Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DISEÑO GEOMETRICO DE VIAS

INTERSECCION A NIVEL Y DESNIVEL
by

xilene montenegro bustamante

on 26 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DISEÑO GEOMETRICO DE VIAS

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA EL DISEÑO DE UNA INTERSECCION VIAL Estudio de tránsito de la intersección y análisis de la situación existente
Formulación de alternativas de funcionamiento.
Selección de la alternativa más conveniente.
Diseño definitivo de la solución adoptada PRIORIZACION DE LOS MOVIMIENTOS:Los movimientos más importantes deben tener preferencia sobre los secundarios.

CONSISTENCIA CON LOS VOLUMENES DE TRANSITO: La mejor solución para una intersección vial es la más consistente entre el tamaño de la alternativa propuesta y la magnitud de los volúmenes de tránsito que circularán por cada uno de los elementos del complejo vial.

SENCILLEZ Y CLARIDAD. Las intersecciones que se prestan a que los conductores duden son inconvenientes.
SEPARACION DE LOS MOVIMIENTOS. A partir de los resultados de ingeniería de tránsito, según los flujos de diseño determinados para cada caso, puede ser necesario dotar algunos movimientos con vías de sentido único, completándola con carriles de aceleración o desaceleración si fuera necesario.
VISIBILIDAD. La velocidad de los vehículos que acceden a la intersección debe limitarse en función de la visibilidad, incluso llegando a la detención total.
PERPENDICULARIDAD EN LAS TRAYECTORIAS Las intersecciones en ángulo recto son las que proporcionan las mínimas áreas de conflicto.

PREVISION. En general, las intersecciones exigen superficies amplias DIMENSIONAMIENTO PRELIMINAR DE LAS ALTERNATIVAS Estudio de volúmenes de tránsito, cuyo propósito es estimar los volúmenes de tránsito futuros.
Dependiendo de las categorías de las vías que se cruzan, del espaciamiento entre intersecciones, de la magnitud de los volúmenes de tránsito y de las condiciones topográfis seleccionan los tipos de intersecciones más convenientes, que corresponden a las alternativas de solución.
Las dimensiones preliminares de los diferentes elementos de la intersección se determinan utilizando criterios generales de capacidad por carril.
Aplicación de una metodología que permita calificar las alternativas CRITERIOS GENERALES DISEÑO DEFEINITIVO DE LA ITERSECCION Los volúmenes de tránsito de diseño se deben proyectar a diez y veinte años (10 y 20) y corresponder a los períodos horarios de máxima demanda. Las intersecciones son zonas comunes a dos o más carreteras que se cruzan al mismo (o diferente) nivel y en las que se incluyen las calzadas que pueden utilizar los vehículos para el desarrollo de todos los movimientos posibles. Las intersecciones también reciben el nombre de: entroques, intercambios, o pasos, las vías que hacen parte de la intersección pueden también recibir el nombre de ramas, rampas, enlaces y rulos o loops. TRAYECTORIA DE LOS VEHICULOS Movimiento de paso, con una trayectoria más o menos recta, y que cruza a otras

Un giro a la derecha, normalmente sin problemas

Un giro a la izquierda, cuya trayectoriacruza a la de paso correspondienteal sentido opuesto ESQUEMAS DE INTERSECCIONES FRECUENTES EN CARRETERAS Y CRITERIOS BÁSICOS DE DISEÑO INTERSECCION A NIVEL SIN CANALIZAR INTERSECCION A NIVEL Y DESNIVEL INTERSECCION A NIVEL Cuando se habla de intersecciones viales a nivel, es frecuente referirse con el término de acceso a la sección vial que ingresa a la zona de conflicto. Muy frecuentemente las intersecciones a nivel tienen carriles exclusivos de giro a la derecha o a la izquierda, con el fin de aumentar la capacidad de la intersección y para evitar el bloqueo de otros vehículos por aquellos que están en espera. Esto es conocido en España como abocinamiento porque es un ensanchamiento de la sección regular de la vía al llegar a la intersección que se asemeja a una bocina. PUNTOS DE CONFLICTO Los puntos de conflicto son cruces de trayectorias que representan una posibilidad de accidente en las intersecciones. Los puntos de conflicto son cruces de trayectorias que representan una posibilidad de accidente en las intersecciones. Tipos de Conflictos:
Maniobras de Convergencia: dos trayectorias se unen en una común
Maniobras de Divergencia: dostrayectorias se separan de una común
Maniobras de Cruce: dos trayectoriasocupan el mismo lugar en instantesdiferentes

Dependen de:
Número de accesos
Movimientos de giro permitidos
Tipo de control de tránsito CRITERIOS BASICOS DE DISEÑO elangulo de entrada debe estar entre 60 y 90
El Radio mínimo de las curvas debe corresponder al Radio mínimo de giro del vehículo de diseño seleccionado.
La pendiente longitudinal de las calzadas que confluyan debe ser, en lo posible, menor de cuatro por ciento (4.0 %)
Salvo que la intersección se encuentre en terreno plano, se debe diseñar en la calzada secundaria una curva vertical cuyo PTV
La intersección debe satisfacer la Distancia de visibilidad de cruce (DC). ESQUEMAS DE INTERSECCIONES FRECUENTES EN CARRETERAS Y CRITERIOS BÁSICOS DE DISEÑO CANALIZADAS CRITERIOS BASICOS DE DISEÑO elangulo de entrada debe estar entre 60 y 90
El Radio mínimo de las curvas debe corresponder al Radio mínimo de giro del vehículo de diseño seleccionado.
La pendiente longitudinal de las calzadas que confluyan debe ser, en lo posible, menor de cuatro por ciento (4.0 %)
Salvo que la intersección se encuentre en terreno plano, se debe diseñar en la calzada secundaria una curva vertical cuyo PTV
La intersección debe satisfacer la Distancia de visibilidad de cruce (DC).
Diseño de carriles de cambio de velocidad. Antes de entrar en un ramal de salida (o de enlace en el caso de intersecciones a desnivel), normalmente los vehículos tienen que frenar, así como acelerar al salir de un ramal de entrada (o de enlace en el caso de intersecciones a desnivel), ya que su velocidad es inferior a la de la vía principal.

Carriles de aceleración
Se diseña un carril de aceleración para que los vehículos que deben
incorporarse a la calzada principal puedan hacerlo con una velocidad similar a
la de los vehículos que circulan por ésta. Carriles de desaceleración

Tienen por objeto permitir que los vehículos que vayan a ingresar en un ramalde salida o en un ramal de enlace puedan reducir su velocidad hasta alcanzar la de la calzada secundaria o la del ramal de enlace. Su utilidad es tanto mayor cuanto mayor sea la diferencia de velocidades. TABLAS PARA LONGITUD MINIMA DE CARRILES ISLETAS Las isletas son elementos básicos para el manejo y separación de conflictos y áreas de maniobras en las intersecciones.

TIPOS

DIRECCIONALES
SEPARADORAS CRITERIO DE DISEÑO Las isletas direccionales deben ser lo suficientemente grandes para llamar la
atención de los conductores. Deben tener una superficie mínima de cuatro con
cinco metros cuadrados (4.5 M2) preferiblemente siete metros cuadrados (7.0
m2). A su vez, los triángulos deben tener un lado mínimo de dos metros con cuarenta centímetros (2.40 m) y preferiblemente de tres metros con sesenta centímetros (3.60 m).

Las isletas separadoras deben tener una longitud mínima de treinta metros (30 m) y preferiblemente de cien metros (100 m) o más, sobre todo cuando sirven a su vez para la introducción de un carril de giro. RAMAL DE SALIDA O RAMAL DE ENTRADA Peralte. Su valor debe estar entre dos y cuatro por ciento (2% - 4%) CARRIL DE GIRO A LA IZQUIERDA ABERTURA DEL SEPARADOR CENTRAL Ya sea que se trate de una intersección en “T” o en “+”, la abertura del separador debe ser por lo menos igual al ancho de la calzada que cruza (pavimento más bermas) y en ningún caso menor de doce metros (12 m) de ancho. INTERSECCIONES A DESNIVEL CRITERIOS BASICOS DE DISEÑO Para el diseño geométrico de una intersección a desnivel se debe partir de los resultados del estudio de Ingeniería de Tránsito. Dicho estudio debe establecer los siguientes parámetros:
- Diagrama de flujos vehiculares incluyendo su intensidad, composición vehicular y automóviles directos equivalentes (a.d.e.).
- Factor de Hora de Máxima Demanda (FHMD).
- Proyecciones al año meta.- Análisis de capacidad.- Predimensionamiento de cada alternativa propuesta.
Full transcript