Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Bioquímica- Los lípidos.

No description
by

Nicolle H

on 18 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Bioquímica- Los lípidos.

Son formaciones moleculares que sirven como reserva de energía y son la base de las estructuras bióticas. LOS LÍPIDOS Estructura molecular Funciones
de los lípidos THAT'S ALL, FOLKS!
THANK YOU. Los lípidos, son un grupo heterogéneo de compuestos biológicos escasamente solubles en agua. Cumplen múltiples funciones en el organismo, como:
-Protegen nuestros órganos internos.
-Regular la temperatura corporal.
-Necesarios para absorber vitaminas (A, D, E, y K)
-Producción de membranas celulares.
-Combustible de reserva.
-Produccion de acidos biliares.
-Sintetizar moléculas orgánicas como las hormonas, prostaglandinas entre otras. Están formados por cadenas alifáticas (cadenas Hidrógeno Carbono) saturadas o insaturadas, en general lineales. Algunos tienen anillos (aromáticos). Están constituidos básicamente por tres elementos: carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O); en menor grado aparecen también en ellos nitrógeno (N), fósforo (P) y azufre (S). Acilglicéridos Body Se pueden clasificar en Lípidos saponificantes Lípidos insaponificantes ácidos grasos y sus derivados. Lípidos Fosfolípidos Es la unidad más importante de los lípidos simples. Es una molécula compuesta por una larga cadena hidrocarbonada unida a un grupo ácido o carboxilo. Glucolípidos Céridos Terpenos Esteroides Eicosanoides Son lípidos simples formados por la esterificación de una ,dos o tres moléculas de ácidos grasos con una molécula de glicerina. Las ceras son moléculas que se obtienen por esterificación de un ácido graso con un alcohol monovalente lineal de cadena larga. Por ejemplo la cera de abeja. Son sustancias altamente insolubles en medios acuosos y a temperatura ambiente se presentan sólidas y duras. Los fosfolípidos se caracterizan por poseer un grupo fosfato que les otorga una marcada polaridad. Se clasifican en dos grupos, según posean glicerol o esfingosina.

-Fosfoglicéridos.
-Fosfoesfingolípidos. -GLUCOLIPIDOS: Son lípidos complejos que se caracterizan por poseer un glúcido. Se encuentran formando parte de las bicapas lipídicas de las membranas de todas las células, especialmente de las neuronas. Los terpenos, terpenoides o isoprenoides, son lípidos derivados del hidrocarburo isopreno (o 2-metil-1,3-butadieno). Los esteroides son lípidos derivados del núcleo del hidrocarburo esterano (o ciclopentanoperhidrofenantreno).
- Ácidos biliares. - Corticosteroides.
- Hormonas sexuales. - Colesterol. Los eicosanoides son lípidos derivados de los ácidos grasos esenciales de 20 carbonos tipo omega-3 y omega-6. TERPENOS: Son moléculas lineales o cíclicas que cumplen funciones muy variadas, entre los que se pueden citar:
•Esencias vegetales como el mentol, el geraniol, limoneno, alcanfor, eucaliptol,vainillina.
•Vitaminas, como la vit.A, vit. E, vit.K.
•Pigmentos vegetales, como la carotina y la xantofila.
. Tipos de lípidos:
-Hidrofobicos: Apolar no soluble en agua y tiene cadenas carbononadas.
-Hidrofilicos: Polar. La cabeza del lípido es la parte soluble en agua. Está por fuera de la membrana.
-Anfipaticos: Polar-Apolar. Se dividen en:
-Ácidos saturados: no poseen enlaces dobles.







-Ácidos insaturados: si poseen enlace doble entre sus átomos de carbono. Según el número de ácidos grasos, se distinguen tres tipos de estos lípidos:
•los monoglicéridos, que contienen una molécula de ácido graso
•los diglicéridos, con dos moléculas de ácidos grasos
•los triglicéridos, con tres moléculas de ácidos grasos. Funciones:
-Componente estructural de la membrana celular. Están agrupados en:

-Prostaglanditas.

-Tromboxanos.

-Leucotrienos. Función de reserva energética. Combustible de reserva proporcionándonos 9 kilocalorias por gr que representa el 30% del valor calórico en la dieta. Función estructural Los fosfolípidos, los glucolípidos y el colesterol forman las bicapas lipídicas de las membranas celulares. Los triglicéridos del tejido adiposo recubren y proporcionan consistencia a los órganos y protegen mecánicamente estructuras o son aislantes térmicos. Función reguladora, hormonal o de comunicación celular. -Las hormonas esteroides regulan el metabolismo y las funciones de reproducción.

-Los glucolípidos actúan como receptores de membrana.

-Los ecosanoides poseen un papel en la comunicación celular, inflamación, respuesta inmune. Función transportadora. El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a las lipoproteínas. Funciones: Tejido adiposo Es el medio utilizado por el organismo humano para almacenar energía a lo largo de extensos periodos de tiempo.
Full transcript