Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GOBIERNO CENTRAL

No description
by

carlos lopez

on 16 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GOBIERNO CENTRAL

Conjunto de entidades constituidas por ministerios, oficinas y otros organismos bajo el ámbito del Poder ejecutivo. Se incluye estas dependencias del Gobierno Central que pueden operar en el ámbito regional o local de acuerdo a la constitución política y la ley orgánica del poder ejecutivo.

Se considera Gobierno Central a los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como al Ministerio Público, Jurado Nacional de Elecciones, Oficina Nacional de Procesos Electorales, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Consejo Nacional de la Magistratura, Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la República y Tribunal Constitucional.
DEFINICION
Ollanta Humala Taso
El poder ejecutivo es el órgano del estado encargado de dirigir y ejecutar la marcha política del país. El Poder Ejecutivo está constituido por el Presidente, quien desarrolla las funciones de jefe de Estado. El simboliza y representa los intereses permanentes del país. A su vez, como Jefe de Gobierno, es quien dirige la política gubernamental, respaldado por la mayoría político-electoral.

En los últimos decenios ha tenido un desarrollo muy importante, que le ha dado mayor influencia política y ha depositado en él una creciente cantidad de atribuciones, ente ellas, el manejo de las potestades legislativas y jurisdiccionales, sometidas a determinados requisitos y modalidades. En nuestro sistema político es el órgano más dinámico de la política nacional, aun cuando esto no quiere decir en modo alguno, que sea algo equivalente al “primer poder del Estado”. Simplemente lo que queremos resaltar es que el Ejecutivo se ha convertido en el motor esencial del gobierno.

El Palacio del gobierno del Perú o Casa de Gobierno de Lima – esta última en mención con la que se datan los documentos oficiales, se encuentra ubicado en la plaza mayor de la ciudad de Lima y a orillas del Río Rímac desde 1535. Es la principal sede del Poder Ejecutivo peruano y la residencia personal del Presidente de la República del Perú.

En el régimen presidencial, tanto el Poder Ejecutivo como el legislativo son elegidos por sufragio popular.

Con respecto a la reelección del presidente de la república, la constitución mediante su artículo 112 dicta que se puede dar transcurrido un periodo constitucional (5 años).

PODER EJECUTIVO
FUNCIONES:
El Poder Legislativo está constituido por el Congreso de la Republica, el cual, en base a su Reglamento, se define como el “Órgano Representativo de la Nación”, pues sus Representantes (Los congresistas) son elegidos en votación popular. Es unicameral y cuenta con autonomía política, normativa, administrativa y económica para el ejercicio de sus funciones.
PODER LEGISLATIVO
ENTIDADES QUE CONFORMAN EL PODER EJECUTIVO
El Poder Ejecutivo está regido por la constitución de 1993, Titulo IV, Capitulo IV, así como la ley Orgánica del Poder Judicial (LOPE), Ley Nro. 29158, y su modificatoria a través de la Ley Nro. 29209.
MARCO NORMATIVO DEL PODER EJECUTIVO
GOBIERNO CENTRAL
• Diseño de Políticas nacionales y sectoriales.

• Defensa, Seguridad Nacional y Fuerzas Armadas.

• Relaciones Exteriores.

• Orden Interno.

• Justicia.

• Moneda Banca y Seguros.

• Tributación y Endeudamiento Público Nacional.

• Régimen de Comercio y Aranceles.

• Regulación y Gestión de la marina mercante y la aviación comercial.

• Regulación de los servicios públicos de su responsabilidad.

• Regulación y Gestión de la infraestructura Publica de carácter y alcance nacional.

FUNCIONES DEL PODER EJECUTIVO
ENTIDADES PUBLICAS DEL PODER EJECUTIVO
Las entidades públicas de Poder Ejecutivo, de conformidad con la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, Ley Nro. 29158, son entidades desconcentradas del Poder Ejecutivo adscritas a algún ministerio, con personería jurídica de derecho público y con, competencia de alcance nacional. Para poder ser creados o disueltos se requiere de una Ley iniciativa de Poder Ejecutivo.
ORGANISMOS AUTONOMOS
El Poder Judicial es la institución que tiene como potestad exclusiva la administración de justicia a través de sus órganos institucionales, su máximo representante es el Presidente de la Corte Suprema. Así pues, cuenta con autonomía política, administrativa, económica e independencia jurisdiccional, pero está sujeta a lo estipulado en la Constitución y en su Ley Orgánica
PODER JUDICIAL
El presidente de la República es el Jefe de Estado, Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, personifica a la nación, y dirige y aprueba la política general del Gobierno en su calidad de Jefe del Poder Ejecutivo.

Sus funciones están establecidas en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y en la Constitución Política del Perú.
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
Es el ministerio responsable de la coordinación de las políticas nacionales y sectoriales del Poder Ejecutivo. Coordina las relaciones con los demás Poderes del Estado, los organismos constitucionales, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y la Sociedad Civil (Artículo 17 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo).
PRESIDENCIA DE CONSEJOS DE MINISTROS
Son organismos del Poder Ejecutivo que comprenden uno o varios sectores, considerando su homogeneidad y finalidad. Diseñan, establecen, ejecutan y supervisan políticas nacionales y sectoriales, asumiendo la rectoría respecto de ellas. El ámbito de su competencia y estructura básica se establece en su respectiva Ley de Organización y Funciones (Artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo). A la fecha existen 16 ministerios.
LOS MINISTERIOS
La mayoría de sus funciones las debe de realizar con los gobiernos Regionales
Son entidades desconcentradas con personería jurídica de Derecho Público que tienen competencia de alcance nacional. Están adscritos de a un Ministerios y son de dos tipos:

1.
Organismos Públicos Ejecutores, están sujetos a los lineamientos técnicos del Sector del que dependen y la formulación de los objetivos y estrategias es coordinada con estos (Artículos 30 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo).

2.
Organismos Públicos Especializados, tiene independencia para ejercer sus funciones con arreglo a su Ley de creación, siendo de dos tipos: Organismos Reguladores y Organismos Técnicos Especializados (Artículo 31 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo).

LOS ORGANISMOS PUBLICOS
Son órganos que se crean para cumplir con la funciones de seguimientos, fiscalización, propuesta o emisión de informes, que deben de servir de base para las decisiones de otras entidades. Sus conclusiones carecen de efectos jurídicos frente a terceros. No tiene personería jurídica ni administración propia y están integradas a una entidad. Puedes ser de tres tipos.

1. Comisiones Sectoriales.

2. Comisiones Multisectoriales de naturaleza temporal.

3. Comisiones Multisectoriales de naturaleza permanente (Artículo 35 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo).

LAS COMISIONES
Los programas son estructuras funcionales creadas para atender un problema o situación crítica, o implementar una política pública específica, en el ámbito de competencia de entidad a la que pertenecen. Solo por excepción, la creación de un programa conlleva a la formación de un órgano o una unidad orgánica en una entidad (Artículo 38 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo).
PROGRAMAS Y PROYECTOS ESPECIALES

NORMAS QUE EMITE EL PODER EJECUTIVO
DECRETOS LEGISLATIVOS
Son normas con rango y fuerza de ley que emanan de autorización expresa y facultad delegada por el congreso. Se circunscriben a la materia específica y deben dictarse dentro del plazo determinado por la Ley autoritativa respectiva. Son refrendados por el los Ministros a cuyo ámbito de competencia corresponda.

Entran en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario oficial, salvo disposición contraria del mismo decreto legislativo que postergue su vigencia en todo o en parte. Los Decretos Legislativos relativos a tributos de periodicidad anual rigen a partir del uno de enero del año siguiente a su publicación (Artículo 11 de la Ley del Poder Ejecutivo).

DECRETOS SUPREMOS

Son normas de carácter general que reglamentan normas con rango de ley o regulan la actividad sectorial funcional o multisectorial funcional a nivel nacional.

Pueden requerir o no el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, según lo disponga la ley. Son rubricados por el Presidente de la Republica y refrendados por uno o más Ministros cuyo ámbito de competencia correspondan. Entran en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario oficial, salvo disposición contraria del mismo, que postergue su vigencia en todo o en parte (Artículo 11 de la Ley del Poder Ejecutivo).

RESOLUCIONES MINISTERIALES
Son las normas de mayor jerarquía emitidas por los Ministerios. Resuelven Actos Administrativos y Actos de Administración según corresponda, y tienen como ámbito de aplicación a las instituciones públicas y privadas que conforman los Sectores, a las unidades orgánicas y dependencias de los Ministerios; y por extensión a las organizaciones públicas y privadas de otros sectores y a la sociedad, en lo pertinente (Elaborado en base a la “Directiva Administrativa que Regula los Procesos Relacionados a las Resoluciones Ministeriales en el Ministerio de Salud”).
RESOLUCIONES VICEMINISTERIALES
Son normas expedidas por los Viceministerios sobre los asuntos administrativos que sean de su competencia. Se emiten también a razón de temas que hayan sido encargados por delegación ministerial.
RESOLUCIONES DIRECTORALES
Son normas emitidas por los órganos directorales de los Ministerios, estas son emitidas sobre temas que se encuentren en el ámbito de sus competencias, así como por delegación ministerial.
RESOLUCIONES DE ORGANISMOS PUBLICOS
Son aquellas normas expedidas por los Organismos Públicos para su ámbito de aplicación y competencia.
Su función principal es legislar (modificación de la Constitución, aprobación de leyes y resoluciones legislativas e interpretación, modificación y derogación de normas), asimismo cumple funciones de control político (interpelación a los ministros, antejuicio, delegación de facultades legislativas, etc.) y otras funciones especiales especificadas por la Constitución (como designar al Contralor de la República, elegir al Defensor del Pueblo, a los miembros del Tribunal Constitucional, al Directorio del BCRP).
CONGRESO DE LA REPUBLICA
La función de control político

Comprende la investidura del Consejo de Ministros, el debate, la realización de actos e investigaciones y la aprobación de acuerdos sobre la conducta política de gobierno, los actos de la administración y de las autoridades del Estado, el ejercicio de la delegación de facultades legislativas, el dictado de decretos de urgencia y la fiscalización y el uso y disposición de bienes y recursos públicos, el cumplimiento por el Presidente del mensaje anual al Congreso de la República y el antejuicio político, cuidando que la Constitución y las leyes se cumplan y disponiendo lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de los infractores.

Son entidades que desarrollan funciones especializadas del Estado. Son personas jurídicas de derecho público, creadas por la constitución.
Son:
Tribunal de Garantías Constitucionales, Jurado Nacional de Elecciones, Oficina Nacional de Procesos Electorales, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Controlaría General de la República, Banco Central de Reserva del Perú, Superintendencia de Banca y Seguros, Ministerio Público, Consejo Nacional de la Magistratura, Universidades, Defensoría del Pueblo.

RELACION DE ESTADO CON LA SOCIEDAD
En marzo se presentaron 211 conflictos sociales, 165 de ellos están en calidad de activos y 46 en estado latente, según se desprende del último reporte presentado por la Defensoría del Pueblo.

Una de las tareas del Gobierno Nacional es resolver las confrontaciones y por ahora en su ámbito se encuentra 126, mientras que 49 están en manos de los gobiernos regionales.

En relación a los niveles de violencia a los que se llegó este mes, el reporte recoge información de 115 protestas sociales, principalmente marchas y bloqueos de carreteras.

La más persistentes se registraron en Mazuco y Puerto Maldonado en Madre de Dios – buscan la derogatoria del Decreto Supremo Nro. 015, sobre control de insumos químicos, donde se registró una persona muerta y aproximadamente 30 heridos.

Para la Defensoría del Pueblo, la violencia es incompatible con el respeto y la protección de los derechos fundamentales, señaló Rolando Luque, adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales.

“El derecho a protestar no abre la puerta para la comisión de delitos ni tampoco el restablecimiento del orden público puede llegar a extremos injustificados”, refirió.

La Defensoría manifestó su preocupación por la huelga nacional iniciada el 25 de marzo por los trabajadores del Poder Judicial.
Tras mas de 15 días de protestas se presentaron bloqueos de vías y enfrentamientos con la policía (Tumbes)
Crucifixiones (Chiclayo, Arequipa y Moyobamba)
Quema de expedientes judiciales (Puno, Arequipa)
Encadenamientos (Huancayo y Cajamarca)
Full transcript