Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Medidas de estabilización o mitigación de riesgos en laderas

No description
by

Profesor Virtual 11

on 2 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Medidas de estabilización o mitigación de riesgos en laderas

MEDIDAS DE MITIGACIÓN DE RIESGOS EN LADERAS
GENERALIDADES
Las medidas estructurales de prevención y de mitigación de riesgos son obras de ingeniería empleadas para reducir o llevar a niveles “aceptables” el riesgo al que está expuesta una comunidad. Pueden ser catalogadas como preventivas, correctivas o de control.
OBRAS PARA LA PREVENCIÓN DE LOS FENÓMENOS DE REMOCIÓN EN MASA
Los fenómenos de remoción en masa se refieren al desprendimiento de piedras, rocas, tierra o detritos en una pendiente a causa de la gravedad, que comúnmente se conocen como deslizamientos.
Pueden ser detonados por lluvias, inundaciones, terremotos u otras causas naturales o no naturales como las actividades humanas (corte o rellenos de terrenos y excesivos o inapropiados desarrollos urbanos).
Obras para el control de la erosión
Se busca la adecuada evacuación de las aguas de escorrentía, el mejoramiento de la infiltración, la disminución de la velocidad de escurrimiento, la protección de los suelos al impacto de la lluvia y el re-establecimiento de coberturas vegetales.
A. Remoción y/o conformación del perfil del terreno o talud
Se refiere a la reconformación del talud con el fin de incrementar su estabilidad, bien disminuyendo la masa inestable en la corona o aumentando la masa en la base del movimiento.
B. Control de drenaje e infiltración
Son obras que permiten controlar o disminuir la presión que ejerce el agua dentro del suelo o la roca, facilitando su circulación y evacuación rápida a través del talud, evitando excesos de presiones y erosión interna.
Algunas obras de drenaje para aguas superficiales son: cunetas; divisorias de agua; explanación del talud para eliminar ondulaciones; y revestimientos y revegetación. Para obras de drenaje de aguas sub-superficiales: filtros en trincheras; drenes horizontales; lechos de drenaje; pozos verticales; y galerías de drenaje.
C. Estructura de contención para suelos
Las estructuras de contención para suelos, se diseñan para soportar empujes de tierra y prevenir fallas de taludes en aquellos casos en donde la estabilidad no puede ser garantizada por las condiciones topográficas.
Son apropiadas para: corregir movimientos de pequeña magnitud; controlar movimientos en taludes empinados en la base; disminuir la extensión de la falla de grandes masas; soportar lateralmente los rellenos para bermas; controlar deslizamientos superficiales; y limitar zonas de relleno o préstamo.
D. Estructura de contención para rocas
Como su nombre lo indica, se utiliza para estabilizar masas rocosas fracturadas y evitar el colapso del talud, y la caída de bloques o cuñas. Su uso es de carácter preventivo.
Dentro de este tipo de obras se encuentran: anclajes en roca; revestimiento flexible con malla; y concreto lanzado.
E. Protección de la superficie del talud con vegetación
La erosión producida por la lluvia se puede controlar algunas veces, con el mantenimiento de buenas coberturas vegetales.
Para ello es posible emplear la siembra de coberturas nativas o especies arbustivas y/o arbóreas de poca altura, que cubran y protejan el suelo del impacto directo de las gotas de lluvia.
F. Protección de la superficie del talud con revestimiento
El revestimiento es utilizado para la prevención y protección de erosión en los taludes protegiendo sus zonas críticas. Cumple las funciones de: disminución de la infiltración y mantenimiento del suelo en condiciones estables de humedad.
G. Obras para el control de material caído o deslizado
Estos tipos de obra buscan detener o desviar la masa de suelo o roca una vez se mueven ladera abajo, controlando o disminuyendo su capacidad de impacto, protegiendo la infraestructura y los transeúntes.
A. Tratamiento de regulación de la escorrentía superficial
Estos tratamientos consisten en la construcción de canales que interceptan y conducen la escorrentía hacia la red de drenaje natural. Cumplen la función de regular el gran volumen de flujo directo o escorrentía superficial.
B. Tratamientos de regulación de flujo hídrico en cauces
Consiste en la construcción de diques trasversales en los cauces que controlan la erosión fluvial, a la vez que generan sedimentación local y regulan el flujo de las corrientes.
C. Incremento de infiltración
Se logra mediante la conformación de sistemas de infiltración que reducen la velocidad, el poder erosivo del agua de escorrentía superficial y retienen los sedimentos trasportados.
Este tipo de intervención se recomienda en zonas donde la escorrentía predomina sobre la infiltración (las zanjas de infiltración o las micro-terrazas).
D. Tratamientos lineales y cobertura superficiales
El tratamiento lineal consiste en la elaboración de barreras que ayudan a encausar el agua de escorrentía los canales de evacuación, localizados de manera trasversal a la pendiente.

La cobertura superficial es un tratamiento que consiste en proteger el suelo mediante coberturas vivas o muertas, utilizando para ello coberturas vegetales como gramíneas o residuos de cosechas.
E. Reforestación
Consiste en la siembra de especies arbustivas y arbóreas de forma estratificada y dirigida hacia la conformación de barreras vivas que actúan como: cortinas rompe vientos; retención de agua; aumento de infiltración; y refuerzo del suelo.
Con el fin de garantizar el éxito de esta acción, es aconsejable seleccionar especies nativas de crecimiento rápido cuyas raíces alcancen profundidades de al menos 50 cm.
Miremos el video para ampliar la información:
Full transcript