The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Copy of ¿BURGUESA, NACIONALISTA O SIMPLEMENTE UNA GRAN REBELIÓN?

No description
by

Rosario Zaragoza Fuentes

on 26 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of ¿BURGUESA, NACIONALISTA O SIMPLEMENTE UNA GRAN REBELIÓN?

¿Qué clase de revolución fue la revolución mexicana?
Ramón Ruiz afirma que México no sufrió una revolución, sino una gran rebelión.
Este argumento se basa en que una revolución logra una transformación de la estructura básica de la sociedad, cambiando radicalmente la estructura de clase y los patrones de riqueza y de distribución de las ganancias, y modifica la naturaleza de la dependencia económica del país respecto al mundo exterior.
Para Ruiz los revolucionarios mexicanos son un grupo opacado; meros rebeldes. Comparado con Lenin, Zapata queda lejos de ser un revolucionario.
Mientras en Francia la revolución “dió fin al antiguo régimen y lo reemplazó con un estado capitalista manejado por la burguesía”, en México no tuvo una transformación tan dramática.
La economía mexicana era innegablemente capitalista, antes, durante y después de la revolución.
¿Qué fue lo que logro la revolución entonces?
Pues como tal No hubo cambios radicales en la estructura de clases ni en las relaciones de poder entre ellas.
¿BURGUESA, NACIONALISTA O SIMPLEMENTE UNA GRAN REBELIÓN?
ALAN KNIGHT
Desde el punto de vista del capitalismo el impacto de la Revolución fue claro y crucial. Pero antes analizaremos el periodo del porfiriato.
Bien establecidas.
Buscaban ganancias.
aunque permanecía la mentalidad feudal...
Pero,Si fue producto de un conflicto entre clases, es decir, confrontación entre proletarios y capitalistas, fue más bien una revolución proletario/socialista fallida.
La revolución fue importante no por lo que hizo, sino por lo que no hizo.
Las revoluciones son transformaciones rápidas y básicas del estado y de las estructuras sociales de una sociedad, llevadas a cabo por una revuelta de base clasista surgida de abajo.
La revolución pudo no haber desmantelado al feudalismo, le arrebató el poder a una fracción de clase y se lo otorgó a otra cuyo proyecto difería radicalmente respecto a la política económica y las actitudes hacia el comercio y la inversión extranjera.
Los revolucionarios fallaron en romper dependencia mexicana hacia Estados Unidos, porque nunca tuvieron la intención de hacerlo. En este sentido la revolución no fue una revolución nacionalista tradicional.

Una definición descriptiva de la revolución contiene tres elementos fundamentales que distinguen una revolución de un golpe de estado o rebelión:
Los viejos historiadores populistas y los nuevos marxistas comprenden que la revolución mexicana fue, un movimiento popular masivo en que se enfrentaron grupos hostiles, clases e ideologías y que reveló de manera dramática, la quiebra del antiguo régimen.
Justificar el uso del término “revolucionario” para describir a los movimientos populares que tienen poderosas visiones rivales y se enfrascan en una lucha sostenida, en una situación de soberanía múltiple, independientemente del resultado y de la función, la revolución mexicana se amolda a estos criterios descriptivos y su uso común es válida.
Generaban una creciente demanda de trabajo. Además el despojo a los aldeanos y agricultores menores eliminaba la competencia.
tRabajo barato
altos precios
buenas ganancias
ventajas
individuales
desventajas
colectivas
p/desarrollo
capitalista
Lo que en realidad se necesitaba para un desarrollo capitalista era la completa
PROLETARIZACIÓN DEL CAMPESINADO.
A pesar de que el comercio exterior era significativo la ausencia de este proceso (población dependiente de la agricultura y del pago en especie) no logró formar ninguna base estable para el desarrollo industrial.
Ejemplo de esto fue el de San Antonio Tochatlaco, cuya administración progresista fracasó en el intento de eliminar los pagos en especie.
Las ganancias de la hacienda dependían de la capacidad para disminuir los costos monetarios incrementando los pagos no-monetarios.
Todo esto no fue fatal, se necesitó una crisis político para derrocar al régimen y permitir que los conflictos sociales pasaran a primer plano.
Los efectos de la Revolución fue la destrucción del sistema hacendario (esto no estuvo planeado).
La desaparición de la hacienda no benefició uniformemente a los campesinos, por lo tanto en muchos lugares la reforma agraria fue impuesta sobre un campesinado recalcitrante.
La consecuencia más clara de la "reforma agraria" fue la racionalización de la agricultura, la conversión de un hacendado precapitalista a empresarios modernos.
Calles y Cárdenas fomentaron esta transición pero no fueron capaces de echarlo a andar.
Se dice que la Revolución tuvo mucho de neoporfirismo, es decir, que las metas de dicho régimen continuaron.
Pero para construir el leviatán capitalista la Revolución tuvo que causar grandes cambios, este cambio muchas veces violento y no planificado fue válido y ayudado por los movimientos populares.
Es válido también considerarla burguesan no por ser obra consiente de la burguesía mexicana, sino por dar el impulso desicivo al desarrollo del capitalismo mexicano, algo que el anterior régimen nunca logró.
La Revolución suministró las estructuras políticas para el rápido desarrollo industrial, sin embargo, éste desarrollo no fue evidente hasta después de los años 40.
Resultaría precipitado afirmar que la herencia de la Revolución ha terminado y que los resultados siempre serán unilineales, fijos e inmutables. Muchos piensan que la Revolución terminó con la "reforma agraria del 30. Pero como dijo Mao Tse Tung...
Full transcript