Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Aplicación de las Tecnologías de Información

Unidad 1 y 2
by

Azael Serna

on 3 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aplicación de las Tecnologías de Información

Aplicación de las tecnologías de Información Jesús Azael Serna Peña
1562785 N1-3306 Unidad 1 Edición avanzada de documentos 1.1 Definición y conceptos fundamentales de los documentos 1.2 Recursos para optimizar la productividad Unidad 2 Presentaciones
electrónicas eficaces 2.1 Perspectiva de la presentación. 1.3 Documentos interactivos 2.2 Planeación de la presentación. Escribir: instrumento de comunicación, medio de expresión, herramienta de reflexión y aprendizaje.
Documento: texto escrito que registra información o acontecimientos, generalmente se plasma en papel. Actualmente, es cualquier tipo de material contenido en un archivo electrónico.
Párrafo: cualquier segmento de texto separado por la tecla ENTER Interactividad es la acción/reacción entre una aplicación y el usuario. Documentos interactivos son documentos con formato predeterminado que integran elementos que añaden la capacidad de interacción entre el usuario y la aplicación. Factores en la calidad de un documento:
Claridad: relacionada con la redacción; los procesadores de palabras facilitan la capción de datos.
Presentación: aspecto o apariencia del documento, debe ser ordenada, legible y agradable a la vista.
Un escrito debe atraer la atencion, tener significado. 1.1.2 Tipos de documentos y principales características Estructura: disposición de las partes que integran un todo. Define la organización de los elementos que componen un documento. Influye en la legibilidad de los escritos. Una opcion para la estructura es "esquema" disponible en la cinta de opciones, ayuda a organizar el pensamiento. Otra es el "mapa de documento" localizada en la cinta de opciones; ayuda a visualizar ña estructura total del documento y navegación entre secciones del documento.
Formato: apariencia general de los documentos. La edición electrónica posibilita la aplicación de diversos formatos a caracteres, palabras, tablas, gráficos y paginas. En la edición electrónica es necesario tratar de no abusar de loas aspectos artísticos de la composición. Un buen formato invita al lector a leer de principio a fin un documento. 1.1.3 Metodología para escribir y la aplicación tecnológica. Carta: estudiantes recurren a cartas para solicitar algún servicio administrativo, o aprobación de su tesis. Una carta lleva membrete, fecha, nombre y dirección del destinatario, saludo, cuerpo inicial, despedida y firma, nombre y puesto del remitente.
Currículum: su finalidad es documentar los datos personales, académicos y laborales de una persona que aspira a un empleo. Su contenido es claro y preciso. El formato debe estar organizado en secciones.
Los documentos academicos mas solicitados son: el resumen, ensayo, reporte, tesina y tesis. 1.1.4 Documentos y formatos mas comunes Son recursos que permiten agilizar el proceso de dar formato al texto. Se definen como el conjunto de especificaciones de formato establecidas que se asignan a un elemento determinado. Los estilos se clasifican como: predefinidos y definidos por el usuario.
Estilos predefinidos: estilos con formatos mas comunes incluidos en el software por omisión. Los estilos clasicos son Normal (para párrafos), Titulo 1, Titulo 2 , Titulo 3. Los estilos predefinidos pueden ser modificados, pero no eliminados.
Estilos definidos por el usuario: los estilos pueden ser definidos por los usuarios tomando como base un estilo para crear otro. 1.2.1 Estilos 1.2.2 plantillas En Microsoft 2007 se dispone de 5 tipos de estilo, estos son: párrafo, caracter, vinculado (párrafo y caracter), tabla y lista.
El estilo párrafo afecta a parrafos completos y establece formatos de fuente y de parrafo.
El estilo caracter afecta a caracteres, o segmentos de parrafo, solo establece formatos de fuente. Tipos de estilo Herramientas para el
trabajo con estilos Se concentran en el grupo Estilos de la ficha Inicio en la Cinta de Opciones. Estas herramientas permiten visualizar, asignar, modificar, crear y eliminar estilos.
Galería de estilos rápidos: área dividida en cuadros y cada cuadro contiene un estilo donde se muestra el nombre y su formato Botón cambiar estilos: activa un submenu para desplegar y seleccionar Conjuntos de estilos, colores, fuentes y establecer como valor predeterminado.
Panel de tareas Estilos: se activa al hacer clic en el control mostrar/ocultar cuadro de dialogo, localizado en la parte inferior izquierda del grupo Estilos en la ficha Inicio, de la cinta de opciones. Es la herramienta mas comun, contiene una seccion con la lista de los estilos disponibles. Una plantilla se define como un archivo que contiene un patrón que combina estructura, textos, imágenes y formatos Al abrir una plantilla, se crea una copia de si misma, la plantilla no se alterara, se puede reutilizar las veces que sea necesario. Su función es simplificar y agilizar la tarea de elaborar documentos.

Ventajas del uso de plantillas:
Rapidez en la captura del texto.
Rapidez en la aplicación del formato.
Uniformidad o consistencia en la presentación de documentos.

Tipos de plantillas:
Plantillas predefinidas proporcionadas por el fabricante del software.
Plantillas diseñadas o definidas por el usuario.

Plantilla predefinida: son archivos suministrados en los procesadores de palabras. Están diseñadas con los formatos y estilos apropiados para facilitar la elaboración de documentos mas comunes.
Plantillas definidas por el usuario: el usuario puede crear sus propias plantillas. El diseño puede partir de un formato básico con un documento en blanco, de una plantilla, o de cualquier otro documento existente. Por omision el software establece un sitio donde se almacenan los archivos, es importante mantener la trayectoria establecida para localizarlas con facilidad en Mis Plantillas.

Controles de contenido. Son objetos que permiten añadir al diseño de documentos y plantillas lo siguiente: una interfase del usuario que guia y controla la entrada de datos, activar restricciones para proteger la edición del documento, y la posibilidad de enlazar la informacion de entrada a un origen de datos. La ficha programados da acceso a los controles de contenido. 1.2.3 Temas del documento Los temas son conjuntos de elementos de diseño que se complementan al incluir juegos armonicos de colores, selección de fuente para encabezados y el cuerpo del texto.
Características:
Afectan al documento completo
Pueden ser predefinidos
No afectan el contenido solo colores, fuente y algunos elementos del formato
Permiten consolidar una imagen al lograr crear un tema en Word y aplicarlo en Excel o en Power Point. 1.2.4 Opciones de autoedición Autoedición es un termino en ek que agruparemos opciones disponibles en las evrsiones actualizadas del procesador de palabras, las cuales automatizan la captura, correccion y formato de texto. Autocorrección. Revisa y corrige automáticamente errores tipográficos. El usuario puede personalizar la autocontrolaron a su conveniencia Autoformato. Aplica formatos de manera automática al texto mientras se escribe, reconoce direcciones de internet , de red y de correo electronico como hipervinculos y les asigna atributos de color y subrayado de texto. Autotexto, un tipo de bloque de creación. Es una opción que agiliza la elaboración de documentos al organizar y facilitar el acceso a fragmentos de textos o partes de documentos y gráficos previamente almacenados en galerías. Contiene textos con formato o gráficos frecuentemente utilizados. Cada elemento se registra con un nombre unico en el organizador de bloques de creación. Etiquetas inteligentes. Son un recurso que identifica y masca tipos determinados de datos y ofrece la ejecución de acciones adecuadas a ellos (nombres de personas, direcciones, teléfonos, etc). Las etiquetas inteligentes son proporcionadas por Microsoft o desarrolladores de aplicaciones quienes definen reconocedores de datos y la asignación de acciones, controladas por el usuario. Cuando están activadas, reconocen segmentos de texto como tipos de datos determinados y se subraya con puntos de color purpura, Las etiquetas de Microsoft identifican nombres, direcciones, números telefónicos y fechas. 1.3.1 Tablas •Tabla: estructura definida en columnas y filas, donde la intersección de una fila y una columna se identifica como celda. Su función es presentar datos de forma organizada. Se pueden usar formulas en una tabla, se recomienda usar la opción Formula para ejecutar los cálculos, e insertar la información desde un programa como Excel.•Celdas: pueden contener textos, gráficos y tablas. Tabla como base de datos: almacenan información para que se maneje de acuerdo con ciertos criterios, la información se define como colecciones de elementos relacionados con un tema. Los componentes básicos de una base de datos son las tablas, formadas por registros y campos.
Para editar la base de datos es necesario el Formulario de datos, el cual se añade a la cinta de opciones por medio del Botón de Office. 1.3.2 Hipervínculos
Hipervínculo: es un código de lenguaje HTML con apariencia de texto con color y subrayado que dirigen la acción de un clic hacia otro recurso local, de red o de internet. Cuando se escribe una dirección de correo electrónico en un documento, el procesador de palabras la reconoce, le aplica el formato clásico y activa su funcionalidad.Hipervínculo personalizado: pueden ser personalizados dirigiendo las acciones a una sección en el mismo documento, documentos del disco duro o cualquier otra computadora de la red o en internet. 1.3.3 Documentos personalizados de distribución masiva La herramienta de combinar correspondencia (producción de un conjunto de documentos personalizados donde se mezcla texto fijo con elementos de base de datos) resulta útil para la distribución masiva. Los archivos que intervienen en el proceso de combinar correspondencia son:•Documento principal: archivo de Word que contiene el texto y los gráficos que permanecen constantes.•Archivo origen de datos: archivo con datos de las personas a quienes se dirigirán la correspondencia.•Documento combinado: archivo que contiene el conjunto de cartas, mensajes de correo electrónico, sobres o etiquetas personalizadas para cada uno de los registros de la base de datos. 1.3.4 Formularios electrónicos Formulario electrónico: plantilla especial con formato similar a la de las formas preimpresas. Se compone por texto estándar sin modificar y por espacios llamados campos, donde se introducen los datos. Se elaboran para un uso repetitivo. Se elaboran principalmente como: •Formularios simples: su propósito es imprimir una forma y llenar a mano.
•Formularios electrónicos Para elaborar un formulario electrónico se inicia con un documento en blanco tipo plantilla. Lo siguiente es diseñar el contenido. Pare ello se utiliza la ficha Programador, el grupo Controles. Al terminar el diseño se Protege el documento, para que el usuario solo pueda introducir datos en el campo. 1.3.5 Interacción entre aplicaciones Se define la terminología:•Aplicación origen: es el programa donde se genera la información o de donde procede•Aplicación destino: es el programa donde se reutiliza la información•Objeto de interacción: es la información que se transfiere entre aplicaciones. Una presentación es el acto en el cual una persona comunica cierta información a una audiencia. El término puede referirse a una conferencia, discurso, informe de ventas, etc. El uso de presentaciones es un medio eficaz para lograr objetivos. Una presentación implica comunicar para transmitir ideas en un diálogo de dos sentidos. 2.1.1 Elementos que intervienen en una presentación. •Presentador: comunica el mensaje, asume la responsabilidad del resultado derivado de su actuación.
•Mensaje: contenido de la presentación. Si el objetivo es claro y preciso, con información breve y necesaria fácilmente se asimila. Las actitudes del presentador y de la misma presentación pueden enviar mensajes explícitos o implícitos.
•Audiencia: persona o grupo de personas a las que se les presenta el mensaje. 2.1.2 Factores inmersos en las presentaciones. En la interacción presentador-mensaje-audiencia influyen factores como: actitudes, cultura, educación, experiencia y el género de los participantes. •Canales de comunicación: la transmisión del mensaje se produce a través de tres canales: verbal (palabras que emplea el comunicador), vocal (características de la voz) y visual (referido a lo que se ve). •Percepción: es la impresión que experimenta la audiencia ante el presentador y mensaje, como el presentador frente a la audiencia. •Retroalimentación: respuesta espontánea de la audiencia al mensaje del presentador, durante la exposición, es un mensaje reciproco. 2.1.3 Tipos de presentación Relación presentador-audiencia. Puede ser interna o externa:
•Presentación interna: aquella en que el presentador y audiencia pertenecen a la misma organización, puede subcalificarse como ascendente y descendente, dependiendo del mando jerárquico de los participantes.•Presentación externa: presentador y audiencia pertenecen a organizaciones distintas. Presentación por objetivos. Se clasifican como informativas, promocionales o recreativas. •Presentación informativa: su objetivo es comunicar información técnica, datos científicos, resultados estadísticos o de encuestas, Su función es transmitir conocimientos en forma descriptiva.•Presentación promocional: se centra en la promoción de productos, servicios, personas o proyectos. Utiliza la persuasión, pretende modificar creencias u opiniones. Son las más frecuentes.•Presentación recreativa: tiene propósitos mas sociales que de negocios. Su misión es tratar de entretener a la audiencia en forma amena, se deben evitar mensajes complejos o controversiales. 2.1.4 Atributos de una presentación eficaz Principales atributos:•Capta la atención de principio a fin•Es significativa para las personas a las que se dirige•Es equilibrada•Su efecto es duradero, la audiencia la recuerda y reflexiona sobre el tema•Motiva a las personas a actuar en consecuencia 2.1.5 Presentaciones electrónicas como apoyo tecnológico. Las presentaciones eficaces se apoyan en recursos audiovisuales, que proporcionan al presentador una poderosa herramienta en el momento de la exposición. En la actualidad, la mayoría de las exposiciones se apoyan en presentaciones electrónicas. El software mas utilizado para este propósito es PowerPoint de Microsoft. Formas y operación entre aplicaciones:•Marcar y copiar objeto en la aplicación de origen, pegar en la aplicación destino•Marcar y copiar objeto en la aplicación origen, pegado especial en la aplicación destino•Utilizar la opción “Enviar a” desde la aplicación origen. 2.2.1 Planeación de la presentación. Las acciones del presentador son: planear la presentación, organizar el contenido, guiar a la audiencia y comprobar el efecto de lo expuesto.
Proceso de planeación:
•Documentación: se documenta la fecha y hora en el que está programada la presentación, tipo y tema de la presentación, naturaleza del evento, ubicación, escenario, audiencia.
•Identificación de contactos: usualmente la presentación surge por invitación, la persona que convoca puede proveer al presentador información útil. •Fuentes de información: identificar fuentes adecuadas para recopilar la información y elaborar el contenido del mensaje.•Prueba de la presentación: el éxito de una presentación puede ser evaluado al final del evento mediante ciertos recursos. Antes de eso, es conveniente realizar pruebas al material de apoyo y ensayar.•Planeación de la presentación electrónica: una vez establecido lo anterior, se planea el apoyo visual , la presentación electrónica. 2.3 Estructura 2.3.1 Organización del mensaje Para lograr un mensaje claramente estructurado debe considerarse el contenido textual y la disposición de los componentes.Contenido textual. Está relacionado con la expresión, la forma de plasmar el objetivo, enfoque y concepto esencial de la presentación. •Objetivo: determinado por el resultado que se persigue•Enfoque: el enfoque se consigue considerando factores como la perspectiva (tienen en cuanta el punto de vista de la audiencia), persuasión (aludir a las razones principales para aceptar lo presentado) y percepción (modo en que lo percibe la audiencia).•Concepto esencial: proporciona el foco de atención y aclara la esencia del mensaje en una presentación. Se expresa de modo que describa lo mas importante dela presentación. Aplicación del contenido textual.Se revisa el mensaje para asegurar que el objetivo, enfoque y concepto esencial se cumplan. La aplicación de estos principios logra la:•Concentración•Coherencia•Cohesión 2.4 Técnicas de diseño El propósito del diseño es organizar el contenido del mensaje, ayudar al orador a mantenerse en línea del discurso y a preparar y organizar su pensamiento. 2.4.1 Tipos de diseño •Diseño abreviado: utiliza palabras clave o frases cortas para transmitir lo que se dirá en cada punto.•Diseño general: es más detallado, se escriben frases completas para aproximarse a la narrativa de la presentación. Modelo de diseño
•Escribir el nombre del tema
•Anotar objetivos y concepto esencial del mensaje
•Preparar el material (cuerpo del mensaje, visión previa, introducción, conclusión). 2.4.2 Medios electrónicos de apoyo a las presentaciones. Apoyo audiovisual eficaz: son los dispositivos que utilizan sonidos e imágenes con el propósito de complementar la comunicación y presentación. Anima a la audiencia a comprender y aceptar el mensaje. Un audiovisual no sustituye al presentador, presentación, no compensa una inadecuada organización y no encubre mal contenido. Medios audiovisuales.•Manuales: incluye rotafolios y pizarrones.•Proyectados: medios que utilizan un equipo de proyección, principalmente para mostrar transparencias, diapositivas, películas o videos.•Computarizados: se distinguen dos tipos; gráficos generados en computadoras y presentaciones elaboradas en computadora. Software para presentaciones.Los programas que producen presentaciones electrónicas forman parte del llamado software de productividad, programas comerciales como Microsoft Office 2007. Presentaciones de la suite WordPerfect de la compañía Corel. 2.4.3 Diseño y producción de audiovisuales. Se desarrolla en tres etapas: diseño, producción y prueba.•Diseño: para el diseño de cada diapositiva se considera: concentrar la información esencial, usar palabras claves, no más de 6 renglones por diapositiva, usar tipos de letra claras, limitar el uso de mayúsculas.•Producción: se cuidan los factores relacionados con el tipo de presentación y la audiencia a la que va dirigida.•Prueba: se examina con detenimiento el funcionamiento y la eficacia del audiovisual. 2.5 Elaboración de presentaciones por computadora 2.5.1 Edición de presentaciones por
computadora Diapositiva. Equivale a una pagina en PowerPoint, esta formada por objetos que pueden ser textos, gráficos, sonidos, animaciones, imágenes, audio y video.

Área de trabajo. El sofware dispone de tres vistas del área de trabajo que son: vista normal, vista clasificador de diapositivas y vista de presentación.
Vista normal: vista predeterminada. Muestra el area de trabajo donde se diseña, introduce y modifica el contenido de la diapositiva.
Vista clasificador de diapositivas: despliega una imagen miniatura de cada una de las diapositivas. Su función es observar el conjunto de diapositivas para editarlas. Permite observas y editar los efectos de animación transición. Vista página de notas: en esta vista la pantalla de PowerPoint se convierte en un edutor de texto 2.5.2 Recursos tecnológicos que ofrece el sofware para presentaciones. Diseño de diapositiva: establece la ubicación de los objetos que contiene.
Tema: ofrece la facilidad de establecer una imagen estandarizada que distinga a una persona o empresa. Son conjuntos de combinación de colores, fuentes y efectos gráficos que determinan el aspecto global del documento.
Plantillas de diseño: archivos similares a las plantillas en Word, pueden ser predefinidas o creadas por el usuario.
Animaciones: se pueden aplicar a textos u objetos. Asignan uno o varios efectos para determinar la forma de entrada, de enfatizar o de desplazamiento a traves de una trayectoria personalizada.
Transición: efecto del paso gradual de una diapositiva a otra. Las características de los efectos de transición determinan la forma, velocidad, efecto de sonido, tipo de avance y las diapositivas a las que se aplicara Fin de la presentación
Full transcript