Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Legislación ambiental en El Salvador.

No description
by

Ruben Arias

on 23 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Legislación ambiental en El Salvador.

Legislación ambiental en El Salvador.
En El Salvador, existe una diversidad de leyes, acuerdos ejecutivos, convenios y tratados internacionales sobre medio ambiente que con- forman parte de su marco jurídico. La Asamblea Legislativa, en 1998, promulgó la Ley del medio ambiente, según el Decreto Legislativo número 233. La intención es detener el acelerado deterioro ambiental y resolver los múltiples problemas de esta naturaleza.
El Salvador empezó a incluir el tema de medio ambiente en el año 1983, de ahí, se han estado haciendo esfuerzos por mitigar el deterioro ambiental. Se crearon leyes cuyo objetivo principal es la conservación, protección, restauración y desarrollo de los recursos naturales del país; mas su deterioro y destrucción ha provocado significativos impactos en la vida del ser humano, ya que de alguna manera son provocados por él.
La temática ambiental debe abordarse sobre la base de conocimientos, instrumentos y medios relacionados con los aspectos legales. Todo ello debe analizarse para tomar decisiones adecuadas. En muchos países se omiten las leyes, normas y reglamentos, principalmente por la falta de instituciones íntegras y medios para hacerlas cumplir.
Es primordial la modernización de las leyes ambientales y sus interacciones, ante los grandes procesos ecológicos y los graves conflictos sociales generados por la desarticulación entre el medio ambiente, la calidad de vida y el desarrollo sostenible.
La legislación salvadoreña en materia ambiental se puede estructurar así:
Legislación Causal.

Regula diferentes actividades o materias jurídicas; dentro de las disposiciones encontramos cierto contenido o alusión a lo ambiental están el Código de Salud, Código Municipal y la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador y Municipios Aledaños.
Legislación Sectorial.
Regula los recursos naturales así como las competencias de las autoridades encargadas de su aplicación dentro de la Administración Publica, entre las que podemos mencionar: Ley Forestal, Ley de Riego y Avenamiento, Ley de Conservación de la Vida Silvestre, Ley General de Actividades Pesqueras (MAG), Ley de Minería(Dirección General de Energía y Minas) y la Ley de Hidrocarburos (CEL).
Legislación Especializada.
Tiene por objeto la protección, conservación y recuperación del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales, un ejemplo es la Ley de Medio Ambiente.
Leyes y Reglamentos.


Ley de Medio Ambiente.
La presente ley tiene por objeto desarrollar las disposiciones de la Constitución de la República, que se refieren a la protección, conservación y recuperación del medio ambiente; el uso sostenible de los recursos naturales que permitan mejorar la calidad de vida de las personas.
Reglamento General de la Ley de Medio Ambiente.
El presente reglamento tiene por objeto desarrollar las normas y preceptos contenidos en la Ley de Medio Ambiente, a la cual se adhiere como su instrumento ejecutorio principal.
Ley de Conservación de la
Vida Silvestre.
Tiene por finalidad la protección, restauración, manejo, aprovechamiento y conservación de la vida silvestre. Esto incluye la regulación de actividades como la cacería, recolección y comercialización, así como las demás formas de uso y aprovechamiento de este recurso.
Reglamento Especial sobre
el Manejo Integral de
Deshechos Solidos
Este tiene por objeto regular el manejo de los desechos sólidos. El alcance del mismo será el manejo de los desechos sólidos de origen domiciliar, de servicios o institucional; sean procedentes de la limpieza de áreas públicas o industriales similares a domiciliares y de los sólidos sanitarios que no sean peligrosos.
Reglamento Especial de
Normas Técnicas de
Calidad Ambiental.
Determina los lineamientos o directrices para el establecimiento de líneas técnicas de calidad ambiental en los medios receptores y los mecanismos de aplicación de dichas normas, relativos a la protección de la atmósfera, el agua el suelo y la biodiversidad.
Ley Forestal.
Aprobada el 8 de febrero de 1973, señala que tiene por objetivo regular la conservación, mejoramiento, restauración y acrecentamiento de los recursos forestales, como factor imprescindible para los demás recursos naturales renovables como lo son la fauna silvestre, el agua, el suelo y otros.

Dentro de su marco legal toma acciones en las regulaciones de los aprovechamientos forestales, declaraciones de vedas, establecimiento de zonas protectoras del suelo, parques nacionales y reservas equivalentes.
Ley de Riego y Avenamiento.
Creada el 14 de septiembre de 1981, fomenta y regula la pesca y la agricultura para un aprovechamiento de los recursos y productos pesqueros. También investiga y protege los mismos, de conformidad a la misma ley, convenios internacionales y a principios de cooperación internacional aceptada por El Salvador.
Ley de Hidrocarburos.
La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Rio Lempa (CEL), es una institución de carácter autónoma, de servicio público y sin fin lucrativo, que tiene por objeto desarrollar, conservar, administrar y utilizar los recursos energéticos y fuentes de energía de El Salvador, además regula el fomento, desarrollo y control de la explotación de yacimientos de hidrocarburos, así como su transportación por medio de ductos.
Código de Salud.
Establece en sus diferentes artículos los mecanismos, formas para mantener nuestra salud en óptimas condiciones relacionadas con el medio ambiente, ya que es por medio de él que podemos conservar nuestra salud. Por ejemplo, el Art. 56 se relaciona con el saneamiento del ambiente urbano y rural; y los artículos del 61 al 65 con la calidad del agua. También tiene apartados los artículos: del 66 al 69 con los baños públicos y aguas residuales; y del 74 al 78 con los desechos sólidos.
Código Municipal.
El Código Municipal en su Artículo 4, hace referencia a las competencias de los municipios, otorga la responsabilidad a los mismos sobre el incremento y protección de los recursos renovables y no renovables. Los municipios tienen potestad de emitir Ordenanzas conforme al art. 32 del Código Municipal.

Con fundamento en este precepto, los municipios han declarado ciertas áreas como parques ecológicos o reservas, dándole un tratamiento especial de acuerdo a la normativa municipal.
Ley de Minería. Cuenta con los siguientes apartados:
 Instituciones con Atribuciones en Materia de Minería.
La autoridad competente es la Dirección de Energía, Minas e Hidrocarburos del MINEC. Conforme a la Ley del Medio Ambiente, este ministerio deberá coordinar sus actividades con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ya que de acuerdo a la Ley de Minería, prácticamente no existe una política que proteja al medio ambiente de esta actividad.
 Regulación de las Actividades Mineras.
Está a cargo de la Dirección de Energía, Minas e Hidrocarburos. De acuerdo con la Ley de Minería, esta Dirección se encarga de definir la política, planes, programas y proyectos para el fomento y desarrollo de esta actividad. Entre sus atribuciones están: otorgar concesiones para la explotación y suscribir los contratos; emitir las disposiciones, instructivas y medidas relacionadas con dichas acciones; así como imponer sanciones y juicios contra infractores.
 Exploración, Explotación y Aprovechamiento de las Minas.
La Licencia de exploración de minas, así como las licencias para operar plantas de procesamiento, las emitirá la Dirección de Energía, Minas e Hidrocarburos, por medio de resolución, las concesiones para explotación de minas y canteras, serán otorgadas, mediante acuerdos del MINEC, seguido de la forma de un contrato, el cual sirve de título para el interesado frente al Estado, en la concesión se comprende el derecho del titular para procesar y comercializar sus propios minerales

Manejo, Tratamiento y Disposición de Residuos Mineros.
En el Art. 33, especifica que en los procesos de producción, los interesados deben dar tratamiento adecuado a los desechos y residuos sólidos, líquidos y gaseosos, de tal forma que no cause daño al medio ambiente. Si este requisito no se cumple, la licencia de explotación será cancelada.
Existen otros reglamentos y leyes nacionales entre los cuales están:
-Reglamento de las Sustancias Agotadoras de la capa de Ozono (SAO).
-Reglamento Especial de Aguas Residuales.
-Reglamento Especial de Sustancias, -Residuos, Desechos y Materiales Peligrosos.
- Ley sobre el Control de Pesticidas.
- Ley de las Semillas. -Ley de Urbanismo y Construcción.
- Ley de Áreas Naturales Protegidas.
- Manual de Juzgamiento de Delitos Ambientales – 2010.
Acuerdos, Convenios y Protocolos.
Hay varios acuerdos, convenios y protocolos que involucran activamente a El Salvador en materia ambiental; entre los cuales están:
Acuerdo de producción más limpia con el sub-sector productor de cerdos
Es un acuerdo firmado entre el MAG, el Ministerio de Salud, la ANEP, CAMAGRO y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Tiene por finalidad el fomento de la competitividad del sector productivo y tiene 4 principios: voluntariedad, prevención, gradualidad y concertación.
Convenio marco para el fomento de la competitividad del sector productivo
Firmado entre el MINEC, MAG, Ministerio de Salud, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ANEP y CAMAGRO. Tiene por objeto promover el incremento de la eficiencia productiva y prevenir la contaminación del medio ambiente, aumentando la competitividad de las empresas y facilitando el cumplimiento de las legislaciones y normativas ambientales y de salud.
Convenio de Basilea.
La Convención de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación es el tratado multilateral de medio ambiente que se ocupa más exhaustivamente de los desechos peligrosos y otros desechos. Cuenta con 170 países miembros y su

objetivo es proteger el medio ambiente y la salud humana contra los efectos nocivos derivados de la generación, el manejo, los movimientos trasfronterizos y la eliminación de los desechos peligrosos y otros desechos.

Convenio de Estocolmo.
El Convenio de Estocolmo sobre los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP’s) es un acuerdo internacional que regula el tratamiento de las sustancias tóxicas. Fue firmado en 2001 en Estocolmo y entró en vigor el 17 de mayo del 2004.1 Inicialmente el convenio regulaba doce productos químicos incluyendo productos producidos intencionadamente, tales como: pesticidas, PCB’s; dioxinas y furanos. Actualmente hay 172 países que han ratificado el convenio.
Protocolo de Montreal.
El Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan el ozono es un tratado internacional diseñado para proteger la capa de ozono reduciendo la producción y el consumo de numerosas sustancias que se ha estudiado que reaccionan con el ozono y se cree que son responsables del agotamiento de la capa ozono. El acuerdo fue negociado en 1987 y entró en vigor el 1º de enero de 1989. La primera reunión de las partes se celebró en Helsinki en mayo de ese 1989.
Protocolo de Kioto sobre el cambio climático.
El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático es un protocolo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: hidrofluorocarburos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5 %, dentro del periodo que va de 2008 a 2012, en comparación a las emisiones a 1990.
Por ejemplo, si las emisiones de estos gases en 1990 alcanzaban el 100 %, para 2012 deberán de haberse reducido como mínimo al 95 %. Esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5 % como mínimo, sino que este es un porcentaje a escala global y, por el contrario, cada país obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir la contaminación global.
Estrategias para enfrentar el deterioro ambiental.
Marco Legal para la Aplicación y Cumplimiento.
La ley de Medio Ambiente en su Parte III, sobre responsabilidad civil, administrativa y penal contiene varias disposiciones sobre la aplicación de la Ley. Para lograr su cumplimiento establece medidas preventivas así como el procedimiento para hacerlas cumplir según lo establecen los Art. 83 y 84 de esta ley.
Promoción del cumplimiento voluntario.
No tiene mucho asidero legal. La legislación ambiental sectorial del país no contempla mecanismos para la promoción de aplicación voluntaria de la propia legislación. La ley del medio ambiente en su artículo 109 establece que la persona vaya a realizar actividades cuyas complejidad y dimensiones requieran de un diagnóstico ambiental y su correspondiente programa de adecuación ambiental podrá acogerse a un plan de aplicación voluntario.
Educación,capacitación y asistencia.
La ley del medio ambiente en su Título IV establece que para la obtención de cualquier título académico, deberá destinarse una parte de las horas de servicio social, a prácticas relacionadas con el medio ambiente según el artículo 39 de la ley del medio ambiente. El consejo nacional de ciencia y tecnología, las universidades, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Educación y demás organismos que promuevan y desarrollen la investigación científica y tecnológica, incluirán en sus planes, programas y proyectos de ciencia y tecnología la dimensión ambiental.
Incentivos económicos y fiscales.
La Ley de Medio Ambiente, regula esta materia en forma general para todas las actividades ambientales. La Ley Forestal y la Ley de Actividades Pesqueras contiene disposiciones al respecto, la Ley Forestal con respecto a exenciones tributarias a forestarse; la Ley de Actividades Pesqueras con incentivos económicos o fiscales para cualquier actividad pesquera.
Auditorías ambientales y Manejo ambiental.
Con el fin de hacer cumplir todas las condiciones fijadas en el permiso ambiental que se extiende a las actividades que lo requieren, el MARN realiza auditorías de evaluación ambiental, de acuerdo a los siguientes requisitos:
1. Las auditorias se realizaran periódicamente o de forma aleatoria, en la forma que establezca el reglamento de la presente ley.
2. El ministerio, se basara en dichas auditorias para establecer las obligaciones que deberá cumplir el titular o propietario de la obra o proyecto en relación al permiso ambiental.

3. La auditoría de evaluación ambiental constituirá la base para los Programas de Autorregulación para las actividades, obras o proyectos que se acojan a dicho programa.
El control y seguimiento de la evaluación ambiental es función del MARN, para lo cual contara con el apoyo de las unidades ambientales.
Full transcript