Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Amor en "La Celestina"

En la tragicomedia de Calisto y Melibea, nos encontramos diferentes referencias de el amor. Los cuales mostramos aqui...
by

Alexandra García

on 27 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Amor en "La Celestina"

Amor Padre-Hija El amor que hay entre padre e hija, no parece ser suficiente, pues Melibea acaba suicidándose al perder al amor de su vida, Calisto.
El padre, a pesar de haber dado todo cuanto podía, no supo complacerla de la única manera en que no esperaba, encontrandole el amor de su vida, pero como este ya había fallecido tiempo antes, parece que la vida de su dulce hija, era desdichada, y decide abandonarla. Amor de Amistad En esta obra, se puede ver el amor y la lealtad que se sienten unos a otros, sobre todo entre los sirvientes de Calisto y el mismo Calisto, como por ejemplo:
Semprenio: Porque sin los bienes de fuera, de los cuales la fortuna es señora, a ninguno acaece en esta vida ser bienaventuradp y más, a constelación de todos eres amado.
Pero al igual que los sirvientes alagan a su amo, Calisto, alaga a sus sirvientes:
Calisto: ¡Oh, Dios te dé lo que deseas, que glorioso me es oírte, aunque no espero que lo has de hacer!
Sempronio: Antes lo haré cierto.
Calisto: Dios te consuele. el jubón de brocado que ayer vestí, Sempronio, vistétele tú. Amor Platónico Muchas veces, al principio de la historia, Calisto se hace referencia hacia Melibea como su gran amor, pero el cual no es correspondido, una muestra de ello es cuando ella misma lo rechaza por alabarla mas que a Dios, aunque tambien se pueden ver fraces de amor que el mismo Calisto le dice a ella: El padre le dice a su hija:
- hija, mi bien amada y querida del viejo padre.
De Melibea a su padre Pleberio:
- oh padre mío muy amado En la página 147: Calisto a Celestina: Por mi amor, que calléis: morirés de placer con esta señora, según su buena diligencia.
Pagina 151: Calisto a Celestina: En sueños la veo tantas noches, que temo no me acontezca como a Alcibíades, que soñó que se veía envuelto en el manto de su amiga y otro día matáronle, y no hobo quien le alzase de la calle ni cubriese sino ella su manto.
Pagina 154: Calisto a Celestina: ¡Oh lengua mía!, ¿por qué te impides en otras razones, dejando de adorar presente la excelencia de quien por ventura jamás verás en tu poder?
Pagina 155: Calisto a Celestina: Que muero por oír palabras de aquella dulce boca.
Pagina 157: Calisto a Celestina: Eso no, que es heregía olvidar aquella por quien la vida me aplace Amor Pasional En la tragicomedia de Calisto y Melibea, no solo hay amor sentimental, sino que tambien comparten amor pasional, quizás no tenga el mismo significado en la clase alta como en la clase baja, pues entre Calisto y Melibea, habían mas que eso, también habían sentimientos entre medio, los cuales no disfrutaron muchos, pues por una tragedia los dos murieron al poco tiempo de estar juntos. Amor Carnal En la historia se hace referencia al amor pasional por el que tiene los sirvientes de Calisto con las discípulas de la Celestina, las cuales era prostitutas. Ahí, se hace referencia varias veces del amor que siente uno de los sirvientes, por una de las damas, la cual no hace sino seguirle el juego y crearle ilusiones , mientras que para ella no es mas que otro hombre en su cama.
La mayoría de las veces, las relaciones entre la clase mas baja , era mayoritariamente carnal, y no sentimental. Conclusión: Amor no correspondido Calisto, declarando su amor por Melibea, le dice a su sirviente Sempronio:
Calisto: ¿Yo? Melibeo só, y a Melibea adoro, y en Melibea creo y a Melibea amo Observando los diferentes tipos de amor que hemos encontramos, hemos podido también ver que no han cambiado mucho a lo largo de los siglos, pues todavía existen estos y más tipo de amores, aunque algunos menos dados que otros.
Centrándonos en la obra, el amor que compartieron Calisto y Melibea, quizás, fue apresurado y restringido, pues el alto estandar que tenia Melibea, quizas era demasiado alto para Calisto, siendo asi que no pudiesen hacer publico su amor.
Por ello, deben verse a escondidas, hasta que la tragica muerte de Calisto y el suicidio de Melibea acaban ocurriendo, acabando asi con su sufrimiento. Hecho por:
Alexandra García
Isabel Acuña
Paula Aguilar
Julia Luzardo La Celestina Tipos de amor: En la obra, podemos encontrar el amor a primera vista entre Calisto y Melibea, pues Calisto queda prendado de la gran belleza de Melibea en el mismo momento en que la ve.
Un ejemplo es en la manera en que el la describe:
Fue preso en el amor de Melibea, mujer moza, muy generosa, alta y serenísima sangre, sublimada en prospero estado, una sola heredera a su padre Pleberio, y de su madre Alisa muy amada Amor a primera vista En la obra, Calisto se enamora perdidamente de Melibea, pero ella, reusa de su amor, pues piensa que blasfema al poner su belleza por encima de Dios: (conversacion entre Calisto y Melibea, pag 58)
Calisto: En esto veo, Melibea, la grandeza de Dios.
Melibea: ¿En qué Calisto?
Calisto: en dar poder a natura que de tan perfecta hermosura te dotase y hacer a mí, inmérito, tanta merced que verte alcanzase, y en tan conveniente lugar mi secreto dolor manifestarte pudiese
Full transcript