Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

conservación de patrimonio historico

estado antiguo, actual y futuro de los patrimonios
by

luis angel ortiz ordoñez

on 4 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of conservación de patrimonio historico

JUSTIFICACIÓN Distribution The Product CONSERVACIÓN DE CONSTRUCCIONES Y PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE HONDA B.Objetivos específicos
Obtener el material teórico y conceptual enfocado a la capacitación de la comunidad Hondana sobre su riqueza cultural y patrimonio histórico.
Analizar el estado actual de los diferentes tipos de patrimonios existentes en el municipio de Honda
Gestionar recursos humanos y económicos en entidades como la Cámara de Comercio, policía, batallón patriotas, La alcaldía Municipal y el ministerio de cultura, para llevar a cabo el mantenimiento correspondiente a cada construcción.
Desarrollar actividades pedagógicas que incentiven preservación del patrimonio en los colegios de la ciudad.
ESPECIFICOS Actualmente, la sociedad enfrenta problemas de desconocimiento de la riqueza cultural y histórica de la ciudad. Muchos de estos problemas se relacionan con la pérdida de valores, identidad, cultura, sentido de pertenencia, entre otros. Frente a esta problemática debemos empezar identificar las CONSTRUCCIONES Y PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL de la ciudad.
De este modo no se debe dejar esta tarea de conservación solo a la entidades del estado o privadas, es necesario que la comunidad en general se involucre en la tarea de conservar todo el patrimonio, para así mismo todos tomen conciencia de su valor cultural y ellos puedan tener acceso a ellos y disfrutarlos después de haber aprendido la riqueza cultural y histórico que le puedan dejar a sus descendientes. En búsqueda de la protección de los bienes que conforman nuestro patrimonio cultural, de las manos de personas indiscriminadas que las destruyen, el desgaste a través del paso de los años y de los últimos desastres naturales que las han ido acabando paulatinamente
El mantenerlos conservados ayuda a recordar el pasado a lo largo de la historia, pero además se vuelve una buena oportunidad para aumentar los recursos económicos de la ciudad que los posee, para el caso puntual del municipio de Honda el conservar este patrimonio cultural ayudaría notablemente todo lo relacionado al sector turístico, ya que su reconocimiento a nivel nacional, le ha otorgado beneficios como la ruta mutis y la celebración del bicentenario, esto la hace muy atractiva a los turistas quienes al venir a visitarla ayudan notablemente al surgimiento económico del municipio. JUSTIFICACIÓN Resources INTRODUCCIÓN Este trabajo se realizo con el fin de indagar si en la ciudad de Honda se emplean métodos para la conservación de construcciones y patrimonios culturales de la ciudad. En este estudio se realizó un listado de los lugares con gran riqueza cultural con el fin de dar a conocer a la comunidad regional, nacional e internacional para que la visiten y conozcan sus construcciones y monumentos históricos que hacen de ella un sitio agradable y hermoso. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVOS A.Objetivos generales:
Reconocer y divulgar el estado actual de las construcciones declaradas patrimonio nacional, para así salvaguardar el patrimonio cultural e histórico del municipio de Honda

GENERAL MARCO TEÓRICO Tomando como referente varias investigaciones, se realiza el siguiente marco teórico, a saber:
Partiendo de la afirmación del señor Juan Luis Mejía quien dice que: “Es importante entender el patrimonio como el derecho a la memoria de las generaciones futuras, que se convierte en deber para las generaciones presentes”. Esta frase muestra la importancia de conservar y proteger las CONSTRUCCIONES Y PATRIMONIO HISTORICO Y CULTURAL DE HONDA
Se entiende por patrimonio cultural la herencia propia dejada por antepasados, en la que vive la generación del presente que y se transmitirá a las generaciones futuras. Esta frase da ha entender que el patrimonio cultural no es solo de las instituciones gubernamentales, sino que es una herencia de todos y por lo tanto debemos trabajar para salvaguardar y proteger un legado que será transmitido a nuestros sucesores.
MARCO LEGAL
Con la expedición de la Ley 163 creada en 1959, por medio de la cual se dictan “medidas sobre defensa y conservación del patrimonio histórico, artístico y monumentos públicos de la nación” a raíz de esto se creó una gestión del patrimonio cultural que ha pasado por varias entidades gubernamentales como el consejo nacional de monumentos nacionales, Colcultura, la fundación para la conservación del patrimonio cultural colombiano, la subdirección de monumentos nacionales de invias y el centro nacional de restauración, entre otros, estas instituciones han sido protectoras en su momento pero han ido desapareciendo por la evolución del concepto de patrimonio cultural.
METODOLOGÍA En la investigación se utilizara los siguientes tipos de investigación:

-La investigación Descriptiva: describir las características físicas de los sitios patrimoniales a salvaguardar.

-Investigación Exploratoria: demostrar la importancia de estas construcciones y monumentos declarados patrimonio nacional. Mostrando su condición física a través del tiempo (deterioro).
-Investigación de campo: hacer un chequeo general de cada uno de los patrimonios, a través de un levantamiento y de una identificación de dichos monumentos.

El material de apoyo que se utilizó para la investigación fueron:
-Cámara digital.
-Formatos de cuestionarios.
-Guías de entrevistas.
METAS A.A corto plazo
-Conseguir el respaldo económico y humano para proyecto por parte de entidades públicas y privadas
-Realización de actividades educativas sobre la identidad ciudadana en colegios de la ciudad
-Incentivar la participación de niños, jóvenes y adultos en actividades culturales.

B.A mediano plazo
-Conformación de un grupo civil para salvar y proteger dichos monumentos
-Creación de una propaganda dando a conocer su riqueza cultural.

C.A largo plazo
-Creación de un punto de atención que brinda a los turistas una información precisa sobre los monumentos.
-Dar a conocer el patrimonio de Honda
-Crear identidad cultural
-Crear conciencia en los colegios acerca de la importancia del patrimonio cultura en la ciudad
CONSERVACION DE CONSTRUCCIONES Y PATRIMONO HISTORICO Y CULTURAL DE HONDA





JORGE WILLIAM BARRETO OSPINA
EDNA CONSTANZA GUZMAN VANEGAS
LUIS ANGEL ORTIZ ORDOÑEZ
IVONE ANDREA PEÑALOZA ARBELAEZ

PRESENTADO A: LIC.HADWER GUTIERREZ






CORPORACION DE EDUCACION DEL NORTE DEL TOLIMA “COREDUCACION”
METODOLOGIA DEL ESTUDIO Y PENSAMIENTO INVESTIGATIVO
SEMESTRE I
HONDA TOLIMA
2012
Full transcript