Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Sociedad comercial de repsonsabilidad limitada y sociedades civiles

SRL SC
by

lalsdas administrativo

on 26 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sociedad comercial de repsonsabilidad limitada y sociedades civiles

Template by Missing Link
Images from Shutterstock.com Denominación Clases SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Antecedentes Añadiendo a su denominación social la indicación Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada o su abreviatura S.R.L
Esta prohibido adoptar un nombre igual o semejante a la de otra sociedad preexistente Sociedad de estructura contractual CARACTERÍSTICAS La sociedad de responsabilidad limitada era desconocida en el Perú hasta 1966, cuando apareció en la Ley de Sociedades Mercantiles, para esto se usó como modelo la ley de Sociedades de Responsabilidad limitada Española de 1953. Definición LEGAL: Art. 283.- En la sociedad comercial de responsabilidad limitada, el capital esta divido en participaciones iguales acumulables e indivisibles, que no puedan ser incorporadas en títulos valores ni denominarse acciones.
Los socios no pueden exceder de 20 y no responden personalmente por las obligaciones sociales. DOCTRINARIA: La sociedad comercial de Responsabilidad Limitada es por esencia una sociedad de capitales, es un tipo societario que sigue utilizándose en la actualidad , aunque cada vez con menos frecuencia , debido sobre todo al hecho de que si comparamos sus características , guarda gran similitud con la sociedad anónima cerrada , pero sin los beneficios con los que cuenta aquella . . Sociedad civil Se limita la responsabilidad de los socios al aporte CARACTERÍSTICAS El número reducido de socios: no más de 20. La división del capital social en participaciones iguales, acumulables e indivisibles. Carácter esencialmente cerrado. Relativa organización corporativa. Un solo órgano de administración. CAPITAL SOCIAL: Está integrado por las aportaciones de los socios, deben ser iguales y no pueden estar representadas por acciones, ni pueden ser transmitidas sino con determinados requisitos y por la vía de la cesión de crédito. La administración puede estar confiada a una o varias personas ajenas a la compañía , se trata de un órgano de permanente actividad y de necesaria existencia porque es el medio de manifestarse la voluntad de la persona jurídica. Es el órgano supremo que expresa internamente la voluntad social, conformada por la reunión de los socios convocados en forma prevista por la ley o por el acto constitutivo y sus decisiones tienen eficacia si han sido adoptadas por el voto de la mayoría. Gerencia: Junta General: EJEMPLOS En un comienzo la Sociedad Civil nunca tuvo una finalidad desinteresada sino una de carácter lucrativo: la obtención de beneficios económicos para sus socios.
Después reconocieron el derecho de los socios al reparto de las utilidades generadas por las actividades económicas desarrolladas por la sociedad.
En la vigente Ley General de Sociedades la sociedad civil es un tipo societario más puesto a disposición del empresariado para la explotación de actividades económicas. Se constituye para un fin común de carácter económico que realiza mediante el ejercicio personal de una profesión, oficio, pericia, práctica u otro tipo de actividades personales por alguno, algunos, o todos los socios. No tiene un número fijo de socios, estos responden personalmente y en forma subsidiaria, con beneficio de excusión, por las obligaciones sociales. los socios no pueden exceder de 20 y no responden personalmente pos las deudas sociales, y limitan su responsabilidad al aporte de sus bienes a la sociedad. La Sociedad Civil de Responsabilidad limitada: Sociedad Civil Ordinaria: Insuficiente desarrollo legislativo. Admisión de aportes de servicio, que no se integran al capital social y que otorgan la calidad de socio. Responsabilidad limitada de los socios por las deudas sociales Exoneración del socio industrial en la participación de las pérdidas por disposición del pacto social. Número reducido de socios no mas de 30 Carácter esencialmente cerrado. CAPITAL SOCIAL: Aportes de bienes, como: dinero, tangibles, e intangibles susceptibles de valoración económica. La obligación esencial es la de entregar a la sociedad el aporte de capital promedio en los plazos y condiciones previstos en el pacto social o en el aumento del capital. OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LOS SOCIOS - ÓRGANOS DE LA SOCIEDAD CIVIL Ejemplo de Sociedad Civil Derecho a participar en las utilidades.
Derecho a participar en la junta de socios.
Derecho de separación.
Derechos de oposición.
Derecho de información sobre la marcha de la sociedad. Es la reunión debidamente convocada e instalada con el quórum exigido por el estatuto o la ley , sus facultades son:
LA JUNTA DE SOCIOS:
-Nombrar al socio administrador de la sociedad y otorgarle las facultades que estime conveniente.
-Designar a los apoderados de la sociedad.
-Disponer la aplicación de las utilidades que hubieran.
-Aumentar o reducir el capital. -Aprobar o desaprobar la gestión social y los estados financieros del ejercicio. -Modificar el estatuto.
-Interpretar el estatuto.
-Acordar la transformación, fusión, escisión, reorganización simple, y la disolución y liquidación de la sociedad.
-Acordar el establecimiento de las oficinas y sucursales.
-Resolver en los casos en que la ley o el estatuto dispongan su intervención, y en cualquier otro asunto que requiera el interés social Está a cargo de una o más personas, quienes pueden usar el título de administrador o gerente. El nombramiento puede recaer en socios o en terceros, sus funciones y facultades son:
LA ADMINISTRACIÓN: -Representar a la sociedad en juicio o fuera de él con las facultades generales y especiales que establece el art. 74 y 75 del C.P.C
-Dirigir las operaciones de la sociedad.
-Reemplazar o separar al personal subalterno y contratar los empleados que sean necesarios para la buena marcha de la sociedad.
-Usar el sello de la sociedad y cuidar que la contabilidad este al día.
-Da cuenta de la marcha y estado de los negocios , así como de la recaudación, inversión y existencia de fondos.
-Presentar en tiempo oportuno a la junta de socios los estados financieros de cada ejercicio. -Ordenar pagos y cobros.
-Presentar propuestas y ofertas ante toda clase de autoridades del gobierno central, regional y local, etc. -Comprar, vender, ceder, permutar o gravar bienes muebles e inmuebles de la sociedad.
-Dar y tomar en arrendamiento toda clase de bienes muebles e inmuebles.
-Celebrar contratos de locación de obra , servicios, suministros, consignación, comisiones, depósitos, etc., en los que existiera relación directa con la actividad del objeto social.
-Abrir cuentas corrientes, cuentas a plazo, cuentas de ahorros, etc., a nombre de la sociedad. Ejemplos de SC
Full transcript