Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FACTORES SOCIALES QUE AFECTAN LAS RELACIONES DE PAREJA EN LA

No description
by

fernanda otoya

on 20 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FACTORES SOCIALES QUE AFECTAN LAS RELACIONES DE PAREJA EN LA

FACTORES SOCIALES QUE AFECTAN LAS RELACIONES DE PAREJA EN LA FAMILIA
Definiciones
Factor social:
son aquellos cosas que afectan a los seres humanos en su conjunto, sea en el lugar y en el espacio en que se encuentra.

Conflicto de pareja:
En las relaciones de pareja el conflicto ha sido definido como el momento en que sus miembros no pueden llegar a un acuerdo, tienen dificultades para conciliar su interés personales, o existe una falta de entendimiento entre estos.


Consumismo
En La familia aumenta innecesariamente los gastos comprando cosas que se puede evitar o reducir.

En el caso de las parejas cada vez se cultiva más el tener que el ser, como si teniendo más se fuera más. A la relación se le sacrifican valores fundamentales y por él se destina más tiempo del debido a la consecución de recursos económicos para satisfacerlo, en grave desmedro, entre otras cosas, de la vida familiar.

Hedonismo
El hedonismo es considerado como la excesiva importancia y preeminencia dada al placer sexual independizado del amor y el mundo de valores.

Se ha caído en una sexualización de todo y su utilización por los medios publicitarios y otros para la promoción de ventas. Este es un factor influyente en el deterioro de las relaciones de pareja ya que se dejan llevar más por la pasión incluyendo los impulsos sexuales dejando de lado el amor y los sentimientos hacia la pareja.

Los medios de
comunicación
Los medios de comunicación puestos como lo están, al menos en nuestro país, al servicio de una economía de mercado en la cual el hombre ha perdido su preeminencia sobre ella sino que se ha vuelto servidor y aún esclavo de la misma, solo se encargan de promover el consumismo y el hedonismo.

Ocasiona la falta de privacidad, falta de espacio e intimidad ya que la finalidad de los medios de comunicación es mantener a la gente en contacto, más comunicada, más accesible pero esto influye ya que cada vez nosotros como individuos independientes perdemos nuestro espacio, intimidad y el estar constantemente localizados puede llevarnos al agobio, cansancio o estrés.

El quiebre de valores en el mundo
La manifestación del quiebre de valores en la que nos encontramos insertos en la actualidad es notoria y existe mucha influencia en las parejas. Pocos son hoy día quienes defienden los auténticos valores humanistas y trascendentes.

La caída en el egoísmo y en las necesidades materiales exageradas que van más allá de lo indispensable para sostener una vida digna, el olvido que la finalidad de la vida no está en el tener más sino que en el ser más, lo que se le logra desarrollando las potencialidades propiamente humanas existentes en nosotros, hace que se olviden las finalidades fundamentales en el matrimonio y de la familia, lo que se traduce, en elevadas tasas de divorcio y otros indicadores de destrucción de la familia en los países donde impera el mayor bienestar material.

El desempleo
Es un factor importante de desorganización y desintegración familiar. Perder el trabajo exige un cambio abrupto en el modo de vida y además supone una pérdida y un duelo que no solo afectan al trabajador sino a todo su núcleo afectivo.

Machismo y Feminismo
Vicios y adicciones
Al presentarse este tipo de problemas que afecta la conducta humana del individuo, no solo causa daños en la forma de la salud física, sino también produce daños en la forma de socialización del individuo y por tanto afecta en su relación de pareja ya que es la manera más directa de socialización que tiene.
Diferencias y priorización del estatus laboral
Tener un estatus laboral es algo positivo para el desarrollo como persona y también para el sustento económico del individuo y su familia, sin embargo, este puede influir en la relación de pareja de distintas formas:

Se pone a menudo en riesgo la familia, los amigos y las relaciones sociales en general, priorizándolo demasiado.
La competencia entre ambos buscando ser el que más se destaque de los dos en el aspecto laboral, por lo cargos que obtengan o si son mejores remunerados.

Embarazos prematuros
Existe una relación muy directa entre el matrimonio prematuro y los embarazos inesperados. Las parejas, son muy jóvenes y aún están en la etapa de conocimiento y aceptación.

Aunque se consideran motivo de unión, en muchas ocasiones, los hijos son un factor asociado con el deterioro de la relación amorosa, ya que incrementan la responsabilidad, el estrés y el cansancio, disminuyen la libertad y el tiempo de intimidad y soledad de la pareja.

Diferencias Culturales
Las parejas en las que existen diferencias culturales significativas entre sus miembros, se ven afectadas tanto en su organización, como en su relación y el desarrollo de su vida cotidiana.

Las diferencias de intereses, la falta de comprensión y conocimiento frente a los problemas que está atravesando la pareja; conlleva a distintos conflictos que afectan su relación, lo que puede conducir a la disolución de la pareja.

Intervención del trabajador social frente a los conflictos de pareja
Diagnóstico

En este paso, la trabajadora social busca reunir todo tipo de información sobre las relaciones de la familia, mediante la aplicación de distintas técnicas. Estas pueden ser: visita domiciliaria, entrevistas, análisis de historiales clínicos y psicológicos, estado civil, antecedentes penales, etc.

Al analizar los datos e información obtenida, se detecta que el deterioro de las relaciones familiares se da a causa de los conflictos en la relación de pareja que son generados por diversos factores que influyen en este.
Programación
Al detectar los factores relevantes en los conflictos, se lleva a cabo la elaboración de un programa de actividades con los pasos siguientes:

- Dan informe acerca del diagnóstico obtenido a la pareja en conflicto.

- Contactar con instituciones y especialistas, pactar, con estos, entrevistas y charlas con el fin de obtener asesoramiento y ayuda especializada para la superación del conflicto.

- Dar a conocer a la pareja la importancia de superar estos conflictos.

- Coordinar con la pareja como es que llevará a cabo las actividades y próximas visitas.

Ejecución
Desarrollar y controlar la ejecución de talleres y programas, verificando que estos se desarrollen adecuadamente con la asistencia permanente de la pareja en conflicto.
Evaluación
Contrastación de los resultados obtenidos, es decir, si ha habido mejoras en la relación de pareja de los usuarios y la resolución de los conflictos.

En el caso de no haberse presentado ninguna mejora ni se haya llegado al objetivo planteado, será necesario evaluar los motivos por los cuales no se superaron los conflictos en la relación de pareja. También se someterá a evaluación la necesidad de realizar monitoreo y seguimientos para ver si dichas mejoras en la relación de pareja se mantienen o si ha vuelto a aflorar nuevos conflictos, y por último determinar si la intervención elaborada por el o la trabajadora social ha sido realmente efectiva para el objetivo planteado, si es adecuado para los usuarios y los factores de conflicto presentados en el caso.

Conclusiones
Los factores sociales influyen, de forma directa e indirecta, en los conflictos de pareja en la familia.
Los conflictos que se dan a causa de distintos factores, generalmente, son presentados de manera conjunta.
Muchas veces se desarrollan distintos conflictos, a causa de un mismo factor, ya que estos además de ser consecuencias, son, también, causas de otros conflictos.
La solución de los conflictos, no depende, solamente, del trabajador social, sino que este es un mediador para el trabajo, en conjunto, con instituciones. Es decir, debe velar por el trabajo interinstitucional e interdisciplinario.
El trabajo preventivo con las familias, esencialmente con las parejas, debe tener prioridad en la agenda del trabajador social.
La solución de los conflictos, será satisfactoria, siempre y cuando exista compromiso y trabajo, por parte de los profesionales y las parejas en conflicto.
Full transcript