Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CONCEPTO Y DEFINICIÓN DEL ESTADO CONTEMPORANEO DE DERECHO

No description
by

Juan Carmona Alvarado

on 5 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONCEPTO Y DEFINICIÓN DEL ESTADO CONTEMPORANEO DE DERECHO

¿Que es el Estado?

Es la sociedad política y jurídicamente organizada capaz de imponer la autoridad de la ley en el interior y afirmar su personalidad y responsabilidad frente a las similares del exterior. Los Estados pasan, las Naciones, quedan; ya que hubo Estado esclavista, feudal, etc., en una misma Nación. En un Estado puede haber varias naciones, pero no se concibe una Nación que contenga varios Estados
La teoría política contemporánea
Se entiende la Teoría Política Contemporánea como una forma de la filosofía política práctica en cuanto empeño de explicar y racionalizar los elementos esenciales de la convivencia humana en comunidades organizadas y sometidas a normas, esto es, como un terreno intermedio entre la filosofía política y la Ciencia política.
CONCEPTO DEL ESTADO
La palabra “Estado” proviene de la palabra latina “status” que se traduce como “la condición de ser” es inventada en “El Príncipe” (1513) de Nicolo Maquiavelo: “lo statu”, para referirse al “estado de cosas del reino” y en general a “toda organización jurídico-política y su forma de gobierno”
Teóricos de la polÍtica moderna
Rousseau
Montesquieu
Smith
De Toqueville
Mill
Marx
Darwin
Durkheim
Weber

CONCEPTO Y DEFINICIÓN DEL ESTADO CONTEMPORÁNEO DE DERECHO
Existe una ambigüedad en el uso de los términos “teoría política” y “filosofía política” .
Para clarificar la distinción, es útil considerar, en primer lugar, lo que se entiende
por pensamiento político en general, para delimitar el campo, más específico, de la filosofía política.
Filósofos de política contemporánea
Platón
Aristóteles
Maquiavelo
Jobbes
Spinoza
Locke

CONCEPTO
Y CARACTERÍSTICAS
DE LA NACIÓN

CONCEPTO
Nación es un conjunto de personas unidas por lazos patrióticos, que se consideran hermanados por una historia común, tradiciones, costumbres, lengua, religión, etcétera, que los enlaza a pesar de no estar juntos territorialmente
CARACTERÍSTICAS DE LA NACIÓN
Podemos decir que no toda Nación es Estado, ya que hay naciones sin tierras propias, y no todo Estado es Nación, si sus miembros no se sienten parte de ese proyecto común.
ESTADOS CON VARIAS NACIONES
España y el Reino Unido son ejemplos de estados con varias naciones:
Por parte de españa la nación catalana, basca, castellana y Gallega
El reino unido la Nación Inglesa y la Escocesa.
La nacionalidad es el vínculo jurídico que une a la persona con el estado y tiene la doble vertiente de ser un derecho fundamental y constituir el estatuto jurídico de las personas.
LA NACIONALIDAD
Es la máxima expresión Jurídica de la integración de una persona en una comunidad estatal,

Extensión de tierra perteneciente a una Nación, Región, Provincia, etc.
Término que comprende una jurisdicción. Extensión de un país habitado por un pueblo sometido a la misma soberanía y separado de los pueblos vecinos por límites o fronteras. Suelen estar sujetos al mando de un gobernador o funcionario que depende directamente del gobierno central.

Concepto del territorio del estado
• Concepto del territorio del estado

Es decir un espacio físico caracterizado positivamente porque dentro del mismo el Estado ejerce su poder en exclusiva; y negativamente porque constituye un límite a la competencia del Estado que no se puede ejercer más allá de sus fronteras.


La naturaleza del Derecho del Estado sobre su territorio

El Estado que no puede vivir, ni actuar sin un territorio tiene una relación con este de acuerdo a que es un objeto del Derecho por tanto su naturaleza es sobre una cosa “El Territorio”.
El Estado que no puede vivir, ni actuar sin un territorio tiene una relación con este de acuerdo a que es un objeto del derecho por tanto su naturaleza es sobre una cosa “El Territorio”.
•La Soberanía territorial como algunos autores han manejado no existe ya que la relación de soberanía y autoridad es ejercida en una persona y no en una cosa. Por lo tanto, existe
la soberanía sobre las personas que se encuentran en un determinado Territorio.

•El derecho del Estado sobre un territorio es un
Derecho de dominio
,
que manifiesta la facultad de expropiación por causa de una utilidad pública. Sin embargo no se confunde con el
Derecho real
, que es el dela propiedad, el Derecho que ejerce un Estado sobre su dominio privado constituye un Derecho real de propiedad al igual que el que tiene sobre el dominio público. •El Derecho del Estado sobre su territorio es General y limitado,

•El fin del derecho de propiedad es satisfacer al titular de este, mientras que el Derecho del Estado tiene como fin el de ayudar en la obtención de los fines de la organización política. Un particular tiene derecho de propiedad en una porción determinada del territorio de acuerdo a la legislación Civil. El Estado únicamente tiene el derecho sobre el territorio si funge para los fines estatales, que es el Interés público. El fin destinado para el Derecho del Estado sobre el territorio es limitado por estar constituido sobre una cosa que puede llamarse Derecho Real Institucional.
Es el Interés público. El fin destinado para el Derecho del Estado sobre el territorio es limitado por estar constituido sobre una cosa que puede llamarse Derecho Real Institucional.
•Otros autores lo llaman de distinta forma pero siempre con el mismo fin, el Derecho que ejerce el Estado sobre el territorio es un Derecho Real ya que es un poder directo que se tiene sobre las cosas y no una relación jurídica.


El poder del estado

El poder del Estado se trata de un elemento fundamental del Estado. Al igual que sin territorio y población no puede existir un Estado, tampoco sin poder estaríamos en presencia del fenómeno estatal.

Tiene poder territorial. Su poder se extiende a todo el territorio que delimitan sus fronteras, nada ni nadie se escapa a su poder, cualquier persona está sometida a sus normas.
• Es soberano. No existe una instancia superior a la que el Estado deba someterse. Tiene la autoridad suprema. Las demás asociaciones de la comunidad (empresas, clubes...) se subordinan a él y han de funcionar según lo autorizado estatalmente, en caso contrario pueden ser sancionadas. La importancia que están adquiriendo las organizaciones supraestatales (UE, ONU) ponen en entredicho que los Estados deban regirse con independencia de lo dictaminado por las organizaciones internacionales.
• Es el encargado de mantener el orden. Función principal. Tiene la obligación de proteger a sus miembros de las amenazas interiores y exteriores. Debe hacer respetar la ley para asegurar la estabilidad y paz social.
El filósofo Montesquieu introdujo la idea de que, para evitar los abusos, el poder mismo debía poner freno a su poder. El mecanismo para hacerlo consiste en hacer recaer los tres tipos de poder que posee (legislativo, ejecutivo y judicial) en manos independientes. Así se imposibilita la aparición de un poder demasiado unitario y global que no encuentre límites, pues como afirmó Montesquieu “Todo hombre que tiene poder siente la inclinación a abusar de él, yendo hasta donde encuentra límites”
Todos los que participan directamente del poder del Estado reconocen la necesidad de justificar y legitimar este poder, para hacerlo más efectivo y eficaz. Tabla de Max Weber:
Fundamento de la SoberanÍa

Soberano es quien posee la dignidad o autoridad suprema. Suyo es el poder de mandar prohibir o reprimir a través de distintos mecanismos, legales, Judiciales o los propios del poder Ejecutivo, o los tres en su conjunto.



El concepto de soberanía
surgió cuando los europeos de los siglos XVI y XVII empezaron a buscar fundamentos laicos que pudieran basar la autoridad de los incipientes estados nacionales.

Bodin presentó la idea de la soberanía como una solución para el problema de la guerra civil francesa causada por razones religiosas.

El principio de la soberanía
del rey, así presentado, parece fundar un reemplazo del Estado feudal, con varios polos de poder, por un nuevo Estado, con un solo polo de poder central. ¿Cómo funcionaba el argumento de Bodin? Partiendo de la base del cual el poder de los señores feudales dependía, del buen y antiguo Derecho.


Que el poder del rey fuera perpetuo significaba que no estaba sujeto a un periodo determinado, sino que era ejercido de por vida. Que fuera absoluto, implicaba que el rey estaba exento de la obligación de obedecer las leyes. Por supuesto que el rey no estaba limitado por las leyes

• La soberanía interna es aquella facultad en virtud de la cual el Estado puede dar cumplimiento a sus fines, como la dictación de sus propias leyes, la creación del orden y la paz social, y la unificación de la organización política del país, entre otros.
soberanía externa
es la facultad en virtud de la cual el Estado participa de la comunidad internacional y maneja sus relacionas diplomáticas en un plano de igualdad ante los demás estados.


Concepto de autoridad

Con origen en el vocablo latino auctorĭtas, el concepto de autoridad hace referencia a una potestad que logra alguien, a un líder legítimo y a alguien que obtiene poderes o facultades sobre un grupo de personas. Por lo general, permite nombrar a quienes gobiernan un país o región y tienen, por imposición o voluntad popular, voz de mando

Soberania interna
CONCEPTO DE GOBIERNO

Denominamos gobierno a la forma de conducción política, económica y social que se elige como predominante en un estado especifico. Es el poder del estado en el cual se concentran determinadas facultades, aunque estas diferían de acuerdo a como están distribuidos los poderes estatales, lo cual mucha se conecta con cuál es la forma de gobierno actual en dicho estado.

Es el conjunto de los poderes Públicos órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial y Órgano electoral.

Definición según León Duguit “el gobierno, es la organización mediante el cual la voluntad del estado es formulada y expresada del estado”

Definición según Sánchez Viamonte el gobierno es la organización mediante el cual las voluntades del estado son formulada, expresada y realizada”.

“QUIEN POSEE EL GOBIERNO, TIENE EL PODER DE DECISIÓN SOBRE LO QUE GOBIERNA “

CONCEPTO DE ADMINISTRACION

Administración tiene un origen latino proveniente de las palabras “ad” que significa dirección y “minister” que quiere decir subordinado, denotando situación de inferioridad, viniendo a significa “el trabaja mandado por otro” en este sentido desempeña funciones administrativas todo empleado que cumple ordenes de un jefe, o el que presta un servicio para que otro lo disfrute.
La función de la administración es organizar y planear el modo más eficaz de cumplir con la meta ordenada.

En los poderes del estado la función de administración la cumple el poder ejecutivo, que ordena lo que debe hacerse, realiza funciones que planifican organizan y ejecutan los diferentes ministerios (de salud, seguridad social, de trabajo, de relaciones exteriores, etcétera.
CONCEPTO DE DERECHO DE ESTADO
La aparición del Estado de Derecho puede ubicarse en la teoría aristotélica sobre la Constitución Mixta, en el pensamiento de Marco Tulio Cicerón sobre la moderación, la razón práctica y la vocación republicana, Tomas de Aquino en cuanto a la mesura del gobierno y su separación ética y derecho debida.
El primer momento se luchó para que el estado, personificado en el monarca y en las instituciones en que se fundamenta (burocracia, ejercito y aristocracia, se sometiera en el ejercicio del poder a formas jurídica bien establecidas, reglas generales, dudas con el consentimiento de la representación de la sociedad (en el parlamento discutidas y publicas)
En un segundo momento, el Estado de Derecho implico también la extensión del control jurídica a la actividad administrativa. A finales del siglo XIX se prodigo un fuerte debate en torno a esta cuestión, que cristalizo con el desarrollo de la administración contenciosa-administrativa, encaminada a romper la impunidad del Estado antes sus propias acciones.
El tercer momento se inició después de la I Guerra Mundial. En concepto de estado de Derecho paso a incluir la legitimación democrática del poder del Estado, que también tiene que estar sometido a la norma Jurídica.


Lorenz Von Stein (1815-1890) “Dice que el estado debe estar por sobre, por encima de los intereses de todas las clases o sectores sociales”

Rudolf Gneist (1816-1895) hace un giro más a la idea del Estado de Derecho, este derecho no es tal solo por el hecho de sometimiento del poder al derecho, sino “El hecho de que la juricidad que le es consubstancial “ Es decir la reorganización de la gestión puede justificar al Estado de Derecho
La nación es la comunidad humana que comparte rasgos socioculturales como la lengua, la cultura o la religión. No obstante, éste es el sentido sociocultural del término, también se le otorga un sentido jurídico-político que define nación como sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un estado.
El estado es la agrupación humana que vive en un mismo territorio, bajo las mismas normas y la misma autoridad. Se refiere también al conjunto de órganos gubernamentales y legislativos con los que se dirige un territorio y que han sido reconocidos como tales por los ciudadanos.
EL FIN DEL ESTADO

La teología política se encarga de indagar cual es el fin del estado, es decir, se encarga de determinar la finalidad especifica del estado que le hace tener realidad propia distinta de las otras organizaciones sociales.

El fin supremo del estado es:

1. El bienestar general
2. La seguridad integral

La política general del estado ejecuta:

1. Una política de desarrollo nacional
2. Una política de seguridad nacional

Las estrategias se subdividen en:

1. Estrategia de desarrollo nacional
2. Estrategia de defensa nacional

1. Estrategia política
2. Estrategia económica
3. Estrategia psicológica
4. Estrategia militar

El proceso de la política general del estado abarca tres estadios:

1. Primer momento: Formulación de los objetivos nacionales
2. Segundo momento: Formulación del proyecto nacional
3. Tercer momento: Formulación del proyecto de gobierno

1. Una linea perimetrica que lo envuelve

2. Un espacio de crecimiento o HINTERLAND
3. Un núcleo vital o HEARTLAND
4. Las comunicaciones


PUEBLO: Este es un concepto que admite varias definiciones, desde diversos puntos de vista. En un enfoque político-jurídico, es el conjunto de los individuos unidos al Estado por vínculos de ciudadanía. A esa definición suelen agregarse componentes sociológicos:
La conciencia nacional, (sentirse unidos en una Nación); la comunidad cultural, (expresada sobre todo en la unidad lingüística) y la comunidad de destino político, (de un futuro compartido).
También suele hablarse de pueblo, en una visión sociológica clasista, como sector de la población constituido por las clases sociales no privilegiadas.
gracias por su atención
Origen del poder político del estado

Desde que tenemos conocimientos sobre la actuación del hombre en la Tierra, es decir desde la propia Prehistoria, podemos aproximarnos al fenómeno del poder. Al ser el hombre un ser social, su actividad ha sido siempre una actividad grupal y en todas ellas ha tenido lugar el fenómeno del poder.

- El poder político, a partir del neolítico
En el Paleolítico se trataba de hordas recolectoras de raíces y frutos, eventualmente cazadoras, y probablemente no podamos hablar más que de relaciones de poder basadas en la coacción o el poderío (poder de hecho).
Sin embargo en el Mesolítico ya nos encontraremos con organizaciones de tipo tribal basadas en relaciones personales y de parentesco y con una organización económica basada en la caza y el pastoreo.
De los tipos organizativos de las antiguas civilizaciones, de las ciudades griegas y Roma, al feudalismo y el Estado Moderno
A continuación vendrán los tipos organizativos propios de las antiguas civilizaciones: Egipto, Medio y Extremo Oriente etc., seguidos de los que se dieron en la ciudades griegas y en Roma,

- Origen y desarrollo histórico del Estado

El modelo de la polis griega

Desde la óptica de nuestros días el modelo nos choca porque se basa, como luego hará Roma, en un sistema esclavista que sostiene la producción y que permite al ciudadano dedicarse a los asuntos públicos. Pero es claro que el llamado ocio creador ha dado grandes frutos en el Historia.


-
Formas de gobierno en la polis, según Aristóteles

En ese marco los griegos ensayan distintas formas de gobierno. Y será Aristóteles el que nos ofrece a la posteridad una sistematización de las mismas:

+ Monarquía o Gobierno de uno.

+ Aristocracia o Gobierno de varios.

+ Timocracia o Gobierno de todos mediante un sistema censitario, que reserva las funciones políticas a los virtuosos.

Combinación del principio democrático y el principio aristocrático: lo más idóneo

La más idónea es para él la que combina el principio democrático con el aristocrático, de manera que considera importante el valor de la mayoría pero reservando las funciones políticas a los mejores. Se trata, por lo tanto, de la defensa de una igualdad que no es aritmética sino proporcional al mérito.

Clases de Poder

El poder absoluto se conoce cuando en un periodo de gobierno reina el régimen y la dictadura de un presidente, en donde las únicas órdenes y decisiones que deben tomarse en cuenta son las del mandatario como único poder en ese país


Poder Adquisitivo

Se conoce como la capacidad de adquirir por medio de la compra, una cantidad de artículos, bienes u otros, con una cantidad específica de compra.

Poder Constituyente

También conocido como poder constitucional, es el tipo de poder que posee la plena capacidad de plantar una forma fundamental en lo que es un ornamento jurídico por medio del estado y guiado por un sistema político de una nación.

Poder Ejecutivo

Es también conocido como poder administrativo. Este tipo de poder es uno de los tres poderes principales de un estado, y en este caso, el poder ejecutivo el que se encarga de evocar y promulgar las leyes para así ser cumplidas por los ciudadanos de una nación.


Poder Legislativo
Al igual que el poder ejecutivo, el poder legislativo también pertenece a uno de los tres poderes del estado, en donde este se encara de crear leyes la cual regulen el funcionamiento de una nación, así también, de concretar el desarrollo de esta y administrar las diferentes normas que se llevan a cabo para el mejor funcionamiento y administración jurídica y política de un país.

Poder Judicial
La misión de este poder como poder plantado en una nación, es administrar lo que es la justicia en un país como base de la democracia y la equidad. Este tipo de poder es el que regula los órganos judiciales tal y como son los tribunales y juzgados la cuales son imparciales y autónomos.

Concepto y características de la soberanía.

La soberanía es la autoridad más elevada o suprema donde reside el poder político y público de un pueblo, una nación o un Estado, sobre su territorio y sus habitantes. Por tanto, la soberanía es la independencia de cualquier Estado para crear sus leyes y controlar sus recursos sin la coerción de otros Estados.


Características de la soberanía:

Es el poder máximo en una nación.- Es el poder máximo dentro de un país ya que no admite otros poderes por encima de él, ya que representa la voluntad colectiva e inalienable de la nación.


Características de la soberanía:

Es el poder máximo en una nación.- Es el poder máximo dentro de un país ya que no admite otros poderes por encima de él, ya que representa la voluntad colectiva e inalienable de la nación.

Es un poder primigenio.-
La soberanía es primigenia, es decir, es un poder por sí mismo que no proviene o tiene origen en otro poder o mandato, no es cedido por un poder establecido (un estado) o persona.

Es una e indivisible.-
La soberanía es una e indivisible, es decir, pertenece a toda la nación y no a un individuo en particular, si bien cada individuo forma parte de la nación y comparte la soberanía con los demás integrantes de la nación, como individuo particular no puede adjudicarse la soberanía como propia.

La soberanía es inalienable e imprescriptible.
- Esto quiere decir que la soberanía no puede ser cedida, pongamos por caso a otra nación, eso aún y cuando el estado o la mayoría del pueblo consintieran en ello. Además la soberanía de un país no está sujeta a los cambios temporales, entendiéndose que no es caducable. Tampoco está sujeta a la permanencia o cambio de un régimen, siendo completamente ajena a los regímenes que gobiernan un país y a sus ideologías.

Pertenece al pueblo.
Su titularidad pertenece al pueblo (o en su caso al monarca), no puede ser titular de la soberanía de una nación un solo individuo, sin embargo en un principio la noción de soberanía recaía en el soberano, (rey, príncipe o emperador), entendiéndose que los monarcas tenían potestades de derogar y dictar leyes y solo estaban sujetos a las “leyes comunes de todos los pueblos”, es decir, tenían ciertas limitaciones. En la actualidad la soberanía recae en el pueblo tanto en las repúblicas como en la mayoría de las monarquías (constitucionales o parlamentarias).
Full transcript