Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Impacto positivo y negativo del Internet en la Educacion.!!

No description
by

Tirsa Alvarez

on 18 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Impacto positivo y negativo del Internet en la Educacion.!!

Impacto positivo y negativo del Internet en la Educacion.!!
La Internet ha cambiado todos los aspectos de nuestra vida, siendo uno de ellos la educación. Nunca antes la educación fue tan accesible como ahora: el volumen de información disponible es colosal y representa una gran oportunidad para mejorar los procesos educativos, conocidos como e-learning.
El Mundo Virtual.!
La integración de la educación y las redes sociales ha sido inevitable, mientras que la educación en línea es personalizada; el modelo tradicional utilizaba el mismo molde para todos los estudiantes. Actualmente cualquiera que cuente con una conexión a Internet puede educarse a sí mismo.

Pero… ¿Qué garantía ofrece la educación virtual? ¿Quién y cómo se medirá el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de maestros y alumnos cuyo único intermediario es una computadora?

Necesariamente, todo el esquema de los programas educativos tendrá que ser cambiado desde su estructura, considerando factores que anteriormente pasaban inadvertidos para las dependencias gubernamentales encargadas de la educación en todos los países del planeta.

Así, las nuevas tecnologías de la información constituyen una herramienta tan eficaz como peligrosa, cuando se aplican al entorno educativo. La polémica se desata en relación a la conveniencia o no de la educación virtual.
Internet desempeña y desempeñará, igualmente, un rol de diversificador cultural como complemento óptimo a la formación en todos los grados. En ningún momento, sin embargo, ha de llegar a sustituirse por los programas de intercambio, por ejemplo, que permiten a los estudiantes conocer otras culturas mediante una implicación directa en los mismos, motivados por el humano instinto de supervivencia emocional que los lleva a integrarse en una sociedad ajena a fin de encontrar el más rápido y eficaz equilibrio personal durante el tiempo de aprendizaje.

La educación virtual requiere de un conjunto de condiciones para su correcto funcionamiento, las cuales están altamente relacionadas con la tradición cultural de la sociedad, así como con el comportamiento y actitud de las instituciones educativas, profesores, tutores, estudiantes y demás condiciones académicas e institucionales que intervienen en un proceso educativo virtual.
Los países emergentes y en desarrollo creen que internet tiene un efecto positivo en la educación, las relaciones personales y la economía, pero consideran que su impacto sobre la moral es mayoritariamente negativo, según un estudio publicado hoy.

El trabajo del Pew Research Center, difundido hoy, se basa en 36.619 entrevistas hechas en 32 países emergentes y en desarrollo, entre ellos México, El Salvador, Colombia, Venezuela, Nicaragua, Perú, Brasil, Chile y Argentina, realizadas entre el 17 de marzo y el 5 de junio de 2014.

El impacto del internet es negativo o positivo.?
Siempre que en la historia se abre un nuevo horizonte de alternativas a través de un medio inédito, recién descubierto pero ya dominado por muchos, se producen dos reacciones muy típicas pero igualmente superficiales y faltas de objetividad.

Por un lado, es maravilloso poder vencer las barreras del espacio y tiempo a través de un medio tan versátil, pero también es preocupante la posibilidad de abuso que implica distribuir basura cultural y educativa en una banda tan ancha.

La otra concibe al nuevo medio como un genio que cumplirá nuestro deseo: el futuro garantizado de la humanidad hacia el progreso y realización a través de un click. Pero también están quienes consideran a Internet como una amenaza, un instrumento de destrucción que nos subordina, y terminará por dominarnos: si no estás conectado, estás out.
Es muy probable que estemos inmersos, sin darnos cuenta, en la revolución digital: las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) también han transformado la manera de producir la educación: muchos países han invertido recursos para expandir el acceso a computadoras e Internet en las escuelas. Investigadores, empresarios y políticos argumentan que estas medidas mejorarán los logros educacionales y prepararán a los estudiantes para el mundo laboral futuro, que no se concibe ajeno a esta modernísima forma de estar comunicados.

El impacto ha sido tal, que la industria de la educación en línea, está valuada en $ 34 billones de dólares, a pesar de la gran cantidad de organizaciones sin fines de lucro que participan en el área de la información electrónica global.
El rol del docente cambiará significativamente, desarrollando funciones de liderazgo al proporcionar ideas, temas y métodos colaborativos virtuales para incursionar en la sociedad del conocimiento.

Ellos se convertirán en guías del aprendizaje, tutores y promotores de debates virtuales, consejeros, impulsores de las redes, en las cuales ellos también aprenden durante la interacción con todos los miembros del grupo virtual, al tiempo que sintetizarán, articularán, evaluarán y publicarán resultados de la actividad académica e investigadora, los cuales deben estar claramente ligados al aprendizaje, enriqueciendo permanentemente el debate, generando y poniendo a disposición materiales para consulta y estudio a través de la red.
La Internet es el medio de comunicación más poderoso, extenso y libre que ha creado el hombre. ¿Cuál es el futuro de Internet? ¿Será una red inalámbrica ubicua y omnipresente basada en interconexiones fotónicas de alta velocidad? Tal vez será esto y mucho más, pero lo importante no es la tecnología, sino su impacto en la sociedad. En las próximas líneas exploramos los dos lados de la moneda, lo bueno y lo malo, que al final son sólo el reflejo de nosotros mismos. Es decir, es nuestro futuro, no el de la red. Lo Malo La brecha digital es aún una realidad y debemos mejorar la equidad no sólo en el acceso, sino también en la publicación de contenido. Esta brecha siempre existirá mientras existan diferencias económicas y educativas entre países y personas, y es sin duda el peligro principal. Como medio de comunicación, tiene los mismos problemas de otros medios. El abuso es el peligro inmediato, más aún con el alcance de Internet, que lo potencia.
Full transcript