Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

SECTOR DEL TRANSPORTE FERROVIARIO

DERECHO ADMINISTRATIVO PÚBLICO ECONÓMICO
by

Alvaro Lopez Sarrias

on 30 January 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SECTOR DEL TRANSPORTE FERROVIARIO

MARCO COMPETENCIAL NORMATIVO E INSTITUCIONAL.
NOVEDADES
SECTOR DEL TRANSPORTE FERROVIARIO
Índice
MARCO COMPETENCIAL NORMATIVO E INSTITUCIONAL.
RÉGIMEN JURÍDICO.
PROTECCIÓN DE LOS USUARIOS
CUESTIONES, TEST, SETENCIA,NOTICIA
Dicho esto a pesar de que a día de hoy contamos con la Ley 38/2015, del sector ferroviario
tenemos que tomar como precedente la ley 39/2003 del sector ferroviario la cual se apoya
en 3 pilares fundamentales:
Los cambios introducidos por la Ley del Sector Ferroviario en 2003 dieron por finalizados casi sesenta años de monopolio de RENFE.
La normativa vigente desde 2003 ha sido objeto de varias modificaciones en los últimos meses para acometer importantes reformas estructurales. Entre ellas, destacan la integración de Feve en Renfe y ADIF; la división en Renfe en cuatro sociedades; el paquete normativo que ha permitido iniciar la liberalización de los servicios de transporte de viajeros y la reorganización de ADIF y la creación de ADIF Alta Velocidad.
http://elpais.com/diario/2004/12/27 economia/1104102002_850215.html
Un "Programa de Actividad" a elaborar por los administradores de infraestructuras (ADIF, ADIF-AV), según la "Estrategia indicativa", y que deberá recoger la previsión de actuaciones a realizar y una previsión orientativa de sus cánones para los próximos cinco años.
Un convenio ADIF/ADIF-AV-Ministerio de Fomento que establezca los objetivos a alcanzar por ADIF y las aportaciones económicas del Estado.
La "Estrategia Indicativa" a elaborar por el Ministerio de Fomento, como instrumento de planificación de la infraestructura: desarrollo, mantenimiento y renovación.
El texto refuerza los mecanismos para una planificación rigurosa de las infraestructuras ferroviarias, exigiendo que existan las fuentes de financiación suficientes. Se establecen tres instrumentos:
Sistema de cánones
Igualmente, se establece un nuevo sistema de cánones con el objetivo de incrementar el uso de la red de ferrocarriles española. Entre otras novedades, destaca la supresión del canon anual de acceso a la red y la bonificación de la puesta en marcha de nuevos servicios ferroviarios.

Junto a ello, se incluyen nuevas medidas para mejorar la competitividad del transporte ferroviario de mercancías como son:
El establecimiento de medidas liberalizadoras de los servicios que se prestan en las terminales ferroviarias públicas, que supondrán una reducción de costes
La imposición de nuevas condiciones de transparencia para la actuación de los administradores de infraestructuras
Simplificación del régimen tarifario y de las autorizaciones necesarias
El impulso del papel de los puertos como administradores de las infraestructuras ferroviarias dentro de su dominio público.
Álvaro López Sarrias
Conclusión
Artículo 62. Derechos de los usuarios.
1. Los usuarios tendrán derecho al uso de los servicios de transporte ferroviario en los términos establecidos en la reglamentación de la Unión Europea y demás normas de aplicación en la materia y, en su caso, en los contratos que celebren con las empresas ferroviarias.
El precio exigible por las empresas ferroviarias a sus clientes en concepto de retribución por los servicios ferroviarios prestados estará sujeto al Derecho privado, sin perjuicio de que puedan imponerse tarifas máximas obligatorias para los servicios de transporte ferroviario sometidos a obligaciones de servicio público.
2. Por orden del Ministro de Fomento podrán establecerse condiciones generales o contratos tipo para las distintas clases de servicios de transporte ferroviario, tanto de viajeros como de mercancías.
3. Las empresas ferroviarias deberán tener, a disposición de los usuarios de los servicios, un libro de reclamaciones, editado con arreglo al modelo que se determine reglamentariamente.
4. Los usuarios, sin perjuicio de poder instar la defensa de sus pretensiones en los términos previstos en la vigente legislación, ante las juntas arbitrales de transporte y, en todo caso, ante la jurisdicción ordinaria, están facultados para dirigir las reclamaciones relacionadas con la prestación del servicio a la empresa ferroviaria que lo lleve a cabo.
¿Qué es la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria?
Deberán inscribirse de oficio, los datos relativos a las entidades y las personas físicas y jurídicas cuya actividad esté vinculada al sector ferroviario y requieran para su ejercicio de la pertinente licencia, autorización, certificado o habilitación o bien así lo establezca expresamente algún precepto legal.


Se entiende por transporte ferroviario el realizado por empresas ferroviarias empleando vehículos adecuados que circulen por la red ferroviaria de interés general. Es un servicio de interés general y esencial para la comunidad y puede ser de viajeros y mercancias.
CUESTIONES RAZONADAS
Es la autoridad responsable de la seguridad ferroviaria para la red ferroviaria de interés general. Es independiente, en su organización, estructura y capacidad decisoria.
Desempeña sus funciones de forma transparente y no discriminatoria y dará audiencia a las partes interesadas y motivara sus decisiones.
La ley 38/2015 de 29 de septiembre, del sector ferroviario incorpora al ordenamiento español las nuevas normas contenidas en la Directiva 2012/34/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de noviembre de 2012. A pesar de que dicha ley mantiene un buen número de los preceptos de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, se ha optado, por razones de certeza y claridad y para facilitar la más correcta interpretación de sus mandatos, por unificar y concentrar en una nueva norma, que sustituirá íntegramente a la Ley 39/2003,de 17 de noviembre, el régimen legal completo del modo de transporte por ferrocarril.
RÉGIMEN JURÍDICO.
PROTECCIÓN DE LOS USUARIOS
Artículo 63. Asistencia integral a los afectados por accidentes ferroviarios.
Las víctimas de los accidentes que se produzcan en el ámbito del transporte ferroviario de competencia estatal y sus familiares tendrán derecho a una asistencia integral que garantice una adecuada atención y apoyo, en los términos que se determinen reglamentariamente.

En dicho desarrollo reglamentario se concretarán las obligaciones mínimas de las empresas y entidades que intervengan en el transporte ferroviario en la asistencia a víctimas y a sus familiares, incluidas aquéllas que tengan contenido económico.
En todo caso, las empresas ferroviarias que operen en el ámbito del transporte de competencia estatal, así como los administradores de infraestructura de la Red Ferroviaria de Interés General, deberán disponer de un plan de asistencia a las víctimas y a sus familiares en caso de accidente ferroviario en las condiciones que determine el citado desarrollo reglamentario. Este plan de asistencia será aprobado por los centros directivos correspondientes del Ministerio de Fomento en sus respectivos ámbitos de competencia, previo informe preceptivo del Ministerio del Interior.
¿Qué se entiende por transporte ferroviario?
¿Qué debe inscribirse en el registro especial ferroviario?
Se pasa del monopolio estatal y de la unidad de explotación tren-infraestructura a la separación orgánica y funcional de las actividades de administración de la infraestructura y de explotación de los servicios de transporte.
Proceso de liberalización progresiva del transporte ferroviario, con aperturas a la competencia
Se crea un órgano regulador comité de regulación ferroviaria cuya finalidad era garantizar el correcto funcionamiento general del sistema. La Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, suprimió el Comité y atribuyó sus funciones al nuevo órgano regulador.
RENFE era el operador exclusivo de transporte en la red ferroviaria estatal pero dicha ley produce la segregación institucional de las áreas de gestión de la infraestructura y de operación del transporte y no solo eso sino que además crea ADIF y RENFEOPERADORA.
La eliminación del canon de acceso supone eliminar una importante barrera a la entrada.
El transporte de viajero
En materia de transporte de viajeros se imponen a los operadores condiciones para garantizar un funcionamiento transparente del mercado, como son la obligación de aportar al Ministerio de Fomento información estadística y contable o la obligación de llevar cuentas separadas entre las actividades de mercancías y viajeros, y dentro de los de
viajeros, entre los servicios comerciales y los servicios declarados de obligaciones de servicio público.

Además, se establece que las empresas deben contar con un plan de asistencia a víctimas y se recogen los derechos de las víctimas de accidentes.

Por otra parte, el texto incluye un nuevo título específico dedicado a seguridad ferroviaria, que no existe en la Ley vigente, y se adapta su contenido a la creación de la nueva Agencia de Seguridad Ferroviaria que será independiente y no podrá encomendar funciones de los administradores de infraestructuras, empresas ferroviarias o entidad adjudicadora, dotándola de mecanismos propios de financiación, con objeto de reforzar su independencia.

Por último, se plantea un régimen sancionador más proporcional, reforzando las sanciones sobre derechos de los pasajeros y aspectos relacionados con la seguridad.

A partir de ahora, se va a iniciar un amplio trámite de audiencia pública a todos los actores del sector (empresas ferroviarias, asociaciones, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), con objeto de asegurar el mayor consenso posible. Tras el análisis de todas las alegaciones recibidas, se elaborará un nuevo texto que se remitirá al Consejo de Estado y, a continuación, se elevará al Consejo de Ministros para su aprobación como Proyecto de Ley y su remisión al Congreso.
SEGURIDAD Y RÉGIMEN SANCIONADOR
-En materia de seguridad, la nueva Agencia de Seguridad Ferroviaria, creada de conformidad con lo previsto en la disposición adicional tercera de la Ley 28/2006 de 18 de Julio, será independiente de los administradores de infraestructuras, empresas ferroviarias o entidad adjudicadora, a las que no podrán encomendar funciones.
-En cuanto al régimen sancionador, se refuerza las sanciones por vulnerar los derechos de los pasajeros y aspectos relacionados con la seguridad.
CUESTIONES TIPO TEST
El transporte ferroviario puede ser:
a) de viajeros
b) de mercancías
c) de viajeros y de mercancías
La Agencia será independiente:
a) en su organización
b) en su estructura y capacidad decisoria
c) las dos son correctas
¿Cuál de estas afirmaciones no se considera un fin de la ley 38/2015 del sector ferroviario?
a) garantizar un sistema de transporte ferroviario diferente en cada comunidad autónoma
b) asegurar la eficiencia del sistema ferroviario estatal
c) regular el sistema de otorgamiento de licencia que permitan el acceso al mercado
de las empresas ferroviarias.
En la adjudicación de capacidad de infraestructura, los administradores de infraestructura
ferroviaria podrán imponer requisitos a los candidatos
a) en todo caso, sea cual sea el requisito
b) siempre y cuando éstos sean adecuados, transparentes y no discriminatorios.
c) Ninguna es correcta
¿Cual de las siguientes se considera una infracción grave?
a) falta de resolución en plazo de las reclamaciones formuladas por los usuarios
b) la negativa a facilitar a los órganos responsables de la seguridad ferroviaria la información que estos legalmente requieran
c) el incumplimiento del régimen tarifario obligatorio
A pesar de las numerosas reformas introducidas por la nueva ley y de la ruptura del modelo tradicional de monopolio público Fedea considera que la liberalización de dicho sector ha tenido hasta el momento resultados muy decepcionantes.
Esto es fruto de la “escasa demanda estructural” y sobre todo al “amplio poder de mercado retenido por Renfe como operador dominante” concluyó Fedea.
A pesar de que el Gobierno español se ha adelantado a algunos de los plazos previstos por la normativa comunitaria iniciando una tímida apertura a la competencia del corredor de alta velocidad Madrid-Levante, ésta no ha podido ser concluida en esta legislatura.
Fedea considera que dicho sector necesita cambios más radicales para poder así mejorar sus resultados.
Las estadísticas muestran una preocupante tendencia decreciente, aun así el transporte ferroviario sigue siendo un sector de gran importancia económica, con notables implicaciones desde el punto de vista de la cohesión social y territorial, además de ciertas ventajas medioambientales.
.teinteresa.es/dinero/DECEPCIONANTE-LIBERALIZACION-SECTOR-FERROVIARIO-ESPANA_0_1482452046.html
Destacar en este ambito la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 28 de febrero de 2013, con el establecimiento de un régimen de asistencia a las víctimas de accidentes de transporte ferroviario de competencia estatal.
Sentencia
.http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/ALL/?uri=OJ%3AC%3A2013%3A114%3ATOC
Normativa general del sector
•Ley 38/2015 de 29 de septiembre, del sector ferroviario
•Ley 39/2003 de 17 de noviembre, del sector ferroviario. (Versión consolidada) -Ley
derogada-
•Real Decreto 2387/2004 de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Sector Ferroviario. (Versión consolidada)

Normas reguladoras de los agentes del sistema
•Ley 28/2006 de 18 de julio, de Agencias estatales para la mejora de los servicios públicos
(Versión consolidada)
•Ley 40/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público
•Ley 3/2013 de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Versión consolidada)
•Real Decreto 623/2014 de 18 de julio, por el que se regula la investigación de los accidentes e incidentes ferroviarios y la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios.
•Real Decreto-ley 15/2013 de 13 de diciembre, sobre reestructuración de la entidad pública empresarial «Administrador de Infraestructuras Ferroviarias» (ADIF) y otras medidas urgentes en el orden económico.
•Real Decreto 2395/2004 de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto de la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (versión consolidada).
•Real Decreto 1044/2013 de 27 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto de la Entidad Pública Empresarial ADIF-Alta Velocidad.
•Real Decreto-ley 22/2012 de 20 de julio, por el que se adoptan medidas en materia de infraestructuras y servicios ferroviarios.
•Real Decreto 2396/2004 de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto de la entidad pública empresarial RENFE-Operadora (Versión consolidada).
Otra normativa sobre el funcionamiento del sistema ferroviario:
adjudicación de capacidad, cánones, transporte ferroviario, etc.
Orden FOM/1977/2015 de 29 de septiembre, sobre el procedimiento de licitación para el otorgamiento del título habilitante para la realización del transporte ferroviario de viajeros previsto en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 13 de junio de 2014, por el que se determina el número y vigencia de títulos habilitantes para la prestación de servicios de transporte ferroviario de viajeros en régimen de concurrencia en determinadas líneas y
tramos de la Red Ferroviaria de Interés General.

•Orden FOM/189/2015 de 11 de febrero, por la que se desarrollan principios básicos de aplicación de incentivos en el sistema de los cánones por utilización de las infraestructuras ferroviarias, establecidos en el artículo 73 de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario.
ADIF es una entidad pública empresarial, con autonomía de gestión dentro de los límites establecidos por su normativa y está adscrito al Ministerio de Fomento. Tiene personalidad jurídica propia, plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines y patrimonio propio. Su objeto principal es la administración y construcción de infraestructuras ferroviarias.
RENFE es una entidad pública empresarial, con autonomía de gestión dentro de los límites establecidos por su normativa y está adscrito al Ministerio de Fomento. Tiene personalidad jurídica propia, plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines y patrimonio propio. Su objeto es la prestación de servicios ferroviarios de viajeros y mercancías y de otros servicios o actividades complementarias o vinculadas al transporte ferroviario. Realiza, también, mantenimiento de material móvil ferroviario.
Trinidad de los Reyes González
Miriam Lorena Márquez Márquez
GRACIAS
Noticia
• Establecer el marco jurídico que permita seguir desarrollando un modelo ferroviario de máxima calidad
• Conseguir un incremento de la oferta, lo que se traducirá en una mejora de la calidad y accesibilidad
• Reforzar los mecanismos relativos a la seguridad a través de la nueva Agencia de Seguridad Ferroviaria.
• Transponer al derecho nacional la normativa europea, integrando toda la regulación en una única norma
OBJETIVOS DE LA LEY 38/2015 DE 29 DE SEPTIEMBRE DEL SECTOR FERROVIARIO:
Full transcript