Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Principales representantes del Modernismo en Latinoamerica

No description
by

Louris Semaan

on 18 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Principales representantes del Modernismo en Latinoamerica

El modernismo es el primer movimiento literario que surgió en América Latina. Tuvo su mayor arraigo en la poesía producida entre 1880 y 1916, año en que falleció Rubén Darío (1867-1916), poeta nicaragüense generalmente considerado el patriarca del modernismo. Para muchos críticos, el modernismo se inicia con la publicación de su poemario Azul.

Es, posiblemente, el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado príncipe de las letras castellanas.
Rubén Darío.
Ricardo Jaimes Freyre.
(Tacna, 1868 - Buenos Aires 1933) fue un escritor, poeta, historiador y diplomático boliviano naturalizado argentino.
Es considerado uno de los referentes del modernismo latinoamericano. Miembro del movimiento del modernismo, fundó durante 1899 en Buenos Aires, junto a Rubén Darío.

Julián del Casal.
(1863 - 1893) Aunque inició su trayectoria dentro del romanticismo decimonónico, es considerado un precursor de la estética modernista. Quedó huérfano a la edad de 22; la fortuna paterna se vino abajo y su vida cambió radicalmente, se encontró sin recursos, sólo con sus inclinaciones literarias y los estudios que había cursado en el Colegio Belén.
Casi al final de su vida publicó sus únicos tres libros: Hojas al viento , todavía con marcada influencia del romanticismo español y francés; el parnasiano Nieve y Bustos y Rimas .
Julio Herrera y Reissig.
(Montevideo 1875 - ídem, 1910). Nacido en una familia acomodada de la sociedad montevideana, se crió deambulando por los salones de la clase alta.
A partir de 1900 organiza célebres reuniones literarias en el ático de su casa, Durante estas reuniones que se encamina de la vanguardia al modernismo y surrealismo, que luego de su muerte lo tornan una referencia en la literatura latinoamericana de la época.
Su lenguaje extremadamente rico se torna barroco por momentos. Tuvo predilección por los temas oníricos, surrealistas, místicos y mágicos. Su obra poética fue reconocida luego de su muerte.
Louris Semaan.
Literatura Lationamericana.
Principales Representantes del Modernismo en Latinoamerica y Venezuela.
SAIA B.
Prof.: Celia Sanchez.
Su poesía suele ser calificada de preciosista y excesivamente meditada, pero se le reconoce su aporte como precursor del Modernismo, junto a Rubén Darío. Su obra Leyes de La Versificación Castellana le ha valido el título de "Teórico del Modernismo".
José Santos Chocano.
(1875 - 1934) fue un destacado poeta , conocido como «El Cantor de América» por antonomasia. Es considerado uno de los poetas hispanoamericanos más importantes, por su poesía épica de tono grandilocuente, muy sonora y llena de colorido, todas ellas trabajadas con depurado formalismo, dentro de los moldes del modernismo.

Algunas de sus composiciones como «Blasón», «Los caballos de los conquistadores» y «¡Quién sabe!…», son clásicos de las recitaciones hasta la actualidad.
Amado Nervo.
(1870 - 1919). Poeta, autor también de novelas y ensayos, al que se encasilla habitualmente como modernista por su estilo y su época, clasificación frecuentemente matizada por incompatible con el misticismo y tristeza del poeta, sobre todo en sus últimas obras, acudiéndose entonces a combinaciones más complejas de palabras terminadas en "-ismo", que intenta reflejar sentimiento religioso y melancolía, progresivo abandono de artificios técnicos, incluso de la rima, y elegancia en ritmos y cadencias como atributos del estilo de Nervo.
Guillermo Valencia.
Valencia publicó muy pocos libros, entre los que encontramos "Poesías", "Ritos", que se editó por segunda vez 41 años después de su lanzamiento, y "Catay", una serie de poemas orientales. Por otro lado, se dedicó a la traducción de grandes autores, como Víctor Hugo, Goethe, Mallarmé, Baudelaire, Verlaine y Oscar Wilde. A continuación, es posible disfrutar de algunos de sus poemas, tales como "Hay un instante" y "Los camellos".


(1873 - 1943). Fue un poeta y político. Sus vocaciones aparecieron muy temprano: de niño ya demostró su gusto por la poesía, y con apenas 21 años trabajó como secretario de Hacienda, para poco tiempo después ser elegido diputado.
(1871 - 1927). Es conocido por ser uno de los grandes autores modernistas de su país, ganador de premios como el de la Academia Venezolana de la lengua e integrante de la Generación de 1868.
Médico, profesión que dejó apartada por la literatura en la que es considerado el iniciador de la novela social venezolana, Díaz también desarrolló una importante carrera política en el gobierno de Juan Vicente Gómez.
De entre sus obras habría que destacar títulos como Ídolos rotos, Peregrina o el pozo encantado o Camino de Perfección.
Manuel Díaz Rodríguez.
Rufino Blanco Fombona.
(1874 - 1944) fue un escritor y político venezolano de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Se caractizo por no tener arrequives retóricos en sus novelas (El hombre de hierro; El hombre de oro), de pulso narrativo, descriptivo y modernista en su poesía (Trovadores y trovas; Canto de la prisión y del destierro), consciente y culto en el ensayo (El modernismo y los poetas modernistas; Grandes escritores de América). En 1928, su nombre fue propuesto para el otorgamiento del Premio Nobel de Literatura.
Pedro Emilio Coll.
(1872 - 1947). Fue un periodista escritor, ensayista, político y diplomático fundador de la revista Cosmópolis. Se le reconoce como uno de los principales promotores del modernismo literario de Venezuela. En 1911 se le incorporó como Individuo de Número de la Academia de la Lengua y en 1934 ingresó como Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia] Numerarios de la Academia Nacional de la Historia.
Full transcript