrumentos de diagnóstico, como el Atlas Nacional de Riesgo para 2013, o la creación de instrumentos de planificación urbana y prevención ante desastres naturales. Garantiza que la política nacional de cambio climático estará sujeta a evaluación periódica por un consejo independiente integrado por representantes de la comunidad científica, iniciativa privada y sociedad civil.
Full transcript