Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Colposcopia

Dr. Carlos Deschamps
by

jelissa frias

on 24 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Colposcopia

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli DR. CARLOS DESCHAMPS Colposcopia y Punto Hallazgo anormales de la colposcopia

Acetoblanca
Punteado
Mosaico
Vasos atípico La colposcopia no es solamente un procedimiento, es el termino general utilizado para describir un cuerpo de conocimientos y tecnicas para evaluar anormalidades del cervix, vagina y vulva. Es un conocimiento complementario a la citologia e histologia, no una metodologia competitiva.
Thomas M. Julian Definición Literalmente, colposcopia significa:

"mirar dentro de la vagina"
(colpo significa vagina,
scopia significa mirar). El Cáncer Cervicouterino es la primera causa de muerte en mujeres latinoamericanas a partir de los 25 años y el 3er lugar como causa de muerte general.
La detección oportuna de este padecimiento puede salvar la vida de la paciente. Alrededor del 90% de las neoplásias cervicales surgen dentro de la zona de transformación. La evaluación colposcópica de esta zona para poner en evidencia estas neoplasias, resulta de cambios en el grosor del epitelio, densidad nuclear y proliferación vascular: epitelio blanco, mosaico, puntilleo y vasos atípicos. ZONA DE TRANSFORMACION ATIPICA Determinar caracteristicas de la lesion: Topografia, extension, afectacion glandular.

Diagnosticar neoplasias multicentricas.

Seleccionar la conducta terapeutica y el tipo de tratamiento, si precisa. Objetivos de la Colposcopia En cribado a la demanda es aumentar la sensibilidad de la citologia.

En el diagnostico de citologia anormal son:
Confirmar la lesion
Descartar invasion
Establecer el grado lesional Objetivos de la Colposcopia Dr. Carlos Deshamps. Ginecólogo / Oncólogo. Docente Universitario El yodo es glucofílico,
aplicación de una solución yodada da lugar a la captación de yodo por los epitelios que contienen glucógeno Principios de la prueba de Schiller
(solución yodoyodurada de Lugol) Dr. Carlos Deshamps. Ginecólogo / Oncólogo. Docente Universitario El ácido acético del 3 al 5%
Coagula y despeja el moco.
Hinchazón del tejido epitelial, en particular del epitelio cilíndrico y de cualquier zona de epitelio escamoso anormal.
Precipitación o coagulación reversible de las proteínas nucleares y las citoqueratinas.
Su efecto depende de la cantidad de proteínas nucleares y citoqueratinas presentes en el epitelio. prueba con ácido acético SOLUCIÓN SALINA Aplicación inicial de solución salina fisiológica estudia minuciosamente la arquitectura vascular subepitelial.
Se utiliza filtro verde para ver los vasos con más nitidez.
El estudio del patrón vascular del cuello uterino puede resultar difícil
después de aplicar las soluciones de ácido acético y de yodo. El epitelio blanco ( o acetoblanco ) se refiere a la apariencia blanquecina de una área bajo el colposcopio después de la aplicación de ácido acético; placa blanca no elevada patognomónica de HPV.
A diferencia de la leucoplasia, el epitelio blanco es visible solo después de la aplicación de ácido acético porque representa un epitelio con aumento en la densidad nuclear. TOMAR BIOPSIA Epitelio Blanco COLPOSCOPIA MODERNA Dr. Deschamps Es importante elegir
la o las zonas a biopsias .
Tener siempre en cuenta la zona de mayor sospecha colposcópica
 Realizar el número de biopsias necesario
Es preferible realizar una biopsia de más que una de menos
Es frecuente la adyacencia de zonas de mayor y menor patología
La certeza diagnóstica de la biopsia depende de la toma
  En lesiones extensas no realizar menos de dos o tres tomas de biopsia El epitelio escamoso se vuelve pardo y el epitelio cilíndrico no cambia de color.
Hay áreas dispersas e irregulares, con captación parcial o nula de yodo, relacionadas con metaplasia escamosa inmadura o inflamación. Prueba positiva Se recomienda la aplicación sistemática de solución de yodo en la práctica colposcópica Identificar las lesiones que se pasaron por alto durante el examen con solución salina y con ácido acético.

Delimitar la extensión anatómica de las zonas con mucha mayor precisión. Los Quistes de Naboth se desarrollan cuando los islotes del epitelio columnar quedan recubiertos por epitelio escamoso y continua la actividad secretora de moco.
Los capilares en estas áreas están dilatados pero tienen una arquitectura normal. Quistes De Naboth Este término se refiere a placas blanquecinas visibles sin magnificación y sin aplicación de ácido acético. Histológicamente esta lesión revela hiper y paraqueratosis.
Aunque la leucoplasia por sí sola no representa una patología, ya que es una acción de protección del epitelio contra los estímulos del exterior, pueden encontrarse enfermedades subyacentes. Los vasos no son visibles porque la capa de queratina enmascara el tejido conectivo. Leucoplasia (Placa Blanca) Dr. Dr. Carlos Deschamps. Ginecólogo / Oncólogo. El colposcopio es una extensión del sentido de la vista del médico.
Familiarizarse con el equipo
Practicar con objetos inanimados con diferentes intensidades de luz, diversos aumentos y con los filtros verde y azul o sin ellos.
aprender la técnica de toma de biopsias usando el colposcopio Examen colposcópico Dr. Carlos Deschamps. Ginecólogo / Oncólogo. Docente Universitario Áreas sin captación de yodo bien definidas, de color amarillo brillante, que tocan la unión escamoso-cilíndrica (UEC).
Áreas sin captación de yodo bien definidas, de color amarillo brillante, cerca del orificio cervical (si la UEC no es visible) o que cubren todo el cuello uterino. Prueba negativo Son vasos irregulares, con cambios en su calibre, dirección, forma y distribución.
En las neoplasias estos vasos pueden tener angulaciones con forma de coma, palo de hockey, forma de espagueti o tronco. La distancia intercapilar se encuentra aumentada. Vasos Atípicos Los cambios atróficos resultan de los bajos niveles estrogénicos en las mujeres menopáusicas y en 10% mujeres jóvenes.
El Epitelio se torna plano y delgado haciendo que los vasos sanguíneos se hagan más visibles y se lesionen con más facilidad.
En la Atrofia se pueden encontrar cambios citológicos que simulen anormalidades de Alto Grado. Atrofia Hay tres patrones vasculares anormales que se encuentran en el examen colposcópico:
Puntilleo
Mosaico
Vasos Atípicos Patrones Vasculares Anormles Es un Epitelio Escamoso normal que recubre el portio, conservándose la unión escamo-cilíndrica que se encuentra en el orificio cervical externo. Epitelio Escamoso Original Mosaico Grueso Mosaico Fino Es una lesión colposcópica focal, en la que los vasos forman líneas o separaciones alrededor de bloques de epitelio blanco en un patrón de mosaico o en panal de miel de abeja. Mosaico Es una lesión colposcópica anormal focal, en la que los capilares tienen un patrón puntiforme, producido por la visión “de punta” de los capilares intraepiteliales. En el puntilleo mas pronunciado hay un aumento del calibre de los vasos y los espacios entre ellos.
Cuando estos patrones se observan al colposcopio dentro de la zona de transformación la biopsia está indicada puesto que puede reflejar cambios en los vasos sanguíneos de una neoplasia. Puntilleo (Tratamientos) ¡ HAY ! BIOPSIA ( Método Diagnóstico) ¡ PARECE QUE HAY ! (Detección, Pesquisa) Pap ¡ ME PARECE QUE HAY ! GINECOLOGO ONCOLOGO EN LA VIDA, NO VALE SABER MUCHO, SINO HACER MUCHO CON LO QUE SABE.
Full transcript